Restricciones Navidad en España

Las restricciones para la Navidad en España: horario de toque de queda y límite en reuniones por comunidad autónoma

Algunas autonomías han decidido cambiar las restricciones que plantearon para las Navidades debido al incremento de contagios tras el puente de diciembre. Conoce las medidas restrictivas actualizadas en los diferentes territorios de España.

ondacero.es

Madrid | 23.12.2020 07:03

Un coche de la Policía Nacional circula por la céntrica calle del Paseo de Ourense.
Un coche de la Policía Nacional circula por la céntrica calle del Paseo de Ourense. | Agencia EFE

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España planteó un plan con medidas únicas para todas las autonomías el pasado 2 de diciembre, en pleno descenso de los contagios. Tras observar que los contagios repuntan, Sanidad plantea a los presidentes autonómicos endurecer las restricciones. Las medidas para muchos expertos ya eran laxas. No obstante, las autoridades siempre advirtieron de que las medidas podían cambiar según el estado de la curva epidemológica.

Salvador Illa, tras anunciar que la vacunación comenzará el próximo 27 de diciembre, ha pedido a las autonomías que aumenten las restricciones. Hasta el momento, la comunidad autónoma más severa ha sido la Comunidad Valenciana, que según anuncio Ximo Puig, sólo permitirá desplazarse para salir o entrar de la comunidad a aquellos que regresen a su residencia habitual.

Autonomías como Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y Galicia ya han anunciado nuevas restricciones. El Gobierno que dirige Miguel Ángel Revilla prorrogará la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes hasta el 1 de enero, mientras que la Xunta ha pedido que sólo se reúna un máximo de 6 personas durante las fiestas y que sean de una misma unidad de convivencia. Extremadura también ha anunciado que anulará las "medidas de flexibilización" que había anunciado en su plan de Navidad si la incidencia acumulada en lar región alcanza los 250 contagios por cada 100.000 habitantes.

Baleares limitará la cantidad de personas que puedan reunirse y el toque de queda en Mallorca, la zona que muestra peores datos epidemiológicos, las reuniones se limitan a 6 personas y el toque de queda se mantendrá a las 22.00 horas también los días 24 y 25 de diciembre. Canarias ha aprobado medidas más estrictas para Tenerife, la isla con peor situación.

Otras autonomías no descartan hacer más cambios después de que el ministro de Sanidad haya pedido más restricciones. Estas son las medidas en Navidad por comunidad autónoma que conocemos ahora:

Andalucía

Andalucía no endurecerá ninguna de las medidas planteadas para la Navidad. De hecho, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha anunciado que en la fase 2, que está vigente desde hoy, los bares podrán abrir de 18:00 a 20:00 pero no servir alcohol. Andalucía relaja las medidas de cara a la Navidad y ha presentado un plan que consta de dos fases y que comienzan este sábado 12 de diciembre. En esta primera fase, que dura hasta el jueves 17 de diciembre, habrá movilidad entre municipios dentro de la misma provincia. El comercio podrá abrir hasta las 21:00h y la hostelería hasta las 18:00h. El toque de queda permanecerá hasta las 22.00 horas.

En la segunda fase, desde el 18 de noviembre y que durará hasta el 10 de enero, habrá movilidad entre provincias, la hostelería ampliará los horarios en dos tramos (desde por la mañana y hasta las 18:00 horas y desde las 20:00 y hasta las 22:00 horas). El comercio abre en su horario habitual y el toque de queda será a entre las 23.00 horas y las 06:00 horas.

Los días señalados de la festividad de Navidad (24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero) el toque de queda será el estipulado en el acuerdo entre Gobierno y CCAA, de 1:30h a 6:00h.

Aragón

El Gobierno de Aragón permitirá desplazamientos que tengan como origen o destino la comunidad aragonesa sólo a familiares y no a allegados, entre el 23 y 26 de diciembre para celebrar la Nochebuena y del 30 de diciembre al 2 de enero para pasar la Nochevieja y el Año Nuevo.

En el plan para la Navidad detallado por Javier Lambán, Aragón mantendrá el toque de queda durante todo el periodo navideño a las 23:00, excepto en Nochebuena y Nochevieja que se extenderá hasta las 1:30.

Las reuniones sociales en la región siguen limitadas a 6 personas, salvo en los mencionados días de Nochebuena y Nochevieja, en donde se permitirán hasta 10 personas.

Desde el pasado 6 de noviembre, Aragón está en un nivel de alerta 3 agravado, por lo que, a la espera de las medidas definitivas para las Navidades, siguen en vigor las actuales restricciones: cierre perimetral de toda la región y de sus tres capitales, toque de queda de 23:00 a 06:00 horas, o límite de seis personas en reuniones.

La hostelería debe cerrar a las 20:00 horas, con un aforo del 50% en terraza y la posibilidad de pedir comida a domicilio hasta las 22:00, mientras que los eventos culturales no pueden comenzar más allá de las 20:00. En los comercios se reduce el aforo hasta un 25% y las actividades deportivas solo se pueden realizar al aire libre, con uso obligatorio de mascarilla.

Asturias

Bares y restaurantes podrán reabrir sus terrazas a partir de este lunes 14 de diciembre, con cuatro comensales por mesa como máximo. El toque de queda se prolonga hasta las 23:00 horas (a las 01:30h las noches del 24 y 31 de diciembre) y no podrá haber más de 15 personas al aire libre, con un aforo del 30% en todos los interiores.

También vuelven las actividades deportivas y culturales, aunque con las limitaciones ya mencionadas. Con respecto a los comercios, todos aquellos de más de 300 metros cuadrados podrán reabrir este lunes 14 de diciembre.

Baleares

Toque de queda

En Mallorca, el toque de queda se establece de 22 horas a las 6 horas. En cambio, en Menorca, Ibiza y Formentera el toque de queda es desde las 00 horas hasta las 6 horas, excepto los días festivos de Navidad que se extiende hasta las 1.30 horas de la madrugada.

Hostelería

En Mallorca, el interior de los bares y restaurantes permanecerá cerrado desde el 17 de diciembre. En cambio, el exterior de los locales de hostelería se permite una ocupación del 75 % y un máximo de 6 personas por mesa. En cuanto a horarios en la isla de Mallorca, los fines de semana y vísperas de festivo los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18 horas; mientras que entre semana podrán servir hasta las 22 horas.

En Menorca e Ibiza se permite que los restauradores sirvan en el interior de los establecimientos hasta una máximo de 6 personas por mesa, aunque se establecen diferentes aforos según el riesgo de contagio. En exterior, se podrá servir hasta las 00 horas, la barra no está permitida y el aforo máximo en las terrazas es del 75 %. En cambio, en Formentera se pueden reunir más de 10 personas por mesa en interior y hasta 15 en exterior.

Comercio

En Mallorca y Menorca, el pequeño comercio deberá tener una ocupación del 50 % en sus establecimientos, así como los mercados al aire libre; mientras que las grandes superficies tendrán un aforo del 30 %. En todos los casos, el horario máximo de cierre es a las 22 horas. En Ibiza y Formentera el aforo para el comercio es del 75 % de su capacidad.

Canarias

Tenerife anuncia medidas específicas debido a su mala situación epidemiológica: establece el máximo permitido en las reuniones en seis personas y dos unidades de convivencia. Además, Ángel Víctor Torres ha anunciado medidas muy restrictivas para la hostelería: se prohíbe el consumo en el interior, se limita el aforo de las terrazas al 50% y el aforo de los centros comerciales al 33% por planta. Suspenden las actividades físicas que se produzcan en el interior.

En Tenerife el toque de queda desde las 23.00 horas está vigente ya desde el pasado 5 de diciembre.Desde el 3 de diciembre, el Gobierno de Canarias ha aprobado nuevas medidas que incluyen la Navidad: del 23 de diciembre y hasta el 10 de enero, habrá toque de queda de las 01:00 hasta las 06:00 horas -desde las 01:30 en Nochebuena y Nochevieja- y se debe aportar un test de antígenos o PCR para llegar a las islas.

Además, existe confinamiento perimetral en todo el archipiélago desde el 10 de diciembre al 10 de enero. En cuanto a las reuniones, se limita a seis personas para las cenas de Navidad, sin contar a los niños de hasta seis años.

Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha prorrogado 14 días el cierre del interior de locales de hostelería. La prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes se prorrogará hasta el 1 enero. Cantabria decidiólevantar el cierre de la movilidad en todos los municipios, que será efectivo este sábado 12 de diciembre. Desde el Ejecutivo han explicado que se mantendrá el cierre perimetral de la comunidad autónoma y el toque de queda de 22.00 a 6.00 horas hasta el 23 de diciembre, cuando se "empalmará" con las medidas acordadas para la Navidad en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

Se levanta así el confinamiento que se había establecido en todos los municipios desde primeros de noviembre. No obstante, Salud Pública "deja abierta la posibilidad de revertir nuevamente" esta situación y establecer cordones sanitarios como se ha hecho en otras ocasiones si en los próximos días o semanas se observa un cambio de tendencia "preocupante" y se detecta un incremento en la incidencia de casos.

No obstante, la autonomía no descarta endurecer las medidas y comunicará su decisión tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Castilla-La Mancha

La comunidad permanecerá con el cierre perimetral durante todo el mes de diciembre, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre. Habrá toque de queda de 00:00 a 06:00 horas -salvo en los tres días señalados, en los que se amplía hasta las 00:30, mientras que se permitirán los desplazamientos a familiares y allegados entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. Las reuniones sociales, limitadas a seis personas como máximo.

Casi la totalidad de la región se encuentra en el nivel 2 de restricciones: hostelería con aforo del 50% en interior y del 70% en terrazas, bodas, comuniones o bautizos limitados a 100 personas, lugares de cultos al 40% y seis personas como máximo en velatorios. Los 22 municipios que están en nivel 3 tienen aforo al 30% en establecimientos y 50% en terrazas, así como el cierre de cines, teatros o bibliotecas.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha acordado este jueves prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de esta Comunidad como medida preventiva de los contagios de covid, mientras que concretará el resto de medidas que afecten a la Navidad en el próximo Consejo de Gobierno, aunque las restricciones especiales en hostelería y comercios han sido levantadas, excepto en Burgos capital.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo autonómico que la provincia de Ávila se sumará el sábado a Segovia como únicas provincias que tendrán nivel de alerta 3, mientras que el resto de la Comunidad seguirá en el máximo riesgo (4), aunque, si mantiene su tendencia Salamanca, se sumará a las otras dos el próximo lunes.

Será la próxima semana cuando la Junta concrete las medidas que regirán en el periodo navideño, aunque Igea ha adelantado algunas de las ideas que se plantean, como que el cierre perimetral quedará sin efecto para "familiares y allegados" procedentes de otras autonomías o para salir de Castilla y León en tres periodos: del 23 al 26 de diciembre, del 30 de diciembre al 2 de enero y del 5 al 6 de enero.

Preguntado por si estas ventanas de movilidad pueden provocar que los desplazamientos se concentren en esas fechas y supongan un mayor riesgo, Igea ha aclarado que estos límites no significan que una persona que por ejemplo viaje el 23 de diciembre tenga que regresar como máximo el 26 de diciembre, sino que podrá hacerlo en el resto de ventanas, lo que incluso ve más aconsejable a efectos de afloramiento de un posible contagio y que este pueda estar más controlado.

Respecto al toque de queda, la idea es que se mantenga durante todo el periodo navideño a excepción de los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, cuando se extendería a las 01:30 horas de la madrugada, aunque para esta última fecha Igea ha dejado abierta la puerta a cierta permisividad para favorecer la movilidad de "los Reyes Magos y sus pajes reales".

Cataluña

Cataluña mantendrá el cierre perimetral de la comunidad durante las fiestas excepto para la salida y llegada de familiares y allegados. La consellera de Salud, Alba Vergés, no ha querido avanzar las nuevas medidas restrictivas que el gobierno catalán pero ha asegurado que "se aplicarán, sean impopulares o no". Las restricciones actuales mantienen un toque de queda de 22:00 a 06:00 horas, reuniones sociales de seis personas como máximo y aforos de 30% en bares y restaurantes, que podrán permanecer abiertos hasta las 21:30 y con un límite de cuatro comensales por mesa.

Pere Aragonés ha declarado que habrá que "dar un paso atrás" si no bajan los contagios. Está previsto que la Generalitat explique el jueves si modifica el plan. Según los datos de Sanidad, la incidencia acumulada en Cataluña ronda ahora los 270,87 casos por cada 100.000 habitantes.

En Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se alarga hasta las 01:30 horas, y el 5 de enero hasta las 23:00 horas. Los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero podrá haber seis personas por mesa en hostelería, aunque todo dependerá de la fase de desescalada en la que se encuentre la región según su evolución.

Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso ha confirmado en el pleno de la Asamblea de Madrid que no va a impedir "que los ciudadanos entren o salgan" de la autonomía para visitar a sus familiares ni tampoco cerrará los comercios y la hostelería.

El cierre perimetral de Madrid terminó el pasado 14 de diciembre; eltoque de queda se ve ampliado hasta las 01:30 horas los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero (el actual es de 00:00 a 06:00 horas) y finalmente serán 6 personas como límite en los encuentros sociales en estos días. Para el resto de las fiestas, el límite se fija en seis personas por reunión. En cualquier caso, el viernes habrá una comparecencia para explicar si hay alguna modificación al plan para Navidad en la Comunidad de Madrid. Entre ellas, la región estudia adelantar el toque de queda.

Madrid ha peleado porque se aprueben los test rápidos en las farmacias, pero Sanidad ha declarado que se recomendará al personal sanitario que no recete estos test. No obstante, en zonas con una alta incidencia de contagios en Madrid sí se podrán realizar.

La hostelería mantiene el límite de seis personas por mesa, sin servicio de barra y con un aforo del 75% en terrazas y del 50% en interiores. En las zonas básicas de salud que permanecen cerradas, el límite en terrazas baja al 50%.

Además, centros comerciales con cines, restaurantes y más ocio tendrán que cerrar a las 00:00 horas. Tanto lugares de culto como instalaciones deportivas o restauración de interior tienen un aforo del 50%, aunque en lugares como teatros, cines y otras actividades culturales se amplía a un 75%. Por último, los mayores de residencias podrán salir a un único domicilio para ver a su familia -solo un núcleo de convivencia-.

Comunidad Valenciana

El gobierno de Ximo Puig ha decidido activar las siguientes medidas: las reuniones sociales con amigos y familiares están limitadas a un máximo de 6 personas. Los bares y restaurantes continuarán con las restricciones de aforo, por lo que solo podrán atender al 50% de su capacidad máxima en terraza y al 30% en barra.

El confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana permanece en vigor hasta el 15 de enero, por lo que no se podrá entrar ni salir de la región salvo por causa justificada. Ni si quiera se podrá entrar ni salir del territorio para visitar a familiares o allegados, sólo podrán entrar aquellos que tenga su domicilio dentro de la Comunitat. El toque de queda se adelanta una hora a las 23:00h, excepto los días 24 y 31 que se mantendrá a las 00h.

Extremadura

Extremadura asegura que cancelará el plan de Navidad si alcanza los 250 casos de covid-19 por 100.000 habitantes. La comunidad autónoma de Extremadura anulará el plan de Navidad que arrancó este pasado lunes en el caso de que en los próximos días se alcance una incidencia de 250 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, y la región volverá al nivel de riesgo 3. Así, en el caso de la incidencia suba de los 155 casos que registra en este momento, hasta los 250 casos por 100.000 habitantes, se publicará un decreto del presidente de la Junta de Extremadura por el "decaerán las medidas de flexibilización" establecidas en el plan.

Se permitirán reuniones de hasta diez personas -de la misma familia y sin allegados-, así como la movilidad nocturna de 00:00 a 06:00 horas -en Nochebuena y Nochevieja, hasta las 01:30 horas-.

Habrá cierre perimetral de la región entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y las reuniones sociales quedan limitadas a seis personas. En hostelería, hay un aforo máximo del 50% en terrazas y no hay servicio de barra.

Galicia

Galicia ha planteado ya medidas más restrictivas y reduce el número de personas que podrán reunirse en las fiestas a 6 personas y una única unidad de convivencia. Eso sí, los niños de 0 a 10 años no entrarán el cómputo.

El conselleiro recordó que durante todas la Navidades el toque de queda seguirá vigente entre las 23 y las 6 horas, con la excepción de Nochebuena, cuando se extiende hasta la una y media de la madrugada. Respecto a la movilidad, Galicia estará cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, aunque con las excepciones de motivos laborales, sanitarios, educativos o de reagrupamiento familiar.

Galicia ha establecido una serie de niveles que regulan las restricciones por zonas.

  • En el nivel máximo (Pontevedra, O Grove, Poio y Marín), la hostelería debe cerrar a las 17:00 horas y se permiten reuniones de hasta cuatro personas no convivientes.
  • En el nivel medio alto (Vigo, Lugo o Ferrol), hay aforo del 30% en interiores y del 50% en terrazas, también hasta las 17:00 horas y con reuniones de cuatro personas.
  • En el nivel medio bajo (La Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo), la hostelería cuenta con un aforo del 40% en interiores y 50% en terrazas, con hora de cierre decretada a las 23:00 horas y encuentros de seis personas.
  • En el nivel básico, bares y restaurantes abren hasta las 23:00 con aforos del 50% en interiores y 75% en terrazas, así como reuniones de seis personas no convivientes.

La Rioja

Desde el pasado 23 de octubre, La Rioja decretó el confinamiento perimetral, un cierre que hoy ha ampliado hasta el 15 de enero. Autorizará los desplazamientos fuera de la comunidad del 23 al 26 de diciembre (Nochebuena y Navidad) y del 30 al 2 de enero (Nochevieja y Año Nuevo) para reunirse con familiares y allegados con motivo de las fiestas navideñas.

Los encuentros sociales son de seis personas como máximo, el toque de queda está en vigor desde las 23:00 hasta las 05:00 horas.

La hostelería debe cerrar a las 23:00 horas y tiene un aforo del 50% en interiores -en terrazas no existe limitación-. No habrá servicio de barra y se permiten como mucho seis comensales por mesa.

Murcia

El Gobierno de López Miras prevé relajar las restricciones para el período navideño, aunque ya ha anunciado que prescindirá del término "allegados" por su "confusión" a la hora de controlar los desplazamientos. Los encuentros sociales podrán contar con diez personas como máximo los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero -el resto de fiestas, solo seis personas-, mientras que el toque de queda va de las 01:30 a las 6:00 horas estos días -el resto de Navidades comienza a las 23:00-.

Los bares y restaurantes reabren sus interiores, salvo en Torre Pacheco y Los Alcázares, los dos municipios con más incidencia del virus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha presentado las nuevas medidas aprobadas para la Navidad, que relajan las restricciones vigentes y flexibiliza la movilidad. La hora de cierre de la hostelería se mantiene a las 21:00 -hasta las 22:30 el servicio de entrega a domicilio- y el toque de queda se decreta de las 23:00 a las 06:00 horas. Navarra ha establecido un salvoconducto para poder entrar y salir de la comunidad.

Como en el resto de las autonomías, del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados. El toque de queda se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

Por otra parte, el decreto, vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

País Vasco

Los comercios y la hostelería en Euskadi tendrán que cerrar a las 18:00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, y en Nochebuena y Nochevieja se adelantará el toque de queda a las 00.30 horas.

De esta forma, se acorta la apertura de la hostelería establecida de 06.00 a 20.00 horas el pasado día 12, tras más de un mes de cierre, y solo se podrá salir de Euskadi para visitas a familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y 1 de enero. Además, en fin y comienzo de año se limitan las reuniones a seis personas y no a diez.

Ceuta

Ceuta acordó prorrogar las restricciones de movilidad, esto es, toque de queda de las 23:00 a las 07:00 horas, prohibido viajar a la Península, reuniones de no más de cuatro personas y aforos del 30% en lugares de culto (75 personas como máximo).

Melilla

La mejora de la situación en Melilla ha llevado a la Ciudad Autónoma a publicar un nuevo decreto en el que alivia algunas de las restricciones, entre ellas, la posibilidad de celebrar eventos públicos y privados y la ampliación del horario comercial hasta las 21:30 horas, la misma hora de cierre que la hostelería.

Mapa completo de restricciones para la Navidad por comunidad autónoma