Fin de año

Ocho comunidades autónomas celebrarán sin restricciones la segunda Nochevieja covid

Ocho comunidades autónomas celebrarán la segunda Nochevieja covid sin restricciones mientras que el resto lo hará con limitaciones de horarios y aforos, movilidad y en el ocio nocturno.

EFE

Madrid | 31.12.2021 08:15

Imagen de archivo de una discoteca
Imagen de archivo de una discoteca | EFE/ATIENZA

Ocho comunidades celebrarán sin restricciones la segunda Nochevieja covid, mientras que el resto lo hará con limitaciones de horarios y aforos, movilidad y en el ocio nocturno, en un intento de frenar el tsunami de contagios de la variante ómicron en plena sexta ola del coronavirus.

España, donde se ha vuelto a establecer la obligatoriedad de llevar la mascarilla en exteriores, sumó este jueves un nuevo récord de contagios al contabilizarse un total de 161.688.

Esto ha elevado la incidencia acumulada a los 1.775 casos por cada cien mil habitantes en 14 días, aunque ya hay 7 autonomías que la superan ampliamente, con más de 2.000.

Concretamente, la Comunidad Foral de Navarra tiene una incidencia acumulada de 3.810 casos por cada 100.000 habitantes; Euskadi (2.731), La Rioja (2.861), Castilla y León (2.538), Madrid (2.426), Aragón (2.455) y Extremadura (2.158).

Cada comunidad encara esta Nochevieja de forma desigual

Cada comunidad encara esta Nochevieja de forma desigual, salvo las 6 del norte de España que pactaron por su cuenta restricciones de horarios, aforos y ocio nocturno hasta que finalicen las fiestas navideñas. El único denominador común es el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores.

Cierres del ocio nocturno, toques de queda para evitar la movilidad entre la 1 y las 6 de la madrugada, limitaciones horarias y reducción de aforos en la hostelería o la obligación de presentar el pasaporte covid para acceder a los establecimientos son algunas de las medidas adoptadas para evitar la expansión del virus.

Ocio nocturno

No se podrá celebrar la Nochevieja en Asturias, donde está cerrado el ocio nocturno, ni en Cantabria, que lo ha limitado hasta las doce de la noche, pero tampoco en otras autonomías como Cataluña, Murcia, La Rioja, Navarra o el País Vasco, en las que solo se permite la actividad nocturna hasta la 1 de la madrugada.

Galicia abre el ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada, salvo esta noche que se permite hasta las 3, pero el Ejecutivo gallego ha pedido que cierre hasta el 3 de enero, a cambio de ayudas económicas y con el propósito de poner coto a la transmisión del virus. Esta noche están prohibidas las reuniones de no convivientes de 3 a 6 de la madrugada. También Aragón, como medida excepcional, lo permitirá esta noche hasta las 2 de la madrugada.

Canarias no tiene limitaciones para lo que resta de las fiestas navideñas después de que la justicia rechazara el toque de queda nocturno que había solicitado el Gobierno regional, por entender que suponía "una importante restricción de la libertad personal".

Varias comunidades han optado por no poner en marcha limitaciones para esta Nochevieja

Por el contrario, los gobiernos de Madrid, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana han optado por mantener la normalidad y no poner en marcha limitaciones para esta Nochevieja, al menos de momento, hasta que finalicen las fiestas navideñas, eso sí apelando a la responsabilidad de los ciudadanos.

Prueba de esa normalidad es que vuelve el público a la Puerta del Sol de Madrid para seguir las campanadas, después de que el año pasado se quedara vacía, aunque con menos aforo del habitual. En concreto, 7.000 personas podrán acceder a la plaza siempre que vayan con mascarilla y mantengan la distancia de seguridad.

No se van a celebrar son las cinco macrofiestas que estaban previstas en Madrid, ya que se han prohibido por no contar con un plan de contingencia contra el coronavirus. También se han suspendido fiestas en otras ciudades y se han reducido o modificado los itinerarios de las cabalgatas, como en Granada.