CAMBIO DE ESTACIÓN

Primavera 2022: cuándo empieza, hora y cuándo acaba la estación en España

El equinoccio de marzo marca el comienzo de la primavera. Consulta aquí cuándo empieza, cuándo acaba y la hora exacta del cambio de estación en España.

ondacero.es

Madrid | 20.03.2022 06:05

Primavera
Primavera | Pixabay

La primavera está a la vuelta de la esquina. Decimos adiós al frío invierno y damos la bienvenida a la estación más alegre del año. Una época en la que la naturaleza renace y las temperaturas suben, lo que suele mejorar nuestro estado ánimo.

El equinoccio de marzo es el que marca la llegada de la primavera. Un fenómeno derivado de los movimientos de la Tierra que supone el inicio de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur.

Equinoccio de marzo 2022

Este año el equinoccio de marzo se dará el 20 de marzo a las 16:33 (hora peninsular) según indica el Observatorio Astronómico Nacional (OAN). La primavera durará 92 días y 18 horas, hasta el próximo 21 de junio, momento en el que se producirá el cambio a la estación más calurosa del año: el verano.

Tras un periodo de sequía meteorológica con el segundo invierno más seco desde 1961 (solo precedido por el de 2011-2012), los expertos prevén una primavera más seca y con más calor de lo habitual.

¿Cómo nos afecta el cambio de estación?

El cambio de estación, además, puede afectar a nuestro organismo. Es lo que se conoce como 'astenia primaveral', un fenómeno que provoca un malestar general con síntomas como dolores musculares, irritabilidad y fatiga.

Esta sensación de debilidad reduce nuestra capacidad de trabajar o realizar las tareas sencillas del día a día. Además, es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Las causas de este fenómeno se cree que pueden estar relacionadas con el cambio de climatológico o con los procesos alérgicos propios de esta época del año.

Cambio de hora

Este año el cambio de hora en España se producirá en la madrugada del sábado 27 de marzo al domingo 28 de marzo, fecha en la que habrá que adelantar una vez todos nuestros relojes -a las 2:00 serán las 3:00-. En este momento del año anochece más tarde y, por ello, hay más luz con lo que los días se hacen más largos.

El motivo de realizar estos cambios horarios se encuentra en ajustar la jornada laboral con la luz natural para conseguir reducir el consumo energético. Además la razón de hacerlo durante fin de semana, y a las 2 de la madrugada, es que el impacto de este cambio sea el mínimo posible tanto a nivel ciudadano como económico.