AUMENTO DE CONTAGIOS

Séptima ola de Covid: qué hacer si doy positivo este verano

ondacero.es

Madrid | 03.07.2022 07:05

Vista de la playa de Platja d'Aro (Girona).
Vista de la playa de Platja d'Aro (Girona). | EFE/David Borrat

En las últimas semanas, los contagios y hospitalizaciones se han disparado debido a la proliferación de las subvariantes más contagiosas de ómicron BA.4 y BA.5. De cara al verano, época de mayores desplazamientos y contacto social, los expertos temen que los datos epidemiológicos empeoren y que la séptima ola de la pandemia no remita.

Con la situación actual de repunte de casos positivos, vuelve la incertidumbre entre los ciudadanos y surgen viejas preguntas: ¿qué debo hacer si doy positivo en Covid? ¿Tengo que hacer cuarentena? ¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?

¿Qué hago si doy positivo?

El pasado 28 de marzo, la Comisión de Salud Pública decidió dar un paso más hacia la "gripalización" del Covid. Así, el nuevo protocolo sanitario contempla la desaparición de las cuarentenas obligatorias para quienes den positivo en coronavirus, aunque la recomendación sigue siendo, a ser posible, minimizar los contactos durante siete días para cortar la cadena de contagios.

Asimismo, se recomienda que las personas contagiadas extremen las precauciones utilizando mascarilla e higiene adecuada, al menos, durante los 10 días posteriores al inicio de los síntomas o al diagnóstico de la enfermedad.

Por otro lado, a pesar de que ya no está prohibido asistir presencialmente a trabajar siendo positivo, se recomienda el teletrabajo siempre que se pueda.

Sin embargo, aquellas personas que trabajen en contacto con personas vulnerables, no deben acudir a su centro de trabajo durante los primeros días de síntomas o la fecha de diagnóstico. Una vez desaparecidos los síntomas, es obligatorio realizarse una prueba de antígenos para comprobar que ya no contagia y asegurar una vuelta al trabajo segura.

Con el nuevo protocolo la baja laboral por Covid-19 no es automática y tiene que ser aprobada por el médico de cabecera habitual de cada paciente.

¿Qué hago si tengo síntomas de coronavirus?

Las pruebas diagnósticas de Covid ya no son obligatorias y sólo se indicarán en casos graves y personas vulnerables. Siguiendo lo marcado por Sanidad, sólo deberán hacerse un test las personas que tengan síntomas de Covid y además cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser persona vulnerable: 60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas
  • Personas relacionadas con ámbitos vulnerables: personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables, así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables
  • Presentar un cuadro de infección respiratoria aguda de vías bajas que requiera ingreso hospitalario (preferiblemente diagnosticado por PCR)
  • Tener constancia de que haya estado en los últimos 14 días en una región en la que esté circulando una variante de interés o de preocupación que no haya mostrado circulación comunitaria en nuestro territorio y población migrante de reciente llegada a España.

Por el momento, la mascarilla sigue siendo obligatoria únicamente en el interior del transporte público, aunque la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "prudencia" y recomendado el uso de la mascarilla ante el aumento que se está registrando de casos de coronavirus en España.