Empleo y talento

Retos y tendencias del mercado laboral en 2024: Déficit de talento y leve impacto de la IA

El Informe Tendencias de RRHH 2024 elaborado por Randstad y CEOE revela que el mundo empresarial pronostica un entorno económico más complejo en 2024 aunque no habrá un gran impacto en el empleo.

Caridad García

Madrid | 16.01.2024 15:00

Retos y tendencias del mercado laboral en 2024: Déficit de talento y leve impacto de la IA
Retos y tendencias del mercado laboral en 2024: Déficit de talento y leve impacto de la IA | Pexels

Las perspectivas económicas no son buenas pero el mercado laboral aguantará el tirón. Según este informe de RANDSTAD y CEOE, el 82 por ciento de las empresas consultadas tiene una perspectiva negativa respecto a la economía española en 2024. Además, un 51% de las empresas pronostica una peor situación en su sector y un 31% en su propia empresa aunque apenas 2 de cada 10 consideran reducir plantilla.

El déficit de talento se afianza como el principal desafío para los responsables de Recursos Humanos. De hecho, el 75% de las empresas encuestadas declara que sufre este problema, son tres puntos más que hace un año, y la percepción general sobre la falta de profesionales con cualificaciones adecuadas empeora cinco puntos, hasta el 78%. Encontrar al candidato adecuado y lograr retenerlo, a través de medidas de flexibilidad y una remuneración competitiva, serán las áreas de mayor importancia y complejidad en el corto plazo, según las conclusiones de este informe.

En cuanto a las previsiones de contratación, la encuesta revela que 67% de las empresas tiene pensado contratar en 2024, aunque la principal causa de estas nuevas contrataciones es la alta rotación del mercado laboral, seguida del crecimiento del negocio y la necesidad de nuevas habilidades.

Sobre el impacto de la IA en el ecosistema empresarial, el informe apunta que apenas en un 2% de los casos, su irrupción ha supuesto reducciones de plantilla. Actualmente, el 46% de las empresas, recurren a estas herramientas para resolver tareas asociadas al análisis de datos, la optimización de tareas administrativas o la automatización de algunos procesos simples.

A corto plazo, los negocios consideran que la IA puede ayudar a solucionar el problema de déficit de talento, (37%) y a superar el reto generacional (29%).