Restricciones Galicia Covid

Galicia anuncia la reapertura de bares y restaurantes relaja las restricciones: estas son las medidas que entran en vigor

Alberto Nuñez Feijóo, el presidente gallego, anuncia las nuevas medidas, menos restrictivas, que se instaurarán en la comunidad. Entre otras, está la vuelta paulatina de la hostelería. Conoce aquí las medidas.

ondacero.es

Madrid | 22.02.2021 15:06 (Publicado 22.02.2021 12:36)

Galicia anuncia la reapertura de bares y restaurantes relaja las restricciones: estas son las medidas que entran en vigor
Galicia anuncia la reapertura de bares y restaurantes relaja las restricciones: estas son las medidas que entran en vigor | Galicia anuncia la reapertura de bares y restaurantes relaja las restricciones: estas son las medidas que entran en vigor

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia se ha reunido hoy y tal y como estaba previsto ha cordado una desescalada cautelosa de las medidas más restrictivas. La situación, recuerdan las autoridades, sigue siendo grave: un total de 2.176 personas han muerto a causa del COVID en Galicia hasta la fecha.

No obstante, la Xunta, que ya anunció que rebajaba algunas medidas restrictivas ante la bajada de contagios, ha aliviado aún más las restricciones. Entre las ya anunciadas estaban algunas como la apertura de la presencialidad en en centros de enseñanza específica como los conservatorios de música, danza o escuelas de idioma . La Universidad gallega volverá a abrir sus puertas el 1 de marzo y el comercio ya no está obligado a cerrar a las 18.00 horas, ahora puede permanecer abierto hasta las 21.30 horas desde el 17 de febrero. También regresaron la cultura, eso sí, solo con un 30% del aforo máximo. Y el deporte, el federado autonómico y el que se hace en instalaciones deportivas al aire libre.

Apertura de la hostelería, movilidad entre municipios y reuniones de no convivientes

Entre la batería de medidas que ha anunciado la Xunta hoy, están la apertura de la hostelería y los gimnasios, que permanecían cerrados desde el pasado 27 de enero, la movilidad entre municipios y las reuniones de no convivientes de hasta 4 personas. La desescalada se llevará a cabo por zonas según la incidencia de los contagios. La última actualización de los datos del impacto del coronavirus en Galicia que ofrece la Xunta, informa de que hay 8.066 casos activos en Galicia. 2.647 de ellos en La Coruña, 795 en Lugo, 578 en Ourense, 1.1078 en Pontevedra, 1.261 en Vigo, 869 en Santiago y 838 en Ferrol. De estos casos activos, 146 están en la UCI y 583 permanecen hospitalizados. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo asegura que todas las medidas tomadas en estos tiempos difíciles tienen el objetivo de que Galicia "sea la comunidad con la mortalidad de coronavirus más baja". "Galicia está fuera del nivel extremo", ha asegurado el presidente gallego y ha recordado que es la comunidad autónoma con menor tasa de positivdad de España.

La mayoría de municipios gallegos ya están por debajo de la incidencia de contagios acumulada de 250 casos por cada 100.000 habitantes. De los 313 'concellos' gallegos, excepto 17, todos ven levantado su cierre perimetral ante el buen avance de los datos epidemiológicos. Feijóo ha asegurado que está claro que las medidas restrictivas han funcionado y que tras una bajada de la incidencia acumulada de contagios, 236 casos por cada 100.000 habitantes (un 64% menos frente a los datos de hace 14 días), se pueden aliviar las medidas restrictivas. El presidente ha dejado claro que se tomará más en cuenta la incidencia acumulada de contagios en 7 días y que no dudará en tomar medidas rápidas si la situación vuelve a empeorar. Además, ha anunciado una serie de niveles de alerta bajo los que se regirá el nivel de apertura.

Niveles de riesgo

Primer nivel de riesgo: Los municipios, 'concellos', donde se superen los 500 casos por 100.000 habitantes, tendrán el nivel máximo de restricción. En estos municipios se mantienen las restricciones que estaban vigentes hasta hoy: la hostelería permanecerá cerrada, las reuniones de no convivientes prohibidas y la movilidad queda limitada. En este momento, 17 municipios están en esta situación.

Segundo nivel: En los concellos de entre 250 y 500 casos por 100.000 habitantes se permite hasta reuniones de cuatro personas no convivientes, en la hostelería podrán abrir solo terrazas (50% de aforo) a partir del viernes. La limitación se permitirá entre municipios de misma incidencia.

Tercer nivel: Los Concellos con incidencia inferior a 250 casos por 100.000 habitantes. Lugo, Ourense, Santiago y Vigo son las áreas con mejor situación. Se permite reuniones de no convivientes -4 personas-, pueden abrir bares y restaurantes con limitación interior del 30%, limitación exterior del 50%, distancia de 1,5 metros en mesas, sin barra y siempre hasta 18 horas. También se permite movilidad con municipios que se encuentren en su mismo nivel.

Restricciones actualmente en vigor en Galicia

Enseñanzas especiales y universitarias

Los alumnos vuelven a las clase en enseñanzas especiales el 22 de febrero, excepto para canto e instrumentos de viento.

Las clases presenciales en la universidad se retomarán el 1 de marzo para usar la próxima semana para hacer un cribado a los universitarios.

Horario del comercio

El comercio recupera su horario, con un aforo del 50% y los centros comerciales ya podrán abrir también los fines de semana.

Deporte

Se abren los recintos al aire libre y se retoma la actividad federada. Vuelven a abrir los gimnasios, aunque será obligatorio el uso de mascarilla.

Transporte

Se abren los restaurantes de las áreas de servicio para que los transportistas puedan comer.

Cultura

Se retoman las actividades culturales con un 30% de aforo en las bibliotecas y en cines, teatros o auditorios.

Reuniones sociales con no convivientes

Se permiten las reuniones sociales entre no convivientes de hasta 4 personas, eso sí, según el nivel de riesgo.

Movilidad interprovincial

La movilidad entre concellos se recupera, excepto aquellos en los que la incidencia acumulada supera los 500 contagios por cada 100.000 habitantes. Aquellos en los que la incidencia sea inferior a esta incidencia, se podrán mover entre municipios con la misma situación epidemiológica.

Toque de queda

Se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 06:00 horas.

Actividades esenciales

Siguen funcionando con normalidad los servicios esenciales, como los sanitarios, de educación o de cuidado de menores, entre otros.

Centros comerciales, podrán abrir los fines de semana

El próximo sábado 27 reabrirán todos los centros comerciales en Galicia. La medida afectará a toda Galicia.

Reapertura de la hostelería

La hostelería reabre excepto en los municipios con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. En los municipios cuya incidencia esté entre los 250 y 500 casos solo se abrirán las terrazas al 50% y en los municipios con una incidencia inferior a los 250 casos los bares y restaurantes abrirán con un 30% de aforo en el interior y un 50% en el exterior.

LO MÁS