SUBIDA DE TEMPERATURAS

El aviso de un meteorólogo de la AEMET: "Se avecinan cambios"

ondacero.es

Madrid | 09.02.2023 16:44

En la imagen una joven este mediodía en la plaza de la Virgen de Valencia
En la imagen una joven este mediodía en la plaza de la Virgen de Valencia | Agencia EFE

Una vez que pasó por la Península la borrasca Isaack, se desplazó al archipiélago de Baleares, aunque los expertos se cuestionan si fue realmente una borrasca en zonas del Mediterráneo. Sin embargo, J. J. González Alemán, Dr. en Física y Meteorólogo Superior del Estado, afirma que se avecinan cambios meteorológicos en los próximos días.

Gran calentamiento súbito estratosférico

La terminología meteorológica cuenta con el concepto "gran calentamiento súbito estratosférico". Este fenómeno consiste en una subida muy acusada y rápida de las temperaturas. Al mismo tiempo, se podría tener una ruptura notable del vórtice polar en la estratosfera, en una semana. Si ocurriese esta ruptura, distintas zonas del Hemisferio norte, como Europa o Asia, se podrían ver envueltas en masas de aire frío.

"Aunque queda por ver cómo afectan estos cambios a la troposfera...", afirma González sobre esta capa de la Tierra, siendo a su vez la misma en la que nos encontramos y en la que se encuentra el aire que respiramos.

Echando la vista atrás

El experto señala que esta situación, que se puede dar en España, le recuerda a una vivida hace cinco años: "Por fechas, me recuerda mucho al famoso calentamiento que ocurrió en 2018 y que supuso un cambio radical en la circulación atmosférica en nuestra región, dando paso a un periodo de paso continuo de borrascas".