TECNOLOGÍA

La OCU exige la retirada temporal del iPhone 12 en España por su alta radiación

Francia lo ha retirado del mercado por emitir más radiación de la segura.

👉 Tengo un iPhone 12, ¿qué pasa ahora tras la exigencia de la OCU de ordenar su retirada?

ondacero.es

Madrid | 13.09.2023 20:17

La OCU exige la retirada temporal del iPhone 12 en España por su alta radiación
La OCU exige la retirada temporal del iPhone 12 en España por su alta radiación | Unsplash

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido este miércoles la retirada del iPhone 12 de las tiendas en España después de que el Gobierno francés hiciera lo propio este martes por sobrepasar los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia establecidos por la Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa.

La OCU ha pedido a las autoridades españolas y europeas que revisen y confirmen las emisiones de este dispositivo en los diferentes países miembros, así como las del resto de móviles que hay actualmente en el mercado. Además, pide a Apple solucionar el problema del exceso de emisiones en los terminales en uso de forma rápida y gratuita.

La entidad norteamericana ha negado que el dispositivoincumpla la normativa de radiación y ha asegurado que facilitó a la ANFR los documentos que muestran que cumple con los niveles de emisión de ondas de radiofrecuencia en todo el mundo.

La compañía ha compartido en su web que los cinco modelos analizados están por debajo de los límites establecidos de absorción para el cuerpo y las extremidades.

Francia lo retira del mercado

Este martes, Francia ha retirado del mercado el iPhone 12 por superar los límites de emisión de ondas de radiofrecuencia, lo que significa que el cuerpo humano absorbe más radiación en el contacto con este dispositivo de la que se considera segura.

La ANFR ha analizado 141 teléfonos móviles para determinar la tasa de energía de radiofrecuencia que absorbe el cuerpo humano en el uso de estos dispositivos, con el objetivo de evaluar si cumplen los límites de la tasa de absorción específica establecida por este organismo, considerada como segura.

El análisis tiene en cuenta el contacto táctil a una distancia de 0mm para esta tasa, es decir, pegado a las extremidades del usuario cuando lo tiene en la mano o guardado en el bolsillo del pantalón; y a una distancia de 5mm del cuerpo, con el móvil guardado en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso.