Feria Internacional de Arte Contemporáneo

Los Reyes apoyan ARCO 2018 con una visita inaugural que evita la polémica

Los reyes Felipe y Letizia han abierto este jueves la 37 edición de la Feria de Arte Contemporáneo, ARCO 2018, con un recorrido centrado en artistas españoles e iberoamericanos, del que no formaba parte este año la galería de Helga de Alvear, protagonista de la polémica retirada de una obra de Santiago Sierra.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2018 17:55

Los Reyes inauguran ARCO 2018
Los Reyes inauguran ARCO 2018 | EFE

La ausencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por la retirada de la obra 'Presos Políticos de la España Contemporánea' a instancias de la dirección de Ifema, ha marcado esta visita, si bien el coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, representante del Ayuntamiento en la inauguración, ha aclarado que no se trata de un rechazo a los reyes y así lo ha explicado el Consistorio a la Casa del Rey.

El Ayuntamiento de Madrid fracasó este miércoles en su intento de que la junta rectora de Ifema -en la que participan también la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio- rectificara la decisión de su director, pero hoy, durante la visita inaugural, se ha pactado un comunicado en el que esta institución se disculpaba con los galeristas y aseguraba que no pretendía "ejercer ninguna censura".

En su recorrido por los dos pabellones de Ifema que acogen ARCO, los reyes Felipe y Letizia se han acercado a la quincena de espacios expositivos previstos en el programa de la visita, al que se ha sumado la galería de Ella Fontanal-Cisneros.

Esta coleccionista cubana de ascendencia española ha suscrito con el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, un acuerdo por el que donará a España parte de su colección de arte, que será albergada en el edificio Tabacalera de Madrid.