CAMBIO DE HORA VERANO 2022

¿Cuándo es el cambio de hora de verano 2022 en España?

Dos veces al año, en España se cambia la hora para intentar optimizar el aprovechamiento de la luz solar y ahorrar energía. Consulta qué día se cambia la hora en España para adaptarnos al horario de verano.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 19.03.2022 06:06

¿Cuándo es el cambio de hora de verano 2022 en España?
¿Cuándo es el cambio de hora de verano 2022 en España? | Onda Cero

Durante los dos días en los que nuestro horario cuenta con una hora más o menos, los relojes adelantan o atrasan una hora. De esta forma, con la entrada de la primavera y la llegada del mes de marzo, el hemisferio norte se prepara en este caso para el horario de verano, por el cual a las 2:00 de la madrugada serán las 3:00, así contaremos con una hora menos de descanso.

¿Qué día se cambia la hora en octubre?

Este año el cambio de hora en España es la madrugada del sábado 27 de marzo al domingo 28 de marzo, fecha en la que habrá que adelantar una vez todos nuestros relojes -a las 2:00 serán las 3:00-. En este momento del año anochece más tarde y, por ello, hay más luz con lo que los días se hacen más largos.

El motivo de realizar estos cambios horarios se encuentra en ajustar la jornada laboral con la luz natural para conseguir reducir el consumo energético. Además la razón de hacerlo durante fin de semana, y a las 2 de la madrugada, es que el impacto de este cambio sea el mínimo posible tanto a nivel ciudadano como económico.

¿Hasta cuándo seguirán vigentes los cambios horarios?

Existe un amplio debate sobre si el próximo cambio será realmente el último que se produzca. La Directiva Europea 2000/84CE regula estos cambios horarios en todos los países miembros de la Unión Europea.

En 2018, el Parlamento Europeo propuso eliminar estos cambios por una consulta ciudadana donde hasta un 84% se mostraron partidarios de suprimirlos. Con todo, la Unión dejo en cada país la decisión de optar por uno o por otro, fijando el plazo final para la decisión el día 1 de abril de 2021, con la pandemia del coronavirus la fecha límite así como los diversos procesos de regulación se ha alargado, por lo que el debate aún se encuentra en el aire.