POLVO EN SUSPENSIÓN

Las recomendaciones de la AEMET para protegerse de la calima este fin de semana

Este fin de semana, el tiempo será primaveral con temperaturas por encima de lo normal y una DANA traerá aire cálido cargado de polvo en suspensión desde África.

👉 La calima vuelve a España el fin de semana: habrá lluvia de barro

👉 El aviso de un meteorólogo de la AEMET: "Se avecinan cambios"

M.P.

Madrid | 18.02.2023 07:04

Calima en Málaga
Calima en Málaga | Ayuntamiento de Málaga

Con muchas poblaciones celebrando este fin de semana el Carnaval, la previsión del tiempo es que será primaveral con temperaturas por encima de lo normal y una DANA que traerá aire cálido cargado de polvo en suspensión desde África a la Península que causará calima y cielos ocres, pero descartando lluvias torrenciales.

¿Qué es la calima?

Según explica eltiempo.es, la calima "es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena (e incluso cenizas y arcilla) en suspensión". El resultado es "un ambiente turbio" que empeora la calidad del aire.

Los expertos enumeran dos tipos de calima: tipo A (cuando se forma por efecto del polvo, sales -sodio- o elementos presentes en el ambiente) y tipo B (Si hay episodios de contaminación o incendios forestales, son los llamados eventos especiales).

¿Cómo afecta la calima a la calidad del aire?

La calima empeora notablemente la calidad del aire. Al ser partículas en suspensión que se mantienen en el ambiente, las personas las ingerimos sufriendo algunas de sus consecuencias como problemas respiratorios o irritación de las mucosas, congestión nasal, picor de ojos y tos. Todo ello dependiendo de la densidad de la calima y su duración.

"Las partículas de polvo que componen la calima son muy pequeñas; llegan desde el desierto hasta nuestras latitudes y se mantienen en suspensión precisamente por su pequeño tamaño", ha recordado Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

"Son partículas que en muchos casos, no alcanzan las 10 micras, es decir, su diámetro es inferior al de un cabello humano muy fino, por lo que son capaces de penetrar en nuestras vías respiratorias e incorporarse al torrente sanguíneo, lo que puede suponer un riesgo para la salud", ha añadido.

Recomendaciones para protegernos de la calima

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología ha recomendado no realizar ejercicio intenso en el exterior de aquellas zonas en las que las concentraciones de polvo en suspensión sean muy elevadas.

Esta es también una de las principales recomendaciones de otros expertos que también aconsejan lo siguiente:

  • Salir de casa lo menos posible.
  • Vigilar el estado de las personas con problemas respiratorios.
  • Estar bien hidratado.
  • Usar mascarilla FFP2.
  • Cerrar las puertas y ventanas de la vivienda.