Técnica instalada en Cataluña y otras partes de España

Qué es la ‘técnica pizza’ que usan ahora los okupas para evitar un desalojo inmediato

Este recurso de okupación ilegal lleva consolidado casi cuatro años en Cataluña, desde donde se ha traspasado a otras zonas como Madrid, Andalucía o el Levante.

ondacero.es

Madrid | 02.01.2023 11:49

Utilización del ticket de la pizza para no desahuciar a los oukupas
Utilización del ticket de la pizza para no desahuciar a los oukupas | Agencia EFE

A medida que pasa el tiempo, las tácticas utilizadas por las mafias de la okupación ilegal van siendo más efectivas. La okupación es una de las preocupaciones sociales que viven los propietarios españoles.

Una de las técnicas de okupación es la 'técnica pedir pizza', tal y como explicaba el portal Idealista en un artículo.

Justificante de residencia

Este método consiste en pedir una pizza a domicilio a la dirección de la vivienda que van a entrar dos días antes. Con esto, recogen el pedido con el ticket en el portal y allanan el inmueble 48 horas después.

En el caso de acudir la policía por la llamada de algún testigo o de la alarma, el ticket de la pizza actuaría como justificante de su presunta residencia por lo que los agentes no podrían desalojarles de inmediato y el caso sería llevado a los tribunales.

Según la responsable de Asesoría Jurídica del Consejo General de los COPAI de España en una entrevista de Idealista, Montserrat Junyent, la técnica del ticket de la pizza se considera que se empezó a utilizar hace cuatro años en Cataluña con la ley de desahucio exprés.

Demora del sistema judicial

Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los fallos jurídicos para desalojar a estas personas en 2021 tardaron de media 18,1 meses. Un tiempo desglosado en 9,6 meses de los procedimientos en los Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de lo Civil y 8,5 meses de las apelaciones en las Audiencias Provinciales.

Montserrat Junyent explica en Idealista que en el caso de la técnica de pedir pizza, una vez que se ha producido el delito y el okupa está dentro del inmueble, no se puede hacer nada.

Los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado también actuarían con cautela porque podrían ser inhabilitados por una denuncia de intervención y hasta perder el puesto.

Otras partes de España

A pesar de iniciarse en Cataluña, esta tendencia no ha tardado a extrapolarse a otras zonas de España como Madrid, Andalucía o el Levante.

Reformas en la ley

Ante estos sucesos, se han llegado pensar algunas propuestas de cambio como la lanzada en septiembre por el PSOE por la que se pretende incluir la posibilidad de desalojo en un plazo máximo de 48 horas y que todavía está en trámites. Supondría una modificación del artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Además del partido socialista, el PP y el PdeCat ya habrían solicitado antes cambios para agilizar el trámite en los juzgados.