NAVIDAD CORONAVIRUS

Rafael Bengoa pide "sacrificar la Navidad" para evitar una tercera ola de coronavirus en España

El experto internacional en Salud y exasesor de Barack Obama cree que tendremos que dar por hecho que habrá una tercera ola de contagios de coronavirus si no se sacrifican las Navidades como está haciendo Alemania o Italia. Además, ha señalado que la llegada de la vacuna ha generado que la población "baje su percepción de riesgo".

ondacero.es

Madrid | 15.12.2020 12:01

El codirector del Instituto de Salud y Estrategia, Rafael Bengoa, ha explicado en Espejo Público que si España no sigue el ejemplo de otros países europeos como Alemania o Italia, que "han sacrificado las navidades", podríamos arriesgarnos a sufrir "una tercera ola en enero o febrero".

Bengoa considera que el anuncio de la llegada de la vacuna ha generado que la población "baje su percepción de riesgo", por lo que es conveniente, dice, "mantener las tensiones" durante estas fechas porque si no "vamos directos a una tercera ola".

Además, el que fuera asesor de Obama no cree que el sistema sanitario y sus profesionales puedan aguantar una nueva ola: "Estamos dando por supuesto que el sistema de salud y sus profesionales tienen resiliencia como para aguantarlo y creo que eso es mucho esperar ya del sistema de salud".

¿Qué inmunización nos proporcionará la vacuna?

El experto internacional en Salud ha indicado que aunque "hay que esperar a la segunda dosis" para observar la inmunidad que proporcionará la vacuna, con "ese primer pinchazo ya algo de inmunidad empieza a tomar cuerpo".

Bengoa destaca que con esta vacuna se pretenden alcanzar dos objetivos. El primero, no tener una enfermedad grave - que el experto considera que la de Pfizer y, sobre todo, la de Moderna "tendrán ese efecto" - y, el segundo objetivo, que uno no sea "ni transmisor ni que te puedas infectar".

"De esos dos objetivos solo conocemos el efecto de estas vacunas sobre el primero. Es decir, que cuando estés vacunado no vas a tener la enfermedad de la misma forma que si no lo estuvieras", ha dicho Bengoa.

La mutación del coronavirus

Respecto a la nueva variante del Covid-19 que ha surgido en Reino Unido, Bengoa expone que "los virus están siempre mutándose y buscando la ventaja evolutiva para poder reproducirse más".

No obstante, "no necesariamente eso hará al Covid más agresivo", ha sostenido el experto. Además, cree que la vacuna funcionará también sobre estas nuevas mutaciones del virus.