CAMPAÑA DE VACUNACIÓIN

Salud Pública recomienda aplazar cinco meses la dosis de refuerzo de las personas que acaban de superar la COVID-19

Salud Pública recomienda aplazar cinco meses la dosis de refuerzo de las personas que acaban de superar la COVID-19

ondacero.es

Madrid | 25.01.2022 14:50

Imagen de archivo proceso vacunación
Imagen de archivo proceso vacunación | Sinc

La Comisión de Salud Pública ha actualizado su Estrategia de Vacunación de acuerdo a los últimos estudios disponibles. Al parecer, la respuesta inmunológica de las personas infectadas con coronavirus tras haber recibido la pauta completa de la vacunación ha aumentado notoriamente.

Por este motivo, Salud Pública recomienda ahora aplazar cinco meses la inyección de la tercera dosisde la vacuna contra la COVID-19 destinada a todas las personas que se han contagiado después de recibir la pauta completa. Rectifican, de este modo, la estrategia que proponía la vacunación cuatro semanas después de haber superado la infección.

Mayor respuesta inmune

La Comisión de Salud Pública ha señalado que las infecciones generadas por la variante ómicron del coronavirus incrementan la respuesta de células de memoria en comparación con con la respuesta inmune observada en personas contagiadas por la variante delta después de haber recibido la pauta completa, lo que implica una ampliación de la inmunidad.

"La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis", explican.

Contagios y vacunación en la infancia

El Ministerio de Sanidad también ha comunicado actualizaciones en la estrategia de vacunación de los más pequeños, aquellos con edades comprendidas entre los cinco y low once años.

De este modo, cuando la infección se produzca antes de la administraciónde la vacuna, se administrará una sola dosis a partir de las ocho semanas posteriores al diagnóstico de la infección. En el caso de que los pequeños se hayan infectado tras el primer pinchazo deberán recibir un segundo a las ocho semanas del diagnóstico, ha informado

Así lo han acordado los directores generales de Sanidad y las comunidades en una reunión en la que han decidido que el intervalo entre la infección y la administración de la tercera dosis en adultos sea "de un mínimo de cuatro semanas", en la línea de lo que establecieron a principios de enero, si bien ahora "se recomienda su administración a los cinco meses tras el diagnóstico de la infección".