Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, restricciones en Galicia, confinamiento en Castilla y León, Madrid, Cataluña y últimas noticias del coronavirus hoy en España

En directo, Feijóo anuncia la reapertura de la hostelería en Galicia y qué restricciones frente al coronavirus se alivian en la comunidad autónoma, Castilla y León anuncia la prórroga de las restricciones, entran en vigor las nuevas zonas básicas confinadas en Madrid, las últimas medidas aprobadas en las comunidades autónomas y todas las noticias de la Covid-19 en España y en el mundo, hoy, miércoles 24 de febrero.

🔵 Galicia anuncia la reapertura de la hostelería y qué restricciones frente al coronavirus alivia en la comunidad

🟣 Castilla y León anuncia alivia las restricciones en bares y restaurantes y mantiene las medidas en vigor

🔴 Estas son las zonas básicas de Madrid confinadas a partir de este lunes

🚫 Consulta todas las restricciones en vigor por comunidad autónoma en España y el horario de toque de queda

ondacero.es

Madrid | 21.02.2021 10:30

Coronavirus España
Coronavirus España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Estudian los factores genéticos en pacientes con complicaciones por covid-19

Profesionales del Hospital Costa del Sol de Marbella e investigadores de la Universidad de Málaga lideran el proyecto "Factores genéticos relacionados con el pronóstico y las complicaciones de pacientes con covid-19 ingresados en el Hospital Costa del Sol".

El objetivo de este trabajo es definir la relación entre la carga viral y la expresión de un panel de hasta setecientos genes relacionados con la respuesta inmune e inflamatoria que presenta el paciente en el momento del ingreso, con su evolución clínica, ha informado este miércoles la Junta en un comunicado.

Ucrania inicia la campaña de vacunación contra la covid-19

Ucrania inició hoy la campaña de vacunación contra la covid-19 tras algunas dificultades para adquirir vacunas, anunció el ministro de Sanidad, Maxim Stepánov.

"Hoy comenzó en Ucrania el proceso de vacunación contra la covid-19", afirmó según la agencia ucraniana Unian. Las primeras vacunas fueron enviadas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) a las regiones del país.

La pandemia ha multiplicado las consultas de niños por alteraciones del sueño

La pandemia prolongada ya por 12 meses y la incertidumbre de no saber cuándo finalizará esta situación ha repercutido psicológicamente en niños y adolescentes, según el servicio de pediatría de las clínicas Vithas, que han detectado un incremento en las consultas por ansiedad, alteraciones del sueño, obesidad, y somatizaciones del estrés.

"Cuando la persona sometida a un elevado nivel de estrés o ansiedad comienza a tener síntomas físicos, y estos son problemas que han ido aumentando a lo largo de este año y han provocado que se incrementen las consultas en pediatría por estas razones", explica el doctor Fernando Baixauli, pediatra de Vithas Castellón, Vithas Valencia Consuelo y Vithas Valencia 9 de Octubre.

Multan al dueño y a 28 clientes de un salón de juegos hallados en el local sin mascarillas

La Policía Nacional ha levantado 33 actas de sanción al propietario de un salón de juegos de Almería y a 28 de sus clientes que fueron hallados en la tarde de este martes en el interior del establecimiento sin guardar la distancia de seguridad y sin emplear mascarilla.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 17,00 horas, según han trasladado desde la Comisaría de Almería tras la actuación de los agentes, quienes se desplazaron hasta el salón de juegos.

La Comunidad Valenciana ordena recuperar los espacios hospitalarios habilitados como UCI para su uso habitual

La Conselleria de Sanidad ha dado orden a los departamentos de salud de empezar a recuperar los espacios habilitados para ingresos y camas UCI durante la tercera ola de la pandemia de coronavirus, como las unidad REA de reanimación, gimnasios o cafeterías, para volver a destinarlos a su uso habitual, según han confirmado fuentes de este departamento.

La pandemia supera los 112 millones de casos en el mundo con más de 385.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha causado más de 385.000 casos de coronavirus en todo el mundo durante el último día, por lo que el total supera ya la barrera de los 112 millones, con cerca de 2,5 millones de fallecidos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

Aragón anuncia hoy qué restricciones relaja frente al coronavirus

El Gobierno de Aragón prevé anunciar hoy la relajación de algunas de las restricciones y el presidente de Aragón, Javier Lambán, adelantó ayer esta previsión, pero no detalló en qué línea o en qué lugares cambiarán las medidas.

El Gobierno tiene ya cerrada la compra de 136 millones de dosis de la vacuna

El Gobierno ha ejecutado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de cinco farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha actualizado las cifras sobre adquisición de dosis contra el coronavirus durante su comparecencia este miércoles en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

Juan Marín cree que "hay medios" para promover un turismo seguro pero falta "voluntad" en el Gobierno

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha defendido este miércoles que "hay medios más que suficientes" gracias a la tecnología para promover un turismo seguro en los próximos meses pese a la pandemia, pero cree que falta "voluntad política" en el Gobierno de España para impulsar esas herramientas.

Sánchez se compromete a alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada contra la Covid a final de verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19 antes de que acabe el verano, un "objetivo ambicioso pero para nada imposible", ya que está convenido de que los problemas de suministro de vacunas que ha habido en Europa en las últimas semanas "van a superarse en breve".

Unas 367 personas están hospitalizadas en Canarias con coronavirus, 86 de ellas en la UCI

Unas 367 personas permanecen ingresadas en alguno de los hospitales de las islas Canarias tras haberse contagiado de coronavirus, de los que 86 están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según los últimos datos publicados por la Consejería de Sanidad, además de los pacientes en UCI hay otros 281 que están ingresados en planta hospitalaria.

Cataluña suma de nuevo más de 3.000 contagios en un día con el virus al alza

La epidemia sigue al alza en Cataluña, con una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 1,01, dos centésimas más que el martes, lo que ha propiciado que los

contagios vuelvan a aumentar y se hayan diagnosticado en las últimas 24 horas más de 3.000 nuevos positivos en todo tipo de pruebas.

Pese a este repunte de la epidemia, según los datos epidemiológicos actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, la presión hospitalaria sigue reduciéndose ligeramente y este miércoles hay un total de 1.918 pacientes con covid hospitalizados, 55 menos que la víspera, de los que 587 están graves en la UCI, seis menos que ayer.

Casado reprocha a Sánchez que pida "aquí la unidad pero no la tiene dentro del Gobierno"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reprochó este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que apele a la "unidad" mientras no la tienen ni dentro de su Gabinete de coalición.

"Usted lidera el gobierno más radical y más enfrentado de los últimos 40 años, ya no lo niegan ni sus propios ministros pide aquí unidad, pero no la tiene dentro", dijo Casado a Sánchez desde la tribuna del Congreso en el debate sobre el estado de alarma, en alusión a las discrepancias aireadas públicamente entre los miembros de la coalición de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos

La pandemia supera los 112 millones de casos en el mundo con más de 385.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha causado más de 385.000 casos de coronavirus en todo el mundo durante el último día, por lo que el total supera ya la barrera de los 112 millones, con cerca de 2,5 millones de fallecidos, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 386.256 contagios y 11.190 muertos, lo que sitúa los totales en 112.116.627 y 2.485.601, respectivamente, con 63.299.560 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus

AstraZeneca suministrará solo la mitad de las vacunas pactadas con la Unión Europea para el segundo trimestre

La compañía farmacéutica entregará a la Unión Europea menos de la mitad de las dosis de vacunas previstas para el segundo trimestre de 2021, incumpliendo de nuevo el acuerdo al que llegó la institución europea con la compañía farmacéutica, según informaciones de la agencia Reuters.

Un funcionario de la UE, involucrado en las negociaciones con la farmacéutica anglo-sueca, ha explicado que, tras varias reuniones internas, "AstraZeneca entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre", menos de la mitad de los 180 millones que se acordaron en el contrato, filtrado hace unas semanas.

Por el momento, la compañía no lo ha desmentido, aunque ha lanzado un comunicado en el que aseguran que están poniendo todos sus esfuerzos en mejorar y aumentar la productividad para suministrar las 180 millones de dosis prometidas.

Sánchez: "Estamos proyectando el país que queremos ser "

El presidente ha destacado que “España se merece, tras la mayor calamidad de este siglo, que esta sea la legislatura de la recuperación y de la modernización de nuestra economía”.

“Creo que tenemos razones para mirar al futuro con confianza”, ha concluido.

El Gobierno mantiene el compromiso de que el 70% de la población esté vacunada en verano

Pedro Sánchez, reitera que continúa con el compromiso de "alcanzar el objetivo del 70% de la población vacunada antes de que acabe el verano"

Desde el Ejecutivo se espera que España reciba el cuádruple de vacunas el próximo trimestre

Sánchez destaca el esfuerzo colectivo para luchar contra la covid

“Atravesamos tiempos duros, pero los esfuerzos conjuntos están empezando a dar resultados”, afirma el presidente en el Congreso.

Además explica que España es el cuarto país de la UE con mayor porcentaje de población vacunada y que “el ritmo actual de vacunación es de unas 540.00 dosis a la semana

La ciencia española eta desarrollando 12 proyectos de nuevas vacunas

El presidente del Gobierno ha enumerado los proyectos españoles de vacunas. Doce proyectos de los que tres están siendo coordinados por el CSIC.

Todos los proyectos en marcha han desarrollado un prototipo de vacunas, y hay cinco proyectos muy esperanzadores que ya se encuentran haciendo ensayos en animales

“Proyectos que nos llenan de esperanza, optimismo y orgullo por la ciencia española”, afirma Sánchez.

Sánchez: "El año 2021 va a ser el año de la vacunación y de la recuperación"

Un total de más de 136 millones de dosis de las vacunas de los diferentes laboratorios, llegarán a España según ha afirmado en el Congreso el presidente Pedro Sánchez.

Los sectores más afectados por la crisis serán los destinatarios del paquete de ayudas

El Gobierno aprobará en las próximas semanas destinar 11.000 millones de euros de ayuda directa a empresas, pymes y autónomos de sectores especialmente afectados por

la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en el Pleno del Congreso para informar de la actual situación de la pandemia y la aplicación del estado de alarma.

"Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una

situación extremadamente compleja", ha afirmado Sánchez.

El Gobierno aprobará 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos

Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará un nuevo paquete de medidas económicas de 11.000 millones de euros destinados a empresas, pymes y autónomos.

Pedro Sánchez: "La recuperación económica es una esperanza firme"

El presidente del Gobierno se muestra optimista sobre la recuperación económica. Resalta las medidas de protección que ha puesto en marcha el Gobierno desde que comenzó la pandemia. "No podíamos permitir que empresas viables destruyeran empleo"

EN DIRECTO Pedro Sánchez pide unidad a la Cámara baja para hacer frente a la pandemia

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención para dar cuenta del estado de alarma pidiendo unidad de los grupos políticos en torno a la lucha contra el coronavirus.

El laboratorio CanSino pide autorización a China para comercializar su vacuna

El laboratorio chino CanSino Biologics anunció este miércoles que la Administración Nacional de Productos Médicos de China (NMPA) está tramitando la solicitud enviada por la compañía para comercializar su vacuna contra la covid en el país asiático.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, CanSino agregó que, tras concluir la tercera fase de los ensayos clínicos, su vacuna tiene una eficacia del 65,28 % para prevenir todos los síntomas de la covid 28 días después de la inoculación y del 95,47 % para prevenir casos graves después de 14 días.

Según la empresa, la vacuna cumple con todos los estándares técnicos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por los reguladores chinos, y ya ha sido aprobada para su uso en México, país que ya ha recibido más de dos millones de dosis.

Sanidad comienza hoy a citar a los mayores de 80 años en Madrid para vacunarles desde mañana en centros de salud

La Comunidad de Madrid comienza este miércoles a llamar a los mayores de 80 años para citarles en los centros de salud que arrancarán el jueves la vacunación de este colectivo contra el Covid.

Según ha explicado el Ejecutivo madrileño en un comunicado, se prevé alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva. Para llevar a cabo esta convocatoria, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha informado este martes a los 262 directores de los centros de salud madrileños del operativo de vacunación para comenzar a inmunizar a este segmento poblacional con la vacuna de Pfizer-Biontech, que es la que se les administrará.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

Sánchez dará cuenta este miércoles en el Congreso del estado de alarma, pero no se plantea acortarlo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso este miércoles para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo y de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y paliar sus consecuencias.

Eso sí, el Gobierno ya ha dejado claro este martes que no se plantea acogerse a la posibilidad de levantarlo dos meses antes, el próximo 9 de marzo, porque considera que las circunstancias no lo aconsejan. Se trata de una opción que se incluyó a última hora en el decreto de prórroga del estado de alarma, incluida a petición de varios grupos de la oposición a cambio de su apoyo.

Así lo ha avanzado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior del Consejo de Ministros, al ser preguntada al respecto. "El instrumento del estado de alarma sigue siendo necesario y el Gobierno siempre dijo que lo iba a mantener todo el tiempo que tuviera necesidad", ha afirmado.

Perú detecta casi 4.000 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Perú ha confirmado este martes 3.927 nuevos casos de coronavirus, cifra que se suma a los positivos acumulados hasta el momento para alcanzar los 1.293.497 peruanos contagiados.

El último balance de las autoridades sanitarias también recoge que, en las últimas 24 horas, han fallecido 224 personas como consecuencia de la enfermedad, frente a las 278 que han recibido el alta hospitalaria.

China suma otra veintena de casos de coronavirus, pero ninguno de transmisión local

El Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 21 nuevos casos de coronavirus, 12 de estos pacientes con síntomas y nueve asintomáticos, pero ninguno de transmisión local.

Noticias del miércoles 24 de febrero

Noticias del miércoles 24 de febrero. La incidencia acumulada cae hasta los 235 casos y España sale del riesgo extremo. Las entregas de AstraZeneca peligran de nuevo: la farmacéutica, en apuros para cumplir con las vacunas pactadas con la UE.

Un grupo de vecinos del centro de Madrid denuncia a los propietarios de 36 pisos turísticos por las fiestas ilegales que se celebran en ellos.

Aumento considerable de las reservas de vuelos en el Reino Unido después de que el Gobierno británico haya revelado las fases de la desescalada.

1,2 millones de españoles ya están inmunizados

Las comunidades autónomas han administrado hasta este viernes un total de 3.165.191 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca (74.840 de ellas en las últimas 24 horas), el 87,4 por ciento de las recibidas, que ascienden a 3.622.165 unidades, las mismas que ayer. Además, un total de 1.208.305 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 11.244 más que este lunes. Esto supone el 38,2 por ciento del total de las dosis administradas.

Italia supera las 96.000 muertes y el comité científico alerta sobre las reaperturas anticipadas

Italia ha superado los 96.000 muertes por coronavirus al registrar 356 decesos en una jornada en la que el comité científico que asesora a la gestión de la pandemia ha advertido ante posibles reaperturas, ya que en marzo se espera que la variante británica sea la más frecuente en el país.

Durante las últimas 24 horas, el país ha registrado 13.314 contagios para un total de 2.832.162, de los que 2.146 permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos. En la región de Lombardía se han detectado 2.480 casos, mientras que Emilia Romagna ha registrado 1.588.

Francia suma otros 20.000 casos y 300 muertes más por coronavirus

Las autoridades sanitarias francesas han informado este martes de 20.064 nuevos contagios y de otras 314 muertes por coronavirus en su última actualización de las cifras oficiales. En total, 3.629.891 personas han contraído la enfermedad desde el origen de la pandemia, de las cuales 85.070 han fallecido. Las cifras de este martes contrastan con las del día anterior, cuando se contabilizaron 4.646 positivos, aunque los datos a principios de semana suelen ser más bajos.

Brasil identifica 204 casos con variantes brasileña y británica de la covid

Brasil identificó hasta ahora 204 casos de variantes de la covid-19 en diferentes regiones del país, de las cuales 184 corresponden a la cepa brasileña y 20 a la del Reino Unido, informó este martes el Ministerio de Salud.

Los datos corresponden a una encuesta realizada por la cartera entre las secretarías regionales de Salud para identificar nuevas mutaciones del virus en territorio brasileño, según un comunicado divulgado hoy por la cartera.

No obstante, "debido a la investigación epidemiológica constante y a nuevos informes", el número de casos de variantes puede ser mayor, ya que el Ministerio solo ha recibido información de 17 de las 27 secretarías de Salud regionales.

Galicia creará una unidad para tratar las secuelas del COVID

La Consellería de Sanidade creará en cada área sanitaria una unidad postcovid para tratar las secuelas y consecuencias que deja la enfermedad en algunos de los pacientes. Además del plan de atención psicosocial orientado al personal sanitario, de cara a abordar consecuencias de la pandemia,

Datos de ocupación en los hospitales en España

Actualmente, hay 14.169 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (15.208 ayer) y 3.365 en UCI (3.533 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.191 ingresos (863 ayer) y 1.994 altas (634 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por pacientes con coronavirus se sitúa en el 11,27 por ciento (12,10% ayer) y en las UCI en el 31,54 por ciento (33,02% ayer).

Datos de la vacunación en España

Las comunidades autónomas han administrado un total de 3.165.191 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, el 87,4 por ciento de las recibidas, que ascienden a 3.622.165 unidades.

Además, un total de 1.208.305 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad.

España sale del riesgo extremo por coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha comunicado que la incidencia ha bajado de 250 casos en concreto a 235. España sale por tanto del riesgo extremo por coronavirus al bajar la barrera de los 250 casos

Datos actualizados del coronavirus de este martes

Sanidad ha notificado 7.461 nuevos contagios y 443 fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada sigue bajando y se sitúa en los 235 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Aumenta el número de contagios en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este martes un aumento de los nuevos contagios de coronavirus, con 1.503 casos frente a los 351 reportados el día de ayer, pero se ha

disminuido ligeramente la presión hospitalaria y el número de fallecidos que se cifran en 33, uno menos que el lunes.

De los 1.503 nuevos casos detectados en Madrid, 1.253 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

La pandemia de coronavirus deja cerca de 290.000 casos y 7.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 290.000 casos y 7.000 muertos en el mundo durante el último día, tras superar la barrera de los 111 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 287.199 contagios y 6.977 fallecidos, lo que sitúa los totales en 111.757.691 y 2.475.283, respectivamente, con 63.055.216 personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19.

Extremadura registra un aumento de los positivos hasta los 36 casos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un aumento de los positivos hasta los 36 casos, 17 más que los conocidos este lunes, y un nuevo fallecido, un varón, de 76 años, de Cáceres. Con esta muerte, Extremadura acumula desde el inicio de la pandemia un total de 1.686 fallecimientos por coronavirus, según ha informado la Junta de Extremadura.

Castilla - La Mancha notifica 143 casos, 13 fallecidos y descenso de los hospitalizados

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado 163 nuevos contagios por infección de coronavirus. Por provincias, Ciudad Real ha registrado 45 casos, Guadalajara 39, Toledo 38, Albacete 28 y Cuenca 13. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 169.908. Por provincias, Toledo registra 61.606 casos, Ciudad Real 42.406, Albacete 27.562, Guadalajara 20.454 y Cuenca 17.880, según ha informado el Gobierno regional. El número de hospitalizados por COVID-19 en cama convencional son 359.

Sánchez avanza que el 80 % de mayores de 65 años de residencias está vacunado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el 80 por ciento de los mayores de 65 años que viven en residencias ya ha sido vacunado y ha confiado en que a finales de junio puedan estar inmunizados 20 millones de españoles.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que las comunidades han administrado hasta la fecha más de 3,6 millones de dosis y 1,2 millones de personas han completado la pauta, lo que coloca a España en el cuarto país de la UE en número de dosis por cada 100 habitantes y el sexto del mundo con el mayor porcentaje de población completamente vacunada.

Sánchez mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población en verano

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Gobierno sigue manteniendo la previsión de que en verano el 70 por ciento de la población española esté vacunada frente al coronavirus, y ha asegurado que las dosis se están administrando en "tiempo récord".

Sánchez se ha pronunciado así en el pleno del senado a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Tomás Marcos Arias, quien le ha pedido que informe sobre la evolución del plan de vacunación contra el Covid-19 aprobado en España, así como las gestiones que está realizando el Gobierno en la Unión Europea para garantizar la llegada de vacunas a España.

Las vacunas mejoran la situación de geriátricos de Cataluña, aún con 29 en rojo

La vacunación de todos los internos y trabajadores de las residencias de Cataluña ha permitido que solo 29 geriátricos, que suponen el 2,8 % de los 1.041 que hay en Cataluña, estén hoy en una situación grave de coronavirus, 22 menos que hace una semana, con personas infectadas y clasificadas con el color rojo.

Según datos facilitados por el Departamento de Salud, otros 81 geriátricos (7,8 % del total), 48 menos que la semana pasada, tienen ancianos contagiados y están en situación naranja, aunque son brotes controlados.

La gran mayoría 931 residencias (89,4 %)-, 70 más que hace siete días, están en situación verde y libres del virus, según la misma fuente.

Galicia aprueba la primera ley con multas para infracciones como una "negativa injustificada" a la vacunación

El Parlamento de Galicia ha aprobado, con los votos a favor del PP y los de BNG y PSdeG en contra, la reforma de la Ley de Salud gallega que establece multas de 1.000 a 600.000 euros para infracciones sobre la salud pública, entre ellas la "negativa injustificada" a la vacunación.

Esta reforma de la Ley de Salud de 2008, promovida por el Gobierno gallego pero presentada como proposición de ley por el PPdeG, establece como sanciones muy graves, con multas de más de 60.000 euros los incumplimientos de la obligación del usar la mascarilla o la "negativa injustificada" a la vacunación "cuando se produzca un riesgo o daño muy grave para la salud de la población".

También la "falta de cumplimiento voluntario de la medida de aislamiento" o de la "obligación de cuarentena" de forma "repetida o reiterada", según figura en el texto elaborado frente a la actual pandemia de covid-19.

La incidencia acumulada sigue a la baja en Euskadi y roza los 300 casos

La incidencia de la covid-19 en Euskadi sigue descendiendo y se sitúa en 322,9 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que la tasa de positividad se sitúa en el 4,7 %.

Los vascos están muy pendientes de que la incidencia acumulada baje de los 300 casos ya que por debajo de ese límite el plan del Gobierno Vasco prevé poner fin al confinamiento perimetral de municipios y territorios históricos, y podría hacer lo propio con la prohibición de entrar y salir de Euskadi.

Los delitos bajaron casi un 20 por ciento en el año de la pandemia

Los delitos descendieron el pasado año un 19,4 % respecto a 2019 debido fundamentalmente a la crisis sanitaria del coronavirus, una reducción que afectó a la práctica totalidad de tipos penales, salvo los intentos de homicidio y asesinato y el tráfico de drogas, con aumentos del 8,7 % y 2,2 %, respectivamente.

Según el Balance de Criminalidad hecho público este martes por el Ministerio del Interior, durante el pasado año se registraron 1.773.366 infracciones penales frente a las 2.199.475 de 2019.

Se mantienen libres de covid el 97 % de los colegios andaluces

El 97,5 % de los centros educativos andaluces se mantienen libres de coronavirus, un porcentaje similar al de mediados de mes, y se mantienen cerrados el

0,04 por ciento de los 7.099 que hay en la comunidad y el 0,27 por ciento de las 78.024 aulas.

Andalucía suma 14 hospitalizados hasta 2.352, mayor repunte que el martes pasado, y mantiene 564 en UCI

Andalucía registra este martes 23 de febrero 2.352 personas hospitalizadas por covid-19, 14 más que el día anterior y que supone un repunte que no hubo el mismo día de la semana pasada, cuando se redujo la cifra en nueve personas, de los cuales 564 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), los mismos que el lunes y 100 menos que el martes pasado.

Ucrania aprueba el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca

El Gobierno de Ucrania ha aprobado este martes la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para su uso de emergencia en el país frente a la pandemia.

EEUU supera el medio millón de muertos por el coronavirus

Estados Unidos ha superado este lunes la cifra de 500.000 muertes por coronavirus, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. Concretamente se han contabilizado hasta el momento 500.071 muertes por la Covid-19, una cifra superior a la de los estadounidenses muertos durante la Segunda Guerra Mundial.

Madrid prevé iniciar la vacunación masiva a los madrileños en primavera

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado este martes que está previsto que la vacunación masiva a la población en la Comunidad de Madrid comience en abril, para lo que ya se ha puesto a disposición un pabellón del hospital Zendal, el Wizink Center, el Palacio de Vistalegre o el estadio Wanda Metropolitano.

Alemania confirma más de 400 muertos durante el último día y supera la barrera de los 68.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes la muerte de más de 400 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 68.000 muertos, en un momento en el que se acerca al umbral de los 2,4 millones de contagios.

La curva epidémica vuelve a subir en Cataluña, con las ucis aún llenas

La curva epidémica en Cataluña ha dado un vuelco y vuelve a subir, con las ucis llenas y una velocidad de propagación del virus (Rt) que ya es de 0,99, cuatro centésimas más que este lunes, con una tendencia a que este miércoles ya supere el 1, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, crece por segundo día consecutivo.

Según los datos epidemiológicos actualizados por el Departamento de Salud, hay 1.973 pacientes con COVID hospitalizados, 56 menos que la víspera, de los que 593 están graves en la UCI, cinco más.

La velocidad de reproducción de la enfermedad está escalando rápidamente desde el viernes, probablemente por la extensión de las variantes del SARS-CoV-2 más contagiosas -la británica, la brasileña y la sudafricana-, mientras que en las últimas 24 horas se han notificado 1.482 nuevos contagios, con lo que el total de infectados desde el inicio de la pandemia asciende a 547.107.

Galicia inicia este martes la vacunación del profesorado

Galicia iniciará este martes la vacunación contra la covid-19 del profesorado, un proceso que se desarrollará de forma paralela a la inmunización de los mayores de 80 años, un grupo de población con el que se ha comenzado este lunes.

Madrid acuerda con Ifema el pago de 2,9 millones por su uso como hospital

La Comunidad de Madrid ha acordado con Ifema el pago de 2.888.051,85 euros por el uso de varios pabellones como hospital de campaña durante la primera ola de la pandemia, en marzo y abril.

Plan de vacunación en Madrid: prosigue la vacunación a sanitarios en el Isabel Zendal

En Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, asiste al inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 que se pone en marcha en el Pabellón 3 del Hospital Público Enfermera Isabel Zendal. Estará acompañada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La Comunidad de Madrid avanza en el plan de vacunación contra el coronavirus, que este martes prosigue con sanitarios del hospital Enfermera Isabel Zendal y el jueves con mayores de 80 años, profesores, policías municipales y bomberos, para lo que el Gobierno regional contará con la colaboración de sanitarios jubilados.

Los hosteleros rechazan una reapertura solo con terrazas y proponen aforos unificados

La Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunitat Valenciana (CEOH) rechaza una apertura parcial de bares y restaurantes que solo permita levantar la persiana a los locales que cuentan con terraza, advirtiendo que supondría "llegar al mes de abril con la quiebra de más de 8.000 establecimientos sin terraza".

Por contra, apuesta por una desescalada que permita abrir los interiores de forma viable y fórmulas que permitan garantizar la máxima seguridad, como los aforos unificados. La mesa Interdepartamental COVID de la Generalitat se reúne el jueves por la tarde para tomar decisiones ante el fin de las restricciones vigentes el próximo lunes 1 de marzo.

CEOH ha trasladado este lunes por escrito sus peticiones a la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, y al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, como propuesta de plan de desescalada.

China informa de 19 nuevos casos de Covid-19

Las autoridades sanitarias de China han informado de que el país asiático sigue sin registrar ningún caso de coronavirus de transmisión local, aunque ha sumado 19 nuevos positivos.

Sánchez se somete hoy al control del Senado con pregunta sobre el plan de vacunación

El Senado celebrará este martes la primera sesión de control al Gobierno de este 2021 que contará con la presencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que acudirá para someterse a preguntas sobre los resultados electorales de Catalunya y los detalles del plan de vacunación.

Uruguay recibe esta semana las primeras vacunas contra la COVID-19 e iniciará la inoculación el 1 de marzo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado este lunes que el país recibirá las primeras 192.000 vacunas contra la COVID-19 entre el miércoles y el jueves de esta semana e iniciará el plan de inoculación el próximo 1 de marzo.

Noticias del martes 23 de febrero

Noticias del martes 23 de febrero. La incidencia acumulada en nuestro país se sitúa en la más baja del año con 252 casos y Sanidad notifica 20.849 casos este fin de semana y 535 muertes más

.

La OMS insta a fabricar las vacunas en los países más pobres para atajar rápido la pandemia. La Comunidad se Madrid se prepara para el momento que se pueda realizar la vacunación masiva y quiere contar con los profesionales sanitarios jubilados. El Ministerio de Educación recomienda que la ventilación de las clases sea permanente.

La OMS insta a fabricar las vacunas en los países más pobres para atajar rápido la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a poder fabricar las vacunas contra el coronavirus en los países más pobres para atajar más rápido la pandemia de COVID-19 y que las dosis lleguen antes a estas naciones. "Creo que sólo ayudará a todos si tenemos más sitios en todo el mundo distribuidos geográficamente que sean capaces de producir vacunas a corto plazo. Ayudará a esta pandemia y también para futuras pandemias", ha comentado la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa este lunes desde Ginebra (Suiza).

La variante británica del Sars-Cov-2 afecta a 71 asturianos

El Ministerio de Sanidad ha contabilizado en Asturias 71 casos de la variante británica del coronavirus, de los 898 registrados en toda España. Sanidad explica que la variante británica "es muy variable de unas comunidades a otras, y los datos indican un aumento rápido de su distribución en las últimas semanas".

Francia registra 333 muertos y una subida de las hospitalizaciones

Francia registró 333 muertes en hospitales por covid-19 en las últimas 24 horas, un período en el que también se ha registrado un aumento de hospitalizaciones y de enfermos en cuidados intensivos. Las cifras divulgadas hoy por las autoridades sanitarias francesas muestran un total de 3,609 millones de contagios (un leve aumento diario de 4.646 casos debido al efecto del fin de semana) y de 84.639 fallecimientos.

Madrid inicia el jueves la vacunación de mayores de 80, profesores y bomberos

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a mayores de 80 años en centros de Atención Primaria a partir del jueves 25 de febrero, coincidiendo así con la vacunación de profesores, policías municipales y bomberos, para lo que contará con la colaboración de sanitarios jubilados.

En concreto, la vacunación a mayores de 80 años que no viven en residencias comenzará el jueves 25 de febrero, viernes 26 de febrero y lunes 1 de marzo en los centros de Atención Primaria con 50.000 dosis de Pfizer y continuará la próxima semana con otras 80.000 dosis.

Fuentes del entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), han dado detalles de este plan que rectifican la información facilitada al respecto este mismo lunes por Aguado (Cs), que había dicho que empezaría la semana que viene en hospitales.

Simón confirma que hay un caso detectado de la variante nigeriana en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha confirmado este lunes que en España ya se ha detectado un caso de la variante nigeriana del coronavirus en España y se han secuenciado y confirmado 898 casos de la británica.

En un informe publicado este lunes, el Ministerio de Sanidad establece que hay hasta siete variantes del coronavirus de interés en España y que, hasta la fecha se han confirmado 916 positivos de estas nuevas cepas. Actualmente, según las autoridades sanitarias, las de mayor importancia son la B.1.1.7 (británica), la B.1.351 (sudafricana) y la P.1 (brasileña).

¿Se podría haber reducido el número de muertes con un confinamiento antes de marzo?

Simón: "Sí se podría haber reducido un número de muertes, pero no sabemos cuántas. El problema es saber si se hubiera podido confinar antes. El confinamiento requiere una justificación, se tiene que justificar por qué se priva a la población de derechos fundamentales, y si no se puede justificar es difícil que se pueda proponer. Tenemos que diferenciar los ejercicios científicos que nos pueden ayudar y lo que realmente se puede hacer en cualquier momento. Habrá muchos estudios sobre lo que se ha hecho o no se ha hecho para responder a la pandemia y tendríamos que tener cuidado de comparar estas situaciones".

El impacto de la cepa británica en España

Fernando Simón: "Sigue evolucionando como esperábamos, quizás algo más lenta de lo esperado. Tenemos notificados por secuenciación 898 casos de manera oficial".

Casos de la variante sudafricana en España

Simón: "Tenemos seis casos de variantes que podrían ser detectadas como sudafricanas. Son de viajeros que volvían de Tanzania. Todos los contactos están en seguimiento".

¿Cuántas vacunas se han administrado ya en España?

Fernando Simón: "Ya tenemos vacunados en España a 1.197.000 personas con dos dosis, 26.000 más que el viernes pasado, y un total de dosis administradas de 3.090.000. La evolución de la vacunación sigue bien, más del 85% de las vacunas recibidas ya están administradas. Estamos siendo capaces por ahora de administrar las vacunas y eso es buena noticia. Cada día tenemos más evidencia de que la vacuna y los vacunados tienen menos probabilidad clara de tener la enfermedad".

Casi 10.000 contagios menos que el pasado fin de semana

Sanidad ha notificado 20.849 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, lo que supone un fuerte descenso de casi 10.000 contagios menos con respecto al pasado fin de semana, el que se registraron 30.251 contagios.

"Seguimos teniendo un número de fallecidos demasiado alto"

Fernando Simón ha lamentado el número "demasiado alto" de fallecidos que sigue registrando España. Solo este fin de semana, Sanidad ha notificado 535 muertes más, mientras la presión en las UCI es de una media del 33,02% y el total de pacientes hospitalizados es de 15.208.

La ocupación hospitalaria sigue "muy alta", según Simón

Simón: "La presión hospitalaria sigue siendo muy alta, aunque el resto de indicadores indica un alto control de la transmisión. Por ejemplo el dato de tasa de positividad".

Comienza la comparecencia de Fernando Simón

Fernando Simón destaca en el inicio de su rueda de prensa la caída en la incidencia hasta los 252 casos: "Los datos demuestran una caída clara a nivel nacional, pero seguimos estando en incidencias altas. Tenemos 11 comunidades que están por debajo de los 250 casos, por lo que la evolución que podemos esperar es que esa tendencia se mantenga durante los próximos días casi con seguridad".

Los datos del coronavirus en España

Sanidad ha registrado 535 fallecidos y 20.849 nuevos positivos desde el pasado viernes. Además, la incidencia acumulada ha bajado a 252 casos por cada 100.000 habitantes, un nivel que supone el más bajo de todo el año.

Aragón ha administrado 110.852 vacunas, 43.828 de ellas segundas dosis

Aragón ha administrado ya 110.852 dosis de la vacuna contra la covid-19 hasta este domingo, de las que 43.828 son segundas dosis, lo que supone el 87,19 % de las disponibles, teniendo en cuenta que se mantiene una reserva estratégica de 3.500 dosis de entre las recibidas para afrontar posibles incidencias en el suministro.

Para el cálculo del porcentaje se han contabilizado 5 dosis por vial de la vacuna de Pfizer/BioNtech, si bien desde el pasado día 27 de enero se cuentan hasta 6 dosis por vial, informa el Gobierno de Aragón en el portal de transparencia.

Estas 43.828 segundas dosis significa que a un 3,31 por ciento de la población aragonesa ya se le han inoculado las dos requeridas.

Berlín estudia inocular a sus funcionarios clave con la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio alemán de Sanidad estudia inmunizar a sus funcionarios esenciales, unos 2.700, con la fórmula de AstraZeneca y emplear a personal del ejército para vacunarles, informó este lunes la edición digital del semanario "Der Spiegel".

El secretario de Estado de Sanidad, Thomas Steffen, ha enviado un escrito a su homólogo en el Ministerio de Defensa, Gerd Hoofe, para preguntarle si cuenta con personal para vacunar "a corta disposición" a los funcionarios "de relevancia sistémica" del Gobierno federal.

Sanidad ya sondeó a los demás ministerios al confeccionar las categorías de prioridad para la campaña nacional de vacunación del coronavirus y obtuvo una lista de "puestos relevantes" que incluye en torno al 15 % de los 18.000 funcionarios del Gobierno federal.

Extremadura suma siete fallecidos y registra 19 nuevos casos

Extremadura ha sumado 19 casos positivos de covid-19 confirmados en las últimas 24 horas, una cifra que no se registraba desde mediados de agosto, aunque el número de personas fallecidas presenta un leve incremento, con un total de siete, lo que eleva el número hasta las 1.685 desde el inicio de la pandemia.

De los 35 nuevos casos detectados este pasado domingo, la región ha bajado hasta los 19, mientras que la cifra de personas hospitalizadas (163) es muy similar a la de hace 24 horas, 36 de ellas en UCI.

Además, se han dado 130 altas, lo que equivale a un acumulado de 65.882 altas, han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Reino Unido planea una desescalada progresiva del 8 de marzo al 21 de junio

El Reino Unido comenzará su desescalada del confinamiento, uno de los más estrictos del mundo, el próximo 8 de marzo de forma paulatina con la reapertura de los colegios.

Además, existe la posibilidad de que el público vuelva a los estadios de fútbol a partir del próximo 17 de mayo, coincidiendo con la última jornada de la Premier League. Aún así, será un proceso que constará de cuatro fases y que se completaría para el próximo 21 de junio.

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció en la Cámara de los Comunes su hoja de ruta para reabrir la sociedad de forma "cauta pero irreversible", que progresará siempre y cuando la campaña de vacunación siga su actual ritmo y no aparezcan nuevas variantes que alteren los planes.

Bajan los contagios en Madrid, pero suben los muertos y hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes una bajada de los nuevos contagios de coronavirus, con 351 casos frente a los 707 reportados el domingo, pero ha subido el número de fallecidos en hospitales, al pasar de 27 a 34, así como la presión hospitalaria.

El descenso de contagios es algo habitual en los fines de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.

De los 351 nuevos casos detectados en Madrid, 270 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.

Sanidad registra 159 nuevos casos de Covid en Canarias y tres fallecimientos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha confirmado este lunes 159 nuevos casos de coronavirus COVID-19 y tres fallecimientos.

Por islas, Tenerife suma hoy 60 casos con un total de 16.618 casos acumulados y 2.244 casos activos; Gran Canaria cuenta con 16.242 casos acumulados, 78 más que el día anterior y 3.416 activos. y Lanzarote suma 13 nuevos casos con 4.352 acumulados y 308 activos epidemiológicamente.

Portugal notifica 549 contagios, cifra más baja desde principios de octubre

Portugal notificó hoy 549 contagios, la cifra más baja de infecciones diarias desde principios de octubre, en una jornada en la que se reportaron además 61 muertes y siguieron bajando los ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Los lunes suelen registrarse cifras más moderadas por el efecto del fin de semana, cuando se hacen menos pruebas, pero aun así hay que retroceder hasta el 6 de octubre para encontrar un número de infecciones tan bajo en Portugal, que en el pico de la tercera ola llegó a superar los 16.000 casos diarios.

El dato de este lunes llega además justo un mes después de que se cerrasen las escuelas, una de las medidas consideradas clave para reducir los contactos en el país, que está confinado desde el 15 de enero.

Galicia anuncia la reapertura de bares y restaurantes relaja las restricciones: estas son las medidas que entran en vigor

Feijóo ha anunciado la reapertura de bares y restaurantes y un alivio en ciertas restricciones debido al descenso "constante" de la incidencia acumulada en Galicia, que ya se sitúa en 236 casos por cada 100.000 habitantes.

Consulta aquí las medidas en vigor en Galicia

Las nuevas medidas entran en vigor este viernes 26 de febrero

Feijóo ha señalado que las nuevas medidas entran en vigor a partir de este viernes día 26 de febrero: "Es probable que si la incidencia sigue bajando la próxima semana más municipios se sumen a mayores aperturas en la hostelería y mayor facilidad de movilidad".

"Estamos en una situación de enorme esperanza, depende de nosotros"

Feijóo: "Las vacunas llegan a cuentagotas, por lo que debemos seguir siendo cautos, dar pasos poco a poco y avanzar en la buena dirección. La meta cada vez está más cerca, nos tenemos que seguir cuidando todos. Este mes fue durísimo y espero que en el próximo mes con mayor apertura y posibilidad de movimiento territorial haya mejor situación. El día 26 de enero estábamos en una situación límite, en un mes estamos en una situación de enorme esperanza. Depende de nosotros".

"No descartamos que en Semana Santa tengamos que cerrar"

Feijóo: "No nos marcamos objetivos a corto plazo. Semana Santa no va a ser como nos gustaría y no podemos descartar que sea necesario volver a determinadas restricciones que hoy estamos abriendo. No descartamos que en la propia Semana Santa tengamos que cerrar si la situación no es la ideal. Volver atrás depende de cada uno de nosotros, si nos obligamos, las posibilidades serán menores".

"Estamos cerca de tiempos mejores"

Feijóo: "Estamos cerca de tiempos mejores. No puedo prometer que dentro de tres meses estaremos en una situación normal, no lo estaremos, entre otras cosas porque no soy capaz de garantizar el número de vacunas que llegarán".

La cepa británica, "dominante" en Galicia

Feijóo insiste en la presencia de la cepa británica en Galicia, con el 63% de casos que pertenecen a esta variante. Por ello, ha pedido un protocolo mayor de indicadores y cribado masivo para detectar contagios.

Plan para el regreso "seguro" de la hostelería en Galicia

Feijóo: "Trabajamos en un plan para que la hostelería vuelva con seguridad. Pedimos a los clientes que, si realmente quieren volver y proteger la hostelería, tengan un comportamiento individual adecuado. Es la mejor forma de proteger a la hostelería".

Feijóo insiste en el uso de mascarillas en las reuniones de no convivientes

Feijóo: "Como nos podemos relacionar con no convivientes, es importante el uso de la mascarilla. Si estás con la mascarilla, seguro que quedas protegido, así como la persona que está contigo".

Una apertura "gradual" y entre municipios del mismo nivel

Feijóo: "Estamos ante una reapertura gradual que busca con prudencia unas posibilidades algo superiores en movilidad municipal, siempre con los mismos criterios de hostelería, por poner un ejemplo. Si un concello tiene abierta las terrazas, podrá ir a otro municipio que tenga abierta las terrazas, pero no a otro que tenga más restricciones".

Desescalada en el ámbito deportivo

Podrán abrir gimnasios, piscinas e instalaciones deportivas que respeten los aforos y uso permanente de la mascarilla.

Estos son los niveles de riesgo en Galicia y sus restricciones

Estos son los distintos niveles establecidos por la Xunta de Galicia:

  • Primer nivel de riesgo: Concellos donde se superen los 500 casos por 100.000 habitantes, con nivel máximo de restricción. En estos municipios se mantienen las restricciones actuales: hostelería cerrada, reuniones de no convivientes prohibidas, y limitación de movilidad.
  • Segundo nivel: Concellos entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes. Se permite hasta reuniones de cuatro personas no convivientes, hostelería podrá abrir solo terrazas (50% de aforo) a partir del viernes. La limitación se permitirá entre municipios de misma incidencia.
  • Tercer nivel: Concellos con incidencia inferior a 250 casos por 100.000 habitantes. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo, las áreas con mejor situación. Se permite reuniones de no convivientes -4 personas-, pueden abrir bares y restaurantes con limitación interior del 30%, limitación exterior del 50%, distancia de 1,5 metros en mesas, sin barra y siempre hasta 18 horas. También se permite movilidad con municipios que se encuentren en su mismo nivel.

Vuelven las clases universitarias y los centros comerciales abrirán los fines de semana

Feijóo: "Se retoman las clases universitarias el día 1 de marzo, semana en la que se ofrece un cribado a los alumnos para garantizar vuelta normal. En el ámbito comercial, los fines de semanas vuelven a abrir los centros comerciales. Esto para toda Galicia, a vista de la situación y que no estamos en nivel de riesgo extremo".

Apertura de hostelería, movilidad interprovincial y reuniones de no convivientes

Feijóo: "Según los datos, avanzamos la apertura de actividades. Afectan a apertura de hostelería, movilidad interprovincial y reuniones de no convivientes".

Más importancia para el dato de la incidencia acumulada a 7 días

Feijóo: "Vamos a actuar antes con este indicador que el de los 14 días. Avanzamos en la desescalada y lo hacemos con la intención de no tener que volver atrás, pero si tenemos que volver atrás, volveremos. Ante las primeras señales de alarma o preocupación, volveremos a tomar restricciones y medidas restrictivas de movilidad en hostelería y otros ámbitos".

"Las restricciones han funcionado"

Feijóo señala que las restricciones que se impusieron desde el pasado mes de enero "funcionaron sin paliativos" e insiste en la cepa británica: "Es la cepa dominante de las personas que se contagian estas últimas semanas".

Galicia, la comunidad con menos tasa de positividad

Feijóo: "Tenemos un 4,8% de tasa de positividad, menos del 5% como recomienda la OMS. Esto también indica que mucha población no está inmunizada".

La incidencia en Galicia baja hasta los 236 casos por 100.000 habitantes

Feijóo informa de que la incidencia en Galicia ha bajado hasta los 236 casos por cada 100.000 habitantes: "Estamos por fin por debajo del nivel máximo de riesgo de 250 por 100.000 habitantes. Lo perseguíamos desde hace varias semanas. Un 69% de bajada de incidencia a 14 días".

Bajada del 64% de casos en Galicia

Feijóo habla de la situación epidemiológica en Galicia: "Hay un 52% menos de hospitalizaciones que hace 20 días. El resto de los pacientes está estable en sus domicilios, y la terrible cifra de 2.176 personas desde que comenzó la pandemia".

Comienza la comparecencia de Feijóo

Alberto Núñez Feijoo comparece tras la reunión del Ejecutivo gallego para anunciar la decisión sobre un posible alivio en las restricciones de Galicia.

Vuelven a abrir los comercios, bares, gimnasios...

Jornada muy esperada la de comerciantes y hosteleros que han estado cerrados en el último mes. Esta mañana volvían a levantar de nuevo las persianas de la mayoría de los establecimientos y volvían a pitar las máquinas del café.

Semáforo abierto para comercio, hostelería, gimnasios...

Sanitarios jubilados para el proceso de vacunación en Madrid

La Consejería de Sanidad de Madrid amplía la capacidad de vacunación, pues va a contar con sanitarios jubilados.

Esta decisión se recoge en una orden de la Consejería de Sanidad de Madrid. Lo hacen como respuesta a la petición de muchos de estos profesionales que, pese a estar jubilados, no se querían quedar de brazos cruzados en plena pandemia.

Madrid incorpora a sanitarios jubilados para poner vacunas de coronavirus

Madrid comenzará a vacunar a los mayores de 80 años la próxima semana

La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar la próxima semana a los mayores de 80 años en los hospitales de la región, según ha avanzado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

En rueda de prensa tras la firma del acuerdo marco de las condiciones para la contratación de las plazas concertadas en las residencias de mayores, Aguado ha señalado que "en la medida que vayamos inmunizando a personas de edad más avanzada seguiremos bajando a grupos de menor edad".

El vicepresidente ha destacado que Madrid ha recibido en torno a unas 400.000 vacunas y 170.000 personas ya cuentan con la pauta completa (ambas dosis), y suministra alrededor de 90.000 vacunas semanalmente, una cantidad que considera "insuficiente" para conseguir "una inmunidad significativa en verano".

Disuelven en Pontevedra una clase de pilates en la que participaban 11 personas

La Policía Local de Pontevedra ha denunciado a once personas que fueron sorprendidas participando en una clase conjunta de pilates, una actividad deportiva prohibida por las actuales restricciones de la covid-19.

La clase, según ha informado el Ayuntamiento de Pontevedra, se estaba realizando en un centro deportivo cuyo dueño ha sido denunciado por ejercer una actividad no autorizada.

Los agentes identificaron a once personas, que fueron denunciadas por reunirse sin ser convivientes, como refleja el atestado policial.

Además, tres de los participantes en esta clase habían traspasado el cierre perimetral de Pontevedra y otro fue denunciado también por no guardar las distancias de seguridad.

Bajan a la mitad las sanciones anticovid de este fin de semana en Galicia

Un total de 573 sanciones han sido propuestas por agentes policiales a ciudadanos por infringir las restricciones para frenar la pandemia del coronavirus en Galicia, una cifra que supone poco más de la mitad de las impuestas hace una semana, según datos de la Delegación del Gobierno.

Un total de 2.633 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil han identificado a 21.046 personas y controlado 14.748 vehículos desde el viernes, y han realizado 1.604 controles de las restricciones.

La Delegación del Gobierno destaca en un comunicado que la Policía Nacional y la Guardia Civil siguen manteniendo su intensa actividad frente a la covid-19, adaptando sus controles y dispositivos de acuerdo con la evolución de las restricciones sanitarias y de la propia pandemia.

Comienza la distribución de 496.000 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

El Ministerio de Sanidad ha asegurado este lunes que ha comenzado la distribución a las comunidades autónomas

de las 496.080 nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech que han llegado a España.

Sanidad ha informado en un tuit de que se ha iniciado la distribución del casi medio millón de dosis de la vacuna que ha recibido España este lunes.

Los últimos datos de vacunación ofrecidos por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes indican que España ha distribuido un total de 3.622.165 dosis (de Pfizer, Moderna y AstraZeneca), a las que hay que sumar esta última remesa.

Castilla y León mantiene todas las restricciones y las prorroga por 15 días más.

Castilla y León ha decidido prorrogar todas las restricciones durante 15 días más. A partir del viernes, toda actividad no esencial podrá admitir su último cliente a las 21:30h

Este fin de semana ha habido en Madrid más de 300 fiestas ilegales

Solo en Mdrid ha habido este fin de semana más de 300 fiestas ilegales. En alguno de los casos, los participantes trataron de escapar escondiéndose debajo de colchones o dentro de los armarios. Ha habido varios detenidos en pisos turísticos, y el alcalde recuerda que el que incumpla pagará y pide responsabilidad.

La OMS recomendará estudiar más a fondo las primeras pistas de la covid

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China para estudiar el origen de la pandemia recomendará que se realice un rastreo "más profundo" de los contactos del primer paciente conocido con la covid-19 en el llamado "epicentro" del virus, Wuhan, China.

Según informa la cadena estadounidense CNN, los expertos también quieren tener más información sobre la cadena de suministros de casi una docena de comerciantes en el mercado de mariscos chino de Huanan, que, según se cree, jugó un papel fundamental en la propagación temprana de la Covid-19 a finales de 2019.

Madrid va a recuperar a profesionales sanitarios jubilados para agilizar la vacunación

Es una decisión que ha tomado la Consejería madrileña ante las numerosas peticiones de profesionales sanitarios que ya están jubilados pero que les han pedido ayudar en esta pandemia. Los que se incorporen de forma voluntaria tendrán derecho a poder mantener su pensión de jubilación además del salario correspondiente por los servicios prestados. El único requisito que se pide es que no se superen los 70 años de edad y podrán colaborar como en la atención de pacientes covid como en el proceso de vacunación.

Andalucía apunta que la vacunación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad comenzará la primera semana de marzo

La vacunación contra la Covid-19 de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado comenzará en Andalucía durante la primera semana de marzo, una vez que esta semana les toque el turno a los profesionales de la Educación menores de 55 años, un grupo conformado por unas 130.000 personas.

El Servicio vasco de Salud pone en marcha este lunes el proceso de vacunación de las 1.800 personas mayores de más de 100 años

El Servicio Vasco de Salud pondrá en marcha este lunes el proceso de vacunación de las personas mayores de más de 100 años. De esta forma, hoy empezarán a ser citados por teléfono y el miércoles se comenzará a inocular la vacuna a este colectivos de alrededor de 1.800 vascos.

Aragón registra 101 nuevos positivos y 166 altas epidemiológicas

El Gobierno de Aragón ha notificado 101 nuevos casos de coronavirus, ningún deceso y 166 altas epidemiológicas en la comunidad autónoma este domingo, 21 de febrero, según los datos provisionales recogidos en la web 'datacovid.salud.aragon.es/covid/'.

Por provincias, en Zaragoza se han comunicado 71 contagios y 99 personas recuperadas; en Huesca, once positivos y seis altas; y en Teruel 18 contagios y 60 recuperaciones.

Nueva Zelanda levanta las restricciones

La primera ministra, Jacinda Ardern, ha anunciado que a partir de la medianoche de este lunes, las restricciones vigentes en Auckland (Nueva Zelanda) para frenar la expansión de coronavirus se suavizan. A mediados de febrero se detectaron tres casos de coronavirus, lo que obligó a cerrar la ciudad durante tres días. Aunque vuelven al nivel de alerta 1, la primera ministra informó que sería obligatorio cubrirse el rostro en el transporte público.

El país registra, desde el inicio de la pandemia, 2.001 casos de coronavirus, de los que 54 se encuentran activos y 26 muertes.

Madrid realizará desde hoy test de antígenos a los trabajadores de las estaciones de tren

La sanidad pública madrileña comenzará hoy a realizar test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería de Sanidad aportará el material y la plataforma para

comunicar los resultados y ADIF, el recinto en las estaciones.

La Comunidad de Madrid y el gestor de infraestructuras ferroviarias han informado de que las pruebas se harán a los

trabajadores en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha y, a partir del martes, en la estación Chamartín-Clara Campoamor en una primera fase, hasta el 15 de marzo, en la que se prevé llevar a cabo mil test por semana entre ambos espacios.

El Abierto de Singapur de tenis tendrá público si no hay nuevos contagios

El Abierto de Singapur de tenis, que se disputa desde este lunes y hasta el domingo, contará con la asistencia de 250 espectadores en semifinales y final en el caso de que no se detecten nuevos contagios de covid-19 en la ciudad-Estado.

Todos los jugadores, técnicos y oficiales procedentes del extranjero tienen que someterse a diario a pruebas PCR, entre otras medidas implementadas por los organizadores para mantener la seguridad y evitar los contagios.

Al menos 200 personas procedentes de otros países han llegado a Singapur para la disputa del torneo de categoría 250, la más baja dentro del circuito ATP, y que recoge el testigo del Abierto de Australia.

Madrid activa dispositivos de test de antígenos en otras nueve zonas básicas de salud

La Comunidad de Madrid activa desde esta semana dispositivos de test de antígenos en otras nueve zonas básicas de salud, con mayor transmisión del coronavirus, para hacer un seguimiento de la transmisión del coronavirus.

De este modo, este lunes comenzarán los test en el municipio de Fuente el Saz de Jarama, en la ZBS de Fuente el Saz (Polideportivo Municipal); y en Pedrezuela, en la ZBS de El Molar (Frontón Municipal). El martes, 23 de febrero, arrancará el dispositivo en El Álamo, en la ZBS de Navalcarnero (Polideportivo Municipal).

Al día siguiente, miércoles 24 de febrero, será el turno de la ZBS de Parque Coimbra, en Móstoles (Piscinas de Verano El Soto) y en La Cabrera, dentro de la ZBS del mismo nombre (Centro Comarcal de Humanidades). Además, se efectuarán test en Alalpardo, que pertenece al municipio de Valdeolmos- Alalpardo, dentro de la ZBS de Fuente el Saz (Pabellón Juan Corbalán).

Será requisito esencial para la realización de los antígenos que el ciudadano haya recibido un mensaje de texto en su teléfono móvil, indicando el lugar y la hora a la que tiene que acudir.

España ya no está en la lista de países de alto riesgo de Alemania

Alemania suaviza las medidas restrictivas para los ciudadanos españoles. Ya no es necesario presentar una prueba PCR negativa a la llegada, aunque sí hacerlo a los 48 horas siguientes y hacer una cuarentena de diez días.

Aunque el gobierno alemán pone a disposición de los ciudadanos un segundo test gratuito a los cinco días de estancia para reducir la cuarentena si el resultado es negativo.

Madrid empieza una campaña de test de antígenos a los trabajadores de las estaciones de tren

La Comunidad de Madrid comenzará hoy a realizar test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería de Sanidad aportará el material y la plataforma para comunicar los resultados y ADIF, el recinto en las estaciones.

Los test se harán a los trabajadores en la estación de tren Madrid-Puerta de Atocha y, a partir del martes, en la estación Chamartín-Clara Campoamor en una primera fase, hasta el 15 de marzo, en la que se prevé llevar a cabo alrededor de mil test por semana entre ambos espacios.

India supera los 11 millones de casos de coronavirus

Tras registrar más de 14.000 casos de coronavirus en las últimas horas, India ya acumula más de 11 millones de casos de coronavirus, de los cuales casi 10,7 millones se han recuperado.

Brasil suma 527 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, superando los 246.000 decesos

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 527 nuevas muertes por coronavirus, que dejan un balance de 246.504 víctimas mortales acumuladas desde el inicio de la pandemia.

Perú suma más de 45.000 muertes por coronavirus tras registrar 220 en la última jornada

El Ministerio de Salud de Perú ha registrado, desde el inicio de la pandemia, 45.097 decesos a causa del coronavirus, tras sumar en las últimas 24 horas otras 220 víctimas mortales.

El último balance epidemiológico del país refleja que, hasta el momento, se han dado 1.283.309 contagios de la COVID-19, de los cuales 1.183.238 son pacientes que han logrado recuperarse de la enfermedad.

En cambio, hay 15.762 personas contagiadas con el coronavirus que permanecen ingresadas en centros médicos peruanos.

El presidente de Honduras critica que no han podido obtener las vacunas "con la rapidez" de otros países

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha denunciado este domingo que no se ha permitido que el país adquiera "con la rapidez de otras naciones" la vacuna contra el coronavirus, tras resaltar que "los países más ricos han acaparado el 93 por ciento de las vacunas" y no se ha respetado "la solidaridad" prometida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cantabria comienza esta semana a vacunar a colectivos esenciales como policías y bomberos

Cantabria comenzará a vacunar esta semana a colectivos en activo con una función esencial para la sociedad, como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, emergencias, Fuerzas Armadas, Guardia Civil, Policía Nacional y Local o Bomberos para los que se habilitarán otras fórmulas de vacunación que permitan que ésta sea "más ágil".

Noticias del lunes 22 de febrero

Noticias de este lunes 22 de febrero de 2021. Estados Unidos está a punto de alcanzar las 500.000 muertes a causa de la covid-19. El país alcanzó este domingo 28.129.860 casos confirmados de la covid-19 y 498.880 fallecidos. El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes una desescalada gradual de las restricciones contra la pandemia en Inglaterra cuyo avance dependerá a cada paso de la efectividad del programa de vacunación para reducir hospitalizaciones y muertes.

Por otro lado, la sanidad pública madrileña comenzará este lunes a realizar test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería de Sanidad aportará el material y la plataforma para comunicar los resultados y ADIF, el recinto en las estaciones.

Venezuela registra 6.664 casos activos de coronavirus y casi 130.000 recuperados

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que el país cuenta con 6.664 casos activos de la coronavirus y ha explicado que se han recuperado casi 130.000 personas, de acuerdo con el balance gubernamental. Asimismo, ha comentado que en la última jornada se detectaron 407 nuevas infecciones por covid en todo el país, aunque no ofreció detalles sobre la distribución geográfica de estos casos.

Panamá acumula 5.742 muertes por covid y 336.521 nuevos casos

El Ministerio de Salud de Panamá ha informado de que el país suma 5.742 muertes por la covid-19 y 336.521 casos, por lo que comenzará el lunes una nueva reapertura de actividades económicas tras una mejora sostenida de los indicadores pandémicos. Los gimnasios, las salas de masajes, estéticas, balnearios termales, marinas y la pesca deportiva en las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, ambas con la mayor incidencia de casos, podrán reabrir sus puertas aunque con límites de aforo.

Casi 40.000 personas han recibido la vacuna contra el coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia ha asegurado que casi 40.000 personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el covid en el país. Además, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, se ha pronunciado sobre la llegada de 192.000 dosis de la vacuna china SinoVac. Según ha explicado, 45.000 están reservadas para el cinturón amazónico colombiano, en una estrategia de prevención ante la expansión de la cepa brasileña en la región.

El presidente hondureño sanciona una ley para acelerar la compra de vacunas

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sancionado una ley que autoriza a la Secretaría de Salud y al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a acelerar la compra directa de vacunas contra el coronavirus.

Francia suma más de 22.000 casos mientras estudia cerrar perimetralmente Niza

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este domingo más de 22.000 nuevos casos de covid-19, con los que la cifra de acumulados asciende hasta los 3.605.181, mientras que el Gobierno estudia incrementar las restricciones en Niza para frenar el brote detectado en la región, entre ellas el cierre perimetral.

Borish Johnson anuncia este lunes una desescalada gradual que dependerá de la vacuna

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunciará este lunes una desescalada gradual de las restricciones contra la pandemia en Inglaterra cuyo avance dependerá a cada paso de la efectividad del programa de vacunación para reducir hospitalizaciones y muertes.Johnson debatirá por la mañana con su gabinete esa hoja de ruta, basada en los últimos datos disponibles sobre la evolución del virus, y la expondrá más tarde en el Parlamento -en torno a las 15:30 GMT- y en una rueda de prensa, avanzó en un comunicado su despacho oficial de Downing Street.

Colombia suma 4.244 casos nuevos y 149 muertes por coronavirus

Colombia añadió este domingo 4.244 infecciones nuevas de la covid-19 y acumula 2.226.262 contagios, mientras que reportó 149 muertes y llegó 58.834 fallecimientos por coronavirus, informó el Ministerio de Salud. La cifra de casos activos disminuyó 40.300, que corresponden al 1,81 % del total de personas que han contraído la enfermedad, mientras que la de pacientes que aparecen como recuperados creció a 2.120.366, es decir el 95,24 %.

Brasil confirma 527 nuevas muertes por coronavirus

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia del coronavirus, confirmó 527 nuevas muertes por coronavirus en la última jornada, con lo que el total de fallecidos se sitúa ahora en 246.504, informó este domingo el Gobierno.

Argentina anota 3.709 nuevos casos de covid

Argentina reportó este domingo 3.709 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número de positivos ascendió a 2.064.334, mientras que las muertes se elevaron a 51.198, tras ser confirmados 77 decesos en las últimas 24 horas. El número de contagios conocidos hoy marca un descenso con respecto a los informados este sábado, cuando se notificaron 5.944 positivos.

Paracuellos ayuda a las pequeñas empresas que compran material contra el coronavirus

Paracuellos de Jarama ha comenzado a repartir entre las empresas y comercios minoristas de la localidad las ayudas de emergencia que había convocado para la adquisición de material de protección contra la Covid-19, con una partida de 47.000 euros. Estas ayudas de emergencia, impulsadas desde la concejalía de Industria y Comercio Local, pretenden "paliar el impacto económico negativo" que sufre el pequeño comercio al tener que afrontar herramientas y medios contra la covid-19.

La Iglesia católica mexicana pide dejar a un lado el egoísmo ante el coronavirus

A casi un año de haberse registrado el primer caso del coronavirus SARS-CoV-2 en México, que a la fecha suma más de 2 millones de contagios y poco más de 178.000 muertes por la enfermedad de la covid-19, la Iglesia católica mexicana hizo un llamado a hacer a un lado el egoísmo. En su editorial dominical del semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México apuntó que todos los mexicanos cuentan con un familiar, amigo o conocido que ha perdido a un ser querido por la covid-19, por lo que dijo que a causa de esta pandemia ha habido mucha tristeza, muchas lágrimas y dolor.

Galicia alcanza las 2.176 muertes por covid, tras el fallecimiento de otras cuatro personas

Las autoridades sanitarias han comunicado este domingo la muerte de otras cuatro personas por coronavirus, lo que eleva la cifra de fallecimientos a 2.176 desde el inicio de la pandemia en Galicia. Tres de las muertes notificadas este domingo se produjeron el pasado sábado. Se trata de una mujer de 74 años fallecida en el CHUO y dos varones, de 70 y 62 años, que permanecían ingresados en el CHUVI y en el CHUS, respectivamente.

Guatemala notifica 33 muertes y 239 contagios en la última jornada

Guatemala registró en la última jornada 33 fallecimientos y 239 nuevos casos de coronavirus tras realizar 1.850 pruebas, según anunció el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. El ente regulador de la pandemia en el país centroamericano, la cartera de salud, precisó que los 33 fallecidos notificados este domingo corresponden a fechas anteriores que, en total, suman 6.282 decesos, desde el primer registro el 15 de marzo pasado.

Portugal detecta siete casos de la variante brasileña de covid-19

El Instituto Nacional de Salud Doutor Ricardo Jorge (INSA) de Portugal ha asegurado que han detectado siete casos de la variante brasileña de coronavirus en el país. Serían los primeros que se confirman y que ya han sido comunicados a las autoridades sanitarias. "Los casos fueron reportados por el INSA a las autoridades sanitarias, que ya efectuaron las debidas diligencias para el rápido rastreo de contactos y adopción de todas las medidas de salud pública consideradas necesarias para la interrupción de potenciales cadenas de transmisión", anunció el instituto a través de un comunicado.

Francia suma 160 muertes por coronavirus y 22.046 nuevos casos en las últimas 24 horas

Francia sumó este domingo 22.046 casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 160 muertos en hospitales, con los que el total de positivos desde el inicio de la epidemia se eleva a 3,6 millones y el de fallecimientos a 84.306. La Agencia de Sanidad Pública añadió en su balance sobre la situación que en los últimos siete días se produjeron 9.362 ingresos hospitalarios, de los que 1.807 pacientes tuvieron que ser dirigidos a unidades de cuidados intensivos (UCI).

Cantabria roza las 50.000 vacunas administradas entre las primeras y segundas dosis

Cantabria ha administrado 49.814 vacunas contra el coronavirus, entre primeras y segundas dosis, lo que supone un 86,6 por ciento de las disponibles. Así, un 5% de la población de Cantabria ha recibido ya la primera dosis, mientras que el 3,5% han recibido las dos, con 20.524 pautas completas, según datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Alemania niega el acceso a 4.522 personas por no presentar una prueba negativa de covid

Entre el 14 y el 20 de febrero se hicieron controles a 104.178 personas antes de entrar en el país y de ellas se rechazó a 15.877, un 15 %,. De ellas, se negó el acceso a 4.522 personas por no aportar una prueba negativa de coronavirus.

EEUU asegura que China no ha dado "suficientes datos originales" sobre el coronavirus

Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló este domingo que China no ha suministrado "suficientes datos originales" sobre el origen y posterior propagación del coronavirus, que ha sido contraído por más de 28 millones de estadounidenses. "Están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, China, sobre el que tenemos preguntas, porque no creemos que China haya puesto a disposición suficientes datos originales sobre cómo comenzó a propagarse esta pandemia tanto en China y luego en todo el mundo", declaró el funcionario en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS News.

Dimite edil de Salud de Cumbres Mayores (Huelva) por hacer botellón con 56 personas en plena pandemia

El concejal de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Cumbres Mayores (Huelva), Félix Delgado, ha dimitido este domingo tras haber sido denunciado por haber participado en un botellón, por carnaval, con medio centenar de personas, el fin de semana pasado. En este municipio de la sierra de Huelva hay unos 1.700 habitantes y actualmente se encuentra libre de coronavirus, ya que llevan 14 días sin registrar ningún caso nuevo.

Nueva York confirma su primer caso de la variante surafricana de coronavirus

El estado de Nueva York confirmó este domingo su primer caso de la variante surafricana del coronavirus, que fue detectada por primera vez en Estados Unidos a finales de enero en dos personas residentes en Carolina del Sur y ya ha emergido en otros puntos del país. En su comunicado diario sobre la evolución de la pandemia en Nueva York, que sigue reduciendo los contagios y hospitalizaciones, el gobernador Andrew Cuomo detalló que la variante ha sido identificada en un residente del condado de Nassau, pero no ofreció información sobre si el individuo había viajado.

Cantabria roza las 50.000 vacunas administradas entre primeras y segundas dosis

Cantabria ha administrado 49.814 vacunas contra el coronavirus, entre primeras y segundas dosis, lo que supone un 86,6 por ciento de las disponibles. Así, un 5% de la población de Cantabria ha recibido ya la primera dosis, mientras que el 3,5% han recibido las dos, con 20.524 pautas completas, según datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Los contagios, los fallecimientos y las hospitalizaciones se ralentizan

La tercera ola de la pandemia causada por el coronavirus mantiene la tendencia a la baja con el número de contagios, el de fallecimientos y las hospitalizaciones, tanto en planta como en unidades de cuidados intensivos, ralentizándose.

Los datos por comunidades revelan una evolución muy irregular, aunque sí una tendencia generalizada a la baja y una ralentización del ritmo de contagios.

Avilés sale el martes de la de la situación 4+ con medidas adicionales

La Consejería de Salud ha anunciado este domingo que a las 24:00 horas del lunes el municipio de Avilés saldrá de la situación de 4+ con medidas adicionales (4+ ampliado). Según informa la Consejería de Salud, se ha observado una mejoría en la incidencia a 14 días inferior a 500 durante al menos cinco días consecutivos.

Salud ha informado esta tarde a los responsables de dicha administración local y al resto de Consejerías. Por su parte, los técnicos de Salud Pública se reunirán el lunes para explicarles la situación y las medidas en el municipio que continuarán siendo de riesgo extremo (Nivel 4+). El resto de municipios seguirán siendo valorados según los criterios acordados.

Canarias suma 4 fallecidos y 167 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 167 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 39.492 con 6.252 activos, de los cuales 83 están ingresados en UCI y 288 permanecen hospitalizados.

Sólo tres casos activos de covid-19 en las residencias de Gipuzkoa

La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa tan sólo tiene tres casos activos de covid-19, después de que en las últimas horas no se hayan producido nuevos contagios ni fallecidos en sus centros.

Denuncian a 27 jóvenes por hacer botellón sin mascarillas y uno de ellos intentó huir en coche

La Policía Local ha denunciado en Sevilla capital a 27 jóvenes por consumir bebidas alcohólicas en la calle y no usar las mascarillas sanitarias. Uno de ellos, que trató de marcharse en coche del lugar, ha superado el doble de la tasa máxima de alcoholemia permitida, según ha informado Emergencias Sevilla en un tuit, consultado por Europa Press. Estos hechos se han producido en la calle Tarfia en la tarde del sábado.

20.000 dosis de vacunas donadas por Emiratos llegan a Gaza

Gaza recibió hoy 20.000 dosis de vacunas donadas por Emiratos Árabes Unidos que, junto con las 2.000 percibidas desde Cisjordania, permitirán comenzar la inmunización contra el coronavirus este lunes entre sanitarios y enfermos, informó el Ministerio de Sanidad de la franja palestina.

Madrid hará desde mañana test antígenos a trabajadores en estaciones de tren

La sanidad pública madrileña comenzará mañana, lunes, a realizar test de antígenos a personas que trabajan en las grandes estaciones de tren, en una estrategia en la que la Consejería aporta el material y la plataforma para comunicar los resultados, y ADIF el recinto en las estaciones.

Muere de covid-19 la madre del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho

La madre del exfutbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho falleció, a los 71 años, debido a las complicaciones causadas por el coronavirus y será velada este domingo en una ceremonia restringida a los parientes, informaron fuentes familiares. Miguelina Elói Assis dos Santos estaba ingresada en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de la sureña ciudad de Porto Alegre, capital de Río Grande do Sul, desde el pasado diciembre tras contraer la covid-19 y falleció entrada la noche del sábado.

El efecto de la pandemia es desigual por el género y la economía, según un estudio

El impacto coronavirus tiene un efecto desigual "por razones de género y socioeconómicas", según un estudio de la Agencia de la Salud Pública de Barcelona (ASPB) que ha analizado las dos primeras olas de la pandemia.

El estudio demuestra que las áreas de la ciudad de Barcelona con menos ingresos sufrieron una mayor incidencia del virus, especialmente durante la segunda ola, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado este domingo. "Las personas con menos recursos tienen viviendas y trabajos más precarios, así como una peor salud con más trastornos crónicos" afirma el estudio, que también señala que el acceso a la información sobre las medidas suele ser más limitado.

Dos nuevos fallecimientos en Navarra en una jornada con 57 casos positivos

En Navarra se detectaron ayer sábado 57 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.623 pruebas (1.341 pruebas PCR y 282 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,5%.

Castilla y León suma 13 nuevas muertes por covid con 215 casos más, a la baja

Castilla y León ha registrado este domingo 13 nuevos decesos por covid, dos muertes menos que ayer, mientras que se han registrado 215 positivos más, cuando ayer fueron 369, en lo que supone una nueva jornada de descensos.

Las autoridades sanitarias libias temen un repunte extraordinario de los contagios en los próximos días

El director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC), Badr al Din al Nayar, ha expresado su preocupación ante la posibilidad de un repunte sin precedentes de los contagios por coronavirus en todo el país a consecuencia del fin de las restricciones de movimiento gracias al alto el fuego en el país.

Asturias registra once fallecidos en una jornada con 139 nuevos positivos

El número de fallecidos por Covid en Asturias ascendió a once personas en la jornada de este sábado en la que la Consejería de Salud confirmó 139 nuevos casos detectados. Así mismo se produjeron 44 ingresos en planta y 3 en UCI y se registraron 21 altas hospitalarias.

Tercera semana de bajada de casos, incidencia y hospitalizaciones por covid en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana ha vivido su tercera semana de descenso en el número de contagios de coronavirus (un 39 % menos), en la incidencia acumulada (un 57 % menos) y en la hospitalizaciones (un 33 % menos), aunque la cifra de muertes todavía es muy alta: 444 entre el lunes y el sábado.

Andalucía suma 1.220 casos de covid y 39 fallecidos en las últimas 24 horas

Andalucía ha sumado este domingo 1.220 nuevos casos de covid-19 y 39 fallecidos en las últimas 24 horas, incrementos inferiores a los registrados el sábado, con unos 400 positivos menos de los 1.634 que se dieron ayer y 7 muertes por debajo de las 46 de ese día.

En Sevilla descienden las hospitalizaciones por covid en 244 y las UCI bajan de 600

El número de pacientes hospitalizados en los centros andaluces por la covid-19 ha descendido en las últimas 24 horas en 244 y se sitúa en 2.333, mientras los que necesitan de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) han bajado en 24 y rompen la barrera de los 600, con 581.

Baleares detecta 50 contagios nuevos y suma 48 horas sin fallecimientos

La Conselleria de Salud no ha notificado ningún fallecimiento por covid-19 en Baleares este domingo, con lo que las islas suman 48 horas sin muertes por la pandemia; y ha informado de la detección de 50 contagios nuevos de SARS-CoV-2, con lo que van 55.726 desde que comenzó la pandemia hace un año.

Unos 1.000 trabajadores podrán acceder cada semana a test de antígenos en las estaciones de Atocha y Chamartín

Las estaciones de Puerta de Atocha y Chamartín Clara Campoamor acogerán desde mañana espacios para la realización de test de antígenos a trabajadores con el objetivo de frenar el avance del coronavirus.

La Ertzaintza identifica a 59 participantes en un botellón en Santurtzi

La Ertzaintza ha identificado a 59 participantes en un botellón en la localidad vizcaína de Santurtzi, en el que ayer tarde se dieron cita alrededor de un centenar de jóvenes, y les ha sancionado por incumplir la normativa sanitaria para prevenir la expansión de la covid-19.

El presidente de Tanzania rectifica y pide ahora a la población que se ponga la mascarilla

El presidente de Tanzania, John Magufuli, ha pedido a la población que haga uso de las mascarillas para protegerse del coronavirus después de meses alentando contra esta práctica y recomendando en su lugar oraciones y remedios exóticos de eficacia nula.

Galicia sigue a la baja en ingresados y casos activos, mientras los contagios detectados en un día caen de 300

Galicia continúa con la curva descendente de los datos de la pandemia de la covid-19, con una bajada de casi 700 casos activos, hasta situar el total en 8.616 pacientes en toda la Comunidad, y con los contagios detectados en 24 horas por debajo de los 300, en niveles de comienzos de enero.

Cataluña registra 1.416 casos y 59 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este domingo 546.399 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --507.039 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.416 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Bajan de 600 los ingresados en la UCI, con 59 fallecidos más en Cataluña

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 347.000 casos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, en un momento en que deja ya más de 111 millones de contagiados globales, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este domingo.

La pandemia de coronavirus supera ya los 111 millones de contagios en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 347.000 casos durante las últimas 24 horas en todo el mundo, en un momento en que deja ya más de 111 millones de contagiados globales, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins en la última actualización de su balance, este domingo.

Alemania registra 145 muertos por coronavirus y unos 7.600 casos en las últimas horas

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo la muerte de unas 145 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, un drástico descenso respecto a los casi 500 fallecidos del sábado, atribuido en parte a la relajación de datos durante el fin de semana.

Todos los adultos en el Reino Unido podrán vacunarse antes del 31 de julio

Todos los adultos en el Reino Unido habrán tenido oportunidad de recibir una primera dosis de la vacuna contra el coronavirus antes de que termine el mes de julio, aseguró este sábado el primer ministro británico, Boris Johnson.

Cinco detenidos en París por una fiesta clandestina con unas 100 personas

Cinco personas fueron detenidas esta madrugada en París como organizadoras de una fiesta clandestina que reunió a un centenar de participantes sin que se respetaran las restricciones sanitarias.

Contagios, incidencia y factor de reproducción siguen subiendo en Alemania

Los nuevos contagios con coronavirus siguen subiendo en Alemania en relación a una semana atrás, así como la incidencia acumulada, que está por encima no sólo de ayer sino del domingo pasado, mientras el factor de reproducción se sitúa en el valor más alto en semanas.

Reino Unido ofrece a toda su población adulta la vacuna contra la COVID-19 para julio

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha ofrecido a todos los adultos británicos recibir la vacuna contra el coronavirus antes de finales de julio.

Más de 1.300 propuestas de sanción este sábado por saltarse cierre perimetral

La Policía Nacional ha registrado este sábado 1.372 propuestas de sanción por incumplir el cierre perimetral de las grandes ciudades en la Comunitat Valenciana, catorce menos que la semana pasada, y ha detenido a quince personas por este motivo.