Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Extremadura y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 19.02.2021 17:28

Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Extremadura y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Extremadura y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Comunidad de Madrid

En directoActualizado a las

La vacuna de Oxford es más eficaz cuando aumenta el intervalo entre dosis

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca tiene una eficacia del 76 % tras la primera inyección, mientras que esa cifra se eleva al 82 % tras una segunda dosis inoculada tras un intervalo de "12 semanas", según revela hoy un estudio publicado por The Lancet.

Por contra, los resultados preliminares de un ensayo efectuado por la Universidad de Oxford entre 17.178 sujetos indicaron que la eficacia de este preparado de antígenos se sitúa en el 55 % cuando el citado intervalo es de seis semanas.

Merkel anuncia 1.500 millones de euros para la lucha global contra la covid

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes en una reunión virtual de los líderes del G7 que su país aportará 1.500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Alemania se convierte con esta última contribución en el "primer donante" global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

Baleares da por cerrada la vacunación en residencias de personas mayores

El director general del Servei de Salud, Juli Fuster, ha dado "por cerrada" la vacunación a usuarios y trabajadores de residencias de personas mayores, de residencias de personas con discapacidad y de los profesionales sanitarios de primera línea.

Portugal registra su menor dato de fallecidos por Covid-19 en lo que va de año

Portugal ha registrado este viernes el menor dato diario de fallecidos por COVID-19 desde que comenzó 2021, con 67 víctimas mortales en 24 horas, después de que las autoridades sanitarias lusas hayan notificado en los últimos días un progresivo descenso de los contagios de coronavirus.

Janssen presenta a la OMS la solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

Janssen ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de inclusión en la lista de uso de emergencia de su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus. El paquete de datos entregado incluye los resultados provisionales del ensayo clínico de fase 3 'ENSEMBLE', que han mostrado un 66 por ciento de eficacia para prevenir la COVID-19.

Argentina comienza a vacunar a los adultos mayores contra la covid-19

Argentina comenzó a desplegar el operativo de vacunación contra la covid-19 para los adultos mayores tras la llegada en los últimos días de más dosis.

Este jueves se iniciaron las tareas de inoculación en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en tanto que en otras provincias el operativo comienza este viernes, jornada en la que también se abrirá el registro de internet para obtener un turno y ser vacunado.

Argentina, donde aplicarse la vacuna contra la covid-19 no es obligatorio, comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, con la inoculación del personal sanitario.

Bajan los nuevos casos de Covid-19 en Navarra a 65 y se registra un fallecimiento

Navarra detectó este jueves 65 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.793 pruebas (893 pruebas PCR y 900 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,6%.

La versión online del Diccionario de la RAE superó los mil millones de consultas en un año

El Diccionario de la lengua española (DLE) superó los mil millones de consultas en un año en su edición en línea, un 45 por ciento más en relación al mismo período del año anterior y en el que las palabras más buscadas fueron confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, ético o bizarro.

Se trata de un hito, según la Real Academia Española (RAE), que explica que los más de mil millones de consultas se produjeron entre febrero de 2020 y enero de 2021.

La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés.

Así, confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año.

El gasto sanitario en las familias españolas aumenta un 66% en 2020

Aumento del gasto sanitario de las familias españolas, un 66 por ciento en 2020 con respecto al año anterior. Las familias españolas nos hemos gastado una media de 1.740 euros y no sólo en mascarillas, sino en otros productos derivados de la pandemia como los geles hidroalcohólicos o los guantes protectores.

El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19, según el CIS

El 29,8 por ciento de la población ha perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19, un 8,8 por ciento a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4 por ciento ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9 por ciento a algún amigo y el 78 por ciento conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

Preguntados por como les está afectado a su vida personal, un 66,5 por ciento afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante, frente al 14 por ciento al que no le está afectado nada o casi nada. Al hablar de la vida social, son más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones (77%), frente al 11 por ciento que no lo está notando. Siendo el distanciamiento con los seres queridos (38,5%) y las restricciones y libertad de movimientos (36,5%) las medidas que más les afectan.

Las cofradías y hermandades de Madrid expondrán sus imágenes en una nueva Semana Santa sin procesiones por el Covid-19

Los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, han acordado la suspensión de las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiológica. Con todo, las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede desde.

Así lo ha confirmado el arzobispado madrileño, que concretó en un comunicado que las imágenes podrán verse desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animó a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto.

Asimismo, hermandades y cofradías mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

En la catedral de la Almudena, la celebraciones de la Semana Santa arrancarán el sábado 20 de marzo, a las 19:00 horas, momento en el que el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo pronunciará el pregón de apertura de la Semana Santa madrileña.

Ignacio Aguado: "Madrid desea levantar "cuanto antes" todas las restricciones posibles"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el Gobierno regional es partidario de levantar "cuanto antes, todas las restricciones posibles" impuestas por la pandemia del coronavirus, en la medida en que lo permitan las autoridades sanitarias.

La Comunidad de Madrid flexibilizó el jueves algunas de sus medidas para luchar contra la pandemia, al retrasar el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permitir el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las nueve, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.

Murcia registra 120 nuevos casos en una jornada con 12 fallecidos por Covid-19

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 120 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido doce personas por Covid-19. Se trata de 8 mujeres y 4 varones, de 82, 71, 82, 75, 75, 66, 63, 61, 86, 84, 82 y 73 años; cinco de Murcia y el resto de Las Torres de Cotillas, Fortuna, Lorca, Caravaca, Mazarrón, La Unión y Cieza.

Andalucía suma 2.293 contagios y 69 muertos en las últimas 24 horas

Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 2.293 nuevos contagios por coronavirus, frente a los 1.803 de ayer jueves y los 1.788 del miércoles, y 69 fallecidos, frente a los 83 de ayer, los 77 del miércoles y los 113 del martes.

El total de contagios registrados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 465.558 y el de muertos a 8.003, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y de la Consejería de Salud.

La tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 341,2, con las ocho provincias por debajo de los 500 casos y sólo las de Almería y Cádiz están por encima de 400 casos.

La Guardia Civil interviene en una fiesta ilegal en Lanzarote en la que estaba un juez

La Guardia Civil intervino este jueves en una fiesta ilegal en Lanzarote y se encontraron que uno de los participantes era un juez. Además, también había una mujer que es letrada de la Administración de Justicia.

Juan Marín reclama al Gobierno que permita a turistas con certificado de vacunación visitar Andalucía en Semana Santa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este viernes al Gobierno de la Nación que permita viajar a Andalucía en Semana Santa a los turistas, especialmente nacionales, que dispongan de un certificado de que están vacunados contra el Covid-19, como el que ya facilita la Junta, y que ello se establezca a través de un Grupo de Coordinación para la Movilidad en Semana Santa, liderado por el Ministerio de Sanidad, según la propuesta de Marín.

Los españoles acusan ya la fatiga pandémica, sobre todo los jóvenes

Los españoles están dando ya muestras de una importante "fatiga pandémica", un cansancio especialmente acusado por los más jóvenes, en los que el estado anímico está más deteriorado que en el resto de la población.

Es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha presentado hoy los resultados de la segunda encuesta "Espacov" (Estudio social sobre la pandemia de la covid-19).

Juanma Moreno: "Si los datos acompañan a final de febrero podría haber pequeñas aperturas"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que, "siempre que las cifras acompañen" y la incidencia de contagios y hospitalizaciones sigan bajando en Andalucía, a finales de febrero podría plantearse la posibilidad de hacer "alguna pequeña apertura" relacionada con la movilidad y los sectores económicos.

Moreno, que ha inaugurado esta mañana las obras de encauzamiento de la rambla de Alcárceles, en Padul (Granada), ha precisado que se haría en cualquier caso con "condiciones y limitaciones" porque continúan presentes las "amenazas" de las distintas variantes de la covid, especialmente la británica.

Ha dicho que están a la espera de que a partir del próximo abril el Gobierno central traslade a Andalucía entre dos y cuatro millones de vacunas de nuevas empresas farmacéuticas, y si eso ocurre, "estaríamos en condiciones de llegar al verano prácticamente con un 70 % de la población vacunada".

Cantabria podría llegar a vacunar al 70% de la población en un mes

Cantabria podría vacunar al 70 % de su población en un mes en un escenario en el que la llegada de vacunas fuera masiva, inoculando 26.000 vacunas al día y 130.000 a la semana.

Así lo ha dicho hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una comparencia en el Parlamento para informar sobre vacunación, en la que ha detallado los próximos grupos a inmunizar, los distintos escenarios que se contemplan en función de la disponibilidad de viales y los lugares donde se puede vacunar, que incluirían, además de los centros de salud de Atención Primaria y hospitales, otros espacios culturales, deportivos, religiosos, docentes o de trabajo, así como 'vacunautos', similares a los 'corautos'.

Sánchez asegura que pronto habrá en España más vacunados que contagiados y pide mantener "bien alta" la guardia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, con el ritmo actual de vacunación del Covid-19, en España va a haber "pronto" más personas vacunadas frente al coronavirus que infectadas, si bien ha pedido a la población mantener "bien alta" la guardia.

El presidente del Gobierno ha recordado que España ha sido, junto con Alemania, el primer país europeo en aprobar un plan estatal de vacunación contra el Covid-19 y que en menos de dos meses ya se han administrado 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 disponibles, las desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Pedro Sánchez: "Nuestra economía es fuerte y resistente"

El presidente económico dice que se dibuja al alza un crecimiento económico en nuestro país y resalta que "nuestra economía es fuerte y resistente". Asegura que en tercer trimestre de 2020 se recuperaron 730.000 empleos. Ensalza la importancia del Fondo de Recuperación para consolidar ese crecimiento y dice que "no tenemos tiempo que perder".

Sánchez: "Todos vamos a hablar del 2021 como el año de la vacunación"

Pedro Sánchez, en su visita a Extremadura, ha destacado el esfuerzo de esta comunidad en la lucha contra el Covid-19 y recuerda que "no podemos bajar la guardia en ningún momento". Además, asegura que "el momento es seguir con las medidas que estamos tomando".

Por otro lado, ha destacado que este año será el de la vacunación y que "será el puente de la recuperación en 2021". Comenta que además de la vacuna, se necesita otro motor para la recuperación, que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pedro Sánchez condena la violencia por Pablo Hasel "En una democracia plena resulta inadmisible el uso de la violencia"

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención haciendo una reflexión sobre la libertad de expresión en nuestro país durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en la comunidad autónoma de Extremadura. Sánchez ha asegurado que "la democracia española tiene una tarea pendiente: mejorar y ampliar la protección de la libertad de expresión" y que "en una democracia plena resulta inadmisible el uso de la violencia".

Estas declaraciones se pueden entender como una respuesta a los altercados que se han dado estos días en algunas ciudades españolas como protesta ante el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que "el Gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia y que no hay causa ni situación que justifique la violencia".

Por otro lado, el presidente ha recordado que "la democracia ampara la libertad de manifestación y la libertad de expresión, incluso la expresión de los pensamientos más infames y absurdos, pero la democracia nunca ampara la violencia".

Pedro Sánchez presenta el Plan de Recuperación en Extremadura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en la comunidad autónoma de Extremadura.

Cataluña prorroga siete días más las restricciones

En Cataluña se ha decidido prorrogar siete días más las restricciones. Como excepción, se van a poder realizar las actividades extraescolares y las actividades al aire libre en infantil y primaria.

Cataluña registra 1.994 casos y 37 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 542.902 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --503.869 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.994 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Las llamadas por coronavirus descienden un 67 % en Urgencias de Andalucía

El número de llamadas de atención por la covid-19 que se reciben en la actualidad en los centros coordinadores de Urgencias en Andalucía ha descendido un 67 %, según ha informado la Junta en una nota.

De las 1.500 llamadas que se recibieron el 25 de enero, día de mayor actividad del primer mes del 2021, se ha pasado a unas 500. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias han gestionado, entre recibidas y realizadas, un total de 320.247 llamadas en enero, un 15 % más que en el mismo mes del año anterior.

El volumen de actividad registrado por los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha bajado, con 9.235 llamadas recibidas el pasado 13 de febrero, con los sábados como días de mayor frecuentación.

A partir del lunes 22 quedan confinadas 25 zonas básicas de salud y 8 localidades de la Comunidad de Madrid

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas ha confirmado que a partir del lunes 22 a las 00:00 horas, quedan confinadas 25 zonas básicas de salud y 8 localidades. Se verán afectados por estas restricciones de movilidad unos 700.000 habitantes, un 10.5 5 de la población de la Comunidad de Madrid.

Zonas básicas que salen del confinamiento: 31 zonas básicas y siete municipios

A partir de las 00:00 horas del próximo lunes 22 salen del confinamiento perimetral las siguientes zonas básicas de salud:

Municipio de Madrid:

- Zona básica de Pozo de tío Raimundo - Puente de Vallecas

- Distrito de Tetuán- Zona básica de General Moscardó

- Distrito de San Blas - Canillejas:

- Zona básica de Alpes

- Zona básica de Rejas

- Municipio de Alcalá de Henares

- Fuenlabrada

- Rivas Vaciamadrid

- Alcorcón: Zona básica de la Rivota, zona básica de Ramón y Cajal y zona básica de doctor Trueta

- Zona básica de las Ciudades (Getafe)

- Colmenar Viejo

- Camarma de Esteruelas

- Cercedilla

- Los Molinos

Ciempozuelos

- Estremera

Zonas que entran en confinamiento a partir del lunes

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, anuncia las zonas que entran y salen del confinamiento a partir del lunes en las zonas que superan la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes:

Madrid:

- Zona básica de vinateros Torito- Distrito de Moratalaz

- Zona básica de Villanueva del Pardillo

Se mantienen las restricciones hasta el de marzo:

- Seis zonas básicas de salud de Torrejón

- Zona Básica de Moralzarzal

- Municipio del Álamo

Se prorrogan siete días naturales las restricciones en:

- Municipio de Alcobendas

- Municipio de San Sebastián de los Reyes

- Collado Villalba

- Navacerrada

- Brunete

- Getafe - Zona básica de Getafe Norte

- Griñón

- Hoyo de Manzanares

- Becerril de la Sierra

- Mejorada del Campo

- Villaconejos

Madrid:

- Distrito de Chamberí - Zona básica de Andrés Mellado

- Distrito Moncloa - Aravaca- Zona básica de Aravaca

- Distrito Cuidad Lineal - Zona básica de Jardín

- Distrito de Salamanca - Zonas básicas de Montesa y General Oráa

Antonio Zapatero: "La cepa británica tiene una presencia media del 30 %"

Antonio Zapatero habla de la presencia de la cepa británica en la comunidad y afirma que es de un 30 %. Por otro lado, dice que "no se han detectado casos nuevos de la cepa Sudafricana y brasileña, pero seguimos muy vigilantes.

Antonio Zapatero confirma la bajada de ingresos y de nuevos contagios por Covid-19

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que de la semana del 8 al 14 de febrero se ha observado un descenso del 35 % respecto a la semana anterior. "Se observa una bajada de los indicadores a todos los niveles a nivel asistencial; hoy hay 3.340 pacientes ingresados, 2.685 en planta y 655 en UCI, es decir 825 menos de los que había hace una semana", asegura.

Antonio Zapatero: "Que nadie confunda flexibilizar con relajar"

Antonio Zapatero recuerda que el Gobierno de la Comunidad sigue apostando por medidas quirúrgicas y que cada decisión que toman está muy estudiada, por ello han flexibilizado las medidas ante la bajada de la incidencia pero se mantienen las restricciones como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

Antonio Zapatero: "Se consolida la tendencia descendente"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero analiza la situación epidemiológica de la comunidad de Madrid. Antonio Zapatero asegura que "la incidencia es de 427 casos por 100.000 habitantes" y que se consolida la tendencia descendente del virus en la comunidad.

EN DIRECTO: Madrid anuncia qué zonas básicas de salud entran y salen del confinamiento

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus y anuncian qué zonas básicas quedan confinadas a partir del lunes y cuáles salen del confinamiento.

Los docentes, contrarios a una reapertura precipitada de colegios en Alemania

La Asociación Alemana de Docentes se pronunció en contra de una vuelta precipitada a las clases presenciales, suspendidas desde el pasado 16 de diciembre, debido a las mutaciones del coronavirus y advirtió de que un tercer parón de la vida pública podría poner en riesgo el curso escolar.

En declaraciones al grupo mediático Funke, el presidente de la DL, Heinz-Peter Meidinger calificó las mutaciones, de las cuales la británica ya representa en Alemania el 22 % de las infecciones, como "la mayor amenaza para una perspectiva clara, fiable y sostenible de reapertura de colegios".

Madrid comienza hoy los test de antígenos en Móstoles, El Molar, Quijorna y Estremera

La Comunidad de Madrid comienza hoy a realizar los test de antígenos en varios puntos de la comunidad:

✅ Móstoles / ZBS El Soto (Piscinas de Verano).

✅ El Molar (Frontón cubierto).

✅ Quijorna (Pabellón del Colegio Príncipe de Asturias).

✅ Estremera.

Fuenlabrada formará a voluntarios para servicio de apoyo emocional por Covid

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha un curso de 'Acompañamiento emocional telefónico' dirigido a las personas que, a través del voluntariado, deseen ayudar a colectivos vulnerables que necesitan apoyo emocional, sobre todo en este tiempo de pandemia.

En dos sesiones previstas, los días 23 y 24 mediante la plataforma Zoom, se ofrecerán pautas generales sobre el voluntariado, la exclusión social y la participación ciudadana y propuestas de acción para acompañar a personas en situación vulnerable, destaca el Consistorio en una nota.

El objetivo es que estos voluntarios sepan ayudar a dependientes, mayores o personas con discapacidad, a afrontar las situaciones de estrés fruto de la situación social y sanitaria derivada de la covid-19 colaborando en el servicio telefónico habilitado por el Ayuntamiento.

Comerciantes y hosteleros de Bizkaia piden indemnizaciones y vacunación

Bizkaidendak, la mayor federación de asociaciones de comerciantes y hosteleros de Bizkaia con más de 2.600 establecimientos adheridos, ha pedido este viernes indemnizaciones por los cierres y que se les incluya prioritariamente en el calendario de vacunación.

Por una parte, la Federación ha reclamado al Gobierno Vasco la introducción de todo el comercio minorista y mayorista esencial en los grupos de vacunación prioritaria, dando prioridad al personal de más de edad y a aquel que más tiempo de pandemia lleve desarrollando su labor de forma presencial.

Sánchez retoma en Extremadura la ronda por las comunidades autónomas presentando el Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este viernes en Extremadura el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

El acto, que se desarrollará a partir de las 11.15 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida con la participación también del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, supone la continuación de la ronda por las comunidades autónomas que inició Sánchez el pasado 5 de noviembre.

En estos actos, Sánchez expone los ejes principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Ejecutivo para el desarrollo de los fondos europeos de más de 140.000 millones de euros que España percibirá de la Unión Europea impulsados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

África sobrepasa los 100.000 muertos por la covid-19, el 4% del total mundial

África sobrepasó este viernes la barrera de los 100.000 muertos por el impacto de la covid-19, mientras el continente afronta una segunda ola de la enfermedad e intenta acelerar el despliegue de vacunas contra el coronavirus.

Desde que se detectó el primer contagio continental, el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 100.294 fallecimientos (4 % del total mundial), informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Alemania suma más de 500 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 67.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes la muerte de más de 500 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 67.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.113 casos y 508 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.369.719 y 67.206, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días ha caído a 56,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 47.266 contagios detectados durante la última semana.

El cuarto confinamiento de fin de semana de 16 ciudades de la Comunidad Valenciana empieza a las 15:00

Las dieciséis ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 50.000 habitantes aplican desde las tres de esta tarde su cuarto fin de semana consecutivo de cierre perimetral, de manera que hasta las 6 de la mañana del lunes no se podrá entrar ni salir de ellas sin causa justificada.

Este confinamiento perimetral afecta a las nueve grandes ciudades de la provincia de Alicante (la capital, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja); a las cinco de Valencia (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna), y a las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

Esta medida, que busca reducir la propagación del coronavirus mediante la restricción de la movilidad, afecta a 2,3 millones de ciudadanos, el 46 % de la población de la Comunitat Valenciana, y volverá a repetirse el próximo fin de semana.

Madrid actualiza la situación epidemiológica de la Comunidad

A las 10:00 el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

El Vaticano no descarta despedir a los trabajadores de la Santa Sede que se nieguen a vacunarse contra el covid

El Vaticano, donde comenzó hace un mes la vacunación contra el coronavirus cuenta con un decreto para sancionar, o incluso despedir a los trabajadores que rechacen estos fármacos. Hay previstas además multas de hasta 1.500 euros para quienes violen la cuarentena. Ante la polémica levantada tras conocerse estas sanciones la Santa Sede aclaró anoche que se intentan evitar las medidas punitivas optando en cambio por soluciones alternativas para quienes no se vacunan.

México confirma 1.047 nuevas muertes y 9.099 contagios

México ha registrado 1.047 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y acumula un total de 178.108 fallecidos, según anunció este jueves la Secretaría de Salud. Además, se reportaron 9.099 nuevos casos positivos para un total de 2.022.662 contagios confirmados.

China anuncia 10 nuevos casos de coronavirus, todos procedentes del extranjero

China registró 10 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, y ningún contagio por transmisión local, según anuncia la Comisión Nacional de Salud. Estos positivos procedentes del exterior se detectaron en Shanghái (este, 7), Tianjin (noreste, 2) y en la provincia de Hunan (sureste, 1).

Venezuela suma seis muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez,Venezuela ha registrado seis nuevas muertes por coronavirus, una enfermedad que hasta ahora ha dejado un total de 1.303 muertos en el país. Entre los fallecidos hay tres hombres con edades comprendidas entre los 66 y 86 años y tres mujeres de entre 62 y 80 años.

Honduras supera los 163.000 contagios y registra 3.965 muertos por coronavirus

Según anuncia el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras ha superado este jueves los 163.000 contagios de coronavirus en los 11 meses de pandemia, mientras que el número de fallecidos aumentó a 3.965.

Noticias de este viernes 19 de febrero de 2021

Noticias de este viernes 19 de febrero de 2021. España se encuentra entre los países con más población inmunizada. Casi 1.145.000 personas han recibido en nuestro país la pauta completa de vacunación. Es decir, las dos vacunas, ya sea de Pfizer o de Moderna -aún no ha comenzado a ponerse la segunda dosis de AstraZéneca. Representan tan sólo el 2,4% de la población, pero en Europa sólo nos supera Dinamarca y Rumanía. Está previsto que lleguemos al 80% de los mayores inmunizados a final de marzo.

Por otro lado la cepa británica, según Fernando Simón, se extiende por nuestro país y representa en torno al 25% de los casos. Por otro lado, la OMS dice que la cepa sudafricana no es más mortal ni provoca más casos graves, aunque sí es mas contagiosa. Aun así, apuntan que, con las restricciones habituales, se pude controlar.

Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes las posibles Zonas Básicas de Salud que podrían entrar en confinamiento a partir del próximo 22 de febrero.

Consulta aquí si tu zona estará confinada perimetralmente.

El Gobierno de Aragón destina cerca de seis millones a ayudas para la adaptación del comercio

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón destinará cerca de seis millones de euros en diferentes líneas de ayudas dirigidas a que el sector del comercio resista a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y se adapte a cambios estructurales.

Estas ayudas van dirigidas a la consolidación del canal online, la innovación en los servicios de recogida y entrega, y nuevas experiencias de compra y de servicios a domicilio, según ha explicado la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Ejecutivo autonómico, Eva Fortea, en su comparecencia la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón, a propuesta del Partido Popular, ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

Sindicatos avisan de que la covid ampliará una brecha salarial que persiste

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que la pandemia también tendrá un efecto negativo sobre la brecha salarial, al agrandar la desigualdad que sufren las mujeres y que apenas se había corregido en los últimos años, hasta situarse en el 21,4 % en 2018 con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se ha sumado a la denuncia el sindicato CSIF, que calcula que a causa de la crisis la brecha salarial se podría haber incrementado hasta el 23 %, es decir, a niveles de 2013, como consecuencia de reducciones de jornada o abandonos de empleo que habrían soportado en mayor medida las mujeres.

Las tres organizaciones sindicales han presentado este jueves sendos informes en vísperas de la celebración el 22 de febrero del día de la igualdad salarial.

Venezuela comienza a vacunar contra la covid-19 al personal sanitario

Venezuela comenzó este jueves la "primera etapa" de su inmunización contra la covid-19 con la inoculación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal sanitario, en una jornada a la que sólo tuvo acceso el canal del Estado.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en un acto televisado que el personal sanitario recibe las primeras dosis como una manera de rendir homenaje a quienes "han estado en la primera fila" del combate contra esta enfermedad, que ha matado a casi 1.300 personas en la nación sudamericana.

1.144.556 personas ya han sido inmunizadas en España

Sanidad informa de que en total se han distribuido más de tres millones de vacunas en España: 3.622. 165 dosis. Además, un total de 1.144.556 personas han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis de las vacunas contra el COVID, y están por tanto inmunizadas.

Listado actualizado de municipios confinados en Andalucía a partir del viernes

La Junta de Andalucía ha adelantado la flexibilización de las medidas restrictivas para controlar la pandemia a las 00:00 horas del viernes. Conoce aquí la lista de municipios confinados.

Las ciudades de Granada, Córdoba y Málaga dejarán a partir de mañana de estar cerradas perimetralmente y, entre las ocho capitales andaluzas, solo seguirán con esta medida restrictiva Almería y Cádiz.

Vuelve a descender la presión de las ucis

El Ministerio de Sanidad ha notificado una nueva disminución de la presión en las ucis, que se sitúa en el 35,4 % (casi un punto menos que ayer), mientras que la ocupación de camas en planta desciende hasta el 13,5 %

La ralentización de los contagios, que han reducido hasta 320 casos la incidencia acumulada, ya se refleja en un descenso de las muertes por coronavirus, según Fernando Simón, que ha cifrado en 1.168 los fallecimientos en la última semana. El Ministerio de Sanidad ha notificado 388 fallecimientos en las últimas 24 horas, frente a las 513 del pasado jueves

Primeras denuncias de hosteleros por los perjuicios por las restricciones

La plataforma de hosteleros 'La hostelería de todos' ha presentado ante el Ministerio de Industria 50 demandas por los daños y perjuicios que han causado los cierres ordenados debido a la pandemia. Pretenden llegar a las mil denuncias e iniciar el procedimiento que les llevará a la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno y de forma solidaria contra las Comunidades Autónomas.

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, repite que la prioridad son los mayores

"La primera prioridad es proteger a los mayores. El mayor factor de riesgo es la edad, y está constatado. Por eso nuestros esfuerzos se destinan en vacunar a los mayores de 80 años. Y para no correr riesgo se les va a vacunar con las vacunas de Pfizer y Moderna ante la falta de evidencia de la de Astrazeneca con mayores"

Fernando Simón da detalles de la gestión del Covid en Francia

"Los representantes de Francia me han mostrado hoy su preocupación porque los datos que están teniendo los últimos días no van en el camino que quieren"

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 14.515 casos de COVID, 388 muertos. La incidencia sigue descendiendo y cae a 321 por 100.000 habitantes

Fernando Simón confirma que el 25% de casos en España son de variante británica

"La variante británica ocupa en torno al 20-25% de los casos positivos. Esa cifra sigue la progresión esperada respecto a lo que conocemos de otros países"

"De la variante sudáfricana y brasileña tenemos muy pocos casos. Son 7 casos de la sudáfricana, dos de ellos de casos importados por viajeros. De la brasileña dos casos"

España se acerca a los tres millones de vacunas administradas

En España se han administrado hasta hoy 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Además, 1.144.556 ya han recibido la pauta completa.

El reparto según el tipo de vacuna se establece de la siguiente manera: 3.012.165 dosis de Pfizer, con 2.615.838 dosis administradas y 1.129.821 personas ya han recibido la pauta completa; 192.000 correspondientes a Moderna, con 120.042 ya inoculadas y 14.735 personas con la pauta completa de vacunación administrada; y 418.000 de AstraZeneca, con 46.871 dosis administradas.

Petición para vacunar a las personas con parálisis cerebral independientemente de su edad

Tras la decisión de establecer criterios de edad para las próximas fases de vacunación, a Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en Madrid ha reclamado incluir en el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid a personas con parálisis cerebral que no residen en residencias y con menos de 80 años, así como a sus cuidadores y familiares.

La vacunación de los mayores de 80 años en Galicia arranca este viernes con una prueba piloto

La fase de vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 80 años arrancará en Galicia este viernes 19 de febrero con una prueba piloto que acogerá el área de Santiago-Barbanza y que servirá de ensayo para el inicio del grueso del proceso, previsto para el próximo lunes 22 de febrero.

La fecha ha sido avanzada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello del Ejecutivo gallego reunido este viernes.

De este modo, un grupo de 569 personas están citadas este viernes para acudir a ocho puntos de vacunación situados en el área sanitaria de Santiago donde recibirán la primera dosis.

Darias, sobre la Semana Santa: "Lo único que me importa es bajar la incidencia sin tener en cuenta la fecha"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que sobre la Semana Santa, "la única cuestión que me va a importar es bajar la incidencia de los casos por la Covid-19 y no voy a tener en cuenta la fecha en que se va a producir".

Así lo afirmó durante su segunda comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y en la que actualizó la información sobre la evolución epidemiológica y la estrategia de vacunación frente a la Covid-19.

Ante las preguntas de los diputados sobre la posible aparición de picos de la pandemia en la Semana Santa, Darias respondió que "la única cuestión que me va a importar es bajar la incidencia y no voy a tener en cuenta la fecha en que se va a producir. No se si he sido suficientemente clara".

La OMS descarta ahora que el coronavirus pudiera llegar a Wuhan en alimentos congelados como sugiere China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la teoría de que los alimentos congelados importados desencadenaron el brote inicial de SARS-CoV-2 en Wuhan durante diciembre de 2019, tal y como sugieren las autoridades chinas.

"La idea de importar el virus a China en esos alimentos congelados no es algo que estemos analizando", ha comentado este jueves en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan.

Según el experto, el equipo de investigación está centrando sus pesquisas ahora en que "el comercio local de congelados, animales salvajes de granja, que se producen, particularmente en el sur de China", pudo introducir el virus en el mercado de Wuhan. "Eso es una discusión muy diferente en comparación con el comercio internacional", ha precisado.

La cooperación ante la pandemia centra la reunión del G7

La cooperación internacional ante la pandemia del coronavirus centrará la reunión del G7 (los países más industrializados del mundo) que presidirá mañana el primer ministro británico, Boris Johnson, bajo la presidencia del Reino Unido.

Este contacto virtual servirá además de plataforma para la primera participación en un foro multilateral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su llegada al poder el pasado enero.

Además de los del Reino Unido y EEUU, tomarán parte los jefes de Estado o Gobierno de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón.

Se espera que los líderes -que iniciarán su reunión a las 14.30 GMT- aborden también la mejor manera de mejorar la colaboración mundial en materia sanitaria y el desarrollo de vacunas.

Esta será la primera cita virtual del G7 bajo la presidencia rotatoria del Reino Unido antes de la cumbre de líderes que se celebrará el próximo junio en Cornualles, en el sureste de Inglaterra.

Cuba se mantiene por encima de los 900 casos diarios de COVID-19 y acumula más de 41.000

Las autoridades sanitarias de Cuba han notificado este jueves más de 900 nuevos casos de coronavirus, con el tercer peor dato desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y en un contexto en el que el Gobierno no oculta su preocupación por la evolución de esta ola de contagios.

La isla mantiene más de 5.000 casos activos y acumula un total de 41.688. De ellos, 22 se encuentran en estado crítico y 40 están graves, mientras que 282 personas han perdido la vida víctimas de la COVID-19, cinco más que en el balance difundido el miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, apeló esta semana a la disciplina ciudadana para frenar el alza de casos, que se hace especialmente notable en regiones como La Habana. A esta zona corresponden 461 de los 923 positivos confirmados en el último día.

Bajan los contagios (2.104), los muertos (43) y los hospitalizados en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 2.104 nuevos contagios de coronavirus, frente a los 2.394 reportados el miércoles, mientras que ha sumado 43 muertos por covid-19 en los hospitales de la región (cuatro menos que ayer) y ha bajado la presión hospitalaria.

De los nuevos casos detectados en Madrid, 1.666 corresponden a las últimas 24 horas, y ascienden a un total de 584.507 durante toda la pandemia.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid acumula 15.147 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.050 en centros sociosanitarios, 1.289 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.516.

La presión hospitalaria ha descendido, con 2.685 pacientes ingresados en planta frente a los 2.865 del miércoles, aunque ha subido levemente en las UCI, al pasar de 649 a 655 ingresados.

Un total de 95.478 personas han sido hospitalizadas en planta por covid-19 en la región desde que se inició la pandemia y 9.073 han pasado por las UCI.

Barbón pide un "informe pormenorizado" de Salud Pública para relajar las restricciones

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este jueves la estrategia del Ejecutivo asturiano para implantar restricciones de nivel de riesgo extremo por municipios, en función de la incidencia de COVID-19 que padezcan. La decisión de que un concejo salga de ese nivel de restricciones es fruto de un "informe pormenorizado" del departamento de Salud Pública, ha dicho.

La Comunidad notifica 2.104 casos nuevos, 1.666 en 24H, y 43 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.104 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.666 corresponden a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente, con datos correspondientes al lunes, se notificaron 2.394 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.901 correspondían a las últimas 24 horas, y 47 fallecidos más en los hospitales.

La Comunidad Valenciana ha derivado a 1.288 pacientes a los hospitales privados durante la tercera ola de la pandemia

La Conselleria valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha derivado a 1.288 pacientes a los hospitales privados de la Comunidad Valenciana para que sean ingresados en estos centros durante la tercera ola de la pandemia de coronavirus y en los momentos de "mayor presión hospitalaria".

Por provincias, los hospitales públicos de Valencia han derivado a 704 pacientes, en Castellón se han derivado 68 y en la provincia de Alicante han sido 516 las personas ingresadas en alguno de los centros privados.

Durante esta tercera ola y en el marco de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y los centros sanitarios privados, se ha disminuido la actividad quirúrgica "para poder contar con todos los recursos sanitarios existentes en la Comunidad Valenciana y atender las necesidades asistenciales de los ciudadanos durante la pandemia".

Aragón levanta el confinamiento perimetral de Zaragoza y Calatayud desde este viernes

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que, debido a la buena evolución de los datos epidemiológicos, se levanta el confinamiento perimetral de Zaragoza ciudad y Calatayud. La medida entrará en vigor este viernes.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Además, las restricciones en Alcañiz se suavizan, quedando en nivel de alerta 3 agravado.

Repollés ha expuesto que los confinamientos perimetrales están sujetos a indicadores determinados de incidencias acumuladas a 7 y 14 días. Así, se han ido levantando los confinamientos que se establecieron durante esta cuarta ola en los municipios de Huesca, Tarazona, Cuarte, Utebo y Ejea.

La crisis se coloca como primer problema y rozan el 90% quienes descalifican la situación económica

La crisis económica derivada de la pandemia es la primera preocupación nacional y este mes ha desplazado al coronavirus a la segunda plaza de la lista de preocupaciones que mensualmente se elabora a partir del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que refleja que quienes ven "mal" o "muy mal" la coyuntura económica rozan ya el 90%.

En concreto, la crisis económica es mencionada como un problema en el 45% de los cuestionarios. Aunque baja medio punto con respecto a enero, cuando marcó su récord desde el inicio de la pandemia, ahora retoma el primer puesto de la lista que ya había ocupado en los meses de junio y diciembre del año pasado.

Por su lado, el Covid-19 baja este mes a la segunda posición, con un 43,7% de menciones, cayendo casi ocho puntos desde enero, mientras el paro se mantiene en la tercera posición con un 27,9%, casi dos puntos menos que al inicio del año.

La Comunidad Valenciana flexibilizará restricciones en marzo si sigue mejora

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que su gobierno flexibilizará las restricciones por la covid-19 a partir del 1 de marzo si continúa la mejoría en la evolución de la pandemia, pero lo hará "sin perder el horizonte y no dar pasos atrás" en una desescalada "vinculada a la protección de la salud".

La Comunidad Valenciana mantiene en la actualidad el cierre total de la hostelería, el cierre de los comercios no esenciales a las 18 horas, y el cierre perimetral de las grandes ciudades en los fines de semana.

La próxima semana se analizarán los datos epidemiológicos y se adoptará una decisión respecto a flexibilizar alguna restricción a partir de la siguiente, ha dicho Puig a preguntas de los periodistas en Morella (Castellón) durante una visita junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de las obras de acondicionamiento de la N-332 en el puerto de Querol.

El 30% de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19, según el CIS

El 29,8% de la población ha perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19, un 8,8% a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4% ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9% a algún amigo y el 78% conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

Preguntados por como les está afectado a su vida personal, un 66,5% afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante, frente al 14% al que no le está afectado nada o casi nada. Al hablar de la vida social, son más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones (77%), frente al 11 por ciento que no lo está notando. Siendo el distanciamiento con los seres queridos (38,5%) y las restricciones y libertad de movimientos (36,5%) las medidas que más les afectan.

Andalucía registra 248 hospitalizados menos y una bajada de 19 en las UCI

El número de hospitalizados en Andalucía ha vuelto a bajar este jueves, en esta ocasión en 248 personas, lo que deja la cifra total en 2.943, de los que 624 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 menos que ayer miércoles.

Los 2.319 pacientes restantes se encuentran ingresados en hospitalización convencional, según los datos que ha comunicado la Junta de Andalucía en Twitter.

En esta tercera ola la comunidad mantiene la tendencia general a la baja (con algunos repuntes puntuales) desde el pasado 2 de febrero, cuando se registró el mayor número de hospitalizados de toda la pandemia, con un total de 4.980.

El día que acumuló más pacientes en la UCI fue el 7 de febrero, con 735.

Baleares supera los 20.000 inmunizados

Las personas que han recibido las dos dosis de vacuna contra la covid-19 y han completado su inmunización ascienden este jueves a 20.414.

El Servicio de Salud ha administrado 50.202 dosis de vacunas contra la covid, el 89,6 % de las 55.980 que han llegado a Baleares de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Las dosis inoculadas en la última jornada han sido 1.969, según los datos publicados por el Govern en Twitter correspondientes al 17 de febrero.

Por islas, de las 50.202 dosis de vacuna aplicadas, 40.291 han sido inoculadas en Mallorca, 5.314 en Ibiza, 4.321 en Menorca y 276 en Formentera.

En cuanto a las 20.414 personas inmunizadas desde que comenzó la vacunación el 27 de diciembre, con las dos dosis preceptivas, son 551 más que la víspera.

Hong Kong comenzará a vacunar la próxima semana con dosis de la china Sinovac

Hong Kong comenzará a inocular a sus residentes a partir de la próxima semana tras autorizar el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, confirmaron hoy las autoridades sanitarias de la ciudad.

Según el secretario de Asuntos Civiles hongkonés, Patrick Nip Tak-kuen, las primeras dosis empezarán a administrarse el día 26 y el programa de vacunación durará unos seis meses.

No obstante, tendrán prioridad para vacunarse sanitarios, personas mayores de 60 años, empleados de residencias y otros trabajadores considerados esenciales como personal de aduanas, fuerzas de seguridad y transportistas.

Castilla y León levanta el cierre perimetral por provincias y elimina el aforo de 25 personas en iglesias y templos

La Junta de Castilla y León ha decidido esta mañana flexibilizar algunas medidas restrictivas dada la evolución positiva en la cifra de contagios y ha levantado el cierre perimetral provincial, aunque se mantiene el autonómico, al tiempo que amplía el aforo en los lugares de culto.

En concreto, como ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se trata de medidas que corresponden al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada y, a la vista de la evolución de los datos, se ha decidido relajar algunas de las medidas.

Así, se podrá viajar entre provincias de la Comunidad aunque no se podrá salir ni entrar en Castilla y León sin justificación y se elimina el tope de 25 personas en templos para limitar el aforo a un tercio.

Consulta aquí cuáles son las nuevas restricciones, cuándo entran en vigor y qué medidas se mantienen.

Hostelería y comercio se unen para exigir ayudas directas por valor de 12.500 millones

La hostelería y el comercio se han unido en un gran alianza para exigir ayudas "directas compensatorias y urgentes" a las Administraciones por valor de 12.500 millones de euros para salvar a ambos sectores, que son de los más afectados por la crisis del coronavirus.

En concreto, la alianza estima que las ayudas directas necesarias rondarían los 12.500 millones de euros, de las cuales 8.500 millones de euros son las que reclama la hostelería, mientras que 4.000 millones de euros corresponderían al sector del comercio.

Hostelería y comercio han presentado este jueves esta gran alianza, en la que están presentes la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Amicca, Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), Confederación Española de Comercio (CEC), Comertia, Eurelia, Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), además de Hostelería de España y de Marcas de Restauración, que representan a bares y restaurantes.

La brecha salarial de género retrocede a niveles de 2013 por los efectos de la pandemia, según CSIF

La pandemia del coronavirus ha aumentado la brecha salarial de género en España hasta superar el 23%, lo que supone un retroceso a niveles de hace ocho años, según un estudio publicado este jueves por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se celebrará el 22 de febrero, la secretaria de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, ha denunciado en rueda de prensa que "se ha perdido lo que se había avanzado" en estos años, ya que la brecha salarial de género estaba en un 22% en 2019 --de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria-- y en la actualidad se ha elevado por encima del 23%.

Por ello, ha reclamado "medidas urgentes" y "consenso político" para "corregir" este retroceso en la situación de las mujeres debido a la pandemia.

El Tribunal Supremo ratifica que ertzainas y sanitarios estuvieron desprotegidos ante el Covid

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los sindicatos de la Ertzaintza y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que denunciaron la falta de material de protección de los agentes de la Policía vasca y de los sanitarios ante el coronavirus durante la primera ola de la pandemia.

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado por tanto las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en junio del año pasado declaró la "obligación" del Departamento de Seguridad de dotar a todos los agentes de la Ertzaintza de los medios de protección necesarios frente al coronavirus y en julio condenó a Osakidetza por poner en peligro a los sanitarios debido a la falta de equipos de protección al inicio de la crisis sanitaria.

El Banco de España duda de la efectividad de los ERTE si persiste la crisis

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha asegurado que los ERTE han sido "muy útiles" para mantener el empleo en una situación extraordinaria como ha sido la pandemia de coronavirus, pero previsiblemente serán menos efectivos si persiste la crisis.

Arce ha inaugurado el encuentro virtual "Retos, oportunidades y tendencias del M&A en Iberia. Balance 2020 y perspectivas para 2021", organizado por Capital & Corporate, y aunque ha calificado los ERTE como "muy útiles para modular el impacto de la crisis sobre el empleo", ha puesto en duda su validez ante posibles efectos persistentes de la crisis.

A medio plazo, es importante que este tipo de ayudas a los trabajadores afectados se compatibilicen con iniciativas de formación, máxime en este contexto de incertidumbre que justifican o ponen en valor mecanismos de flexibilidad.

Rusia confirma cerca de 13.500 casos y 480 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves cerca de 13.500 casos y 480 fallecidos por coronavirus durante el último día, unas cifras ligeramente superiores a las del miércoles, según los datos recabados por el centro operativo para la lucha contra la COVID-19.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.447 casos, lo que sitúa el total en 4.125.598, con 81.926 muertos desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha señalado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y fallecidos, con 1.950 y 55, respectivamente, seguida por San Petersburgo. Por otra parte, 18.730 personas han recibido el alta, por lo que el total asciende a 3.661.312 hasta la fecha.

Los hosteleros de Menorca piden retroceder al nivel 3 de manera inminente

El presidente de la asociación de Hostelería y Restauración de Menorca, José Bosch, pide al Govern balear que rebaje al nivel 3 de alerta de manera inminente para poder trabajar en los interiores de los locales.

Bosch considera que el descenso de contagios por la covid-19 en las últimas semanas avala la medida y pide que el ejecutivo no espere hasta el próximo viernes 26 para revisar la situación epidemiológica en Menorca.

El Tribunal Supremo ratifica la vulneración de derechos fundamentales en Osakidetza y Ertzaintza por falta de protección anticovid

El Tribunal Supremo ha ratificado que se han vulnerado derechos fundamentales de sanitarios del Servicio Vasco de Salud y agentes de la Ertzaintza por falta de equipos de protección contra la pandemia de la covid-19, tal como determinó el TSJPV.

El Pleno de la Sala de lo Social del TS ha examinado dos recursos de casación en materia de medidas de prevención de riesgos laborales en relación con el coronavirus en el ámbito del Osakidetza y de la Policía autonómica vasca.

La variante sudafricana podría reducir considerablemente la protección de la vacuna de Pfizer, según un estudio

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio 'in vitro' que aporta datos sobre la capacidad de los sueros de personas inmunizadas con su vacuna para neutralizar la variante sudafricana del coronavirus. Este estudio, realizado por Pfizer y la rama médica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), sugiere que esta cepa sudafricana puede reducir en dos tercios la protección de los anticuerpos de la vacuna.

Yolanda Díaz defiende consolidar ERTE como alternativa al despido y vía de formación

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados consolidar la figura de los ERTE después de la pandemia como alternativa al despido y como vehículo para mejorar la formación de los trabajadores.

"Más de un millón de personas trabajadoras durante sus ERTE han accedido a acciones formativas, que son una garantía de empleabilidad y de futuro", ha recordado la ministra durante la defensa de la convalidación del decreto ley que prorroga hasta el 31 de mayo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Corea del Sur suma más de 600 casos de coronavirus tras un incremento en los últimos días

Corea del Sur ha sumado este jueves 621 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, en la que también ha lamentado seis fallecidos más a causa de la pandemia, tras un incremento de los contagios en los últimos días.

Entre los nuevos contagios registrados, 590 son infecciones locales, 179 de ellas detectadas en Seúl y 237 en la provincia de Gyeonggi. Además, en Incheon, a 40 kilómetros al oeste de Seúl, se han notificado 16 casos adicionales.

Así, el país acumula ya 85.567 positivos y 1.544 decesos desde que estalló la pandemia, según la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés).

La comunidad de Madrid habilita a la Policía Local funciones de inspección turística para atajar fiestas ilegales en pisos turísticos

La Comunidad de Madrid ha decidido reforzar el control del uso adecuado de los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico para atajar un fenómeno que viene detectándose en los últimos tiempos de pandemia: la celebración de fiestas ilegales en su interior, han informado fuentes de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas.

Esta actividad viola la vigente normativa autonómica, que prohíbe taxativamente las reuniones de no convivientes en domicilios, y está enmarcada dentro de las medidas del Gobierno regional para impedir la propagación del Covid-19.

México supera los 177.000 fallecidos por coronavirus, 1.075 en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha informado este miércoles de que se han superado los 177.000 fallecidos por coronavirus tras lamentar 1.075 en las últimas 24 horas.

En concreto, el director de Epidemiología de la cartera de Salud, José Luis Alomía, ha cifrado en 177.061 el total de decesos desde que estalló la pandemia, un período en el que ya se han acumulado 2.013.563 casos confirmados, si bien los positivos estimados ascienden a 2.208.668.

Alemania confirma más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día, un ligero repunte respecto al miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Guatemala registra 6.164 fallecidos y 168.880 casos positivos en la última jornada

Las autoridades sanitarias de Guatemala han notificado la muerte de 6.164 personas a causa del coronavirus, que además anota 168.880 casos positivos. Por otro lado, según indica el informe actualizado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se han hecho 6.347 pruebas, de las que 777 han dado positivo.

Incautan en Bogotá un cargamento ilegal de vacunas contra el coronavirus

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Bogotá ha incautado, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, 70 vacunas contra el coronavirus que una mujer pretendía ingresar en el país de forma ilegal, según adelantó el Ministerio de Salud de Colombia.

Confiscan en Estados Unidos 11 millones de mascarillas N95 de imitación

El Gobierno de Estados Unidos anunció que este miércoles han confiscado de 11 millones de mascarillas tipo N95 de imitación procedentes de China. Además, ha comentado que se trataba de un lote que iba destinado al personal sanitario o de emergencias.

China anota 31 casos de coronavirus en 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 31 casos de coronavirus en la última jornada, 11 de ellos con síntomas y 20 asintomáticos, ninguno de ellos de procedencia local.

Los contagios en Honduras por coronavirus se elevan a 162.584 y los muertos ascienden a 3.933

La cifra de contagios por coronavirus en Honduras se elevó este miércoles a 162.584 y la de muertos a 3.933, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo indicó que de 2.800 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 857 dieron positivo, con los que ya suman 162.584 los contagios desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. El informe diario del Sinager añade 20 nuevos fallecimientos, que dejan la cifra en 3.933 en 11 meses en el país, que ha enfrentado la desgracia sanitaria con un deficiente sistema de salud.

Entra en vigor el nuevo horario de toque de queda en Madrid: esta son las restricciones en la Comunidad

Este jueves ha entrado en vigor la relajación de las restricciones en la Comunidad de Madrid a consecuencia de la mejora en los datos epidemiológicos. Estas cuáles son estas nuevas medidas, así como las zonas básicas que continúan confinadas.

Noticias de este jueves 18 de febrero

Noticias de este jueves 18 de febrero. La vacunación del coronavirus, que va a pasar a ser por edades y no por colectivos una vez que se haya inmunizado a los trabajadores esenciales. El orden se fijará por decenios, de mayor a menor, para los que vayan a recibir la Pzifer y Moderna. En el caso de la de AstraZeneca se vacunará a las personas del tramo de 45 a 54 años. En cuanto a la evolución del coronavirus, la incidencia acumulada se sitúa en 350 por cada cien mil. Siete veces más del objetivo de cincuenta. Y sigue bajando la ocupación de UCI, se sitúa en un 36%. Por otro lado, este jueves, la Comunidad de Madrid retrasa el toque de queda a las once y se amplía el horario para la hostelería. Extremadura levanta los confinamientos perimetrales y anuncia la reapertura de bares y restaurantes. También lo anuncia La Rioja de cara a la próxima semana. Y Aragón podría desconfinar, entre otras ciudades, Zaragoza.

Coronavirus: Datos de Italia de este miércoles

Italia ha registrado este miércoles 12.074 nuevos contagios de coronavirus y 369 muertes, lo que sitúa el total de fallecidos cerca de los 95.000 muertos con 94.540

Juanito Oirzabal recibe el alta tras superar el coronavirys

El montañero español Juanito Oiarzabal ha recibido el alta tras haber estado ingresado 20 días en el hospital Txagorritxu de Vitoria a causa de una "neumonía severa" provocada por el coronavirus. Su situación se ha visto agravada por ldos embolias pulmonares que sufrió en el año 2016.

Francia supera los 3,5 millones de casos de coronavirus

Francia ha superado los 3,5 millones de casos de coronavirus al registrar más de 25.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Con los 311 fallecimientos causados por la enfermedad notificados, la cifra de fallecidos se ha elevado hasta los 58.888

La pandemia ha cambiado la forma en la que los españoles ven la educación

Juan Ramón Lucas y Sonia Díez repasan en La Brújula su compromiso por poner la lupa en la educación y en su necesidad de mejora e innovación. Participa en la conversación Ainara Zubillaga, Directora de Educación y Formación Fundación Cotec para la Innovación. La pandemia de coronavirus ha maximizado la necesidad de acabar con la desigualdad que produce la brecha tecnológica en la educación, por citar solo un ejemplo.

La experta nos cuenta cómo podrían cambiar las políticas para tener un sistema educativo más eficiente y cómo sacar lecciones de la pandemia de COVID para el sector educativo.

Ya se ha vacunado a 1.119.180 personas en España

En total se han distribuido 3.622.165 dosis de las vacunas contra el coronavirus según los registros oficiales de Sanidad.

La UEFA cancela la Youth League por el COVID

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha anunciado la cancelación de la presente edición de la Liga de Campeones Juvenil, en la que participaban el Sevilla, Real Madrid, Barcelona, Celta y Atlético de Madrid, debido a la pandemia de coronaviris y a "sus efectos en la celebración de las competiciones"

Los objetivos en cuanto a la vacunación:

Carolina Darias: "A final de marzo más del 80% de personas mayores de 80 años vacunadas. Ahora ese es el objetivo. El siguiente es que durante el verano podamos tener al 70% de la población del país vacunada"

Carolina Darias no pone fecha concreta al 70% de vacunación: "Durante el verano"

El objetivo es el 70% de personas vacunadas durante el verano. Respecto a la desescalada pide prudencia a las Comunidades

La ministra Darias, sobre la Semana Santa:

"La única preocupación es alcanzar una incidencia menor de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta que eso se consiga no pensaremos en otros asuntos"

La vacunación se hará por criterios de edad, asegura la ministra Darias

"Criterios de edad para la vacunación una vez concluída la vacunación de personas mayores de 80 años. Los siguientes serán el grupo de 79 a 70 años y los siguientes los grupos de 69 a 60. Además se vacunará con Astrazeneca a grupos de 45 a 55".

"También una vez concluida la vacunación a grupos de 60 años se priorizará vacunar a personas con enfermedades de riesgo" "De 60 años hacia abajo, personas con patologías de alto riesgo no van a seguir los criterios de edad y se irán vacunando paralelamente".

La ministra Darias revela detalles de la estrategia de vacunación

"La estrategia de vacunación ha sido consensuada con todas las Comunidades Autónomas. Se ha definido en primer lugar los cuatro grupos prioritarios, basado en robustos principios éticos. Personas mayores y personal de residencias, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y grupos dependientes"

"La prioridad máxima es terminar de vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años"

Se quiere reforzar la estrategia contra el cáncer, dice la ministra Darias

"Es importante que en el Consejo empecemos a hablar de otros temas más allá del coronavirus. Por ello hemos hablado de la estrategia contra el cáncer" Revela que es una estrategia con cinco líneas de actuación en las que se reforzará la prevención y el tratamiento"

Nuevo acuerdo con Pfizer para recibir vacunas

La ministra Darias anuncia un nuevo contrato de la Unión Europea con Pfizer de 200 millones de dosis de las cuáles 20 millones llegarán a España

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia cuarentena obligatoria para los llegados desde Brasil o Sudáfrica

Establecimiento de una cuarentena obligatoria de cualquier persona que llegue a España procedente de Brasil o Sudáfrica. La cuarentena será de 10 días ó de 7 si se pasa un test PCR o antígenos con características especiales

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura informa que cerca del 100% de residencias están vacunadas

"Viene una época complicada para la vacuna- Tendremos tres tipos de vacuna y vamos a simultanear las vacunas de Pfizer y Moderna para los más mayores y la de Astrazeneca para grupos más jóvenes"

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura lanza una advertencia

"Seguimos en una situación complicada y hay que seguir mejorando. El esfuerzo colectivo ha dado sus frutos salvo algunas conductas no apropiadas. Apelo a la responsabilidad de hosteleros, comerciantes, responsables de actividades deportivas y culturales, a las familias y a cada uno, porque esto solo lo podemos vencer unidos. No destrocemos el trabajo de toda la sociedad por un momento de ocio"

Si el próximo viernes la incidencia acumulada es menor a 250, Extremadura acompasará el toque de queda

José María Vergeles, Consejero de Sanidad: "Si el próximo viernes Extremadura consolida una cifra de incidencia acumulada por debajo de 250 querrá decir que las medidas de flexibilización no han tenido efectos perjudiciales, saldrá una resolución de la Consejería de Sanidad para que ese sábado se pueda acompasar todos los horarios al toque de queda y no haya diferencias entre municipios de más de 3000 habitantes y menos de 3000 habitantes".

"Si se da favoreceremos el ocio controlado"

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura

Anuncia la nueva medida: Eliminar cierre perimetral de localidades mayores de 3000 habitantes tras la mejora sustancial en la última semana. A esas localidades se incorporan las actividades que se venían realizando en las que no tenían perímetro.

Desde finales de marzo se vacunará por tramos de edad

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura informa que en el Consejo Interterritorial se ha acordado que a partir de finales de marzo y abril se empezará a vacunar masivamente a aquellas personas entre 79 y 70 y después entre 69 y 60 con vacunas de Pfizer y Moderna y de 45 a 55 con vacunas de Astrazeneca

En el Consejo Interterritorial se ha aprobado un plan para el diagnóstico del cáncer

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura informa que se ha aprobado un documento que hará público el Ministerio de Sanidad para establecer un grupo de trabajo para ver cómo la pandemia ha afectado al diagnóstico de tumores y establecer todas las medidas correctoras para paliar esa situación.

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura da detalles del Consejo Interterritorial

En primer lugar ha transmitido las condolencias por la muerte de Francisco Luzón.

Se ha acordado la protección del sector primario de la aparición de brotes. "Ya salvamos campañas como las de la cereza, de la oliva, la vendimia o el tabaco y pretendemos que esto siga en el mismo camino"

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura preocupado por la incidencia acumulada

"Estamos muy preocupados y por eso seguimos en alerta cuatro por la incidencia acumulada, especialmente entre los mayores de 65 años"

"La tasa de vacunación va a buen ritmo, estimamos que se han vacunado 6.651 personas más. La vacunación ya se está reflejando en la incidencia en las residencias. Tenemos 256 residentes positivos menos"

Comienza la comparecencia de José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura

"Con los esfuerzos de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura estamos consiguiendo hacer frente a la pandemia. La tasa de positividad ha bajado notablemente y es bastante inferior a la media del país"

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado en el informe de este miércoles 10.829 nuevos casos de coronavirus y 337 muertes más. La incidencia acumulada baja hasta los 349 puntos por los 386 de ayer. La tasa de ocupación de camas en los hospitales es de 14.34% y en las UCIs de 36.12%

Casi 70.000 personas vacunadas en España en la última jornada

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 2.690.457 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna (65.945 de ellas en las últimas 24 horas), el 74,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades, frente a 2.914.755 ayer.

En breves momentos comparece el vicepresidente de la Junta de Extremadura para dar a conocer las nuevas medidas

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, comparece tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana para informar del nuevo protocolo en Extremadura. Comunicará si finalmente se ha decidido rebajar las restricciones y ampliar el horario de los comercios no esenciales. Además conoceremos si se retira el cierre perimetral para comunidades que han bajado la incidencia por debajo de 500.

Datos del coronavirus en Extremadura

La Junta de Extremadura ha publicado los datos del coronavirus en la región. En las últimas 24 horas se han registrado 53 casos positivos de covid-19. En los hospitales extremeños hay ingresadas 227 personas, 45 de ellas en UCI. El último día han muerto cinco personas con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.667 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 412 altas, en total un acumulado de 64.264 altas.

Paraguay agradece a Rusia por el suministro de la vacuna anticovid Sputnik V

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la decisión de enviar a su país la vacuna anticovid Sputnik V, según informó el Kremlin.

"Mario Abdo Benítez agradeció la decisión de suministrar a Paraguay la vacuna rusa Sputnik V", señaló la presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin manifestó que ambos mandatarios debatieron "la cooperación para contener" la pandemia.

UNICEF pide un "alto al fuego" mundial mientras dure el proceso de vacunación contra la COVID-19

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha pedido, durante su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, un "alto al fuego" mundial mientras dure el proceso de vacunación contra el coronavirus.

La Comunidad de Madrid notifica 2.394 casos nuevos, 1.901 de las últimas 24 horas, y 47 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.394 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.901 corresponden a las últimas 24 horas, y 47 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, con datos correspondientes al lunes, se notificaron 2.141 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.659 correspondían a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales.

Los niños están protegidos contra el Covid-19 grave por su sistema inmunológico innato

Los niños están protegidos contra el Covid-19 grave porque su sistema inmunológico innato ataca rápidamente al nuevo SARS-CoV-2, según una investigación dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) en Australia.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', incluyó un análisis de muestras de sangre de 48 niños y 70 adultos en 28 hogares de Melbourne infectados o expuestos al nuevo coronavirus. Las respuestas inmunitarias se controlaron durante la fase aguda de la infección y hasta dos meses después.

Canarias notifica 145 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó este miércoles 145 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados en Canarias es de 38.900, con 6.678 activos, de los cuales 80 están ingresados en UCI y 303 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han registrado dos fallecimientos.

Ayuso pide compromiso y transparencia en el reparto de fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España "compromiso y transparencia" en el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica y social y ha mostrado su deseo de que "la opacidad y el partidismo" no tengan cabida en este momento "decisivo".

Díaz Ayuso ha presentado la Estrategia para la Recuperación y la Resiliencia de la Comunidad de Madrid, capaz de movilizar 22.371 millones de euros de los fondos europeos que lleguen a España para financiar 214 inversiones y 28 reformas estructurales.

Eslovaquia pide personal sanitario a la UE al dispararse el número de muertes

Eslovaquia ha pedido a la Unión Europea el envío de 10 médicos y 25 enfermeros ante la grave situación del sistema sanitario del país, cuyos datos de mortalidad debido a la covid-19 se cuentan entre los más altos del mundo.

El Gobierno eslovaco decidió hoy activar el mecanismo de colaboración mutua de la UE para situaciones de emergencia y solicitar esa ayuda debido a la situación de crisis que atraviesa su sistema sanitario, con 3.632 personas hospitalizadas con la covid-19, y 323 de ellas en estado grave.

La ONU denuncia que el 75% de las vacunas contra el Covid-19 se han administrado en sólo 10 países

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado que el 75 % de las vacunas contra el Covid-19 se han administrado en sólo 10 países, y que 130 regiones todavía no han recibido una sola dosis.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres ha destacado la esperanza que ha suscitado el inicio de la vacunación para derrotar la pandemia del coronavirus, si bien ha recordado que esta capacidad científica debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta, ya que "nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo".

Consumo detectó incumplimientos en un tercio de las mascarillas revisadas

Un 32 % de las inspecciones físicas y online realizadas entre marzo y septiembre pasado sobre las mascarillas higiénicas y las EPI (las FFP1, FFP2 y FFP3) destinadas a los consumidores resultaron algún tipo de incumplimiento, un porcentaje que se elevó hasta el 54 % en el caso de las higiénicas.

Así se desprende del informe realizado por el Ministerio de Consumo sobre las actividades relacionadas con la vigilancia del mercado de mascarillas higiénicas y EPI a disposición del consumidor y otros productos relacionados con la covid.

Cantabria flexibilizará las medidas en el ámbito comercial, cultural y deportivo

La consejería de Sanidad flexibilizará a partir del sábado, 20 de febrero, las medidas restrictivas en vigor desde el pasado 16 de enero en el ámbito laboral, comercial, cultural y deportivo. Decisión una vez que la Dirección General de Salud Pública constata que Cantabria ya ha consolidado el nivel de riesgo 3.

- Estas son las medidas que se relajarán a partir del sábado.

Las primeras vacunas contra la covid llegan a Gaza

Las primeras 2.000 dosis de vacunas contra la covid-19, que permitirán vacunar a un millar personas, llegaron este miércoles a la Franja de Gaza después de que Israel bloqueara durante dos días su entrega desde Cisjordania.

El director de Salud del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, Majdi Dhair, aseguró a un grupo de periodistas que la entrega se autorizó tras la presión internacional sobre Israel, principalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanidad informó en un principio de que solo habían recibido 1.000 dosis, de las 2.000 que pretendía enviar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y más tarde el director de Farmacia, Munir Borsh, aclaró que había llegado el lote completo que, a dos tomas por persona, permitirá inmunizar a un millar de ciudadanos.

Castilla - La Mancha podría rebajar medidas a nivel 2 el lunes pero seguirá cerrada perimetralmente hasta que otras CCAA mejoren

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno que convocará este sábado de manera extraordinaria para analizar la evolución de los coronavirus en la Comunidad Autónoma podría relajar las medidas restrictivas hasta el nivel 2, si bien mantendrá el cierre perimetral autonómico, algo que seguirá vigente hasta que las comunidades vecinas mejoren, "sobre todo Madrid".

Así lo ha puesto de manifiesto durante una visita a las obras del futuro hospital de Cuenca, donde ha reiterado que la situación hace que se esté "muy cerca de tener el escenario previo a Navidad".

"Nos estamos acercando a ese escenario, y si los datos y su proyección siguen así, este fin de semana podremos adoptar poder pasar a toda la región a nivel 2, menos excepciones puntuales", ha afirmado.

Reino Unido autoriza infectar a personas sanas para probar fármacos anticovid

El Reino Unido iniciará en las próximas semanas pruebas clínicas para comprobar la efectividad de fármacos y vacunas contra la covid-19 en las que se infectará a personas sanas, informó este miércoles el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

En un comunicado, el ministerio dice que el Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en esta pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética.

La covid frenó los tratamientos del 91 % de pacientes con enfermedades raras

Nueve de cada diez pacientes con enfermedades raras ha visto interrumpida durante la pandemia la atención a su patología lo que ha supuesto un freno a tratamientos, terapias y pruebas diagnósticas, según ha revelado el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión.

En un acto virtual para presentar la campaña "Síntomas de Esperanza", con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el 28 de febrero, Carrión ha subrayado que la pandemia ha dejado a este colectivo "en un segundo plano" en muchos ámbitos sanitarios pero sobre todo en las consultas de Atención Primaria, urgencias y listas de espera.

Alemania confirma más de 550 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 66.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de más de 550 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 66.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 7.556 casos y 560 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.350.399 y 66.164, respectivamente.

Sanidad incluye el grupo de 45 a 55 años en el plan de vacunación

Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que continúa en estos momentos reunida, han informado a Efe de que los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

La pandemia deja más de 350.000 casos y cerca de 11.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 350.000 casos y cerca de 11.000 muertos en el mundo durante el último día, después de dejar atrás la barrera de los 109 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 350.522 contagios y 10.924 fallecidos, lo que sitúa los totales en 109.579.074 y 2.420.974, respectivamente, con 61.641.399 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en cifras totales, con 27.756.737 casos y 488.100 fallecidos, por delante de India, con 10.937.320 y 155.913, y Brasil, con 9.921.981 y 240.940, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la COVID-19, con 175.986, si bien figura como decimotercero en el número de contagios, tras superar este miércoles el umbral de los dos millones.

Nuevas medidas contra el coronavirus en La Rioja a partir del próximo lunes

El gobierno de La Rioja ha aprobado el plan de medidas desde el lunes:

- Toda La Rioja en nivel 4 y reapertura de lo no esencial

- Se levanta el cierre perimetral municipios, sigue el de la comunidad

- Toque queda desde las 23:00 a las 06:00

- Aforo de un tercio en el comercio

- Las terrazas de bares y restaurantes se abren a un 75% terraza y un 30% en el interior pero sin consumo en barra

El consejo de Gobierno de La Rioja decide si se revisan las medidas restrictivas

El consejo de Gobierno de La Rioja decide si se revisan las medidas restrictivas con lo que denominan "semáforo" que consiste en ir viendo por localidades o sectores una desescalada.

Las medidas restrictivas de cierre de municipios, reuniones solo entre convivientes, cierre de La Rioja y comercio no esencial cerrado, están en vigor hasta las 00:00 del día 23 de febrero que

Pfizer y BioNTech acuerdan con la CE suministro de 200 millones dosis más

La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea (CE) el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra la covid-19 a los Estados miembros de la UE.

Así lo informaron este miércoles las dos compañías, que indican que además la CE se aseguró la opción de pedir otros 100 millones de dosis más. El nuevo acuerdo complementa el anterior, cerrado el año pasado, que contempla el suministro de 300 millones de dosis a lo largo de 2021.

Las 200 millones de dosis adicionales también deberán ser entregadas a lo largo de este año y parte de ellas, 75 millones, durante el segundo trimestre, según el acuerdo.

El consejero de Sanidad de Extremadura comparece esta tarde para informar de los cambios en las medidas contra el Covid-19

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, comparece esta tarde para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Hoy se decide si se amplía el horario para los comercios y la hostelería.

El sector hostelero de Castilla y León prepara una oleada de demandas tras la decisión de Mañueco de fijar el cierre de comercios no esenciales a las 20 horas

Los hosteleros y comerciantes de Castilla y León han comenzado a ponerse en contacto con abogados para reclamar el lucro cesante de sus negocios. Acción que se está llevando a cabo después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicase ayer la decisión de establecer como horario máximo las 20 horas para los establecimientos no pertenecientes a actividades no esenciales como la hostelería.

Cataluña contabiliza 1.029 grupos escolares confinados y dos centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este miércoles 1.029 grupos estables confinados --un 1,43% del total-- y dos centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,04% del total--.

La cifra de 1.029 grupos confinados supone un aumento de 84 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Bajan en 27 los hospitalizados con Covid en Galicia, 18 de ellos en UCI, y descienden a 11.742 los casos activos

La presión hospitalaria sigue en descenso en Galicia, que registra 27 ingresados menos con Covid-19, de ellos 18 corresponden a UCI, por lo que bajan a 924 los hospitalizados en toda la Comunidad gallega. También vuelven a reducirse los casos activos, que se sitúan en 11.742.

Así se constata en los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, en los que se indica que hay 187 personas con coronavirus en UCI --18 menos-- y 737 en otras unidades --nueve menos--.

Arranca la vacunación de los 4.500 ertzainas que trabajan en primera línea

La vacunación de los 4.500 agentes de la Ertzaintza que trabajan en primera línea de riesgo de contagio de la covid-19 ha arrancado esta mañana en tres sedes de la Policía autonómica, una por cada provincia vasca.

La Policía autonómica tiene una plantilla aproximada en estos momentos de 7.350 agentes y Osakidetza facilitará 4.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo que en esta primera etapa se vacunará a más del 60 % del colectivo.

Portugal tiene al 2 % de su población inmunizada ante la covid

Unas 200.000 personas, un 2 % del total de la población de Portugal, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid y están por tanto inmunizados ante el virus, que ha causado 15.522 muertes y 788.561 contagios en el país desde que comenzó la pandemia.

Los números, actualizados por la Dirección General de Salud (DGS), muestran que Portugal ha recibido hasta ahora 651.900 dosis de la vacuna y ha inoculado algo más de 530.000 dosis.

Ello se traduce en casi 200.000 ciudadanos con dos dosis, inmunizados ya, y otros 330.000 a los que se ha suministrado una inyección.

Israel autoriza el envío de las primeras vacunas a Gaza que tenía bloqueado

Israel permitió hoy el envío, que mantenía bloqueado desde el lunes, de las primeras 1.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que la Autoridad Nacional Palestinas (ANP) mandó a la Franja de Gaza desde Cisjordania.

"La entrega de las vacunas está en camino a la Franja", confirmó una fuente de seguridad israelí sobre la transferencia de las vacunas entre dos áreas palestinas separadas territorialmente y cuyas fronteras controla Israel.

El Abierto de Australia volverá a tener público hasta el 50 % de su aforo

Los aficionados podrán volver a partir de este jueves a presenciar partidos del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, una vez que el Gobierno de Victoria haya levantado las restricciones impuestas la semana pasada por el coronavirus, aunque sólo hasta cubrir aproximadamente el 50 por ciento de su capacidad.

La Policía Foral de Navarra denuncia a diez personas en una fiesta estudiantil en Pamplona

La Policía Foral ha denunciado esta pasada noche a diez personas que se encontraba en una fiesta estudiantil en una vivienda en Pamplona, según ha informado el cuerpo autonómico en Twitter.

La Policía ha señalado que tardaron 50 minutos en abrir la puerta de la vivienda y ha añadido que podría haber más personas dentro del piso, pero que legalmente no pueden acceder.

México supera los 2 millones de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de México ha informado este martes de 8.683 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2.004.575 el total de positivos confirmados desde que estalló la pandemia.

No obstante, las autoridades sanitarias estiman que en el país se han registrado cerca de 2.199.226 casos de la COVID-19, de los que 55.901, un 5%, estarían activos en la actualidad, según ha precisado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en el país.

La Iglesia española celebrará hoy el Miércoles de Ceniza con el rito adaptado a la pandemia

La Iglesia española celebrará este 17 de febrero el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma, con el rito adaptado a la pandemia de la Covid-19 e impondrá la ceniza dejándola caer sobre la cabeza de los fieles y no en la frente, como es habitual.

El Salvador recibirá este miércoles el primer lote de vacunas contra la Covid-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este martes que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca llegará al país este miércoles y con ello se iniciará la campaña de vacunación.

"Estas no son las vacunas que recibiremos del programa COVAX, esas vendrán en la primera semana de marzo", ha precisado el dirigente, a través de una publicación en su perfil de Twitter, sobre las dosis que estarán en territorio salvadoreño este miércoles procedentes de India.

En concreto, se prevé la llegada de las dosis a las 10.00 horas (hora local) al Aeropuerto Internacional de El Salvador, tras lo que el ministro de Salud, Francisco Alabi, informará sobre el proceso de vacunación.

México supera los 2 millones de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud de México ha informado este martes de 8.683 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2.004.575 el total de positivos confirmados desde que estalló la pandemia.

No obstante, las autoridades sanitarias estiman que en el país se han registrado cerca de 2.199.226 casos de la COVID-19, de los que 55.901, un cinco por ciento, estarían activos en la actualidad, según ha precisado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en el país.

Japón inicia su campaña de vacunación con un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios

Japón ha comenzado este miércoles su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la inoculación a un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios, que darán paso a la administración de las dosis a personas mayores y con patologías previas.

Las primeras dosis del inmunizador, en este caso el desarrollado por Pfizer y BioNTech, se han aplicado en un hospital público de Tokio, y la próxima semana llegarán a un centenar de centros de salud de todo el país, según informa la agencia Kiodo News.

Entre los primeros sanitarios en recibir el biológico, un grupo de 20.000 ha aceptado participar en un estudio de los efectos secundarios y la frecuencia con la que se producen, por lo que tendrán que realizar informes diarios durante cerca de siete semanas después de la aplicación de las dos inyecciones.

El Consejo interterritorial hablará sobre cómo mejorar la atención sanitaria a los enfermos de cáncer

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará este miércoles la actualización de la Estrategia en Cáncer y analizará las prioridades de actuación para mejorar la atención sanitaria a los pacientes oncológicos durante la pandemia de la covid-19.

Además de analizar la evolución de la situación epidemiológica y el estado del proceso de vacunación que el Ministerio de Sanidad y las comunidades tratan todas las semanas, mañana estudiarán además la coordinación de actuaciones en relación con las campañas agrícolas así como la actualización de la estrategia y una serie de medidas para paliar el impacto de la pandemia en estos enfermos.

Guatemala suma 8 muertos por coronavirus y 720 nuevos casos positivos

Las autoridades Sanitarias de Guatemala han sumado otras ocho muertes por el coronavirus y 720 casos nuevos positivos de la enfermedad.

China registra casi una quincena de positivos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de China han anotado 13 nuevos casos de coronavirus, de los que siete han presentado síntomas. Todos los positivos sintomáticos eran procedentes del exterior del país asiático, así como los seis asintomáticos. También este miércoles ha sido recategorizado un caso asintomático como caso confirmado.

Sube a 3.913 cifra de muertos por coronavirus en Honduras en 11 meses

La cifra de muertos por coronavirus en Honduras se elevó este martes a 3.913 desde que la pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020, mientras que los contagios ya suman 161.727, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Biden dice que vacunará "a todos los estadounidenses que lo deseen" para finales de julio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que, para finales de julio de este año, "todos los estadounidenses que lo deseen" se podrán vacunar, promesa que ha acompañado con otra de 600 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para esa misma fecha.

Brasil anota más de 55.000 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 55.271 nuevos casos de coronavirus y 1.167 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas mortales de la COVID-19 a 240.940.

Alemania relaja los controles fronterizos con Austria y la República Checa protegerse de la expansión del covid

Alemania ha relajado los controles fronterizos con Austria y la República Checa, con los que pretende protegerse de la expansión del coronavirus, con el fin de reducir los atascos que provocan. La relajación afectan únicamente a trabajadores transnacionales de sectores esenciales o transportirtas, el resto de estos países siguen en la lista de países de zonas de riesgo.

Noticias del miércoles 17 de febrero de 2021

Noticias del miércoles 17 de febrero de 2021. La incidencia acumulada ha bajado a 400, que es ocho veces más que el objetivo que sigue siendo llegar a 50. La ocupación de las UCI está en el 37%. La media de fallecidos es de 280. Además, el Supremo ha suspendido cautelarmente el toque de queda adelantado a las ocho de la tarde por el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco. Asimismo, se ha congelado el informe sobre la gestión de la pandemia que un grupo de expertos reclamó.

Una jornada en la que se consolida el descenso de contagios

Sanidad ha notificado hoy que ha decrecido la incidencia acumulada de contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes: baja de los 400 contagios. No obstante, hay que volver a lamentar un mal dato: 530 fallecidos en las últimas 24 horas. Sanidad ha notificado también 10.057 nuevos contagios este martes, una cifra muy por debajo de lo habitual en lo que llevamos de año.

La jornada también la ha marcado el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel que a última hora del día está provocando disturbios en Cataluña y Valencia. El radicalismo también cristaliza en otros sectores: una concentración de nazis en Madrid que homenajeaba a la División Azul deja alegatos tan peligrosos como que "el judío es el culpable" de una joven de 18 años, Isabel Peralta.

Aumentan en 26.831 los inmunizados contra la covid tras recibir segunda dosis

Las comunidades autónomas han administrado desde ayer 62.904 vacunas contra la covid-19, de las cuales 26.831 son segundas dosis de Pfizer BioNTech y Moderna para alcanzar la inmunización, por lo que el número de personas con la pauta completa en toda España asciende a 1.096.922, según datos del Ministerio de Sanidad.

El recuento diario de Sanidad señala que hay más de 26.800 nuevos inmunizados contra el coronavirus al haber recibido ya ambas dosis e indica que 36.073 han recibido su primera dosis de las vacunas de Pzifer-BioNtech, Moderna y Astrazeneca. Desde el inicio del plan de vacunación las comunidades han inoculado 2.624.512 sueros, el 90% de las dosis que Sanidad ha repartido.

Los endocrinos aseguran que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en diabéticos

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha asegurado este martes que la vacuna de AstraZeneca no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus o con otras enfermedades endocrinológicas o metabólicas.

En un comunicado, esta sociedad responde así a la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, publicada el 9 de febrero, en la que se recomendaba usar la vacuna de AstraZeneca en personas entre los 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.

La tercera ola pierde fuerza en Madrid pese a la amenaza de la cepa británica

La tercera ola pierde fuerza en la Comunidad de Madrid, donde la incidencia del coronavirus continúa a la baja al igual que la cifra diaria de fallecidos, aunque los casos de la cepa británica suponen ya al 28,3 % de los contagios de covid-19, cuando hace una semana eran el 20,7 % y hace dos el 14,7 %. La incidencia acumulada de coronavirus continúa bajando en la región hasta situarse en 529,02 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, pero por encima todavía de la media nacional de 385,65, según datos del Ministerio de Sanidad.

Francia roza los 3,5 millones de casos de coronavirus tras sumar casi 20.000 nuevos contagios

Francia roza este martes los 3,5 millones de casos de coronavirus al registrar en las últimas 24 horas un total de 19.590 nuevos casos de la enfermedad, cuatro veces más que los registrados el lunes debido a que se analizan menos pruebas los fines de semana. Con esta nueva actualización, el número de infecciones de coronavirus detectadas por las autoridades sanitarias francesas es de 3.489.129 desde que comenzó la pandemia.

Datos coronavirus: La incidencia sigue bajando y se sitúa en 385

Sanidad ha notificado 10.057 nuevos contagios este martes. Además se suman 530 fallecidos. La incidencia acumulada sigue descendiendo y cae por debajo de los 400 puntos a 385.

La ocupación de camas en hospitales se sitúa en el 15.35% y las camas ocupadas en la UCI en 37,39%.

Más de dos millones y medio de personas en España han sido vacunados, de las cuáles un millón han recibido las dos dosis

En España se han administrado hasta este martes 2.624.512 dosis vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Una cifra que supone el 90 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades. Además, 1.096.922 personas han recibido la pauta completa de vacunación.

Castilla y León reacciona a la decisión del Tribunal y fija el cierre de la hostelería a las 20:00 horas.

El Tribunal Supremo suspendió la decisión del Gobierno de Castilla y León de fijar un toque de queda a las 20:00 horas, manteniéndolo así a las 22:00 horas. Pues el ejecutivo ha reaccionando fijando el cierre de la hostelería a las 20:00. Por tanto, los ciudadanos podrán circular por las calles hasta las 22:00 pero todos los comercios no esenciales permanecerán cerrados.

El Govern catalán prevé relajar más las restricciones por la covid a partir del lunes

El Govern prevé relajar más las restricciones por la covid a partir del próximo lunes, en vista de que los datos epidemiológicos "evolucionan favorablemente", ha afirmado este martes la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó.

En la rueda de prensa telemática posterior a la primera reunión del Consell Executiu después de las elecciones catalanas, Budó ha señalado que entre mañana y el viernes se acordarán las posibles relajaciones de restricciones que se aplicarían a partir del lunes 22 de enero, sin concretar cuáles serán.

La Comunidad de Madrid notifica 2.141 casos nuevos, 1.659 de las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.141 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.659 corresponden a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, con datos correspondientes al domingo, se notificaron 319 nuevos casos de coronavirus, de los que 242 correspondían a las últimas 24 horas, y 51 fallecidos más en los hospitales.

La farmacéutica Janssen solicita a la UE la aprobación de su vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibió este martes una solicitud oficial de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, para estudiar la posibilidad de que la Comisión Europea le dé una licencia de uso condicional de su vacuna del covid-19 en la Unión Europea (UE).

El regulador europeo, que dio luz verde hasta ahora a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, estudiará esta petición “según un calendario acelerado”, porque ya empezó en diciembre a analizar en tiempo real los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna de Janssen contra el SARS-CoV-2, para adelantar trabajo.

Sánchez preside la constitución de la comisión que repartirá los fondos UE

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presidido este martes en el Palacio de la Moncloa la constitución de la comisión creada para el reparto de los fondos europeos de ayuda ante los efectos de la pandemia de coronavirus y de la que forman parte finalmente todos los miembros del Ejecutivo.

La comisión se ha constituido después de la habitual reunión semanal del Consejo de Ministros y una vez que el Congreso aprobó el pasado 28 de enero la convalidación del decreto que agiliza la gestión y determina la gobernanza de los fondos europeos de reconstrucción.

Canarias registra 126 positivos y un fallecido en Lanzarote

Canarias ha registrado este martes un total de 126 nuevos positivos por coronavirus hasta acumular 38.755 casos y un fallecido en Lanzarote, que eleva la cifra de muertes en el archipiélago a 563, según los datos que cada día actualiza la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Casi la mitad de los que han padecido el Covid-19 han informado de síntomas asociados a la depresión

Casi la mitad de las personas que dieron positivo por coronavirus han informado síntomas de depresión, según un nuevo estudio realizado por Investigadores de Bangladesh, Estados Unidos y la Universidad Anglia Ruskin en el Reino Unido.

El estudio, publicado en el 'International Journal of Environmental Research and Public Health', se realizaron mediante una encuesta transversal de más de 1.000 pacientes adultos con coronavirus de Bangladesh en el transcurso de un mes.

Un total de 48% de los encuestados fueron categorizados como pacientes con depresión moderada a severa, con una mayor prevalencia entre las mujeres y las personas casadas, las de menor nivel socioeconómico, con salud moderada o mala, con alteraciones del sueño, sin hacer ejercicio físico, con problemas de salud subyacentes, síntomas persistentes de covid, temor a una reinfección por COVID-19 y que fueron hospitalizados.

Islandia endurece restricciones y requerirá un PCR para la entrada al país

Islandia ha anunciado que endurecerá las restricciones al turismo en la isla, ya que, a partir del jueves, requerirá una PCR negativa a los viajeros que quieran entrar en el país.

La prueba de detección podrá tener una antigüedad máxima de 72 horas y deberá estar en inglés, sueco, danés o noruego, según se hace eco el portal local 'Ice News'. Esta medida se añade a las restricciones ya existentes, por las que todo aquel que llegue a Islandia debe realizarse dos pruebas de detección del coronavirus y pasar una cuarentena de cinco días antes de poder circular libremente.

Además, las autoridades confinarán en hoteles controlados por el Gobierno a quienes den positivo en la isla por una de las variantes más transmisibles del coronavirus que circulan por el mundo. Las medidas estarán en vigor hasta el 1 de mayo, cuando presumiblemente se relajarán para permitir que los visitantes de países de bajo riesgo no hagan cuarentena al llegar a la isla.

Portugal notifica 111 muertes y bajan los hospitalizados

Portugal registró hoy una caída en el número de hospitalizados por covid-19, tanto en planta como en cuidados intensivos, en una jornada en la que se notificaron 111 muertes y 1.502 nuevos contagios.

Según el boletín de la Dirección General de Salud, en los hospitales hay 4.482 ingresados con coronavirus (350 menos que un día antes), de los cuales 752 están en cuidados intensivos (32 menos).

En el pico de la tercera ola, los ingresados totales llegaron a superar los 7.000 y los enfermos en UCI, los 900.

Francia organizará conciertos de prueba con público frente a la covid

Francia probará la viabilidad de medidas contra la covid-19 en grandes aglomeraciones de público en tres conciertos de más de 1.000 espectadores que se organizarán en los próximos meses en París y Marsella, las dos mayores ciudades del país, indicó la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

En una entrevista a la televisión LCI, Bachelot se mostró optimista para la reapertura de las grandes salas en eventos en los que el público esté sentado y más pesimista en aquellos en los que los espectadores están de pie, por lo que se harán estos tests.

El Covid-19, vinculado a anomalías oculares potencialmente peligrosas

Los investigadores han encontrado, mediante resonancia magnética, anomalías significativas en los ojos de algunas personas con Covid-19 grave, según un estudio publicado en la revista 'Radiology'. Los resultados del estudio apoyan la necesidad de un examen ocular en estos pacientes para proporcionar el tratamiento y el manejo adecuados de las manifestaciones oftalmológicas potencialmente graves de Covid-19.

La pandemia de Covid-19 ha afectado a más de 100 millones de personas desde que comenzó a principios de 2020. Aunque el virus ataca principalmente a los pulmones, se ha relacionado con anomalías oculares como la conjuntivitis, también conocida como conjuntivitis, y la retinopatía, una enfermedad de la retina que puede provocar la pérdida de visión. Se han notificado anomalías oculares visibles en exámenes de resonancia magnética, pero la investigación sobre la naturaleza y la frecuencia de estas anomalías es limitada.

Más de 194.000 andaluces han recibido la vacuna completa contra el Covid-19

La Junta de Andalucía ha administrado hasta el lunes 15 de febrero un total de 469.414 dosis de la vacuna contra el Covid-19, y, en concreto, 194.457 personas han recibido ya la vacuna completa con las dos dosis, mientras que 80.500 solo cuentan con la primera.

En este sentido, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, han anunciado este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la Junta de Andalucía está ultimando un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté vacunado en el verano.

Castilla y León aún ve lejano comenzar la desescalda y la vacunación 'masiva'

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado que es "evidente" que, con los datos de ocupación de las UCI y las tasas actuales de contagios de covid, pese al descenso de los últimos días, "no se puede hacer ninguna relajación" de las medidas restrictivas vigentes, mientras

que la vacunación 'masiva' no comenzará "al menos hasta abril".

En la rueda de prensa de análisis de la evolución de la pandemia en la Comunidad, Casado ha destacado este martes que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales se encuentran en una situación comparable a la vivida en abril pasado, con más de la mitad de las camas ocupadas por enfermos de covid (51%), cuando la recomendación para comenzar la desescalada de medidas es a partir del 25% en las camas de críticos y del 15 por ciento en las plantas hospitalarias.

El Gobierno no aclara si priorizará a personas con discapacidad en la vacunación

El Gobierno se ha remitido, tras una pregunta parlamentaria del PP sobre la estrategia para vacunar a las personas con discapacidad contra el coronavirus, a la actual estrategia, que no menciona a las personas con discapacidad como grupo prioritario, aunque sí a las personas dependientes e institucionalizadas.

Según explica el Gobierno, las primeras vacunas frente a la Covid-19 están disponibles en una cantidad limitada por lo que es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar.

La Junta de Andalucía no desescalará a corto plazo hasta consolidar el control de tercera ola

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha señalado este martes que no se tomará ninguna medida de desescalada en la comunidad hasta que esté "totalmente consolidado" el control de la pandemia en la tercera ola, por lo que no se ampliarán los horarios de comercios y hostelería "a corto espacio de tiempo".

Aguirre ha dicho en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que esta semana no se reunirá el comité de expertos y se mantendrán los parámetros actuales.

Ha explicado que se está consolidando el descenso de contagios, pero todavía se está en un periodo muy alto de ingreso hospitalario y de contagiosidad, a lo que se une la preocupación por las nuevas cepas porque podrían abocar a una cuarta ola: "De ahí que seamos muy prudentes a la hora de la desescalada", ha agregado.

Dos enfermeras valencianas logran sacar una séptima dosis de vacuna de Pfizer

Dos enfermeras valencianas han conseguido, mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con mayor espacio muerto, extraer una séptima dosis de cada vial de la vacuna anticovid de Pfizer, del que actualmente se sacan seis.

Con el método a realizar "tendríamos menos pérdidas en ese 'oro líquido' que es ahora mismo la vacuna", asegura en declaraciones a Ana Sola Martín, enfermera del Hospital Clínico de València y profesora de la Universitat de València, quien ha hecho este hallazgo junto a Natalia Coll, también enfermera.

Según explica Sola Martín, al producirse una escasez en la distribución de las vacunas y al ver que apremiaba la segunda dosis entre el personal sanitario y el de residencias, ambas hicieron "el cálculo matemático".

Un estudio investiga los efectos de la covid-19 en personas con dolor crónico

Un estudio emprendido por un grupo de investigadoras de la Universidad de Málaga ha incidido en los efectos de la pandemia de coronavirus sobre pacientes con síndrome de dolor crónico con sensibilización central.

Esta sensibilización, caracterizada por un incremento o hiperexcitabilidad en la respuesta de las neuronas nociceptivas del sistema nervioso central, origina hipersensibilidad al dolor y dolor generalizado, ha informado este martes la Universidad de Málaga en un comunicado.

La investigación se ha centrado en el modo en que los cambios vitales originados por la pandemia impactaban en el nivel de estrés de las personas con dolor crónico no oncológico.

Para ello se realizaron encuestas telemáticas durante el confinamiento, comprendidas entre el 10 y el 30 de abril, con la colaboración de 198 asociaciones de personas con dolor crónico que fueron invitadas a participar.

España recibirá 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

Lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, quien ha recordado que en noviembre ya se dio luz verde a que España recibiera 30 millones, con lo que en total llegarán al país 50 millones de dosis para inmunizar a 25 millones de personas a lo largo de 2021.

Esta nueva remesa de 20,8 millones obedece al contrato firmado la semana pasada por la Comisión Europea y la farmacéutica por el que ésta se comprometía a entregar 200 millones de dosis a los estados miembros con opción a otros 100 adicionales.

Al ser la distribución proporcional a la población, a España le corresponde el 10,57 % de esas dosis pactadas, una entrega que comenzará en abril; en concreto se esperan 7,8 millones de dosis entre el segundo y tercer trimestre del año y 5,2 millones en los últimos tres meses.

España tuvo un exceso de muertes del 27,5% en noviembre, por debajo de la UE

España registró un exceso de mortalidad del 27,5% en noviembre, el peor mes de la segunda ola de la pandemia, una cifra que se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea, donde el exceso de mortalidad fue del 40% en ese mes, en el que se registró el mayor pico de decesos en la UE en 2020.

Según reflejan los datos publicados este lunes por Eurostat, los peores datos durante esta segunda ola se registraron en Bulgaria (95,7%), Polonia (97,2%) y Eslovenia (91%) en el pico de noviembre.

Por contra, en abril, el peor mes de la primera ola, España fue el país que vio una mayor cifra en términos de exceso de mortalidad, del 79,4%, frente al 25,1% de la media que hubo entonces en la UE, como ya había anunciado Eurostat en un estudio anterior.

En términos generales, entre los meses de marzo y noviembre de 2020 se produjo un incremento de más de 450.000 muertes en los Veintisiete, en comparación con el mismo periodo de 2016 a 2019, explicó la oficina estadística comunitaria en un comunicado.

El 70% de los estudiantes del ámbito sanitario del campus de Huesca decide vacunarse frente a la COVID-19

El 70% de los estudiantes del ámbito sanitario del campus oscense de la Universidad de Zaragoza han optado por vacunarse frente a la COVID-19, según ha comunicado la vicerrectora de Huesca, Marta Liesa, que ha recordado que es una opción "voluntaria".

A su entender, la respuesta positiva ha sido "masiva" y la vacunación ha sido "demandada por los alumnos", que han sido "escuchados" por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que en todo momento ha estado "en coordinación" con la Universidad de Zaragoza.

La campaña de vacunación frente al coronavirus SARS-CoV-2 comenzó este lunes en Zaragoza y Teruel para los estudiantes de titulaciones vinculadas a la salud humana, Trabajo Social y Psicología y este martes lo ha hecho en el campus de Huesca, cuyos alumnos han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en el Centro de Salud de Los Olivos.

Ximo Puig sobre la desescalada: "Será un proceso prudente, muy prudente"

El president de la Generalitat Ximo Puig ha asegurado que la desescalada en la Comunitat será un proceso prudente y equilibrado. Ha insistido en la importancia de alcanzar una normalización de la pandemia, pero que la prioridad ahora es seguir con el plan de vacunación y salvar vidas.

Sobre la hostelería Puig ha afirmado que en ningún momento se ha criminalizado al sector y que no habrá restricciones más allá de las necesarias.

La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias comunica a Oviedo y Carreño que permanecerán cerrados 14 días más

La Consejería de Salud del Gobierno de Asturias ha decidido que Oviedo siga con las medidas restrictivas de máximo riesgo (4+) incluido el cierre perimetral. También se ha hecho lo propio con Carreño, que seguirá con las mismas medidas.

En principio, Oviedo tenía esas medidas impuestas desde el 21 de enero, al igual que el municipio de Cangas del Narcea. Se habían prorrogado ya en una ocasión hasta el 17 de febrero. El Gobierno de Asturias ha decidido levantar el cierre en Cangas del Narcea, pero no en Oviedo, donde no considera que aún se cumplan las condiciones, según han confirmado fuentes municipales.

El Supremo suspende el toque de queda a las 20.00 horas en Castilla y León

El Tribunal Supremo ha suspendido el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde en Castilla y León, recurrido por el Gobierno, de manera que no se podrá imponer una restricción a la movilidad antes de las 22.00 horas.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal ha estimado la medida cautelar planteada por la Abogacía del Estado contra la decisión del Ejecutivo autonómico, para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de la tarde.

El Gobierno recurrió porque entendía que esa regulación autonómica vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.

La vacuna rusa Sputnik V es eficaz contra la cepa británica, dice regulador

La primera vacuna rusa, Sputnik V, y la segunda, denominada EpiVacCorona y registrada en Rusia en octubre pasado, son eficaces contra la cepa británica del coronavirus, aseguró hoy el organismo encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor.

"El efecto protector ha sido demostrado por reacciones neutralizadoras utilizando suero de personas que recibieron la Sputnik V y la EpiVacCorona y desarrollaron anticuerpos al SARS-CoV-2", indicó en su cuenta de Facebook Rospotrebnadzor.

Rusia se muestra dispuesta a cooperar con Alemania para producir y suministrar la vacuna Sputnik V

Las autoridades de Rusia se han mostrado este martes dispuestas a cooperar con el Gobierno alemán para producir y suministrar la vacuna Sputnik V, según ha informado el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov.

En un comunicado recogido por la agencia de noticias Sputnik, el ministro ha indicado que "sin duda", Moscú está dispuesto a colaborar con los "socios alemanes tanto en lo referente a los suministros como en la producción de la vacuna, incluso en territorio alemán".

Así, ha recordado que hasta la fecha casi una treintena de países, incluidos algunos de Europa, han aprobado el uso de la vacuna rusa. "Estamos abiertos a la colaboración industrial y dispuestos a cooperar para organizar la fabricación de la vacuna Sputnik V en el extranjero", ha destacado.

Simeone: "Joao está bien, con ganas, es buenísimo poder contar con él mañana"

El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, dijo que el delantero portugués Joao Félix, que retornó este martes a los entrenamientos tras perderse dos partidos por la COVID-19, está "bien y con ganas" y resaltó que es "buenísimo poder contar con él" contra el Levante.

"Joao está bien, no ha tenido muchos síntomas que lo hayan dejado fuera de poder entrenarse a partir del tercer o cuarto día en su casa, estuvo trabajando con los 'profes' (preparadores físicos), esperando volver, con ganas y entusiasmo. Es saludable y buenísimo poder contar con él mañana, y a partir de lo que creamos oportuno decidiremos qué hacer", explicó Simeone sobre el jugador, que estuvo entrenándose este martes por primera vez, aparte de sus compañeros.

Andalucía aprobará un plan para poner medio millón de vacunas a la semana

El Gobierno andaluz aprobará un plan para poner hasta 500.000 vacunas contra el coronavirus a la semana y poder alcanzar el objetivo de que el 70 % de la población esté vacunado en el verano.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha expuesto que el llamado 'Plan 500.000' se aprobará la próxima semana y de él ya ha informado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Ha manifestado que Andalucía está preparada para poner medio millón de vacunas a la semana, ya que cuenta tanto con los espacios para ello como con profesionales suficientes, que se están "volcando y están haciendo un excelente trabajo".

Ha indicado que el objetivo es intensificar el proceso de vacunación en las próximas semanas, en la medida en que el Gobierno central envíe más vacunas, al que ha insistido en reclamar que se envíen a Andalucía 350.000 vacunas semanales. "Estamos preparados para meter la sexta marcha y que el 70 por ciento de la población esté inmunizada de aquí al verano", ha sentenciado Bendodo.

Asturias registra 335 casos positivos en la última semana, con 893 estudiantes aislados

Los colegios asturianos han registrado en la última semana 335 casos positivos de coronavirus, de los cuales 291 corresponden a alumnos, 39 a profesores y cinco entre monitores y personal de servicios complementarios. Además, hasta este lunes permanecían un total de 48 aulas, 893 estudiantes y 43 docentes confinados por la incidencia del coronavirus.

Estas cifras suponen el aislamiento del 0,60% de las 7.887 clases abiertas en la comunidad y al 0,61% del alumnado matriculado desde el primer ciclo de Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Por otro lado, la incidencia del virus ha obligado a suspender durante 10 días la actividad lectiva presencial en las cuatro unidades de Secundaria del CPEB Las Arenas, en Cabrales, con 44 estudiantes.

Hong Kong anuncia la retirada de las restricciones por la COVID-19 por primera vez en tres meses

Las autoridades de Hong Kong han anunciado este martes la retirada de las restricciones impuestas por el coronavirus por vez primera en los últimos tres meses y después de que la región registrara únicamente ocho casos de COVID-19 en el último día.

Así, todos los centros deportivos, peluquerías y lugares de ocio podrán reabrir sus puertas, según informaciones del diario 'South China Morning Post'. La secretaria de Alimentación y Sanidad hongkonesa, Sophia Chan, ha dado las gracias "a todo Hong Kong por su gran trabajo y cooperación".

Tercer día por debajo de 500 casos en Euskadi y Bizkaia sale de la zona roja

Bizkaia ha abandonado la llamada "zona roja" de alta transmisión de la covid-19, que en las últimas horas ha dejado 453 nuevos contagios en Euskadi y un 4,7 % de positividad, con lo que ya son tres jornadas seguidas por debajo de los 500 casos diarios.

Euskadi salió el sábado de la citada "zona roja" 23 días después de entrar en ella y desde entonces la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes ha ido bajando de manera paulatina hasta situarse en 450,2 casos (20 puntos menos que ayer).

El País Vasco prevé empezar a vacunar a los mayores de 80 la próxima semana

La consejera de Salud del País Vasco, Gotzone Sagardui, ha adelantado que la vacunación de las personas mayores de 80 años podría comenzar la próxima semana en función de la disponibilidad de dosis que tenga el Servicio Vasco de Salud.

Sagardui ha hecho este anuncio en la comparecencia de prensa posterior a reunión semanal del Consejo de Gobierno Vasco, en la que ha defendido los ritmos y la estrategia de vacunación en el País Vasco ante las críticas vertidas por distintos colectivos, entre ellos, los sindicatos de Osakidetza.

Cantabria supera los 500 fallecidos y suma 100 nuevos casos

Cantabria ha sumado este lunes dos nuevos fallecimientos por coronavirus, dos mujeres de 86 y 92 años, que elevan a 501 el total de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia.

Además, en las últimas 24 horas ha sumado 100 nuevos casos de Covid, siete más que el día anterior. También ha aumentado la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, que es del 24,8 por ciento, mas de un punto superior, con 29 personas ingresadas.

Sin embargo, ha bajado la ocupación hospitalaria, que se sitúa en el 9,6 % (3 décimas menos), con 142 hospitalizados (3 menos), y también la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 y siete días, con 216 y 95 por cada 100.000 habitantes, respectivamente, (223 y 94 la víspera), mientras que la tasa de positividad se mantiene en el 5,8 por ciento.

En estos momentos, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, hay 2.954 casos activos en la región (172 menos), de los que 2.812 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

Murcia registra 181 nuevos casos en una jornada con 12 fallecidos

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 181 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido doce personas por Covid-19. Se trata de siete mujeres y cinco hombres de 87, 65, 94, 85, 89, 84, 69, 69, 58, 64, 90 y 86 años; cuatro de Yecla, cuatro de Cartagena y el resto de Santomera, Blanca, Ceutí y Los Alcázares.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.351, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este lunes a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 104.330.

El Gregorio Marañón da el alta a una paciente tras 10 meses ingresada por covid

El Hospital Gregorio Marañón ha dado el alta este lunes a una paciente de 52 años, Elsa, que ha estado ingresada por covid-19 más de 10 meses , 315 días, en concreto, la mitad de ellos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde precisó soporte ventilatorio.

Elsa ingresó en el Gregorio Marañón el 7 de abril de 2020 diagnosticada de covid-19 y su situación era tan compleja que fue agravando progresivamente de tal forma que a los 15 días de llegar al hospital precisó su ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según ha señalado el Hospital en una nota.

Su larga estancia en el Hospital ha precisado que "más de 300 sanitarios hayan estado directamente implicados en sus cuidados", contando profesionales de enfermería, celadores, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y médicos de varios servicios de médicos del centro.

Baleares registra 78 fallecidos por covid-19 la primera quincena de febrero

La Conselleria de Salud ha notificado este martes 4 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que han fallecido 78 personas con la enfermedad en lo que va de febrero y la cifra de decesos se eleva a 674 desde que comenzó la pandemia.

En los primeros quince días de enero, los fallecidos por covid-19 en Baleares fueron 40. Según el informe diario del Govern, se han detectado 104

contagios más de SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas en Baleares.

La tasa de positividad se sitúa en el 3,26 % de las 3.190 pruebas de detección de covid realizadas en la última jornada.

Las autoridades sanitarias belgas alertan contra vacunas fraudulentas rusas

Las autoridades sanitarias belgas alertaron este martes contra la aparición de vacunas fraudulentas, "aparentemente de origen ruso" y pidieron a la población que no las compre.

"Hacemos un llamamiento a todos sobre la circulación de vacunas fraudulentas, aparentemente, principalmente, de origen ruso. Su seguridad y eficacia no se han aprobado y aconsejamos encarecidamente que no se compren estas vacunas en la calle, en una tienda o en internet", dijo la directora del programa científico del Centro Federal de Expertos para la Atención Médica, Sabine Stordeur, que no dio cifras concretas.

Las principales compañías aéreas se comprometen a ayudar a UNICEF para transportar las vacunas

Las principales aerolíneas internacionales se han comprometido con UNICEF para colaborar en la distribución de vacunas. La organización ha alcanzado un acuerdo con una decena de compañías que incluye además la distribución de equipos sanitarios y medicamentos básicos contra la pandemia.

UNICEF ha lanzado este lunes la Iniciativa de Transporte Aéreo Humanitario, en el que más de 10 compañías aéreas apoyarán la priorización de la entrega de vacunas COVID-19, medicamentos esenciales, dispositivos médicos y otros suministros críticos para responder a la pandemia. La Iniciativa también actuará como un mecanismo de preparación logística mundial para otras crisis humanitarias y sanitarias a largo plazo.

El PP pide al Gobierno Vasco que establezca un "orden claro" de vacunación

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha reclamado este martes al Gobierno Vasco que establezca un "orden claro" de vacunación ya que el proceso "es un desastre" y hay que dar un "giro absoluto" para subsanar las "múltiples deficiencias".

Garrido ha comparecido en rueda de prensa junto con la secretaria general del PP de Álava, Ana Salazar, para dar su opinión sobre la campaña de vacunación contra la covid-19 y presentar varias propuestas.

Ha pedido al Gobierno Vasco que elabore un plan de vacunación en el que se incluyan los diferentes grupos y se especifiquen los colectivos, y ha señalado que otras comunidades van "más avanzadas" cuando la disponibilidad de dosis es "semejante".

"Aquí no se han hecho los deberes adecuadamente", ha exclamado tras recordar que el porcentaje de la plantilla de Osakidetza vacunada "solo es del 33 %".

La Justicia holandesa anula el toque de queda por entender que el Gobierno se extralimitó

Un tribunal de La Haya ha ordenado el levantamiento inmediato del toque de queda decretado por el Gobierno para contener la pandemia de coronavirus, por entender que limita libertades fundamentales y se debía haber consultado antes con el Parlamento.

Aluvión de críticas en País Vasco por la desastrosa y caótica campaña de vacunación

Sindicatos y organizaciones acusan a la Sanidad vasca de descoordinación y falta de criterio en la campaña de vacunación. El ritmo de vacunación en Euskadi es el más lento de toda España, solo por detrás de Ceuta y Melilla.

Hay un aluvión de críticas que reprochan la descoordinación y la falta de criterios claros.

Baleares presenta un plataforma ciudadana para presionar al Gobierno que acelere vacunación y así salvar al turismo

Plataforma Vacunas, Salud y Vida ha guardado este martes un minuto de silencio por las víctimas de la COVID-19 y por los profesionales que luchan contra esta enfermedad, en un acto cívico, celebrado en las escaleras situadas bajo la Catedral de Mallorca, en el que han vuelto a reclamar la vacunación de, al menos, el 70 % de la población de Baleares antes de verano.

Según ha informado el impulsor de la Plataforma Vacunas, Salud y Vida, Miquel Munar, este martes en declaraciones a los medios, "el silencio y el diálogo son bastante más constructivos y potentes que otras alternativas con el objetivo único de salvar esta tierra para que la pandemia no sea devastadora y para ello hay que vacunar a un 70 por ciento de la población antes de verano siempre dentro del marco legal".

Los hosteleros de Castilla y León vuelven a escenificar este martes que les hacen "pagar los platos rotos"

Las asociaciones provinciales del sector de hostelería en Castilla y León han convocado el segundo de los actos semanales y simbólicos de protesta, en el que, de nuevo, romperán platos, este martes, 16 de febrero, ante la situación que atraviesa el sector como consecuencia de las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19.

El acto, denominado 'Nos hacen pagar los platos rotos', está impulsado por la Confederación estatal de Hostelería y se celebrará simultáneamente en las principales provincias del territorio nacional para representar la situación que continúa viviendo el sector.

El acto consistirá, de nuevo, en la rotura simbólica de platos, de acuerdo con el lema de la concentración, con el compromiso de la posterior limpieza de la vía pública. Los participantes deberán apuntarse en un listado que coordinarán las asociaciones y que servirá para generar unos turnos de participación, y de este modo, evitar que el número de participantes descienda, y la acción pierda fuerza con el paso del tiempo.

La exministra de Sanidad de Perú admite haberse vacunado y dice que ha sido el "peor error de su vida"

La exministra de Sanidad de Perú, Pilar Mazzetti, ha admitido finalmente haberse vacunado de forma extraoficial después de que saliera a la luz que cientos de altos cargos fueron inmunizados subrepticiamente al margen de los ensayos clínicos que se estaban realizando en el país.

En una carta, Mazzetti se ha mostrado arrepentida y ha asegurado que ha sido el "peor error de su vida". Así, ha matizado que se vacunó el pasado 12 de enero "fuera del ensayo clínico para la vacuna Sinopharm y con las dosis aún disponibles para vacunación del personal vinculado al referido ensayo".

Murcia tiene la tercera menor incidencia junto con Baleares y Canarias

La Región de Murcia cuenta con el mejor dato de tasa de incidencia en una semana junto con Baleares y Canarias, con 89,63 casos por cien mil habitantes al registrar 1.339 casos en siete días, según el último informe del ministerio de Sanidad, que, sin embargo, sitúa a la Región en sexto lugar si se

analiza la tasa en un periodo de 14 días, ya que alcanza los 287,24 casos por cien mil habitantes.

Así los casos en esos catorce días han sido 4.291 y mejor que la Región se sitúan autonomías como Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura o Navarra. El número de casos totales registrados por el ministerio en la pandemia es de 104.635.

Canarias iniciará la vacunación del profesorado a finales de marzo

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, se comprometió este lunes con ANPE Canarias a que la campaña de vacunación del profesorado se iniciará a finales de marzo y arrancará con los de Infantil y los centros de educación especial porque son los colectivos que están en contacto más estrecho con el alumnado y sin medidas de protección.

El Reino Unido está dispuesto a facilitar "pasaportes" de vacunación para viajar

El Gobierno británico está dispuesto a facilitar "pasaportes" de vacunación para viajes internacionales si es exigido por otros países, pero los descarta para uso interno, según el ministro de Vacunas, Nadhim Zahawi.

"Algunos países han empezado a requerir un certificado (de vacunación), como hacemos ahora con las pruebas (de covid-19) antes de viajar", señaló el ministro en unas declaraciones a la cadena británica ITV.

Según Zahawi, algunos países solo admiten el ingreso de personas si disponen de algún tipo de certificado que demuestre que han sido vacunadas contra el coronavirus "y vamos a mirar de facilitar esto para el individuo" que lo requiera.

Otegi, sobre una ley vasca anticovid: "mucha propaganda"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que el Gobierno vasco puede hacer más cosas ante la covid con los medios que tiene, y ha sostenido que, aunque le parece bien que se intente hacer una ley vasca antipandemia, cree que detrás de la idea "hay mucha propaganda".

En declaraciones a Radio Euskadi, Otegi ha recordado que desde el principio la izquierda abertzale tiene otra estrategia ante la pandemia y apostaba por combatir el virus, no convivir con él.

Ante el planteamiento del lehendakari de intentar una ley vasca antipandemia, Otegi ha comentado que "evidentemente apoyaríamos una ley vasca soberana para hacer frente la pandemia. El decir que necesitamos una nueva ley, pero que no va a ser completa porque no tenemos todas las competencias, evidencia el problema de la soberanía: si no tenemos recursos ni para decidir a qué hora podemos limitar el movimiento de la gente, estamos donde estamos".

Cataluña registra 1.665 casos y 47 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 537.060 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --498.489 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.665 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.261, que son 47 más que los registrados el lunes: 12.684 en hospital o centro sociosanitario, 4.538 en residencia, 1.121 en domicilio y 1.918 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.323, que son 36 menos que en el último recuento.

Alemania confirma más de 3.800 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este martes más de 3.800 casos y más de 500 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, en un momento en el que los datos están en descenso, según las cifras recabadas por el Instituto Robert Koch.

El centro, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 3.856 casos y 528 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.342.843 y 65.604, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha destacado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 58,7, con 48.794 contagios confirmados durante la última semana, y ha apuntado que hay cerca de 136.100 casos activos en estos momentos.

La entrega de dosis de Moderna se reduce a mitad pero se compensará en marzo

La compañía Moderna entregará a España alrededor de 200.000 dosis de su vacuna contra la covid, lo que supone la mitad de las que en principio iba a recibir esta semana si bien esa reducción, que afecta a toda la UE, se verá compensada en el mes de marzo.

Lo han asegurado fuentes del Ministerio de Sanidad, que han indicado que esta reducción afectará a la próxima remesa y así se ha comunicado a las comunidades autónomas para que lo tengan en cuenta en sus calendarios de vacunación sobre todo para las segundas dosis.

No obstante, las mismas fuentes han precisado en cuanto a las segundas dosis que no habrá problema porque se puede esperar a recibirla más de cuatro semanas tras el primer pinchazo y como llegarán en marzo dosis de más se compensará la reducción.

Marruecos prorroga otras dos semanas las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus

El Gobierno de Marruecos ha anunciado su decisión de prorrogar otras dos semanas las restricciones impuestas a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado más de 475.000 contagios en el país africano.

La decisión, que entra en vigor este mismo martes a las 21.00 horas (hora local), se fundamenta en las recomendaciones de la comisión creada 'ad hoc' frente al apandemia, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

La Comunidad de Madrid permite que los lugares de culto también terminen la actividad programada después de las 22 horas

La Comunidad de Madrid permite que los lugares de culto también terminen la actividad programada después de las 22 horas, tal y como también sucede en los cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivantes y espacios similares.

Así lo recoge en la modificación de la orden de las medidas excepcionales para frenar el avance del coronavirus, que se ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

El Gobierno madrileño incide en que dicha actividad podrá concluir "con posterioridad a la misma siempre que permita a los asistentes cumplir con la hora de comienzo de la limitación a la movilidad en horario nocturno".

Portugal encadena dos días con contagios mínimos y recibe más vacunas

Portugal notificó en los últimos dos días datos mínimos de contagios de coronavirus, que bajan de los 2.000 diarios tras superar un mes de confinamiento, una noticia positiva a la que se une el incremento de las vacunas que el país recibirá este primer trimestre.

Este lunes el país, con diez millones de habitantes, sumaba 1.303 contagios, el número más bajo en lo que va de año, una marca alcanzada ya el domingo, cuando se notificaron 1.677 nuevos casos.

Es el resultado del confinamiento que comenzó el 15 de enero y que se extenderá al menos hasta el 1 de marzo, con el objetivo de que siga descendiendo la presión en los hospitales portugueses, al borde del colapso en enero.

Malasia iniciará el 26 de febrero la campaña de vacunación contra el coronavirus

El primer ministro de Malasia, Muhyidin Yasin, ha anunciado este martes que el primer lote de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech llegará al país el 21 de febrero y ha agregado que la campaña de inmunización se pondrá en marcha el 26 de febrero en el país asiático.

"La puesta en marcha del programa tendrá lugar el 26 de febrero", ha dicho, antes de confirmar que será el primero en ser vacunado en el país para trasladar un mensaje de garantías a la población, según ha informado el diario malasio 'The Star'.

Boris Johnson aspira a relajar el confinamiento de manera "cauta pero irreversible"

El Reino Unido avanza en su plan de inmunización contra la COVID-19 antes de aprobar una relajación de las actuales restricciones para contener la propagación del coronavirus.

Rusia roza los umbrales de los 4,1 millones de casos y los 81.000 muertos por coronavirus

Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 13.000 casos y cerca de 460 muertos por coronavirus durante el último día, por lo que el país euroasiático roza los umbrales de los 4,1 millones de contagios y los 81.000 fallecidos.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante el último día se han detectado 13.233 casos y 459 muertos, lo que sitúa los totales en 4.099.323 y 80.979, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

El PSOE denuncia la existencia de habitaciones cerradas del Hospital del Tajo

El PSOE de Aranjuez ha denunciado la existencia de habitaciones cerradas en la planta T4 del Hospital del Tajo y ha reclamado su apertura para la acogida de pacientes covid.

En una nota de prensa, la concejala socialista Eva Celdrán ha asegurado que la T4 “se está infrautilizando, incidiendo en que el PSOE ha tenido conocimiento de que la planta no está abierta en su totalidad.

A pesar de que se están doblando las habitaciones que ya están abiertas, el PSOE considera “fundamental” la apertura del resto de cuartos que estén cerrados y que se doten de medios para poder ingresar pacientes en ellas.

La Iglesia española celebrará mañana el Miércoles de Ceniza con el rito adaptado a la pandemia

La Iglesia española celebrará este 17 de febrero el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma, con el rito adaptado a la pandemia de la Covid-19 e impondrá la ceniza dejándola caer sobre la cabeza de los fieles y no en la frente, como es habitual.

Así lo harán los sacerdotes siguiendo las indicaciones marcadas por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, que ha adaptado este rito a las restricciones sanitarias, para evitar contagios por el coronavirus.

Normalmente, la imposición de la ceniza se realizaba en la iglesia, con los fieles haciendo una fila para que el cura antes de poner la señal de ceniza en la frente, dijera algunas de estas dos frases: "Arrepiéntete y cree en el evangelio" o "polvo eres y en polvo te convertirás".

Colombia comenzará la vacunación contra la COVID-19 el 17 de febrero

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha confirmado este lunes que la campaña de inmunización contra la COVID-19 en el país comenzará este miércoles 17 de febrero, tras la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer.

En un vuelo procedente de Bélgica, que ha aterrizado sobre las 13.00 horas en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, ha llegado a Colombia el primer lote de vacunas, del total de 1.650.000 dosis que el país ha comprometido con la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Vox planteará hoy al Congreso un tope de dos semanas al TC para resolver los recursos contra los estados de alarma

Vox llevará este martes al Pleno del Congreso una iniciativa con la que pretende que el Tribunal Constitucional resuelva en un plazo máximo de 14 días los recursos de inconstitucionalidad contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio.

Así se recoge en la proposición no de ley que los de Santiago Abascal defenderán en el Pleno de la Cámara, donde denunciarán la "tardanza" del Alto Tribunal en resolver recursos contra leyes de "enorme relevancia" en la realidad sociopolítica o con "tremendo impacto" en los derechos fundamentales del individuo.

Más País y Compromís intentarán que el Congreso ponga hoy fecha al debate de la comisión de investigación sobre vacunas

Más País-Equo y Compromís intentarán este martes que el Congreso programe para el último Pleno de este mes el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre las posibles irregularidades en la gestión de las vacunas contra el coronavirus y el plan de vacunación que España comenzó a aplicar a finales de 2020.

Los gorilas del zoo de San Diego se recuperan totalmente tras pasar el coronavirus

Ocho gorilas del zoológico Safari Park de San Diego, en California, se han recuperado por completo después de haber cogido el coronavirus el mes pasado y ya están listos para recibir visitantes. Los primates contrajeron la variante del coronavirus de la costa oeste, a pesar de que durante la pandemia han estado sometidos a todos los sistemas de seguridad sanitaria recomendados por las autoridades.

Retrasan hasta marzo la entrega del primer lote de vacunas en Honduras

La ministra de Salud de Honduras, Alba Flores, ha confirmado que la entrega del primer lote de las vacunas contra el coronavirus en el país se retrasará hasta marzo.

China informa de 27 nuevos contagios en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este martes 27 nuevos contagios de coronavirus en el país, aunque ninguno de ellos es de transmisión local..

Perú confirma más de 1.190 casos y lamenta casi 180 fallecidos por covid

El Ministerio de Sanidad Perú ha anotado 1.192 casos de coronavirus y ha lamentado 177 fallecidos en las últimas 24 horas, cuando ha sumado 99 altas hospitalarias.

Brasil anota más de 32.000 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este lunes otros 32.197 contagios de coronavirus y 528 decesos más a causa de la enfermedad.

Varios estudios sugieren que los anticuerpos del coronavirus duran al menos ocho meses

Los análisis realizados a los que han sido vacunados como a los que han pasado la infección revelan que los anticuerpos son de larga duración y despiertan la memoria celular activando la inmunidad. Son más potentes los desarrollados de las vacunas, pero ambos son suficientes como para evitar una reinfección inmediata, incluso con las nuevas cepas del covid. Sí existe una brecha con las variantes brasileña y sudafricana, pero en esos casos también son muy infrecuentes.

Unicef ha llegado a un acuerdo con la mayoría de las compañías aéreas para poder distribuir las vacunas contra el Covid por todo el mundo

Una iniciativa de transporte aéreo humanitario por la que las principales aerolíneas se comprometen a ayudar a Unicef en su misión de transportar vacunas por todo el mundo, también medicamentos esenciales, equipos médicos y otros suministros fundamentales para combatir la pandemia.

Noticias del 16 de febrero del 2021

Noticias del 16 de febrero del 2021. La incidencia acumulada se sitúa en los 416 casos por cada 10.000 habitantes. La cifra más baja desde el 8 de enero. Los datos de ocupación de UCI también mejoran un poco y se sitúa en el 38%. Además, Fernando Simón, el que está llamando la atención sobre lo lento que mejora la situación hasta llegar al objetivo de los 50 casos por cada 10.000. Habla Simón de "muchas semanas" y reclama a las comunidades autónomas pies de plomo a la hora de aliviar las restricciones porque la situación sigue siendo complicada. La media diaria de fallecidos sigue en trescientos al día.

Ceuta administra más de 3.500 vacunas pero sólo 965 tienen pauta completa

El Gobierno de Ceuta ha asegurado que ya ha administrado más de 3.500 vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZéneca frente a la COVID-19 pero únicamente 965 personas -de un censo de 85.000 habitantes- tienen la pauta completa, es decir, las que han recibido las dos dosis necesarias para la inmunización. En un comunicado, el Gobierno ceutí ha señalado que hasta este domingo en Ceuta se han administrado el 64% de las 5.520 vacunas suministradas por el Ministerio de Sanidad.

Francia suma otros 4.300 contagios de COVID-19 y 413 muertes en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Francia ha constatado este lunes 4.376 nuevos contagios de COVID-19 y 413 fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. Así, el cómputo global de Francia se ha elevado hasta las 3.469.539 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia, mientras que las víctimas mortales se ubican ya 58.227.

Madrid anuncia que cambiará relajará las restricciones este jueves

La Comunidad de Madrid ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el próximo jueves, 18 de febrero, relajará las restricciones que ya existen en la región.

Todos los grupos cántabros se comprometen a pedir la dimisión de políticos que se salten el protocolo de vacunación

El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por Ciudadanos para que todos los grupos se comprometan a cesar o exigir la dimisión de los políticos que se salten el protocolo de vacunación contra el Covid-19.

Todos los partidos se han mostrado de acuerdo con "el fondo" de la propuesta pero PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, han discrepado con que se centrara solo en la clase política, considerando una "forma de demonizarla y discriminarla".

El PP ve "probable" una "flexibilización" de las restricciones en Castilla y León a partir del jueves

El portavoz del grupo parlamentario 'popular' en la Comisión de Sanidad y procurador por Burgos, Alejandro Vázquez, ha avanzado que es "bastante probable" que el jueves, en Consejo de Gobierno, se "flexibilicen" las restricciones impuestas por la Junta para controlar la tercera ola de la pandemia. Así lo recogen después de que el 'popular' haya hecho referencia a que la evolución "positiva" de la pandemia traiga aparejada esta decisión.

Fernando Simón sobre las mascarillas FFP2

"El problema de la mascarilla FFP2 protege fundamentalmente al que la lleva. No es una diferencia radical respecto a la otra. Si lo que queremos es proteger a los otros, tiene mayor capacidad de filtrado hacia fuera la quirúrgica"

Fernando Simón sobre la vacuna a mayores de 65

"En España hay vacunas que sí han demostrado su eficacia en personas mayores de 65 años. Si tenemos los dos tipos de vacunas pues tenemos esas dos opciones. A medida que surjan otras vacunas las seguiremos incluyendo en el porfolio"

Fernando Simón aclara que por los datos que tienen la variante británica no actúa de forma diferente en función de la edad del infectado

"En los países dónde más presente está la variante británica se ha observado que no hay una transmisión diferencial por la diferencia de edad"

Fernando Simón apoya la tesis del funcionamiento de la vacuna en mayores de 65 en residencias

"Sí que las personas mayores de 65 años que viven en residencia, que habían tenido un número de casos claramente por encima de los mayores de 65 que no estaban en residencias, ahora vemos que esa incidencia en los mayores de las residencias ha bajado. Es un poco lioso pero apoya la tesis que las vacunas están teniendo un impacto importante"

30.251 contagios y 702 fallecidos el fin de semana. La incidencia baja a 416

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 30.251 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana. Se suman 702 muertes en el fin de semana en comparación a los 909 del lunes pasado.La incidencia acumulada en catorce días por cada 100.000 habitantes baja hasta los 416 por los 496 del viernes.

La nuevas variantes del COVID podrían reducir la efectividad de las vacunas

"Hay varias variantes del coronavirus que podrían reducir la efectividad de las vacunas", es la afirmación de Chris Whitty. Asegura que estas variaciones podrían en algunos casos reducir ligeramente y en otros no tan ligeramente la efectividad de las vacunas. En ese caso, advierte, habría que rediseñar la vacuna para combatir las nuevas variantes.

Siete negacionistas del coronavirus, multados en el Paseo Marítimo de Almería. Uno de ellos tosía y escupía a los viandantes.

La Policía Local de Almería ha interpuesto siete denuncias contra un grupo de cinco personas identificadas como "negacionistas" del coronavirus cuando exhibían carteles cuestionando la pandemia sin hacer uso de la mascarilla en el Paseo Marítimo de Almería. Entre ellos un joven de 26 años fue detenido por ir "sin mascarilla, tosiendo y escupiendo" a los viandantes "negándose a deponer su actitud".

Los universitarios gallegos volverán a las clases presenciales el 1 de marzo

Las tres universidades gallegas (A Coruña, Vigo y Santiago de Compostela) recuperarán la docencia presencial el lunes 1 de marzo, mientras que el Servizo Galego de Saúde ofrecerá a los estudiantes la posibilidad de someterse a un cribado antes de volver a las aulas.

Así lo ha comunicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este lunes tras la reunión del comité clínico que asesora a su gobierno en la pandemia de la covid-19.

La OMS advierte que pese a la reducción de casos, "el incendio no se ha sofocado"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la reducción en contagios de coronavirus registrados en las últimas cinco semanas, sin embargo, ha avisado de que el "incendio no se ha sofocado".

En lo que va del año, el número de casos reportados semanalmente se ha reducido casi a la mitad, pasando de más de 5 millones de casos en la semana del 4 de enero a 2,6 millones de casos en la semana que comienza el 8 de febrero.

Castilla -La Mancha contabiliza 850 contagios el fin de semana

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 850 nuevos casos por infección de coronavirus, correspondientes al fin de semana, lo que supone una rebaja de más de la mitad respecto a las cifras de contagios del fin de semana anterior. El número de fallecidos también se ha reducido casi a la mitad, al contabilizarse desde el viernes un total de 53, frente a los 95 del fin de semana anterior.

La OMS incluye dos vacunas adicionales de AstraZeneca para uso de emergencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido dos versiones de la vacuna AstraZeneca/Oxford COVID-19 para uso de emergencia, dando luz verde para que estas vacunas se implementen a nivel mundial a través del mecanismo COVAX, según ha informado el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Las vacunas son producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India. "La inclusión en la lista de uso de emergencia permite garantizar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas", ha dicho en una rueda de prensa Tedros.

La Región de Murcia suma un nuevo positivo en sus centros educativos en las últimas horas

Un total de 23 docentes y 396 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguno de los 2.158 casos positivos de Covid-19 --296 docentes y 1.862 alumnos-- que han conllevado cuarentenas en 507 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre. Esto supone un nuevo positivo --un alumno-- en las últimas 24 horas, según informaron fuentes de la Comunidad en el balance ofrecido este lunes.

Tramitada una treintena de denuncias el fin de semana en Lugo

La Policía Local de Lugo ha tramitado una treintena de actas denuncia durante el pasado fin de semana por incumplimientos de las restricciones vigentes para frenar la pandemia de la Covid-19, 11 de ellas relativas a reuniones de no convivientes.

Según ha concretado la Policía Local, durante varios filtros de seguridad el fin de semana pasado, agentes municipales realizaron 10 actas denuncia por entrar en el término municipal de Lugo "sin causa justificada", lo que supone una propuesta de sanción de 500 euros.

Detenido un hombre en Barakaldo por agredir a un policía después de negarse a usar mascarilla

La Policía Local de Barakaldo ha detenido este fin de semana a un hombre por agredir a un agente tras desoír la indicación de que se colocara la mascarilla.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Ángel Madrazo, ha señalado en una nota que “la detención ha venido provocada por la negativa a colocarse la mascarilla de uso obligatorio”. Ha indicado que el hombre “ha desatendido de forma reiterada las indicaciones dadas por los policías locales para que se colocara la mascarilla, ha comenzado a insultar de forma violenta a los agentes y finalmente ha llegado a agredir a uno de ellos”.

El cardenal Cañizares critica la rebaja "humillante" de aforos en iglesias: "Se están pasando"

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha criticado la "humillante" reducción de los aforos en los templos de algunas comunidades autónomas debido a la pandemia del coronavirus y considera que "algunos gobiernos autonómicos se están pasando, y mucho".

"Creo, sinceramente, que en las actuales circunstancias, al menos algunos gobiernos autonómicos se están pasando, y mucho, en cuanto a libertad religiosa se refiere, al rebajar de manera humillante los números permitidos para participar en los templos, en las celebraciones de la Santa Misa", ha subrayado Cañizares en su última carta semanal.

Castilla y León registra 192 nuevos casos, para un total de 206.977, con 16 fallecidos y 35 altas

Castilla y León suma 192 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 206.977, al tiempo que registra 16 nuevas víctimas mortales (de ellas 15 en hospitales y una en centros residenciales), así como un total de 25.266 altas médicas, de ellas 35 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad

El primer ministro de Portugal recibe la primera dosis de la vacuna

El primer ministro portugués, António Costa, recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Lisboa, donde ya fueron vacunados la semana pasada el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues.

En un comunicado, el gabinete de Costa informó de que el primer ministro, de 59 años, recibirá la segunda dosis "de acuerdo con los calendarios recomendados para la vacuna administrada y cuando sea convocado para ello".

El Gobierno trabaja en el pasaporte vacunal para garantizar una movilidad segura "cuando sea posible"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto ha asegurada que "el Gobierno está trabajando en instrumentos para garantizar una movilidad segura cuando sea posible", en particular en lo referido al pasaporte vacunal en el que, según confirmó llevan "semanas trabajando varios ministerios".

"No solo lo estamos haciendo en el marco del territorio nacional, sino también lo estamos haciendo en el seno de la Unión Europea y en coordinación con otros países de la OCDE", explicó la ministra tras una reunión de trabajo con alcaldes de la zona este de Madrid, donde ha recordado que el futuro sin Covid-19 está "cada día más cerca".

Navarra ha recibido este lunes 7.020 dosis de la vacuna Pfizer

Navarra ha recibido este lunes 7.020 dosis de la vacuna de Pfizer que, unido a la disponibilidad de las nuevas vacunas de AstraZeneca, posibilitan retomar hoy el plan operativo de vacunación con otros grupos de profesionales sanitarios, en el ámbito hospitalario y extrahospitalario, entre los que se encuentran profesionales de oficinas de Farmacia, fisioterapeutas, podólogos y protésicos dentales, etc.

Castilla-La Mancha espera relajar "un poco más" las medidas este sábado

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha esperado "poder rebajar un poco más las medidas de contención" del coronavirus este sábado con la celebración de un Consejo de Gobierno extraordinario que evaluará la situación y poder tomar nuevas decisiones.

Así lo ha avanzado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desde Nerpio (Albacete), destacando que la ciudadanía se está "portando muy bien", aunque ha insistido en continuar cumpliendo las leyes y continuar haciéndolo con cautela, porque el "el virus se mueve" sea Navidad, Semana Santa o verano.

Un 73% de las residencias ha completado ambas dosis de la vacunación

El 73 % de las 614 residencias de mayores y discapacitados de la Comunidad de Madrid, incluidas todas en la primera fase de la estrategia de vacunación, ha recibido ambas dosis, con lo que el 95 % de los residentes y el 80 % del personal tiene la vacunación completa, según la Consejería de Políticas Sociales.

Del total de residencias, de las que 484 son de mayores y 130 de personas con discapacidad, "34 centros no han recibido aún la primera dosis", por haber registrado brotes de coronavirus, ya que "hay que esperar diez días a que el brote esté resuelto", ha dicho este lunes la directora general del Mayor y la Dependencia, Begoña Cortés, ante la comisión del ramo en la Asamblea de Madrid.

España supera las 30 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

España ha realizado más de 31,3 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia por Covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 11 de febrero, han llevado a cabo un total de 31.362.670 pruebas diagnósticas. De éstas, 24.461.545 son PCR y 6.901.125 son test de antígenos. En la última semana, del 5 al 11 de febrero, las comunidades autónomas han realizado un total de 798.153 PCR, una media de 114.021 PCR al día.

El CSIC desarrolla un nanomaterial que elimina el Covid en tejidos y mascarillas

Un equipo de investigadores del CSIC ha conseguido obtener un nanomaterial que elimina el COVID en tejidos, mascarillas y superficies. Este viricida está hecho a partir de nanopartículas de cobre y ha demostrado ser altamente eficaz en la lucha contra el virus.

Río de Janeiro suspenderá su campaña de inmunización por falta de vacunas

Río de Janeiro, una de las ciudades más afectadas por la pandemia de la covid-19 en Brasil y en el mundo, suspenderá provisionalmente a partir del miércoles su campaña de inmunización por falta de vacunas, anunció este lunes el alcalde de la segunda mayor urbe de Brasil, Eduardo Paes.

La ciudad más emblemática del país se convierte así en la primera en confirmar oficialmente la interrupción de la vacunación por falta de antídotos, algo con lo que han amenazado desde hace días algunos gobiernos regionales y municipales.

La Generalitat valenciana y el sector del ocio y hostelería abordan mañana un plan de desescalada

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se reunirán mañana con representantes de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) y de la Federación de Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) para abordar el próximo plan de desescalada.

El objetivo de este encuentro es crear una mesa de trabajo para recoger, debatir y considerar las propuestas de uno de los sectores económicos, el del ocio y la hostelería, más afectado por los efectos de la crisis económica generada por la covid-19.

Desalojada una fiesta ilegal con 92 personas sin mascarillas en Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza desalojó este domingo una fiesta en la Sala Bowie, en el barrio de San José, donde se concentraban 92 personas que bailaban y consumían bebidas alcohólicas, sin portar mascarillas y sin guardar distancias, en un local con un aforo máximo de 30 personas.

La intervención de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) de la Policía Local se produjo a las 17.15 horas del 14 de febrero en la calle Monasterio de Rueda, donde se encuentra la sala, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza.

La humedad creada dentro de la mascarilla puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias como el Covid-19

La humedad creada dentro de la mascarilla puede ayudar a combatir enfermedades respiratorias como el COVID-19, según investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, ya que se ha demostrado que los altos niveles de humedad mitigan la gravedad de la gripe y puede ser aplicable a la gravedad del COVID-19 a través de un mecanismo similar.

Se comenzará a vacunar el próximo lunes a los mayores de 80 años que su apellido comience por la letra H

Feijóo ha anunciado que la próxima semana se comenzará a vacunar a los mayores de 80 años y habrá 400 puntos diarios de vacunación cerca de los domiclios. Ha anunciado que el criterio para comenzar la vacunación a este grupo de población ha sido elegir por sorteo una letra y a partir de ahí comenzar a vacunar. En este caso, los que se apelliden por la letra H serán los primeros en vacunarse. "El viernes se levantó un acta notarial en la que se sacó una letra, que fue la H".

Se mantiene el cierre perimetral en Galica al menos una semana más

Feijóo ha comentado que , al menos durante una semana más, continúan los cierres perimetrales individuales como están ahora.

Feijóo reclama información sobre la entrega de vacunas

Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la próxima semana comienzan a vacunarse los mayores de 80 años y el presidente de la Xunta reclama información en el proceso de entrega de vacunas porque la sensación es de "incertidumbre y de improvisación. Feijóo lamenta que se estén gestionando prácticamente en solitario la pandemia.

Feijóo: "Ir con prisas sería una equivocación imperdonables"

El presidente de la Xunta ha asegurado que ir con prisas sería una equivocación imperdonable. Explica que hay que dar pasos seguros y que aunque la incidencia está bajando, las UCIs siguen más altas que en la primera o segunda ola.

Feijóo anuncia el inicio de la desescalada en las residencias

Feijóo ha asegurado que, salvo en residencias con brote, la gran mayoría de personas que están en residencias ya están vacunados. Por eso, se inicia la desescalada en las residencias y a partir del próximo miércoles, las residencias que hayan completado la vacunación hace 10 días, podrán ver tres veces a dos familiares de referencia por semana.

En los centros de discapacidad, se retoman las salidas y los usuarios podrán volver a casa los fines de semana, si están vacunados de la segunda dosis.

El comité de expertos que asesora a la Xunta volverá a evaluar las medidas el lunes 22

Feijóo ha anunciado que el comité entiende que el lunes, día 22, se volverá a evaluar la pandemia y si la tendencia sigue a la baja se continuará desescalando en las restricicones de hostelería en función de los datos epidemiológicos de esas áreas.

Feijóo anuncia que se mantienen las restricciones generales en Galicia con seis medidas de aperturas graduales

Feijóo anuncia en rueda de prensa que se mantienen las restricciones generales en Galicia, pero anuncia seis nuevas medidas de aperturas graduales, medidas que los expertos consideran admisibles al no estar en el riesgo extremo. Son las siguientes:

-Los alumnos volverán a las clase en enseñanzas especiales el 22 de febrero, excepto para canto e instrumentos de viento.

- Las clases presenciales en la universidad se retomarán el 1 de marzo para usar la próxima semana para hacer un cribado a los universitarios.

- A partir del miércoles el comercio recupera su horario, con un aforo del 50 % y se mantienen cerrados los centros comerciales los fines de semana.

- Deporte: Se abren los recintos al aire libre y se retoma la actividad federada

- Transporte: Se abren los restaurantes de las áreas de servicio para que los transportistas puedan comer

- Cultura: Se retoman las actividades culturales con un 30 % de aforo en las bibliotecas y en cines, teatros o auditorios

Hoy mismo se publicará un DOG y que en comercios, transporte y deporte entran en vigor el miércoles 17

Feijóo: "Quisiera abrir mucho más rápido, pero no puedo ni podemos"

Fejóo insiste en la prudencia y reconoce que le gustaría abrir con mucha más rapidez, pero no puede. Dice que "hay algunos ciudadanos que consideran que se debe abrir todo o casi todo, y por otra parte, lo contrario.

Feijóo anuncia que el comité de expertos propone mantener las restricciones

El presidente de la Xunta ha afirmado, que según los datos "estamos mejor, pero todavía por encima de los niveles aceptables, por ello, el comité clínico propone que manteniendo con carácter general las restricciones, cada avance será gradual para que no se den pasos en falso. Además, pide que se mantenga con más intensidad la prudencia. Dice que no se pueden tirar por tierra los esfuerzos hechos porque la incidencia sube más rápido que baja.

Feijóo: "Los datos no muestran todavía una mejora suficiente"

El presidente de la Xunta comenta en su comparecencia la evolución de la pandemia en Galicia. Indica que "las cifras confirman la tendencia a la baja iniciada tras las restricciones del mes de enero, pero asegura que los datos no muestran todavía una mejora suficiente.

La ocupación de uci no ha alcanzado el nivel que lo que los expertos señalan como razonable y sigue estando por encima del máximo del pico de la primera y la segunda ola.

Comienza la comparecencia de Alberto Núñez Feijóo para anunciar nuevas medidas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo comparece para anunciar nuevas restricciones contra el coronavirus tras la reunión de hoy del comité de expertos que asesora a la Xunta. Las restricciones anunciadas con fecha límite para el 17 de febrero, este miércoles.

El BNG apela a la "precaución" en la adopción de medidas para evitar "los errores que llevaron a la tercera ola"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha apelado a la "precaución" en la toma de decisiones respecto a las restricciones vigentes para contener la pandemia con el objetivo de evitar "cometer los errores que llevaron a la tercera ola" a la comunidad.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes en Santiago, la líder de la formación frentista ha advertido de que Galicia se encuentra en "un momento decisivo" en el que se deben "extremar las precauciones" y actuar de modo "riguroso" en relación a las decisiones adoptadas "para no dar pasos atrás". "Es necesario que cada medida sea analizada con lupa sin entrar en la carrera por la desescalada porque ya vimos las consecuencias de no poner por delante la salud de las personas", ha advertido Pontón.

Galicia finaliza la vacunación en geriátricos y centros de discapacidad, salvo aquellos con brotes recientes

Galicia tiene ya vacunadas con las dos dosis todas sus residencias de mayores y centros de discapacidad, a excepción de los que registraron brotes en las últimas semanas, que serán inmunizados "tan pronto se normalice la situación".

A través de un comunicado, la Xunta destaca que esta semana los correspondientes equipos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ya administraron la segunda dosis a los últimos usuarios y trabajadores de estas instalaciones.

"De este modo, ya está vacunado el 100 por 100 del personal y de los residentes de la práctica totalidad de las residencias de la Comunidad", asegura el Gobierno gallego, que matiza no obstante que todavía no han podido hacerlo en aquellos centros donde ha habido brotes recientes.

Así, la Xunta avanza que "en fechas próximas, una vez conseguida su inmunización", se revisarán los protocolos de visitas y salidas, que por ahora permanecen en el máximo nivel de alerta desde los primeros días del año.

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia estudia el marco de restricciones con el foco puesto en las UCI

El comité de expertos que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se ha vuelto a reunir este lunes para estudiar la evolución de la pandemia y el marco de medidas para contener la crisis sanitaria vigentes desde finales de enero.

Unas restricciones que mantienen cerrados perimetralmente cada uno de los 313 ayuntamientos gallegos, con hostelería, gimnasios y centros de ocio clausurados y el comercio no esencial con la obligatoriedad de bajar la verja a las 18,00 horas y no poder abrir el fin de semana. La orden que las regula, vigente desde la medianoche del 27 de enero, expira el próximo miércoles, por lo que la Xunta debe decidir ya los pasos a dar.

Con todo, según dejó entrever este domingo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, la Xunta dará continuidad al grueso de restricciones que imperan en Galicia desde hace tres semanas y que han permitido aplacar en parte una tercera ola que ha dejado récords en cada uno de los parámetros que sirven para medir la pandemia.

Galicia registra 13.052 casos activos y suma 2.096 fallecidos por Covid-19

Galicia registra este lunes 13.052 casos activos de coronavirus, casi 700 menos que ayer. No obstante, ya acumula 2.096 fallecidos a causa de la infección, diez más.

Entre los casos vinculados a centros residenciales, 212 se han dado en usuarios y 105 en sus profesionales y por lo que respecta a los fallecidos, 346 han muerto en residencias y 418, en hospitales o residencias integradas.

En Galicia hay un total de 93.481 personas curadas y se han administrado ya 134.770 dosis de vacuna contra la Covid-19.

Suben en 19 los ingresados con Covid en Galicia, que vuelven a superar el millar, y bajan a 372 los contagios

La presión hospitalaria ha repuntado ligeramente en Galicia, que registra 19 pacientes con Covid-19 más ingresados que la jornada anterior, por lo que vuelven a ascender de nuevo por encima del millar --cifra de la que bajaron este domingo--. No obstante, los contagios diarios han descendido a 372 y los casos activos han bajado a 13.052.

Así se refleja en los datos actualizados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, en los que se incluyen 224 pacientes con Covid en UCI, dos más, y 792 en otras unidades, 17 más, lo que sitúa el total de ingresados en 1.016 en la Comunidad gallega, frente a los 997 de la jornada anterior.

Alemania no rechazaría la vacuna rusa contra la covid si la autoriza la Unión Europea

El Gobierno alemán no rechazaría de entrada las vacunas contra la covid desarrolladas en Rusia y China, siempre y cuando sean certificadas como "seguras y efectivas" y autorizadas para su empleo en la Unión Europea (UE).

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró este lunes al ser preguntado al respecto en rueda de prensa que Berlín celebraría la llegada de una nueva vacuna "segura y efectiva" contra el coronavirus, "independientemente" de dónde se elabore y produzca.

Cataluña espera iniciar la vacunación a discapacitados y mayores de 80 esta semana

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha avanzado este lunes que desde el Ejecutivo esperan empezar a vacunar contra el Covid-19 a personas de más de 80 años y también a grandes discapacitados esta semana.

Lo ha dicho en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, y el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, en la que ha concretado que la administración de las dosis "pivotará en el ámbito de la atención primaria".

Sanidad distribuye medio millón de dosis de Pfizer entre las comunidades autónomas

El Ministerio de Sanidad ha comenzado este lunes con el reparto de 483.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer- BioNTech. A lo largo del mes de febrero, se prevé recibir 1,8 millones de dosis de esta fórmula, llegando a más de cuatro millones de dosis de las tres vacunas que cuentan actualmente con autorización.

Sudáfrica reabre escuelas y fronteras terrestres tras la segunda ola de covid

Sudáfrica reabrió este lunes sus escuelas y una veintena de concurridas fronteras terrestres que llevaban cerradas casi un mes como medida para combatir la segunda ola de contagios de covid-19, cuyos máximos epidémicos se consideran ya superados.

Los centros educativos sudafricanos inician hoy oficialmente el curso escolar 2021 -si bien algunos colegios privados y jardines de infancia del país estaban abiertos desde antes-, tras el retraso ordenado por el Gobierno durante las vacaciones del verano austral, cuando el país alcanzó su nivel más alto de infecciones.

Vox planteará mañana al Congreso un tope de dos semanas al Constitucional para resolver los recursos contra los estados de alarma

Vox llevará este martes al Pleno del Congreso una iniciativa con la que pretende que el Tribunal Constitucional resuelva en un plazo máximo de 14 días los recursos de inconstitucionalidad contra la declaración de los estados de alarma, excepción y sitio.

Así se recoge en la proposición no de ley que los de Santiago Abascal defenderán en el Pleno de la Cámara, donde denunciarán la "tardanza" del Alto Tribunal en resolver recursos contra leyes de "enorme relevancia" en la realidad sociopolítica o con "tremendo impacto" en los derechos fundamentales del individuo.

Fin de semana: 418 fiestas ilegales y 450 sanciones por botellón en Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha desmantelado este fin de semana un total de 418 fiestas ilegales en domicilios y locales de ocio y ha interpuesto 450 propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública.

Las cifras van en aumento respecto a la semana pasada cuando, del 5 al 7 de febrero, este cuerpo intervino en 395 fiestas ilegales, interpuso 280 sanciones por botellón y 854 multas por incumplir el toque de queda.

604 enfermos covid andaluces han recibido hiperplasma desde inicio pandemia

Un total de 604 pacientes de covid ingresados en hospitales andaluces han recibido donaciones de hiperplasma por parte de personas que han pasado la enfermedad y han generado anticuerpos, lo que ha sido posible gracias a las 2.069 donaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia.

Según han informado fuentes del centro regional de transfusiones y donaciones, hasta el momento ha sido transfundidos con plasma hiperinmune tres pacientes de Almería, 82 de Cádiz, 16 de Córdoba, cinco de Granada, 132 de Huelva, 185 de Jaén, 162 de Málaga y 19 de Sevilla.

Cataluña ha frenado la administración de vacunas durante el fin de semana

Cataluña administró este domingo apenas un total de 756 vacunas, una de las cifras diarias más bajas desde que comenzó el proceso de vacunación el 27 de diciembre, lo que supone un frenazo al ritmo de vacunación durante el fin de semana.

Según los datos del Departamento de Salud, hasta este domingo se ha administrado la pauta total de dos dosis de la vacuna anti-COVID-19 a 168.015 personas, lo que supone cerca del 2,2 % de la población catalana, la mayoría residentes en geriátricos y sanitarios.

Desarrollan un test que detecta anticuerpos covid con el 98 % de sensibilidad

El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha completado con éxito el proyecto de desarrollo de un nuevo test rápido de antígenos que permite determinar con un 98 % de eficacia la inmunidad de las personas al virus del SARS-Cov-2 al detectar la generación de anticuerpos.

El test desarrollado ha sido sometido a ensayos con pacientes en los que ha demostrado una sensibilidad superior al 98 % en la detección de anticuerpos en muestras de pacientes IgG/IgM positivos, mientras que los cuatro test comerciales con los que se ha contrastado presentaron una sensibilidad IgG/IgM máximo en un intervalo entre 65 % y 80 %, según ha informado Aimplas, que forma parte de la red de institutos tecnológicos impulsados por la Generalitat valenciana.

Desalojado en Madrid un restaurante con 16 personas escondidas dentro que celebraban una fiesta ilegal

La Policía Municipal de Madrid desalojó la madrugada del sábado una fiesta ilegal en un restaurante situado en el madrileño distrito de Chamberí, donde encontraron a 16 personas escondidas en su interior, ha informado este lunes el Cuerpo Local en una nota de prensa.

Cataluña notifica 719 positivos y 38 muertos más por la Covid-19

Según el último informe de la Generalitat, de este modo el número de contagios confirmados desde el comienzo de la pandemia se coloca en 535.395 y el de fallecidos, en 20.214.

En los hospitales de la región hay 2.359 ingresados por coronavirus, 69 más que ayer, mientras que el número de hospitalizados en UCI se sitúa en 632, con seis menos que en el balance previo.

No obstante, el riesgo de rebrote, continúa descendiendo y se coloca este lunes en los 283 puntos, con 17 menos que en la anterior comunicación.

Cataluña ya ha administrado la primera dosis de la vacuna a 240.650 personas y un total de 168.015 ya han recibido también la segunda dosis.

La pandemia de coronavirus roza la barrera de los 2,4 millones de muertos

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 6.000 muertos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total roza ya el umbral de los 2,4 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 275.178 casos y 6.038 muertos, lo que sitúa los totales en 108.823.118 y 2.399.985, respectivamente, con 61.094.074 personas recuperadas de la Covid-19 hasta la fecha.

¿Cuáles son las situaciones de nuestro día a día que conllevan más riesgo de contagio?

Los últimos meses se han acentuado las medidas de protección para evitar los contagios. La importancia de llevar la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente o permanecer a una cierta distancia de seguridad son algunas de las disposiciones marcadas para prevenir la propagación del virus. Sin embargo, existen situaciones en las que somos más vulnerables de lo que creemos.

El divulgador científico Luis Quevedo explica cuáles son los escenarios en los que somos más vulnerables al coronavirus.

Garrido pide perdón por su "desafortunada expresión" sobre los epidemiólogos y reconoce su "acreditada formación"

El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Luis Garrido, ha pedido perdón a los epidemiólogos por su "desafortunada expresión", al asegurar que eran médicos de cabecera "con un cursillo" y ha reconocido su "acreditada formación".

Garrido fue uno de los magistrados que permitió la reapertura de la hostelería vasca en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de la covid-19, en contra de lo establecido por decreto del Gobierno Vasco.

El juez ha sido objeto de críticas desde algunos ámbitos por algunos comentarios realizados como que un epidemiólogo es "un médico de cabecera que ha hecho un cursillo" y que las medidas que aconsejan contra la expansión del coronavirus "no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media", en alusión al confinamiento.

Las vacunas de Moderna que iban a llegar hoy a Euskadi se retrasan

Las vacunas de Moderna que iban a llegar hoy a Euskadi probablemente se van a retrasar, lo que va a hacer que haya que atrasar el calendario de vacunación para los profesionales que estaba previsto, ha anunciado la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagarduy,.

En declaraciones a Radio Popular, la consejera ha explicado que el proceso de vacunación "va", pero la cuestión es la disponibilidad de vacunas: "si nos llegan más, aumentaremos el ritmo".

El coronavirus hunde un 17,7% la compra de vivienda en 2020 en España, mayor caída desde 2011

La compraventa de viviendas cayó un 17,7 % en el conjunto de 2020, un ejercicio marcado desde marzo por la pandemia de coronavirus, y se anotó su mayor descenso desde 2011, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2020, segundo ejercicio consecutivo de caídas, se contabilizaron 415.748 compraventas, la cifra más baja desde 2016.

Pese a este desplome, la compraventa de viviendas se redujo en 2020 menos que durante la anterior crisis económica, cuando en 2008 fruto del estallido de la burbuja inmobiliaria se hundió casi un 29 %.

Murcia se reúne para acordar nuevas medidas contra el Covid-19

El comité de seguimiento Covid se reúne en Murcia para tratar las nuevas medidas que se llevarán a cabo en la Región de Murcia tras continuar la disminución de las tasas de contagios en la última semana.

Desde hoy habrá nuevos test de antígenos en 11 zonas básicas de salud de Madrid

La Comunidad de Madrid activa esta semana dispositivos de test de antígenos en once zonas básicas de salud y mantiene las pruebas para jóvenes en el campus universitario de la Universidad Complutense. Se trata de dos medidas que la Dirección General de Salud Pública considera necesarias para contener la expansión del coronavirus.

El Gobierno regional inició el pasado 20 de enero la realización de test antigénicos a jóvenes con edades comprendidas entre 18 y 29 años, que no presenten síntomas de Covid-19, en siete campus universitarios públicos madrileños. Hasta el día de hoy se ha convocado a 64.878 jóvenes, se han practicado 53.746 pruebas, de las que han resultado positivas 648.