ENTREVISTA CON JORDI ÉVOLE

Quién es José Elías, el empresario "rico con mentalidad de pobre" que aparece en la lista Forbes

Jordi Évole entrevista en 'Lo de Évole' al empresario español José Elías que ocupó el número 30 de la lista Forbes en 2021 con un patrimonio de 900 millones de euros. ¿Quién es José Elías y cómo ha logrado convertirse en una de las mayores fortunas de España?

ondacero.es

Madrid | 10.04.2022 21:06

José Elías durante su entrevista con Jordi Évole en 'Lo de Évole'
José Elías durante su entrevista con Jordi Évole en 'Lo de Évole' | 'Lo de Évole'

José Elías es el propietario de empresas de electricidad, telecomunicaciones, infraestructuras, de varios helicópteros, etc. Todo apunta a que este empresario español ha logrado alcanzar la vida con la que muchos sueñan.

Sin embargo, él mismo reconoce que "cambiaría todo esto por volver a mis 8 años", cuando vivía en una modesta casa con sus padres. "Hay muchas cosas por las que yo cambiaría todo el dinero del mundo", reconoce Elías a Jordi Évole, un perfil de invitado que no es muy común en su programa 'Lo de Évole' de laSexta.

Lista Forbes de los 100 españoles más ricos del 2021

El anonimato de este empresario fue diluyéndose cuando fue uno de los principales avalistas de Joan Laporta en su regreso a la presidencia del F.C. Barcelona.

Además, se coló el pasado mes de noviembre en las lista Forbes de 'Los 100 españoles más ricos 2021'. A raíz de la entrevista con Jordi Évole, han vuelto ha surgir las incógnitas sobre su identidad y sobre cómo ha conseguido atesorar un patrimonio de casi 900 millones de euros.

¿Quién es José Elías?

Nació en Badalona en 1976 en una familia de clase obrera. Hijo de electricista, acabó estudiando ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Con 19 años ya había puesto en marcha sus dos primeros proyectos, pero acabaron fracasando.

En 2009, con la liberalización del mercado eléctrico, lanzó Orus Energía, una comercializadora de luz y gas que posteriormente absorbió Audax Energía, compañía de la que hoy en día es propietario. Audax Energía se dedica al desarrollo de energías limpias a partir de fuentes renovables y a la implantación de parques eólicos en España, Francia y Polonia.

Por otro lado, Elías es propietario de empresas del sector sanitario, de las telecomunicaciones, infraestructuras o congelados. En relación a este último sector, el empresario compró el 100% de los supermercados La Sirena a un fondo inglés y cambió la sede directiva de la empresa a su lugar de origen: Cataluña.

Asimismo, José Elías es accionista destacado de Aspy Global Services, Atrys Health, Ezentis y controla Audax Green.

Relación con el Barça de Laporta

El nombre de José Elías comenzó a sonar en los medios de comunicación en marzo del 2021, cuando se convirtió en uno de los avalistas financieros de Joan Laporta por su candidatura a la presidencia del F.C. Barcelona.

Elías no pudo entrar a formar parte de la junta directiva del club porque únicamente llevaba un año como socio del Barça. A pesar de ello, junto con Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Energía y que sí formaba parte de la junta directiva del Barcelona, confirmaron su apoyo a Laporta a título personal.

Un rico con mentalidad de pobre

José Elías es una personalidad atípica entre las élites financieras, pues carece de oficina y de una gran estructura directiva.

A pesar de poseer un patrimonio de casi 900 millones de euros, considera que tiene mentalidad de pobre. "La diferencia es que si fuera rico tendría una colección de Ferraris en el garaje, y tan solo tengo uno", explica sobre el Ferrari que usa para hacer sus tareas diarias como ir a hacer la compra al supermercado. "Me ven como un garrulo, como un advenedizo en el mundo empresarial", sostiene el empresario.

A Elías le interesa emprender para crear riqueza y puestos de trabajo en su entorno con el objetivo de mejorar la sociedad que le rodea. Por ello, asegura que sus empresas tienen un gran compromiso social y parte de sus beneficios van a parar a causas benéficas como la ONG Open Arms.