PREVISIÓN DEL TIEMPO

El primer fin de semana del otoño dejará temperaturas por encima de lo normal

Aunque las mínimas se mantendrán frescas, las máximas subirán a temperaturas altas para la época del año en la que estamos.

🍁 Cuándo empieza el otoño: día y hora del comienzo del equinoccio

EFE

Madrid | 23.09.2023 07:03

Un hombre cruza el puente de la Barqueta usando una carpeta para protegerse de las altas temperaturas, a 24 de agosto en Sevilla (Andalucía, España). La ola de calor acaba este jueves con la llegada de una vaguada que bajará las temperaturas.
Un hombre cruza el puente de la Barqueta usando una carpeta para protegerse de las altas temperaturas, a 24 de agosto en Sevilla (Andalucía, España). La ola de calor acaba este jueves con la llegada de una vaguada que bajará las temperaturas. | Europa Press

El primer fin de semana del otoño dejará un tiempo más estable y cálido, con continuidad en los próximos días y que dará lugar al conocido "veranillo de San Miguel", que este año, fiel a su cita, volverá a traer sol y temperaturas altas para la época, entre 25-30 grados, e incluso 33 grados en capitales del sur.

Una tónica que se cumplirá también en la Comunidad de Madrid, que ya este viernes tiene tiempo más estable, con cielos despejados que se mantendrán igual para el sábado, cuando las temperaturas máximas subirán, aunque las mínimas se mantendrán frescas.

El domingo, que también estará soleado, el aumento de los termómetros, tanto de las máximas como de las mínimas, se notará aún más en toda la región, y en esos valores (rozando los 30 grados en muchos puntos) se mantendrán también el lunes.

Tiempo anticiclónico que anticipará el 'veranillo de San Miguel'

En el resto de España, durante este sábado y domingo dominará el tiempo anticiclónico, aunque con ambiente fresco en las primeras horas del día, pero más templado por la tarde, ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha adelantado que la próxima semana comenzará muy similar, sin apenas lluvias y más cálida.

Respecto a las temperaturas, Del Campo ha explicado que la semana próxima será, en general, cálida para la época del año, con una media entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual para estas fechas de finales de septiembre, lo que favorecerá un período estable conocido como el "veranillo de San Miguel" en muchas zonas de nuestro país.

En este punto cabe destacar que se denomina veranillo a un episodio atmosférico que tiene lugar en ocasiones en el hemisferio norte durante el otoño, en el que la temperatura asciende a valores más típicos del verano y durante unos días, para luego recuperar la progresión de bajada típica del otoño.​

El sábado comienza el otoño

El sábado, comienzo del otoño a las 8:50 hora oficial peninsular, aún podría llover en la parte más oriental del Cantábrico y Norte de Navarra y en puntos de Cataluña y Baleares. En el resto, cielos despejados, con vientos que irán amainando, que favorecerán madrugadas más frías con respecto a días anteriores.

A primeras horas de la mañana, de esa jornada ciudades como Soria o Teruel podrían registrar entre 3 y 5 grados, Lugo 7 grados, Guadalajara 9 grados y en Madrid 10 grados; Por el día, la máxima la alcanzará Sevilla con 32 grados y Almería y Granada con 29 grados.

El domingo y en las horas centrales del día se empezará a notar "un ambiente más templado con ascensos generalizados" y con máximas por encima de los 25 grados en amplias zonas de la Península y Baleares.

De hecho, ese día, Córdoba, Granada y Sevilla registrarán 32 grados y en Almería, Bilbao, Huelva, Badajoz entre 30 y 31 grados; En el centro del país ciudades como Madrid y Toledo subirán hasta los 25 y 27 grados respectivamente.

Tiempo estable con alguna nube y chubascos el resto de la semana

El lunes persistirá el anticiclón con tiempo estable, ausencia de lluvias y temperaturas algo más altas, especialmente las nocturnas, con madrugadas menos frescas, aunque todavía se bajará de 10 grados en áreas del interior de la mitad norte y del este de la península.

En las horas centrales del día, se superarán o alcanzarán los 25/29 grados en numerosas capitales: Albacete, Almería, Ávila, Madrid, Guadalajara, Lleida, Logroño, Lugo, Murcia, Tarragona, Teruel, Toledo y Zamora entre otras; En Sevilla, Badajoz, Córdoba y Granada los termómetros oscilarán entre 32-33 grados.

El martes continuará el tiempo estable en la mayor parte de España, aunque un frente poco activo podría dejar lluvias en Galicia, acompañado de temperaturas, que aunque descenderán en esa zona, no variarán demasiado en el resto del país.

A partir del miércoles, el paso de sucesivos sistemas frontales asociados a borrascas atlánticas dejarán nubosidad en el norte peninsular y en Baleares, con lluvias circunscritas a Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León, mientras que las temperaturas se mantendrán templadas con máximas por encima de 25 grados en el este, centro y sur de la península y Baleares.