CORONAVIRUS

Qué es la Linfadenopatía, uno de los efectos secundarios de la vacuna Covid

Con la campaña de otoño, son muchos los que se vuelven a preguntar qué efectos secundarios tienen las vacunas Covid adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron.

👉 Qué es la ‘lengua Covid’ que puede ser síntoma de caso positivo

👉 Vacuna Covid: a qué personas están llamando para la dosis de recuerdo de otoño

M.P.

Madrid | 18.11.2022 11:21

Dosis de la vacuna Covid.
Dosis de la vacuna Covid. | EFE/Paco Paredes

Los últimos datos del Ministerio de Sanidad sobre la incidencia acumulada en nuestro país la sitúan en los 172,71 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de mayores de 60 años, lo que supone un descenso de casos de Covid-19.

A pesar de esta tendencia a la baja, no hay que bajar la guardia y continuar siguiendo las recomendaciones sobre el virus, en especial la que atañe a la vacunación, algo que el propio Ministerio considera “necesario”, sobre todo teniendo en cuenta que la protección frente al virus de las vacunas disminuye con el paso del tiempo.

En España, la campaña de vacunación para la dosis de recuerdo de otoño comenzó el pasado 26 de septiembre para determinados sectores de la población establecidos por el Ministerio de Sanidad. Para la campaña de otoño están disponibles las vacunas bivalentes, adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron, además de las dosis originales. Las autoridades recomiendan su suministro debido a que las nuevas variantes siguen ocasionando casos mundiales.

En este contexto, son muchos los que se vuelven a plantear cuáles son los efectos secundarios de estas nuevas vacunas Covid-19 adaptadas a las variantes. Entre los principales, se encuentra un síntoma que ya era común a las vacunas iniciales de Pfizer y Moderna: la linfadenopatía.

¿Qué es la linfadenopatía?

Los ganglios linfáticos, también llamados glándulas linfáticas, juegan un papel muy importante en la capacidad de nuestro cuerpo para combatir las infecciones. Según publica Clínica Mayo, funcionan como un filtro para atrapar virus, bacterias y otras causas de enfermedades antes de que puedan infectar a otras partes del cuerpo. “Las áreas comunes en las que se podría notar inflamación de los ganglios linfáticos incluyen el cuello, debajo de la barbilla, en las axilas y en la ingle”.

Y, ¿qué es la linfadenopatía? Son ganglios linfáticos inflamados, lo que generalmente se produce como resultado de una infección por bacterias o virus. En algunos casos, el paso del tiempo y las compresas calientes pueden ser todo lo que necesitas para tratar los ganglios linfáticos inflamados. Si una infección causa inflamación de los ganglios linfáticos, el tratamiento depende de la causa.