Coronavirus Hoy

Nuevas medidas y restricciones en Madrid, confinamiento en País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 24.01.2021 01:03

Nuevas medidas y restricciones en Madrid, confinamiento en País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas y restricciones en Madrid, confinamiento en País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nuevas medidas y restricciones en Madrid, confinamiento en País Vasco, Galicia, Andalucía y Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, las últimas noticias del coronavirus en España y en el mundo hoy, sábado 23 de enero.

Sánchez espera un 70% de vacunados en verano mientras suben los contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene que el 70% de la población estará vacunada frente al coronavirus en verano, mientras que las comunidades autónomas siguen batiendo récord de contagios y han empezado a implantar medidas más restrictivas para hacer frente al avance de la pandemia.

Durante su intervención en el Comité Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha reconocido que "quedan semanas duras" por delante hasta acabar con el virus, pero ha asegurado que este 2021 será el año de la vacuna, y de la recuperación "y por tanto el año de la esperanza".

Nueva York amplía los sitios de vacunación mientras se agotan las dosis

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este sábado la ampliación de centros de vacunación a través del estado que espera que impacten a comunidades negras y latinas, las más afectadas por la pandemia.

El anuncio llega luego de que el estado y la ciudad homónima agotaran todas sus vacunas y se cerraran 15 centros, y no será hasta principios de la próxima semana que se espera llegue el nuevo envío de 250.400 dosis.

"En el momento en que lleguen las vacunas, nuestro objetivo es ponerlas en los brazos (de la gente) lo antes posible", dijo y aseguró que "250.400 dosis por semana no es suficiente".

Así es la vacuna española, que espera tener una eficacia similar a la de Pfizer

Una de las vacunas que está desarrollando el Centro de Investigaciones Científicas (CSIC) ha conseguido ya un "gran éxito" en los primeros ensayos en ratones.

En concreto, se trata de la que lleva a cabo el equipo de Mariano Esteban y Juan García Arriaza y cuenta con una eficacia del 100% en ratonesusando el mismo vector que ayudó a erradicar la viruela.

El investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Juan García Arriaza, explica en laSexta Noche que la vacuna que desarrollan muestra "resultados muy prometedores" y "esperanzadores".

Guatemala reporta 5.456 muertes por la covid-19

Guatemala reportó este sábado otras 36 muertes a causas de la covid-19 y la cifra de fallecimientos desde que se detectó la enfermedad en marzo de 2020 ascendió a 5.456.

Según las cifras actualizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a la fecha se han registrado 734.745 pruebas de coronavirus en el país centroamericano, con una proporción positiva del 21,1 por ciento.

El 52% de los tamizados son del sexo masculino, el 47% femenino y del resto no se tienen datos, de acuerdo con las autoridades sanitarias.

Un total de 10.723 casos de la covid-19 se mantienen activos en Guatemala, donde se acumulan 153.890 casos positivos y 137.711 se han recuperado de loa enfermedad.

Francia registra cerca de 24.000 nuevos casos en un día

Las autoridades sanitarias francesas contabilizaron este sábado 23.924 nuevos casos del coronavirus en un día, cifra que se mantiene estable y alta a lo largo de la última semana.

En las últimas 24 horas murieron 230 personas por el coronavirus en Francia, con lo que suman ya 72.877 fallecimientos desde el inicio de la epidemia en marzo.

En los hospitales 25.900 camas están ocupadas por pacientes con problemas derivados del virus, con 1.169 admisiones en un día. De ese total, 2.896 pacientes se encuentran en ucis (16 menos que el viernes).

Líderes en combatir la covid, primeros en recibir vacuna de Oxford en Brasil

Dos epidemiólogos que han liderado el combate de la covid-19 en Brasil fueron los primeros en ser inmunizados en el país, en un acto simbólico este sábado en Río de Janeiro, con la vacuna desarrollada conjuntamente por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca.

Brasil, que el lunes había iniciado su campaña de vacunación contra el coronavirus con seis millones de dosis del antídoto desarrollado por la farmacéutica china Sinovac, la prosiguió este sábado con dos millones de dosis del antídoto de la Universidad de Oxford, que llegaron el viernes al país importadas de India.

Se cumple un año del confinamiento en Wuhan: el día que lo cambió todo

Wuhan, la gran urbe china que de la noche a la mañana se vio por sorpresa aislada y confinada, tras ser la primera en sufrir el virus que aún se cierne sobre el mundo, trata hoy todavía de recuperar su vida con mucha precaución, entre heridas que tardarán tiempo en superarse.

Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

Una marcha negacionista de la pandemia bajo el lema 'Por la libertad, nuestros derechos y la vida' ha recorrido este sábado las calles de Madrid en plena tercera ola de coronavirus en España. Al grito de "fuera dictadura" y portando pancartas con mensajes como "stop a esta farsa de pandemia", los manifestantes, algunos de ellos sin mascarilla, han reclamado recuperar "derechos fundamentales y libertades".

El colectivo Humanos conscientes y libres ha convocado la marcha-concierto que se ha iniciado en la madrileña Glorieta de Atocha a las 17.00 horas hasta la Plaza de Colón. Apoyados por una veintena de asociaciones, los convocantes precisan que no pertenecen a ningún partido, por lo que este evento ha tenido "un carácter apartidista", con la reivindicación principal de recuperar "derechos fundamentales y libertades".

Los tres hospitales de campaña de la Comunidad Valenciana ya tienen pacientes

Los tres hospitales de campaña construidos por la Generalitat para aliviar la presión asistencial hospitalaria de los centros de agudos de la Comunitat Valenciana ya cuentan con pacientes covid, tras el inicio este sábado de la actividad de hospitalización de las instalaciones de Castelló.

El pasado domingo, el hospital de campaña de Alicante, en el recinto del Hospital General de la ciudad, comenzó a recibir a los primeros pacientes, y al día siguiente el hospital anexo a La Fe de Valencia también recibió sus primeros ingresos.

La Rioja amplía las camas UCI a 68 y estudia llegar a 75 ante aumento de covid

El Hospital San Pedro de Logroño ha ampliado este sábado sus camas UCI hasta 68, con el objetivo de atender la demanda de pacientes críticos de covid-19 y trabaja en ampliar la cifra hasta las 75 si fuera preciso.

Con esta ampliación, el número de camas UCI se incrementa en 14, y pasan de 54 a 68, ha informado el Ejecutivo en una nota.

Con 45 pacientes covid ingresados en las UCI de este hospital, de referencia en esta comunidad y que en los últimos días ha habilitado quirófanos para camas UCI de covid- ha superado este sábado todas las cifras desde el inicio de la pandemia.

El hospital de campaña de la provincia de Castellón recibe a los primeros pacientes con Covid

El hospital de campaña de la provincia de Castellón ha iniciado este sábado su actividad hospitalaria con la recepción de los primeros pacientes con diagnóstico de Covid-19 y pronóstico leve o moderado.

La puesta en marcha de este centro, anexo al Hospital General Universitari de Castelló, "favorece" el ingreso de pacientes con mayor gravedad en las plantas de hospitalización de los hospitales comarcal de Vinaròs, la Plana de Vila-real y el mismo General de la ciudad de Castelló, y "alivia" así la presión asistencial derivada de la "grave" situación epidemiológica en la provincia, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Registrados 24 nuevos brotes en Segovia con 83 positivos y 128 contactos en estudio

La Junta de Castilla y León ha registrado 24 nuevos brotes en la provincia de Segovia en las últimas 24 horas, con lo que el número total de brotes activos asciende a los 332 de este sábado, 23 de enero, pasando a estar inactivos cinco brotes, han informado fuentes de la Delegación Territorial de la Junta.

Los contagios diarios se frenan a nivel global, pero no las muertes

Los casos globales de COVID-19 llegaron hoy a 96,6 millones después de que se registraran 619.000 nuevos contagios en la última jornada, una cifra diaria que confirma una bajada de la curva a nivel mundial en positivos desde hace más de una semana, aunque la de fallecidos sigue en ascenso.

El Reino Unido registra 1.348 nuevas muertes por coronavirus

El Reino Unido registró este sábado 1.348 nuevas muertes por coronavirus, por debajo del récord de 1.820 que comunicó el pasado miércoles, así como otros 33.552 contagios, según los datos facilitados por las autoridades sanitarias.

Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha solicitado este sábado su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, tras su polémica vacunación, pese a que defiende que siguió los protocolos establecidos y en ningún momento se aprovechó de "privilegios no justificables". Fuentes de Defensa han asegurado que la ministra ha aceptado su renuncia.

El JEMAD pide a Robles su cese tras su polémica vacunación para "preservar la imagen de las Fuerzas Armadas"

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, ha pedido este sábado su cese a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para "preservar la imagen de las Fuerzas Armadas".

Menorca completa la vacunación contra la covid-19 a 467 personas

Un total de 467 menorquines han recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19, según ha anunciado este sábado el Ib-Salud.

La Comunidad Valenciana suma 54 muertes y 6.122 nuevos contagios

La Comunitat Valenciana ha registrado 54 fallecimientos en la última jornada y 6.122 nuevos contagios, y el número de ingresados se sitúa en 4.297 (122 más que ayer), de los que 592 están en UCI (15 más).

Hospital berlinés en cuarentena por varios contagios con la cepa británica

La berlinesa Clínica Humboldt, del grupo de hospitales Vivantes, ha sido puesta en cuarentena al detectarse varios contagios con la mutación británica de la covid-19 entre el personal y los pacientes, informan hoy los medios.

Once positivos ponen en cuarentena modulo enfermería de la cárcel de Granada

Ocho positivos por coronavirus de internos y otros tres de funcionarios han obligado a poner en cuarentena el módulo de enfermería del Centro Penitenciario de Albolote (Granada), donde además hay otros módulos con internos afectados por la pandemia.

Así lo han indicado los sindicatos APFP, ACAIP-UGT y CCOO, que han expresado su "preocupación" por la evolución de este brote y cómo pueda influir en la salud de los trabajadores y de los internos. Es por ello que los sindicatos han pedido mediante un comunicado un cribado masivo a través de PCR a todo el personal penitenciario dependiente de esta cárcel y del Centro de Inserción Social para evitar el "contagio masivo" de la Covid-19.

Casado acusa a Sánchez e Illa de estar de campaña en vez de poner medidas ante las "inadmisibles" cifras de Covid

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado este sábado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, estén de "campaña" electoral en Cataluña en vez de ocuparse de la crisis del coronavirus ante las "inadmisibles" cifras de contagios y fallecidos. Ante la tercera ola de Covid-19, ha acusado al Ejecutivo de "negar la evidencia" y no "hacer caso a las reclamaciones" de las autonomías". "Las cosas van mal, la pandemia está mal gestionada y no se están poniendo las medidas necesarias parar poder pasar página tras un año de coronavirus", ha declarado Casado, que ha presentado en Barcelona la candidatura del PPC a las próximas elecciones catalanas que lidera Alejandro Fernández.

Murcia suspende toda actividad asistencial no urgente, incluida la quirúrgica

Murcia ha decidido suspender toda la actividad asistencial no urgente, incluida la quirúrgica, y reorganizar los recursos materiales y humanos del sistema sanitario para hacer frente a la "crítica" situación de la pandemia, según su presidente, Fernando López Miras, quien descarta más ceses entre altos cargos vacunados sin prioridad.

Andalucía suma 88 muertos y 7.757 casos en una jornada con nuevo récord de hospitalizados

Andalucía suma este sábado 23 de enero 7.757 casos de coronavirus Covid-19, segundo dato más alto tras el récord de este viernes (7.816), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 88 muertos, dato más alto desde el 24 de noviembre (94).

Asturias confirma 511 nuevos casos de Covid-19

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este sábado la detección de 511 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las 24 horas de este viernes.

La Región de Murcia registra 18 fallecidos y 1.339 contagios en las últimas 24 horas

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.339 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 18 personas por Covid-19. Se trata de 9 hombres y 9 mujeres de 76, 81, 66, 89, 90, 90, 83, 82, 85, 57, 90, 100, 86, 87, 89, 79, 88 y 82 años. Cinco de ellos eran de Murcia, otros cinco de Cartagena, 2 de Lorca y el resto de San Pedro del Pinatar, San Javier, Moratalla, Alcantarilla, Santomera y Las Torres de Cotillas.

Europa se blinda ante la cepa britanica y quiere que ni se hable en el metro

Europa, la segunda región más afectada por la covid-19 después de América, con más de 31 millones de contagios y 689.000 decesos, endurece sus medidas de movilidad y recomienda que ni se hable en el metro para frenar la pandemia, agravada con la proliferación de nuevas cepas como la británica y la sudafricana.

Echenique pide que los "sinvergüenzas" que se "saltan la cola" de la vacuna dimitan y no reciban la segunda dosis

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha mostrado su enérgico rechazo a los cargos públicos que utilizan su poder para saltarse la lista de vacunación contra el coronavirus. Les llama "sinvergüenzas" y pide que "no reciban la segunda dosis".

Puig mantiene que los vacunados irregularmente no reciban la segunda dosis

El president de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene su opinión de que las personas que se han vacunado contra la covid-19 de forma irregular en la Comunitat Valenciana no reciban la segunda dosis, aunque ha señalado que será una decisión que tome Salud Pública.

Heridos dos policías británicos mientras dispersaban una fiesta ilegal con más de 200 personas en Londres

Dos agentes de la Policía británica resultaron heridos cuando intentaban poner fin a una fiesta ilegal que reunió en Londres a más de 200 invitados, según han hecho saber este sábado las fuerzas de seguridad en un comunicado.

Cantabria suma otros 195 contagios y dos fallecidos y siguen subiendo los hospitalizados

Cantabria ha registrado este viernes 195 casos de coronavirus (los mismos que el día anterior) y dos nuevos fallecidos, dos hombres de 54 y 83 años que elevan el total de víctimas en la región a 442.

El distrito sanitario Huelva-Costa suma casi la mitad de las muertes por covid de la provincia

El Distrito Sanitario Huelva-Costa, compuesto por 19 municipios, suma 77 muertes de las 156 que se han producido en la provincia desde el inicio de la pandemia, lo que supone casi la mitad de los decesos.

Médicos británicos piden reducir las semanas entre dosis de vacuna de Pfizer

La Asociación médica británica (BMA, en inglés) ha pedido a los responsables sanitarios reducir el número de semanas entre la primera y la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTch, por considerar que "no se puede justificar" esa ampliación del periodo a fin de vacunar a más personas.

Grupos bebiendo en la calle y negacionistas, primera noche de cierre en Bilbao

Patrullas de la Ertzaintza que realizan controles sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios de la covid-19, detectaron grupos de personas bebiendo alcohol en la calle y una concentración de negacionistas, la primera noche del cierre perimetral y sin bares de Bilbao.

Alemania registra 16.417 nuevos contagios y 879 muertos en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron 16.417 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas, mientas que la cifra de víctimas mortales ascendió a 879, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

La India vacuna a 1,4 millones de sanitarios en la primera semana de campaña

Cerca de 1,4 millones de trabajadores de la salud han sido vacunados contra la covid-19 en la primera semana de campaña de inmunización en la India, una cifra inferior a la prevista debido a los problemas técnicos para citar a voluntarios o la sensación de que lo peor de la pandemia ya ha pasado.

Asociaciones del Camino de Santiago en C-LM esperan más peregrinos en primavera aunque con dudas por la pandemia

Los distintos itinerarios que recorre el Camino de Santiago por Castilla-La Mancha esperan una mayor afluencia de peregrinos la próxima primavera toda vez que llegue el buen tiempo y el coronavirus dé un respiro por la bajada de su incidencia y el levantamiento de las restricciones.

Descienden los casos en Navarra con 263 contagios y la positividad se sitúa en el 7,9%

Navarra registró ayer viernes 263 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 313 contagios detectados el día anterior. La Comunidad foral lleva cinco días consecutivos por encima de los 200 casos.

Las autoridades noruegas imponen en Oslo las restricciones más duras desde la declaración de la pandemia

Las autoridades noruegas han anunciado este sábado que la capital del país, Oslo, y nueve zonas adyacentes se someterán a algunas de las restricciones más duras vistas en el país desde la declaración de la pandemia por la aparición un brote de una variante de coronavirus más contagiosa, identificada por primera vez en Reino Unido, según ha comunicado este sábado el Gobierno noruego.

La epidemia mejora en Cataluña aunque se notifican 3.809 nuevos contagios

Los principales indicadores epidemiológicos siguen mejorando en Cataluña con el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación a la baja, aunque los contagios continúan aumentando y en las últimas 24 horas se han notificado 3.809 más, así como 70 fallecidos.

Muere el tercer ministro de Zimbabue por coronavirus en una semana

El ministro de Transporte y Desarrollo Infraestructural de Zimbabue, Joel Matiza, ha fallecido a causa de la COVID-19 este viernes, conviriténdose en el tercer ministro del Gobierno africano en perder la vida por la enfermedad en la última semana.

Dinamarca suspende los vuelos con Dubai ante sospechas de irregularidades en los tests de los viajeros

Dinamarca ha anunciado este viernes una suspensión de cinco días de los vuelos desde Dubai debido a la sospecha de irregularidades en las pruebas de detección de coronavirus requeridas para la entrada en el país escandinavo de los viajeros procedentes de esta ciudad.

Colombia suma 15.000 casos de COVID-19 y espera la llegada de las primeras vacunas de COVAX

En medio del repunte de los casos que afronta Colombia, el Ministerio de Salud ha confirmado 15.073 nuevos casos el mismo día en el que se ha conocido que el mecanismo COVAX empezará a repartir las vacunas próximamente y que Colombia podría ser de los primeros países de la lista en recibirlas.

El Gobierno uruguayo cierra acuerdos para dos vacunas en una jornada con nuevo récord de casos de COVID-19

El Gobierno uruguayo ha cerrado acuerdos con Pfizer y Sinovac para adquirir sus vacunas de coronavirus en una jornada en la que el país sudamericano ha registrado un nuevo récord de casos.

Argentina registra 10.753 nuevos casos y 220 muertes por coronavirus

Argentina ha registrado este viernes 10.753 nuevos casos de coronavirus y 220 muertes a causa de la enfermedad, según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud del país.

México se acerca a las 150.000 muertes por COVID-19 tras registrar 1.440 nuevos decesos

México se acerca a la barrera de las 150.000 muertes por coronavirus después de haber registrado este viernes otros 1.440 nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, según la Secretaría de Salud.

Brasil registra casi 1.100 muertos por coronavirus en 24 horas

Brasil ha experimentado este viernes otro día con más de 1.000 fallecimientos por coronavirus, ya que, concretamente, 1.096 brasileños han perdido la vida en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad, según el Ministerio de Salud.

Trudeau pide a los canadienses que "no viajen" mientras los casos de coronavirus empiezan a descender

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha pedido a los canadienses que "no viajen al extranjero" en un momento en que los casos de coronavirus empiezan a descender en el país norteamericano.

Hong Kong impone el primer confinamiento debido al aumento de casos de coronavirus

Las autoridades de Hong Kong, inmersa en su cuarta ola de COVID-19, han impuesto el primer confinamiento de la ciudad en uno de los distritos más pobres y poblados para intentar frenar el avance de los contagios de coronavirus.

Muere el tercer ministro de Zimbabue por coronavirus en una semana

El ministro de Transporte y Desarrollo Infraestructural de Zimbabue, Joel Matiza, ha fallecido a causa de la COVID-19 este viernes, conviriténdose en el tercer ministro del Gobierno africano en perder la vida por la enfermedad en la última semana.

Confinados dos barrios de Hong Kong por primera vez desde inicio de pandemia

El gobierno de la ciudad semiautónoma de Hong Kong, inmersa en una cuarta oleada de contagios desde hace meses, confinó este sábado dos populosos barrios situados en la península de Kowloon en un intento de frenar el avance de la covid, en la primera vez que recluye a sus residentes desde que empezó la pandemia.

Patrimonio Nacional cierra al público sus monumentos y jardines en CyL desde este sábado

Patrimonio Nacional ha decidido cerrar la visita al público de sus palacios, monasterios y jardines en Castilla y León, a partir de este sábado, 23 de enero, debido al empeoramiento de la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 en la comunidad autónoma, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades autonómicas.

Alemania registra casi 16.500 casos y otros 879 fallecidos en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este sábado 16.417 nuevos contagios por coronavirus y otros 879 fallecidos durante las últimas 24 horas, un día después que el país europeo superara el umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

La pandemia rebasa ya los 2,1 millones de fallecidos y los 98 millones de contagios globales

El coronavirus ha dejado otros 655.000 casos durante las 24 horas en todo el mundo, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia supera ya el umbral de los 98 millones de afectados, de los cuales 2,1 millones han fallecido, según los datos actualizados a la mañana de este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

El cierre perimetral de Ibiza entra en vigor este sábado ante el incremento de contagios

La isla de Ibiza permanecerá cerrada perimetralmente desde este sábado después de que la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmara este viernes un decreto que restringe la entrada y salida de personas en la Isla.

AstraZeneca avisa a la UE de retrasos en la entrega de las dosis previstas para el primer trimestre de año

La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra la Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, ha advertido a la Unión Europea que no podrá entregar las dosis previstas para el primer trimestre de año.

Juan José Pedreño, médico de familia, nuevo consejero de Salud de Murcia

El médico de familia Juan José Pedreño Planes ha sido nombrado por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, nuevo consejero de Salud en sustitución de Manuel Villegas, que dimitió tras conocerse que se había vacunado contra el coronavirus con directivos y 466 funcionarios de su departamento.

Estas son las restricciones, horario de toque de queda y medidas aprobadas contra el coronavirus por comunidad autónoma en España

Muchas comunidades autónomas han decidido endurecer sus medidas contra el coronavirus ante el avance de contagios en las distintas regiones de nuestro país. Conoce aquí cuáles son estos territorios y todas las restricciones y el horario de toque de queda en cada zona.

El viernes nos sigue dejando datos preocupantes: La incidencia acumulada sigue disparada y ya alcanza los 828 casos

Sanidad ha notificado 400 muertes por coronavirus 42.885 contagios diarios. La incidencia acumulada se incrementa hasta los 828 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. El número total de muertos por coronavirus en España es de 55.441 personas.

También continúa al alza la presión hospitalaria, con un 21,63 por ciento de las camas ocupadas por enfermos de covid - un punto más-, con 27.462 ingresados. De ellos, 3.713 están en cuidados intensivos, con una ocupación del 37,61% por ciento del total de estas unidades.

Madrid adelanta el toque de queda a las 22.00 y prohíbe las reuniones de no convivientes en domicilios particulares. Además, limita las reuniones a cuatro personas. El País Vasco ha aprobado el confinamiento de todos los municipios.

Sanidad registra una incidencia acumulada que supera los 800 casos y el Gobierno insiste en que el 70% de los españoles estarán vacunados en verano

Un total de 1.346.100 de dosis contra el coronavirus se han distribuido ya en España, pero el Gobierno pronostica que en verano ya se habrá vacunado al 70% de los españoles. Un total de 2.499.560 personas se han contagiado de coronavirus ya en España.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha anunciado nuevas medidas para frenar la pandemia, ha asegurado que la cepa británica ya circula en Madrid y que su transmisión está en el 9% en toda la comunidad y que en algunas zonas incluso supera el 30%.

La distribución de la vacuna de Oxford podría retrasarse

AstraZeneca, fabricante de una vacuna contra el coronavirus junto la Universidad de Oxford, ha anunciado que podrían reducirse las entregas previstas a la Unión Europea en un 60%. El retraso se dará durante los meses de febrero y marzo según avanza el diario FinancialTimes.

Isla Cristina (Huelva) suma 4 centros escolares cerrados por brotes de coronavirus

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Huelva ha decretado el cierre de dos centros educativos más en la localidad de Isla Cristina (Huelva) con lo que ya son cuatro los que se cierran como consecuencia del virus.

De esta forma, al cierre total de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Padre José Miravent y Galeón en Isla Cristina (Huelva) el pasado lunes después de que 78 alumnos dieran positivo, se suman hoy los de los Colegios de Educación Infantil y Primaria El Molino y Platero donde se han detectado ya 25 contagios, según han confirmado a la Agencia Efe desde la Delegación Territorial de Educación.

Isla Cristina además, es uno de los municipios de la provincia de Huelva donde se ha paralizado toda la actividad no esencial por superar la tasa marcada por la Junta de Andalucía de 1.000 casos por 100.000 habitantes.

Un estudio avala el uso de medicamentos para la hipertensión como seguros para enfermos de coronavirus

Un estudio internacional realizado en 20 grandes hospitales de EE.UU., Canadá, México, Suecia, Perú, Bolivia y Argentina demostró que los medicamentos para tratar la hipertensión arterial no interfieren con la recuperación de pacientes COVID y en general pueden seguir usándolos.

La investigación publicada en The Lancet, se propuso averiguar si dos tipos de fármacos, los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, conocidos como ACEI, y los bloqueadores de los receptores de la angiotensina, llamados ARB, podían mitigar las complicaciones de la covid-19 o lo contrario.

Arroja "una fortísima evidencia" de que los enfermos de la covid-19 pueden seguir tomando medicamentos para la hipertensión sin miedo a que empeoren su situación, según dijo uno de los participantes, el cardiólogo Carlos E. Alfonso, profesor asociado de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (UM).

La OMS anuncia un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de vacunas contra la COVID en países pobres

La Organización Mundial de la Salud y las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron hoy un acuerdo para distribuir 40 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de ambas firmas a través de la plataforma COVAX, creada por la OMS para distribuir esos productos en el mundo pensando en los países pobres.

El acuerdo supone la entrada en la plataforma COVAX de la vacuna que está siendo más administrada a nivel global y en la que ya estaban incluidas farmacéuticas como Moderna o AstraZeneca, que también ha prometido la distribución en el primer trimestre de 2021 de 150 millones de dosis.

Ya se ha vacunado a 1.165.825 personas en España

En España han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus 1.165.825, es decir, ya se han inoculado según Sanidad el 86,6 % de las dosis recibidas. En el último día se ha inoculado a 62.524 ciudadanos, según los datos del Ministerio de Sanidad. Además, de más de ese millón, 68.456 personas cuentan ya con la pauta completa -dos dosis- de la vacuna, lo que supone el 5,87% de las dosis administradas.

De las dosis administradas, 1.146.283 son de la vacuna de Pfizer (que ha distribuido 1.310.400) y 19.542 (de las 35.700 vacunas entregadas) son de la farmacéutica Moderna.

Termina la comparecencia de los consejeros de Sanidad de la Comunidad de Madrid

El consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero ha anunciado el adelanto del toque de queda en la Comunidad a las 22.00 y el cierre de hostelería y comercios no esenciales a las 21.00. Conoce aquí todas las restricciones.

Zapatero confirma el primer caso de variante brasileña en Alemania

El viceconsejero de Sanidad, que previamente en la comparecencia decía que se desconocían casos de esta variante del coronavirus en Europa, ha informado antes de concluir la rueda de prensa de que ya hay un contagio de esta variante en Alemania.

Mando único en la Sanidad Madrileña

"Volvemos a algo que nos funcionó durante la primera ola, funcionar como una única Sanidad madrileña", ha declarado el consejero Enrique Ruiz Escudero al respecto de la decisión de la Comunidad de gestionar toda la sanidad, incluida la privada; mando que quedará reflejado en un acuerdo que se firmará próximamente.

Zapatero asevera que "no hay más mortalidad por la cepa británica"

El viceconsejero de Sanidad insiste en que no es más mortal la cepa británica ni más virulenta, sino que al ser más infecciosa y transmitirse con más facilidad se producen más contagios e ingresos hospitalarios. "Es un 50% o 60% más transmisible", apunta el viceconsejero.

Zapatero: "La situación no es crítica, es difícil... no se puede comparar esta ola con la primera"

El viceconsejero de Sanidad asegura que pese al aumento de contagios la situación todavía está bajo control, y asegura que se irán tomando medidas si es necesario a lo largo de la semana. Zapatero no ha querido hacer una estimación de los ingresos hospitalarios previsibles. "No sé lo lejos que estamos de revertir la curva, nosotros estamos pendientes de los indicadores que vemos cada día", ha explicado.

Zapatero: "Me parece increíble que se siga discutiendo de la utilidad del Zendal"

"Han pasado más de 1.000 pacientes por el hospital de pandemias Isabel Zendal", asegura el viceconsejero de Sanidad, que explica la labor del Zendal para atender a pacientes COVID y restar así presión a otros hospitales de la comunidad para que puedan atender a pacientes con otras patologías.

Madrid confina 56 zonas básicas y 25 localidades y municipios: esta es la lista completa

La Comunidad de Madrid ha endurecido las restricciones ante el aumento de contagios y ha ampliado las zonas básicas de salud que entrarán en confinamiento a partir de este 25 de enero. Consulta aquí la lista completa de áreas.

Zapatero: "En dos o tres semanas la cepa británica será mayoritaria en Madrid

Zapatero subraya que "la cepa británica ha ido multiplicándose cada semana" y vuelve a explicar que la media de transmisión de la cepa británica es del 9% en toda la comunidad y en algunas zonas supera el 30%.

Lista de municipios y zonas básicas con restricciones en Madrid

Los municpios que se verán afectados por restricciones contra el coronavirus son: Alcobendas, Algete, Arroyomolinos, Becerril de la Sierra, Cadalso de los Vidrios, Campo Real, Cercedilla y Ciempozuelos.

Las zonas básicas de salud afectadas son: El distrito de Barajas al completo, Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo), Jazmín (Ciudad Lineal), Montesa, General Oráa y Baviera (Salamanca). Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas).

¿Obligar a usar mascarillas FFP2? "Lo importante es utilizarlas bien, hasta las artesanales tienen buenos resultados"

Zapatero asegura que la Comunidad de Madrid no se replantea hacer obligatorias las mascarillas FFP2 como ya se ha hecho en algunos países europeos porque considera que no hay evidencias al respecto. Y que , en cualquier caso, lo importante es utilizarlas correctamente.

Madrid adelanta el toque de queda a las 22.00 y el cierre de ocio y comercios no esenciales a las 21.00

Los consejería de Sanidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas restrictivas ante el incremento de contagios por coronavirus, que atribuyen a la nueva cepa británica. Las medidas entrarán en vigor este lunes 25 de enero y se mantendrán al menos durante dos semanas, hasta el 8 de febrero.

  • Se adelanta el toque de queda a las 22.00 y desde las 6.00.
  • Cierre de hostelería a las 21.00 y como mucho, se podrán reunir 4 personas no convivientes
  • Se prohíben las reuniones entre no convivientes en domicilios
  • Las restricciones por zonas básicas de salud se amplia 56 áreas y 25 localidades.
  • Un 24% de la población madrileña va a estar confinada.

La cepa británica: ¿más mortífera?

Las declaraciones del viceconsejero Zapatero, que anuncia su preocupación porque la cepa británica está disparando su transmisión en Madrid, coinciden con un anuncio del primer ministro británico, Boris Johnson, que ha asegurado que esta variante puede ser más letal. "La cepa se transmite entre un 30-70% más rapido y afecta a todos los grupos de edad", informa Celia Maza, corresponsal de Onda Cero en Reino Unido.

¿Cepa sudafricana o brasileña en Madrid?

Zapatero asegura que no hay evidencia de ningún caso en Madrid, pese a que se hizo un seguimiento de un ciudadano que podría estar infectado pero finalmente resultó ser negativo en covid. "Puede ser incluso más transmisible que la británica, Ayuso ya solicitó que no haya vuelos con países con estas variantes", explica el viceconsejero, que también informa de que no hay un solo caso en Europa de la cepa brasileña.

¿Confinamiento domiciliario en Madrid? Escudero asegura que entre las peticiones de herramientas que ha hecho al Gobierno de España no sabe "si pueden llegar al confinamiento domiciliario". En todo caso, vuelve a pedir más implicación y más trabajo colaborativo a la Delegación del Gobierno.

Escudero: "No pedimos autoconfinamiento, pedimos prudencia y responsabilidad"

El consejero de Sanidad asegura que en el Consejo Interterritorial de Sanidad del pasado miércoles pidieron al ministerio "herramientas para afrontar la pandemia en las condiciones adecuadas". "Si el ministerio ha desistido de coordinar, al menos que permita a las comunidades gestionar la pandemia", ha vuelto a cargar contra la cartera de Salvador Illa.

La cepa británica oscila entre un 7% y un 33% en Madrid según Zapatero

El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, asegura que "la noticia es preocupante" y que la cepa británica era algo que siempre ha preocupado a la Comunidad de Madrid. "La cepa va a ser la predominante en la Comunidad de Madrid en las próximas semanas", ha subrayado. En algunas zonas de salud, ha aseverado, "la infectividad" de la cepa llega al 33,5%.

Estas son las nuevas medidas adoptadas en Madrid

  • Restricción de movilidad nocturna de 22:00h a 06:00h.
  • Cierre de establecimientos a las 21:00h.
  • Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilio, salvo por cuidados.
  • 4 personas por mesa en hostelería y restauración.

Elena Andradas, directora general de Salud Pública anuncia nuevas zonas con restricciones

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas ha asegurado que "9 zonas básicas y 6 localidades superan el umbral de 1.000 casos y se van a tomar restricciones de movilidad especiales". Las restricciones se adoptarán desde el 25 de enero al 8 de febrero. Estas nuevas zonas se suman a las de la semana pasada, donde se mantendrán las restricciones.

Escudero: "Reducir el número de casos es un esfuerzo compartido"

Las infracciones por incumplimiento, recuerda el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, están entre los 600 y 600.000 euros.

Escudero: "El Gobierno debe salir de su parálisis, hace falta que dejen de ocuparse de las elecciones catalanas y se hagan cargo del coronavirus"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cargado contra el Ejecutivo central y ha pedido, especialmente a los mayores, que salgan a la calle "solo si es imprescindible". "Es verdad que poseemos un sistema sanitario robusto, pero no podemos llevarlo al límite", ha recalcado. La Consejería de Sanidad asumirá el mando único de todos los hospitales de la región. "Estamos en momentos muy importantes de la pandemia", ha dicho Escudero, que asegura que todavía estamos lejos de la inmunidad de rebaño.

Escudero asegura que Madrid ya ha inoculado un 93% de las dosis de las que disponen de la vacuna contra el coronavirus. "Nos hemos visto obligados a frenar la vacunación", apunta. También ha explicado que el 1 de febrero, como ya adelantó Isabel Díaz Ayuso, empezarán a hacerse test de antígenos en farmacias y clínicas dentales.

Escudero anuncia que se adelanta el toque de queda a las 22.00 y los bares cerrarán a las 21.00

Escudero aclara que ante el aumento de la transmisión, "cambian las reglas del juego". "A pesar de contar con los medios humanos y asistenciales tenemos que tomar nuevas medidas de control. "En Madrid la cifra de incidencia acumulada se sitúa en 875 casos por cada 100.000 habitantes" Son las siguientes:

  • Del 25 de enero al 8 de febrero se ampliará el toque de queda entre las 22.00 horas y las 6.00 horas. Se adelanta el cierre de la restauración a las 21.00 horas. Se prohíben las reuniones de no convivientes, aunque con excepciones para acompañar a dependientes, menores o gentes especialmente vulnerables.
  • El número de personas que pueden agruparse en cada mesa baja de 6 a 4 personas.
  • El aforo de espacios de ocio en centros comerciales será del 50% y resalta la importancia del teletrabajo.

Se ampliarán las zonas básicas restringidas en 56 y los municipios con restricciones serán 25 más.

Escudero: "Sanidad no da importancia a la cepa británica pero nosotros sí, y mucha"

"Comparezco para analizar la situación epidemiológica y asistencial. Anunciaremos medidas generales de aplicación en la comunidad y nuevas zonas básicas que se sumarán a las restricciones", ha comenzado el consejero de Sanidad su discurso. Asegura que la transmisión de la cepa británica en Madrid se sitúa en el 9%.

"Del 11 al 17 de enero los casos han crecido un 15% con respecto a la semana anterior", ha explicado Escudero. "Observamos una tendencia ascendente, además de que contamos con una nueva variable. Una vez más el virus ha vuelto a entrar por Barajas. Pedimos al Gobierno que intensifique los controles aéreos. Sanidad no da importancia a la cepa británica pero nosotros sí, y mucha", ha subrayado.

En directo, Madrid explica las restricciones, nuevas medidas aprobadas y zonas básicas que entran en confinamiento

Comienza la rueda de prensa de la Comunidad de Madrid. En un principio, prevista para la mañana de hoy, la comparecencia se pospuso debido a una reunión urgente de Ayuso con su gabinete para definir la estrategia para atajar la ola de contagios en la región. Con más de una hora de retraso sobre la hora inicial, las 17:00, en estos momentos Madrid explica las restricciones, nuevas medidas y zonas básicas que entran en confinamiento en la Comunidad.

En breves momento, la Comunidad de Madrid anuncia nuevas medidas y restricciones para frenar el avance de la pandemia

En unos momentos comenzará la comparecencia del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escuedro, para anunciar nuevas medidas y restricciones en la Comunidad de Madrid. Le acompañan el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas

El PSOE pide dimitir a los cargos que se han colado en la campaña de vacunación

El Partido Socialista ha pedido a sus cargos públicos que dejen su puesto si se han colado en la campaña de vacuación contra la COVID, incumpliendo el protocolo establecido por Sanidad.

En un comunicado, la dirección del PSOE reclama dimisiones tras descubrirse el nuevo caso de un cargo público del partido que se ha vacunado contra la covid saltándose los protocolos de las autoridades, el alcalde Rogelio Garcés, primer edil de la localidad aragonesa de Asín. "El Partido Socialista Obrero Español no consiente este tipo de actitudes insolidarias", advierten en una nota de prensa. Los socialistas no citan, sin embargo, el caso del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya, que también ha sido vacunado junto con otros mandos.

Madrid retrasa la comparecencia en la que se conocerán las nuevas restricciones

La Comunidad de Madrid tenía prevista una rueda de prensa a las 17:00 horas para dar a conocer las nuevas restricciones contra el coronavirus, aunque finalmente se retrasa una hora, hasta las 18:00. Saldrán a explicar las medidas el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

Extremadura vuelve a registrar más de un millar de contagios y 18 fallecidos en 24 horas

La Junta de Extremadura ha notificado,un día más, un crecimiento de contagios por encima del millar, 1.117, en 24 horas. También se han sumado 18 muertes. Hay un descenso leve de las hospitalizaciones, 672 pacientes covid. Aunque 77 de ellos están en ucis, tres ingresados más que ayer.

El total de fallecidos en Extremadura durante la pandemia es de 1.303.

La Comunidad Valenciana notifica 8.630 nuevos contagios de coronavirus y 90 fallecidos

La actualización diario de los datos de la epidemia en la comunidad gobernada por Ximo Puig, reflejan 8.630 contagios: 782 en Castellón, 3.656 en Alicante y 4.186 en Valencia. Además, 90 personas han fallecido a causa del virus. El total de dosis que se han inoculado en la Comunidad Valenciana son 104.715.

La Junta de Castilla y León notifica 2.882 nuevos contagios por COVID

Castilla y León ha notificado hoy 2.882 nuevos casos de coronavirus con lo que su número actual es de 172.842, de los que 166.047 han sido diagnosticados mediante pruebas de infección activa. 20 personas han fallecido en hospitales y 1 en residencias de ancianos.

330 contagios nuevos y una fallecida en Canarias

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado en las últimas 24 horas 330 nuevos contagios por covid-19, así como un fallecimiento asociado al virus. En Gran Canaria ha habido 135 nuevos positivos, en Lanzarote 112, en Tenerife 67, en Fuerteventura 9, en El Hierro 6, en La Palma 1, en La Gomera 1.

Las personas actualmente afectadas son 8.255, de las que 380 están hospitalizadas, 53 de ellas en unidades de cuidados intensivos y 327 en planta. La incidencia de casos detectados en los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 188,7, con Lanzarote como isla más afectada con 732,8.

Portugal registra un récord de fallecidos y 13.987 casos de coronavirus en 24 horas

Este viernes se notificaron 234 fallecidos, un nuevo máximo, y 13.987 infecciones, en un país de 10 millones de habitantes que esta semana se ha convertido en el líder mundial de nuevos contagios por millón de habitantes según la media de los últimos 7 días.

En total, desde marzo la pandemia ha dejado 609.136 positivos y 9.920 muertos en Portugal, donde los hospitales están al borde del colapso ante el incesante aumento del número de ingresados.

Este viernes ya son 5.779 personas ingresadas (149 más que ayer), de las cuales 715 están en cuidados intensivos (13 más).

Asturias registra 503 nuevos casos de coronavirus

Asturias sumó ayer más de medio millar de contagios, el mayor número contabilizado en 24 horas en la región desde el inicio de la tercera ola, según los datos facilitados por la Consejería de Salud del Principado.

En concreto, Asturias sumó ayer, jueves, 503 nuevos positivos, 69 más que el miércoles, mientras que la tasa de positividad se situó en el 10,09 por ciento, prácticamente la misma que la registrada en la jornada precedente (10,06%), tras haberse realizado 5.591 pruebas.

Salud ha instado a la ciudadanía a relacionarse solo con convivientes, limitar al máximo la actividad social y evitar el contacto con personas mayores o con patologías crónicas si se ha afrontado alguna situación de riesgo.

La Junta de Andalucía considera "muy preocupantes" los datos en Huelva y pide no salir a partir de 20 horas

La delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha señalado este viernes que los datos de contagios en la provincia de Huelva son "muy preocupantes", al tiempo que ha destacado que desde el Gobierno andaluz están haciendo "todo lo que está en sus manos" y ha recordado que hay 18 municipios con cierre perimetral y 13 con el cierre de sus servicios no esenciales.

Nueve casos confirmados en País Vasco de la cepa británica de covid-19

La consejera de Salud del País Vasco ha asegurado que el aumento de contagios no tiene que ver con la cepa británica, y confirma que hay nueve casos en todo el territorio del País Vasco de la cepa británica del virus.

Se mantienen las restricciones que ya estaban en vigor hace semanas en Euskadi

La consejera de Salud ha anunciado que se mantienen las restricciones que ya estaban en vigor. Son las siguientes:

  • Toque de queda desde las 22:00 a las 06:00
  • Cierre perimetral de Euskadi, ahora también en cada municipio
  • Limite de reuniones a 4 personas
  • Los aforos en los establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados se reducen al 40% y al 60% en locales con una superficie mayor.
  • Aforo máximo del 35 % en centros de culto
  • Horario de cierre de eventos culturales a las 21:00 h
  • Suspensión de ensayos y actuaciones musico-vocales
  • Horario de cierre de Hostelería y restauración entre las 22:00 y 06:00 horas
  • En localidades con tasa de incidencia de 500 por 100.00 habitantes, cierre de hostelería y restauración , de juego y apuestas y suspensión de la actividad deportiva en grupo con las excepciones recogidas en el decreto de estado de alarma

Euskadi extiende el confinamiento perimetral a todos los municipios

Durante la rueda de prensa, la consejera de Salud de Euskadi, Gotzone Sagardui, lamenta que el Gobierno no adelante el toque de queda.

Las medidas que se han anunciado son:

  • Cierre perimetral de todos los municipios y no se puede transitar ni a los colindantes
  • Limite de reuniones a 4 personas, tanto en espacios públicos como privados
  • Limite de 4 personas en mesas de hostelería y restauración

Estas medidas entrarán en vigor a las 00:00 del 25 de enero

Baleares notifica 624 positivos y el total de casos supera los 48.000 contagiados

El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 624 nuevos positivos y cinco fallecidos por COVID-19, de forma que el total acumulado es de 48.004 casos notificados y 544 muertes desde el inicio de la pandemia en las Islas.

Euskadi supera ya los 500 casos acumulados y entra en zona roja

Euskadi ha superado en las últimas horas los 500 casos por 100.000 habitantes acumulados en catorce días, por lo que entra en la denominada "zona roja" en una jornada en la que la positividad ha vuelto a experimentar un ascenso hasta el 8,7 %, medio punto más que el día anterior.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos estos datos que sitúan a la comunidad autónoma en una tasa acumulada a la que no llegaba desde el 27 de noviembre del año pasado. Este jueves Euskadi llegó a los 507,48 casos por 100.000 habitantes, fundamentalmente por los malos datos de Bizkaia (546,3), aunque Álava y Gipuzkoa también están experimentando malas evoluciones con tasas de 470,3 y 441,2, respectivamente.

El Govern de Baleares cierra la isla de Ibiza de forma perimetral hasta final de mes

El Govern balear ha anunciado este viernes el cierre perimetral de la isla de Ibiza desde mañana sábado y hasta el próximo día 30 de enero.La consellera de Presidencia del ejecutivo balear, Pilar Costa, lo ha anunciado esta mañana en la sede del Consell de Formentera, donde también ha informado que la pitiusa menor pasa de nivel 3 a nivel 4 por el incremento de los contagios en los últimos días.

Sevilla supera los 500 casos que exigen cierre perimetral y Almería y Jerez los 1.000 sin actividad no esencial

Sevilla ha sido la última capital andaluza en registrar la tasa de incidencia del coronavirus Covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días --límite establecido por la Junta en sus últimas restricciones para decretar el cierre perimetral-- este viernes 22 de enero, jornada en la que otras dos ciudades andaluzas de más de 100.000 habitantes, Almería y Jerez de la Frontera (Cádiz), han sobrepasado por primera vez la tasa de 1.000 casos que implica la prohibición de toda actividad no esencial.

Formentera pasa a nivel 4 de la alerta sanitaria

La isla de Formentera ha pasado al niver 4 de alerta sanitaria, el nivel máximo. Con esto, las cuatro Islas Baleares estarán en nivel 4. alerta máxima.

Andalucía prevé tener "gastadas el 100% de las vacunas" contra el Covid-19 este fin de semana

La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha indicado que en la comunidad autónoma andaluza ya se han administrado 193.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 y ha añadido que "cuando acabe este fin se semana, tendremos el cien por cien de las vacunas gastadas y en espera de cómo llegan las vacunas".

Manifestación en Palma de Mallorca contra la gestión de la pandemia del Govern

Jaleada en la salida por varios centenares de manifestantes al grito de "Armengol dimisión", la caravana de vehículos para protestar contra la gestión de la pandemia realizada por el Govern, ha iniciado su recorrido por las calles de Palma.

"Será multitudinaria", ha vaticinado el convocante de la protesta, Víctor Sánchez, quien ha confiado en una asistencia masiva como la que el pasado 12 de enero tuvo la concentración que organizó ante el Consolat de Mar, sede de la presidencia del Govern.

El próximo grupo a vacunar será el de personas a partir de 80 años

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la actualización 2 de la estrategia de vacunación, que recomienda que el próximo grupo a vacunar sea el de mayores de 80 años.

Isabel Díaz Ayuso ha mantenido una reunión con el Consejo de gobierno que no estaba anunciada

Se ha conocido esta mañana… no estaba anunciada. La reunión que a esta hora mantiene la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso con todos sus consejeros. Un Consejo de Gobierno que no tocaba hoy aunque Madrid lo enmarca en la normalidad y en la estrategia a seguir contra el Covid-19.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona advierte de que no se dan las condiciones sanitarias para organizar unos comicios seguros el 14 de febrero

El argumento de la Generalitat para aplazar las elecciones lo respalda hoy el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós. Dice que no habrá seguridad sanitaria si hay que ir a votar el 14 de febrero.

Padrós señala al respecto que "el escenario europeo empeora" e insiste en que "es necesario restringir más las medidas de contacto y movilidad, incluso un 'lockdown' (confinamiento) intenso y corto, un endurecimiento de las medidas cuya competencia, resalta, corresponde al Gobierno y al ministro de Sanidad , Salvador Illa.

Cataluña notifica 4.390 casos más y 131 fallecidos en las últimas 24 horas

El número de contagios sigue subiendo imparable en Cataluña, con 4.390 casos confirmados más de Covid-19 y 131 fallecidos notificados en las últimas 24 horas, lo que eleva los muertos desde el inicio de la pandemia a 18.484 personas.

Vox pregunta en el Congreso si algún miembro del Gobierno ha recibido ya la primera dosis de la vacuna del Covid-19

Vox quiere saber si algún miembro del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha recibido ya la vacuna del coronavirus pese a no estar incluidos dentro de la primera fase del plan de vacunación aprobado por el Ministerio de Sanidad.

En una pregunta en el Congreso, Vox pide conocer si el presidente o alguno de sus ministros ha recibido ya la primera dosis de la vacuna del Covid-19 y, en caso afirmativo, el detalle de quiénes y por qué. Esta pregunta coincide por la polémica generada por la decisión de políticos de diversos territorios y partidos de ponerse la primera dosis de la vacuna, como el ya dimitido consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, o el de Ceuta, Javier Guerrero, que aseguró que lo hizo emplazado por su equipo técnico.

El Ministerio de Sanidad destaca el "esfuerzo tremendo" de todas las CCAA por optimizar los viales de vacunas

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado este viernes el "esfuerzo tremendo" que están realizando todas las comunidades autónomas por optimizar el rendimiento de los viales de la vacuna de Pfizer. En declaraciones a Canal Sur Radio, Calzón ha recalcado, en relación con el hecho de que de cada vial de la vacuna de Pfizer se puedan sacar seis dosis en lugar de las cinco que se indicaron en un principio, el "esfuerzo" de todas las comunidades por optimizar las dosis de vacunas de que disponen.

Los contagios aumentan en Navarra con 305 positivos y un 8,8 % de positividad

Los contagios por covid-19 experimentan un notable incremento en Navarra al contabilizar 305 nuevospositivos entre las 3.469 pruebas (PCR y antígenos) realizadas este jueves, lo que deja una tasa de positividad del 8,8 %, ha informado el Gobierno Foral. Estas cifras, que se asemejan a las de principios de noviembre, se han conocido horas antes de que entren en vigor las nuevas restricciones acordadas por el Ejecutivo navarro ante el avance de la pandemia.

Galicia suspende las salidas de fin de semana para los residentes en centros de atención a la discapacidad

La Xunta ha suspendido las salidas de fin de semana para los residentes en los centros de atención a la disacapacidad de Galicia ante el empeoramiento de la evolución de la pandemia. En un comunicado, la Consellería de Política Social apunta que la medida será revisada una vez concluya el proceso de vacunación en las residencias y la inmunidad de usuarios y trabajadores esté garantizada. Asimismo, el régimen de visitas en estos centros se mantendrá limitado a una a la semana por cada persona de referencia con una duración máxima de una hora.

El PSOE abre una investigación sobre el proceso de vacunación en la localidad de Asín

El PSOE Zaragoza va a abrir una investigación sobre el proceso de vacunación que se ha llevado a cabo en la localidad zaragozana de Asín, ante las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación, que indican que el alcalde Jaime Lacosta se ha vacunado contra el coronavirus sin pertenecer a grupos de riesgo.

Rusia confirma cerca de 600 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 60.000 fallecidos

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca 600 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 68.000 fallecidos, tal y como ha recogido el centro operativo para la lucha contra la pandemia.

El gobierno chino recomienda que se eviten desplazamientos en la celebración del Año Nuevo Lunar

Ante el repunte de casos locales en el país el Gobierno chino está recomendando a los ciudadanos que eviten desplazamientos en la celebración del Año Nuevo Lunar, que en 2021 cae el 12 de febrero, y que supondrá millones de movimientos en la que se conoce como la mayor migración interna del planeta.

Alemania supera el umbral de los 50.000 muertos por coronavirus con más de 850 durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes más de 850 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera el umbral de los 50.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, con más de 2,1 millones de casos.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha recogido a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 859 muertos y 17.862 casos, lo que sitúa los totales en 50.642 y 2.106.262, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay cerca de 275.500 casos activos en el país, con 95.908 detectados durante los últimos siete días, en el marco de un descenso de la tasa de incidencia acumulada durante los siete días previos.

El organismo ha señalado además que alrededor de 18.000 personas se han recuperado durante el último día de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, con lo que esta cifra asciende a unas 1.780.200 desde el comienzo de la pandemia.

El Gobierno de Alemania acordó el martes con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento impuesto por la pandemia hasta el 14 de febrero.

Los 27 países de la Unión Europea restringirán más los viajes no esenciales pero se comprometen a no cerrar fronteras

Los Veintisiete seguirán discutiendo en los próximos días cómo restringir aún más los viajes considerados "no esenciales" dentro de la Unión Europea para atajar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, pero lo harán con el compromiso de no cerrar las fronteras interiores para no dañar el mercado interior y proteger la economía, según han convenido los líderes de la UE en una cumbre por videoconferencia.

Según ha dicho el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, tras dirigir desde Bruselas las casi cuatro horas de reunión telemática, los mandatarios están "totalmente convencidos de que se deben garantizar las fronteras abiertas", pero siendo conscientes de que al mismo tiempo se deben poder tomar medidas para hacer más difíciles los viajes que no sean imprescindibles.

Para ello, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los Veintisiete "redefinir" las zonas de riesgo epidemiológico para crear una nueva categoría en los mapas que señale en "rojo oscuro" las áreas en las que el riesgo de contagio o de propagación de nuevas cepas sea "muy alto".

Los líderes también han enfatizado la necesidad "esencial" de acelerar las campañas de vacunación ante una situación que preocupa cada vez más a los dirigentes del bloque. A este respecto, Michel ha subrayado que las compañías con las que la UE ha firmado acuerdos para la compra de sus vacunas deben "respetar" sus compromisos de entrega de dosis.

La Comunidad de Madrid informa hoy de la situación de la pandemia en la región, donde continúan al alza el número de fallecidos y contagiados

La Comunidad de Madrid informa en rueda de prensa de la situación de la pandemia en la región, donde continúan al alza el número de fallecidos y contagiados, así como los hospitalizados e ingresados en UCI.

Decidirá si amplía o no las restricciones a más zonas básicas de salud ante el aumento de la incidencia acumulada. Consulta aquí cuáles podrían ser las nuevas zonas confinadas.

Los países de la Unión Europea podrán restringir viajes pero no cerrará el área Schengen

Los líderes europeos acordaron este jueves que los países de la Unión Europea (UE) puedan restringir los viajes intracomunitarios no esenciales, ante el aumento de contagios de la covid-19 por la aparición de nuevas variantes del virus, aunque se comprometieron a mantener abiertas las fronteras interiores.

Francia pedirá una PCR negativa a todos los viajeros de la UE que quieran ingresar

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado este jueves por la noche, durante la Cumbre de los Veintisiete dedicada al coronavirus, de que Francia solicitará a partir del domingo por la noche una prueba negativa de PCR con una validez de menos de 72 horas a los viajeros europeos que quieran acceder al país.

Argentina suma casi 11.400 nuevos contagios de coronavirus

El Ministerio de Salud de Argentina ha confirmado este jueves 11.396 nuevos casos de coronavirus, con los que el país ya suma 1.843.077 paciente contagiados de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

China suma otro centenar de casos de coronavirus, apenas nueve de ellos procedentes del extranjero

El Ministerio de Salud chino informa de que 15 millones de personas han sido ya vacunadas contra el coronavirus

Bolivia registra récord de fallecidos en su segunda ola de covid-19

Bolivia registró este jueves la cifra más alta de fallecidos en la segunda ola de la covid-19 que azota al país, con 54 muertos en un día y volvió a cuantificar más de 2.000 contagios diarios de coronavirus.

Portugal suspende los vuelos con Reino Unido para "reducir el riesgo de transmisión" de la nueva cepa

El primer ministro portugués, Antonio Costa, ha anunciado que a partir del sábado se suspende la comunicación aérea con Reino Unido para frenar la propagación de la nueva variante británica del coronavirus.

Últimos datos del coronavirus en España y nuevas medidas y restricciones por comunidades

La actualización diaria del Ministerio de Sanidad ha vuelto a registrar otro récord diario de contagios: 44.357 nuevos casos y 404 fallecidos. Las autonomías siguen reclamando más autonomía para frenar los contagios después de que Salvador Illa se negara a adelantar el toque de queda y asumiera que las medidas actuales son suficientes. El director del CCAES Fernando Simón también ha subrayado que las medidas actuales son suficientemente restrictivas, pero que deben cumplirse.

Simón ha insistido en que la capacidad diagnóstica de España es muy alta y asegura que no se plantea medidas como la implantación obligatoria de mascarillas FFP2. Sobre la cepa británica, ha dicho que podría llegar a su máximo expansión en marzo, aunque su transmisión está ahora por debajo del 5%.

En plena tercera ola, algunas autonomías se rebelan al Gobierno como Castilla y León y otros piden a sus ciudadanos que se autoconfinen. La esperanza permanece en las vacunas: 1.103.301 se han inoculado ya en España.