Nuevas medidas en Navarra para Navidad

Así es el plan de Navidad en Navarra y las nuevas medidas aprobadas

El Gobierno de Navarra flexibiliza las medidas preventivas frente al COVID-19 con la ampliación de los aforos en múltiples sectores, la apertura del interior en hostelería y locales de juego, la autorización de movilidad en las principales fiestas navideñas y la posibilidad de incrementar las visitas y las salidas de los centros sociosanitarios.

Onda Cero Navarra

Pamplona / Iruña |

Nuevas medidas de flexibilidad y aforos frente al COVID-19 | Gobierno de Navarra

La Comunidad Foral de Navarra ha presentado las nuevas medidas aprobadas para la Navidad, que relajan las restricciones vigentes y flexibiliza la movilidad. Así se detalla en un Decreto Foral de la Presidenta y en sendas órdenes forales de las consejeras de Salud y de Derechos Sociales, que serán de aplicación a partir de mañana, día 17.

Hostelería

Se permite el consumo en el interior de los establecimientos de hostelería con un aforo máximo del 30%. Éste se hará siempre sentado, en mesas de cuatro, separadas 2 metros entre sí, que se podrán ampliar excepcionalmente a seis, siempre que se puedan garantizar los 1.5 metros de distancia entre comensales. El horario de cierre de los establecimientos se amplía hasta las 22:00h.

Actividades culturales

Podrán reunir a un máximo de 200 personas en el interior, y de 400 personas en el exterior. Se permite la realización de inauguraciones y acontecimientos sociales sin servicio de restauración, con aforo del 50% y asientos preasignados. Si se realizan de pie, el aforo se calculará teniendo en cuenta 3 metros cuadrados por persona.

Actividades deportivas

Las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público, siempre que no supere el 50% del aforo máximo permitido, con un máximo de 200 personas en las instalaciones cerradas y de 400 en las que están al aire libre.

Comercio y parques infantiles

Se aumentan, asimismo, los aforos al 50% en el comercio minorista; las academias, escuelas y centros de enseñanza no reglada; los cines, teatros y auditorios, y las zonas comunes de los hoteles. En los parques infantiles y zonas deportivas de uso al aire libre, el aforo se incrementa del 50 al 75%.

Congresos profesionales y eventos

Otras novedades afectan a la celebración de congresos, encuentros, reuniones de juntas de accionistas, colegios profesionales y de negocios, conferencias, eventos y similares. Estos se realizarán preferentemente de manera telemática. En el caso de los congresos, si se optara por celebrarlos en otra modalidad, deberá ser comunicado previamente al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Para el resto de reuniones, podrán celebrarse de forma presencial siempre que no supere el 50% del aforo máximo permitido con un máximo de 200 personas, sentadas y siempre y cuando se pueda garantizar la distancia mínima de 1.5 metros.

Movilidad en Navidades

Con respecto al cierre perimetral, se mantiene para las Navidades, aunque del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero se puede entrar y salir de Navarra, con acreditación, para visitar a familiares o allegados.

Continuará la restricción de la movilidad nocturna de 23.00 a 6.00 horas, aunque se prolongará hasta las 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja para el retorno a casa después de cenar fuera del domicilio.

En cuanto a las celebraciones, en las cenas y comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y del 1 de enero el número máximo de personas se ampliará a 10, de un máximo de dos unidades convivenciales.

Por otra parte, el decreto, vigente hasta el 14 de enero, amplía las reuniones en el ámbito privado a dos unidades convivenciales, con un máximo de seis personas.

Visitas y salidas en las residencias

Por otro lado, y de forma coordinada con las medidas anteriores, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha aprobado el régimen de visitas y salidas en las residencias de mayores y centros residenciales para personas con discapacidad que busca un equilibrio entre el beneficio físico y psicológico del contacto con familiares y allegados y el riesgo de contagio.

En cuanto a las visitas a los centros, se podrá incrementar el tiempo y frecuencia de las mismas en función de la capacidad organizativa de cada centro. Cabe recordar, que, en principio, se fija la duración de las visitas en 30 minutos en las residencias de mayores y 60 en las de personas con discapacidad.

Otra novedad es que se autoriza el acompañamiento simultáneo de 2 personas, siempre que pertenezcan a la misma unidad de convivencia. En el resto de cuestiones (cita previa, tramos horarios y medidas higiénicosanitarias) se mantiene lo dispuesto en la Orden Foral de 23 de noviembre.

Respecto a las salidas de residentes, regula su autorización según el nivel de riesgo. Se consideran de bajo riesgo aquellas en las que las personas residentes puedan mantener permanentemente las medidas preventivas (mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad). Cada centro podrá determinar las franjas horarias en las que pueden realizarse las salidas. Familiares y residentes deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometen a mantener las medidas preventivas.

Se consideran también las salidas de alto riesgo con o sin pernocta, como aquellas que no es posible mantener las medidas preventivas generales. El Departamento de Salud desaconseja este tipo de salidas, que impliquen comidas familiares. De llevarse a cabo salidas de alto riesgo, al regreso al centro la persona residente permanecerá en cuarentena 10 días y obtener resultado negativo en una prueba PCR para levantar el aislamiento.

Además, familiares o residentes tienen la obligación de comunicar si alguna persona con la que ha convivido fuera del centro ha comenzado con síntomas o ha sido diagnosticada de COVID-19.