IPHONE 12

Tengo un iPhone 12, ¿qué pasa ahora tras la exigencia de la OCU de ordenar su retirada?

La alerta de la OCU sobre los iPhone 12 plantea un problema para sus usuarios que esperan que Apple lo solucione de manera rápida.

📱 La OCU exige la retirada temporal del iPhone 12 en España por su alta radiación

ondacero.es

Madrid | 14.09.2023 11:20 (Publicado 14.09.2023 11:19)

Tengo un iPhone 12, ¿qué pasa ahora tras la exigencia de la OCU de ordenar su retirada?
Tengo un iPhone 12, ¿qué pasa ahora tras la exigencia de la OCU de ordenar su retirada? | APPLE / EUROPA PRESS

webLa Agencia Nacional de Frecuencias (ANFR) francesa ha alertado de que iPhone 12 supera los límites establecidos al menos en una de las dos pruebas de medición realizadas. Así, si el límite máximo para la distancia de 0mm es de 4 vatios por kilogramo (W/kg), el dispositivo de Apple se sitúa en 5,74 W/kg. En el otro análisis no incumple la normativa, que establece el límite en 2 W/kg.

El análisis tiene en cuenta el contacto táctil a una distancia de 0mm para esta tasa, es decir, pegado a las extremidades del usuario cuando lo tiene en la mano o guardado en el bolsillo del pantalón; y a una distancia de 5mm del cuerpo, con el móvil guardado en el bolsillo de una chaqueta o en un bolso.

La OCU ha notificado que los análisis de la ANFR se realizaron en el peor caso posible: "Con la red más desfavorable, emisión a máxima potencia, antena en la posición en la que más incide en el cuerpo". Además, Jean-Noël Barrot, ministro de Francia a cargo de asuntos digitales, afirmó que los iPhone 12 tiene niveles de radiación "ligeramente más altos" que lo marcado por la UE, pero que son "significativamente más bajos que los niveles en los que los estudios científicos consideran que puede haber consecuencias para los usuarios".

Qué hacer ahora con tu iPhone 12

Los límites establecidos en la Unión Europea son muy rigurosos, 50 veces menores de las cantidades que podrían considerarse sospechosas. Por lo que Apple ha negado el riesgo de su terminal enviando todos los informes pertinentes a la UE. Sin embargo, la OCU ha pedido a Apple que intervenga todos los dispositivos en uso de forma rápida y gratuita para solucionar el problema.

Mientras tanto, desde la OCU recomiendan llevar a cabo las siguientes practicas para rebajar el peligro de radiación:

  • Uso de auriculares cuando se hable por el móvil. Basta alejar el teléfono unos centímetros de la cabeza para que el nivel de radiación caiga vertiginosamente.
  • Evitar hablar en zonas con mala cobertura: Si la comunicación es deficiente, el móvil funcionará a plena potencia.
  • Los niños son más sensibles a las radiaciones, mantelos alejados del aparato.

Cómo medir la radiación de tu iPhone

El SAR, cuyas siglas son (Specific Absorption Rate) traducido como "Tasa de absorción específica" mide la velocidad con la que un cuerpo humano absorbe la radiación electromagnética. Su valor es el Watt por kilogramo y las mediciones son aproximadas, porque no se mantienen constantes.

Todos los móviles y aparatos electrónicos emiten cierta cantidad de SAR. Puedes averiguar cuánto SAR emite tu móvil, al igual que un televisor o un monitor, desde esta web en la que se mostrará una tabla con los modelos, o el modelo que busques. Al lado de esta aparecerán 2 mediciones calculadas en base a un total de 0 a 1,00 W/kg.

La primera (SAR-Wert (am Ohr)) indica el SAR cuando sitúas el móvil al lado de la oreja, mientras que la segunda (SAR-Wert (am Körper)) indica el SAR con el móvil al lado del cuerpo, concretamente a 5 milímetros. Es inusual que un SAR supere los 1,5 W/kg, así que 5,74 W/kg es bastante más de lo habitual, de hecho, los que más emiten ni se acercan esa cifra. Pese a ello, el peligro sería real cuando superase ampliamente los 2 dígitos.