TRIBUNALES

El Rey del Cachopo recurre al Constitucional la condena del Supremo por el asesinato de su pareja

La defensa del conocido como Rey del Cachopo ha presentado un recurso de amparo ante el Constitucional por la condena que le impuso el Supremo por el asesinato en 2018 de su pareja entonces, Heidi Paz.

El TSJM confirma la condena a 15 años de cárcel del 'Rey del Cachopo'

ondacero.es

Madrid | 07.02.2023 20:34

El Rey del Cachopo en una imagen de archivo.
El Rey del Cachopo en una imagen de archivo. | Agencia EFE

La defensa de César Román, conocido como el Rey del Cachopo, ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la condena a 15 años de prisión que le impuso el Supremo el pasado mes diciembre por el homicidio en 2018 de la que entonces era su pareja, Heidi Paz.

En su recurso, Román denuncia "vulneraciones de derechos fundamentales" cometidas contra su persona durante el proceso judicial y que, según su letrada, Ana Isabel Peña, podrían ayudar a declarar nulo el procedimiento.

Uno de los argumentos sobre los que se basa el recurso es la reproducción en "streaming" de todo el juicio, algo que, según Peña, supuso un "escarnio público" y permitió a los testigos "cuadrar versiones".

Peña también considera que el informe de la Policía Científica sobre el ADN de las partes de la víctima encontradas resultó "lesivo" para el derecho a la defensa efectiva, dado que la Policía "no tenía la acreditación necesaria, ni la preparación, ni los instrumentos" para realizar el cotejo que permitió identificar el torso de Heidi Paz, cuyo cadáver Román descuartizó.

El asesinato de Heidi, pareja del Rey del Cachopo

Román y Paz se conocieron en abril de 2018 cuando ella empezó a trabajar en la sidrería que el condenado regentaba en Madrid y a los pocos días iniciaron la relación sentimental que les llevó a vivir juntos.

En junio, cuando la víctima comenzó a dudar sobre la continuidad de su relación, le dejó una nota diciéndole que se iba de la vivienda, y luego en la madrugada del 5 de agosto ella le llamó y se dirigió al domicilio que habían compartido, donde presuntamente Román la mató y descuartizó, sin que hasta la fecha hayan aparecido ni la cabeza ni las extremidades de la víctima.

Román fue detenido en noviembre en Zaragoza y el pasado diciembre la Sala de lo Penal del Supremo dictó una sentencia que rechaza el recurso de casación del condenado contra la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que confirmó otra de la Audiencia Provincial por un delito de homicidio con las agravantes de parentesco y género.

Además de los 15 años de prisión, la Sala ratificó los 15 años de libertad vigilada, así como el pago de una indemnización a los hijos de Heidi de 142.229 euros a cada uno y a su madre de 100.000.