ASEGURA QUE SE VACUNARÁ CUANDO LE CORRESPONDA

Salvador Illa: "El incidente de Pfizer ya está resuelto"

Salvador Illa ha confirmado en La Sexta que el problema en el proceso de carga y envío de la vacuna de Pfizer está resuelto y pronostica que en verano se podrá llegar a cierta normalidad.

ondacero.es

Madrid | 28.12.2020 14:31

Salvador Illa
Salvador Illa | Agencia EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en 'Al rojo vivo' que el problema con la vacuna de Pfizer ya está resuelto y que las 350.000 dosis que estaban previstas que llegaran hoy, llegarán para estar disponibles mañana.

Illa dice que el incidente logístico "ya está solventado y que entramos en un proceso regular de entrega semanal".

"Me voy a vacunar sin vacilar"

El titular de Sanidad ya explicado que se vacunará "sin vacilar" cuando le corresponda y es un "signo de normalidad".

Por otro lado, Illa cree que "todavía se tardarán unos meses en poder relajar medidas" y sobre la tercera ola en enero dice que "es un hecho el incremento de casos pero vamos a ver, porque hay oscilaciones del virus y habrá altos y bajos".

En cuanto a sobre cuándo podremos volver a la normalidad tras la llegada de la vacuna, apunta a verano, pero cree que "habrá cosas que ya no serán como antes y han venido para quedarse, como el teletrabajo".

Sobre el fin del estado de alarma, Illa dice que "la previsión es que el 9 de mayo estemos ya en condiciones de ponerle fin".

El ministro ha asegurado que la cepa británica del virus ya fue secuenciada en septiembre y que "de momento las personas que se han detectado con la nueva cepa tienen síntomas leves".

Illa ha indicado que "van a seguir esto con toda la atención que merece" y que se ha empezado a adaptar la secuenciación del virus que se lleva a cabo en España "para encontrar casos de esta cepa", de la cual, ha confirmado, se han detectado cuatro casos en Madrid y este mismo lunes se ha tenido noticia de cinco más en Andalucía.

"Todas las vacunas, cuando sean aprobadas, serán seguras"

Por último, explica que se hará un registro de las personas que no han querido vacunarse y recalca que no es un documento para hacer público y se hará con el máximo respeto a la protección de datos. Además, indica que "las vacunas, cuando sean aprobadas, todas van a ser seguras y eficaces y van a ser aptas para la población; si hay que seguir algún criterio específico, el grupo técnico nos haría las recomendaciones pertinentes".