CORONAVIRUS

Qué es la ‘lengua Covid’ que puede ser síntoma de caso positivo

El King’s College de Londres ha revelado que una de cada cinco personas tienen ‘lengua covid’, uno de los posibles signos de los casos positivos.

👉 Qué hacer si doy positivo: baja por Covid, mascarillas, vacuna...

👉 Qué es la Linfadenopatía, uno de los efectos secundarios de la vacuna Covid

👉 Qué es la pirexia, el efecto secundario más común de la vacuna del covid

A.M.

Madrid | 17.11.2022 13:39

Fotografía de archivo de una lengua.
Fotografía de archivo de una lengua. | Pixabay

Mientras continúa la campaña de vacunación del Covid para la dosis de recuerdo de otoño en España, la incidencia se sitúa en los 172,71 casos por cada 100.000 habitantes en la franja de mayores de 60 años, lo que supone un descenso de casos en nuestro país.

Con respecto a la vacunación, la campaña arrancó el pasado lunes 26 de septiembre con la recomendación de Sanidad del nuevo pinchazo solo para determinado sector de población. Desde Salud Pública lo ven “necesario” para reforzar la protección frente al virus, que disminuye con el paso del tiempo.

Para la campaña de otoño están disponibles las vacunas bivalentes, adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron, además de las dosis originales. Las autoridades recomiendan su suministro debido a que las nuevas variantes siguen ocasionando casos mundiales.

¿Qué es la lengua Covid?

De todos los casos, muchos siguen siendo positivos asintómaticos, mientras que otros se manifiestan con signos que pueden indicar que una persona está infectada con el coronavirus. Uno de ellos es el llamado como la ‘lengua Covid’.

El King’s College de Londres ha advertido de este signo que aparece en una de cada personas con Covid. En concreto, el profesor de epidemiología genética Tim Spector, que afirma que dichos afectados pueden presentar síntomas menos comunes que no figuran en la lista oficial del sistema, como las erupciones cutáneas.

La ‘lengua Covid’ se presenta en la lengua en forma de úlceras, dando un color más pálido a la lengua y produciendo una sensación de picor y ardor también en los labios.

Se trata de un síntoma que en algunos casos puede pasar más desapercibido, ya que no se presenta en todos los afectados de igual manera. Spector avisa de otros posibles síntomas, como ardor en la cavidad oral, manchas o inflamación de la lengua, y ha ilustrado un caso a través de su cuenta oficial de Twitter.