CORONAVIRUS

Madrid aprueba nuevas restricciones: estas son las medidas que entran en vigor en la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas para frenar una tendencia "ascendente" del coronavirus en la región. Consulta aquí las restricciones aprobadas en la Comunidad.

- Madrid confina 56 zonas básicas y 25 localidades y municipios: esta es la lista completa

ondacero.es

Madrid | 22.01.2021 19:26 (Publicado 22.01.2021 18:27)

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.
El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. | Efe

Enrique Ruiz Escudero ha comparecido para analizar los datos del coronavirus en Madrid y ha asegurado que existe una tendencia "ascendente" que preocupa debido a la cepa británica: "Una vez más, el virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas. Aunque Sanidad no le da importancia, nosotros sí le damos a la cepa británica y mucho".

Por ello, el consejero de Sanidad madrileño ha anunciado que se adoptan nuevas medidas a partir de este lunes 29 de enero y hasta el próximo 8 de febrero. "Son medidas duras y necesitamos más herramientas. El Gobierno debe salir de su parálisis y dejar de preocuparse por las elecciones catalanas", ha dicho Escudero, que también ha pedido a los ciudadanos que no salgan de su domicilio "si no es imprescindible".

"La cepa británica, sumada a las reuniones familiares y sociales en navidades, puede explicar el aumento de incidencia", ha terminado Ruiz Escudero, que ha afirmado que Madrid tiene una incidencia acumulada de 875 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estas son las nuevas medidas aprobadas en la Comunidad de Madrid:

Se mantiene el toque de queda

El toque de queda se prorroga hasta el próximo 8 de febrero con el horario actual, es decir, de 22:00 a 06:00 horas.

Se adelanta el cierre de la hostelería

El consejero de Sanidad ha anunciado que se adelanta el cierre de establecimientos no esenciales, como los comerciales, la hostelería y todos los restaurantes: a partir de este lunes, todos ellos deben cerrar a las 21:00 horas. A partir de las 21, solo se pueden abrir farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y lugares imprescindibles.

Prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios

Se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios y espacios cerrados, con la excepción del cuidado de personas menores o vulnerables.

Reducción de aforo en terrazas y ocio

Se reduce de seis a cuatro comensales por mesa como máximo en la hostelería, mientras que en los espacios de ocio el aforo será del 50%. Enrique Ruiz Escudero también ha insistido en reforzar el teletrabajo en las empresas.

Sigue la estrategia de zonas básicas de salud

"El sistema de zonas de salud nos ha dado buenos resultados", ha dicho Ruiz Escudero, que ha afirmado que se continuará con el modelo de zonas básicas de salud. Se amplía dicha restricciones hasta en 56 zonas básicas y 25 municipios.

Test de coronavirus en clínicas dentales

A partir del 1 de febrero, se comenzarán a realizar test de coronavirus en lugares como clínicas dentales.