Coronavirus Hoy

Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Extremadura y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 19.02.2021 17:29

Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Extremadura y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas, restricciones en Madrid, confinamiento en Cataluña, Andalucía, Extremadura y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Comunidad de Madrid

En directo Actualizado a las

La vacuna de Oxford es más eficaz cuando aumenta el intervalo entre dosis

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por Oxford/AstraZeneca tiene una eficacia del 76 % tras la primera inyección, mientras que esa cifra se eleva al 82 % tras una segunda dosis inoculada tras un intervalo de "12 semanas", según revela hoy un estudio publicado por The Lancet.

Por contra, los resultados preliminares de un ensayo efectuado por la Universidad de Oxford entre 17.178 sujetos indicaron que la eficacia de este preparado de antígenos se sitúa en el 55 % cuando el citado intervalo es de seis semanas.

Merkel anuncia 1.500 millones de euros para la lucha global contra la covid

La canciller alemana, Angela Merkel, anunció este viernes en una reunión virtual de los líderes del G7 que su país aportará 1.500 millones de euros más a la lucha global contra la pandemia.

Alemania se convierte con esta última contribución en el "primer donante" global a los esfuerzos multilaterales para atajar el coronavirus, como la iniciativa Covax para llevar las vacunas a todos los países, aseguró Merkel en una rueda de prensa tras el encuentro.

Baleares da por cerrada la vacunación en residencias de personas mayores

El director general del Servei de Salud, Juli Fuster, ha dado "por cerrada" la vacunación a usuarios y trabajadores de residencias de personas mayores, de residencias de personas con discapacidad y de los profesionales sanitarios de primera línea.

Portugal registra su menor dato de fallecidos por Covid-19 en lo que va de año

Portugal ha registrado este viernes el menor dato diario de fallecidos por COVID-19 desde que comenzó 2021, con 67 víctimas mortales en 24 horas, después de que las autoridades sanitarias lusas hayan notificado en los últimos días un progresivo descenso de los contagios de coronavirus.

Janssen presenta a la OMS la solicitud de uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus

Janssen ha presentado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la solicitud de inclusión en la lista de uso de emergencia de su vacuna de una sola dosis contra el coronavirus. El paquete de datos entregado incluye los resultados provisionales del ensayo clínico de fase 3 'ENSEMBLE', que han mostrado un 66 por ciento de eficacia para prevenir la COVID-19.

Argentina comienza a vacunar a los adultos mayores contra la covid-19

Argentina comenzó a desplegar el operativo de vacunación contra la covid-19 para los adultos mayores tras la llegada en los últimos días de más dosis.

Este jueves se iniciaron las tareas de inoculación en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, en tanto que en otras provincias el operativo comienza este viernes, jornada en la que también se abrirá el registro de internet para obtener un turno y ser vacunado.

Argentina, donde aplicarse la vacuna contra la covid-19 no es obligatorio, comenzó su campaña de vacunación a finales de diciembre de 2020, con la inoculación del personal sanitario.

Bajan los nuevos casos de Covid-19 en Navarra a 65 y se registra un fallecimiento

Navarra detectó este jueves 65 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.793 pruebas (893 pruebas PCR y 900 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,6%.

La versión online del Diccionario de la RAE superó los mil millones de consultas en un año

El Diccionario de la lengua española (DLE) superó los mil millones de consultas en un año en su edición en línea, un 45 por ciento más en relación al mismo período del año anterior y en el que las palabras más buscadas fueron confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, ético o bizarro.

Se trata de un hito, según la Real Academia Española (RAE), que explica que los más de mil millones de consultas se produjeron entre febrero de 2020 y enero de 2021.

La crisis sanitaria y la actualidad sociopolítica a nivel internacional se ven reflejadas en los términos por los que los hablantes han mostrado más interés.

Así, confinamiento, cínico, pandemia, ciencia, cuarentena, bizarro, resiliencia, ético o asintomático destacan entre las primeras posiciones de las palabras más buscadas por los usuarios en el DLE en el último año.

El gasto sanitario en las familias españolas aumenta un 66% en 2020

Aumento del gasto sanitario de las familias españolas, un 66 por ciento en 2020 con respecto al año anterior. Las familias españolas nos hemos gastado una media de 1.740 euros y no sólo en mascarillas, sino en otros productos derivados de la pandemia como los geles hidroalcohólicos o los guantes protectores.

El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19, según el CIS

El 29,8 por ciento de la población ha perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19, un 8,8 por ciento a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4 por ciento ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9 por ciento a algún amigo y el 78 por ciento conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

Preguntados por como les está afectado a su vida personal, un 66,5 por ciento afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante, frente al 14 por ciento al que no le está afectado nada o casi nada. Al hablar de la vida social, son más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones (77%), frente al 11 por ciento que no lo está notando. Siendo el distanciamiento con los seres queridos (38,5%) y las restricciones y libertad de movimientos (36,5%) las medidas que más les afectan.

Las cofradías y hermandades de Madrid expondrán sus imágenes en una nueva Semana Santa sin procesiones por el Covid-19

Los representantes de las cofradías y hermandades de Madrid, presidida por el arzobispo, cardenal Carlos Osoro, han acordado la suspensión de las procesiones de Semana Santa para evitar aglomeraciones de gente en la actual situación epidemiológica. Con todo, las hermandades y cofradías expondrán las imágenes de sus titulares en los templos donde tienen sede desde.

Así lo ha confirmado el arzobispado madrileño, que concretó en un comunicado que las imágenes podrán verse desde el Sábado de Pasión, 27 de marzo, hasta el Sábado Santo, 3 de abril, y animó a los fieles a peregrinar a los distintos lugares de culto.

Asimismo, hermandades y cofradías mantendrán sus actos litúrgicos y se unirán a las celebraciones de la Semana Santa de la diócesis, que se desarrollarán conforme a las pautas de las autoridades sanitarias.

En la catedral de la Almudena, la celebraciones de la Semana Santa arrancarán el sábado 20 de marzo, a las 19:00 horas, momento en el que el arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo pronunciará el pregón de apertura de la Semana Santa madrileña.

Ignacio Aguado: "Madrid desea levantar "cuanto antes" todas las restricciones posibles"

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que el Gobierno regional es partidario de levantar "cuanto antes, todas las restricciones posibles" impuestas por la pandemia del coronavirus, en la medida en que lo permitan las autoridades sanitarias.

La Comunidad de Madrid flexibilizó el jueves algunas de sus medidas para luchar contra la pandemia, al retrasar el comienzo del toque de queda de las 22:00 a las 23:00 horas y permitir el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las nueve, aunque no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche.

Murcia registra 120 nuevos casos en una jornada con 12 fallecidos por Covid-19

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 120 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido doce personas por Covid-19. Se trata de 8 mujeres y 4 varones, de 82, 71, 82, 75, 75, 66, 63, 61, 86, 84, 82 y 73 años; cinco de Murcia y el resto de Las Torres de Cotillas, Fortuna, Lorca, Caravaca, Mazarrón, La Unión y Cieza.

Andalucía suma 2.293 contagios y 69 muertos en las últimas 24 horas

Andalucía ha sumado en las últimas veinticuatro horas 2.293 nuevos contagios por coronavirus, frente a los 1.803 de ayer jueves y los 1.788 del miércoles, y 69 fallecidos, frente a los 83 de ayer, los 77 del miércoles y los 113 del martes.

El total de contagios registrados en la región desde el inicio de la pandemia asciende a 465.558 y el de muertos a 8.003, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) y de la Consejería de Salud.

La tasa de contagios por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 341,2, con las ocho provincias por debajo de los 500 casos y sólo las de Almería y Cádiz están por encima de 400 casos.

La Guardia Civil interviene en una fiesta ilegal en Lanzarote en la que estaba un juez

La Guardia Civil intervino este jueves en una fiesta ilegal en Lanzarote y se encontraron que uno de los participantes era un juez. Además, también había una mujer que es letrada de la Administración de Justicia.

Juan Marín reclama al Gobierno que permita a turistas con certificado de vacunación visitar Andalucía en Semana Santa

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este viernes al Gobierno de la Nación que permita viajar a Andalucía en Semana Santa a los turistas, especialmente nacionales, que dispongan de un certificado de que están vacunados contra el Covid-19, como el que ya facilita la Junta, y que ello se establezca a través de un Grupo de Coordinación para la Movilidad en Semana Santa, liderado por el Ministerio de Sanidad, según la propuesta de Marín.

Los españoles acusan ya la fatiga pandémica, sobre todo los jóvenes

Los españoles están dando ya muestras de una importante "fatiga pandémica", un cansancio especialmente acusado por los más jóvenes, en los que el estado anímico está más deteriorado que en el resto de la población.

Es una de las principales conclusiones del estudio que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha presentado hoy los resultados de la segunda encuesta "Espacov" (Estudio social sobre la pandemia de la covid-19).

Juanma Moreno: "Si los datos acompañan a final de febrero podría haber pequeñas aperturas"

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha afirmado que, "siempre que las cifras acompañen" y la incidencia de contagios y hospitalizaciones sigan bajando en Andalucía, a finales de febrero podría plantearse la posibilidad de hacer "alguna pequeña apertura" relacionada con la movilidad y los sectores económicos.

Moreno, que ha inaugurado esta mañana las obras de encauzamiento de la rambla de Alcárceles, en Padul (Granada), ha precisado que se haría en cualquier caso con "condiciones y limitaciones" porque continúan presentes las "amenazas" de las distintas variantes de la covid, especialmente la británica.

Ha dicho que están a la espera de que a partir del próximo abril el Gobierno central traslade a Andalucía entre dos y cuatro millones de vacunas de nuevas empresas farmacéuticas, y si eso ocurre, "estaríamos en condiciones de llegar al verano prácticamente con un 70 % de la población vacunada".

Cantabria podría llegar a vacunar al 70% de la población en un mes

Cantabria podría vacunar al 70 % de su población en un mes en un escenario en el que la llegada de vacunas fuera masiva, inoculando 26.000 vacunas al día y 130.000 a la semana.

Así lo ha dicho hoy el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una comparencia en el Parlamento para informar sobre vacunación, en la que ha detallado los próximos grupos a inmunizar, los distintos escenarios que se contemplan en función de la disponibilidad de viales y los lugares donde se puede vacunar, que incluirían, además de los centros de salud de Atención Primaria y hospitales, otros espacios culturales, deportivos, religiosos, docentes o de trabajo, así como 'vacunautos', similares a los 'corautos'.

Sánchez asegura que pronto habrá en España más vacunados que contagiados y pide mantener "bien alta" la guardia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, con el ritmo actual de vacunación del Covid-19, en España va a haber "pronto" más personas vacunadas frente al coronavirus que infectadas, si bien ha pedido a la población mantener "bien alta" la guardia.

El presidente del Gobierno ha recordado que España ha sido, junto con Alemania, el primer país europeo en aprobar un plan estatal de vacunación contra el Covid-19 y que en menos de dos meses ya se han administrado 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 disponibles, las desarrolladas por Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

Pedro Sánchez: "Nuestra economía es fuerte y resistente"

El presidente económico dice que se dibuja al alza un crecimiento económico en nuestro país y resalta que "nuestra economía es fuerte y resistente". Asegura que en tercer trimestre de 2020 se recuperaron 730.000 empleos. Ensalza la importancia del Fondo de Recuperación para consolidar ese crecimiento y dice que "no tenemos tiempo que perder".

Sánchez: "Todos vamos a hablar del 2021 como el año de la vacunación"

Pedro Sánchez, en su visita a Extremadura, ha destacado el esfuerzo de esta comunidad en la lucha contra el Covid-19 y recuerda que "no podemos bajar la guardia en ningún momento". Además, asegura que "el momento es seguir con las medidas que estamos tomando".

Por otro lado, ha destacado que este año será el de la vacunación y que "será el puente de la recuperación en 2021". Comenta que además de la vacuna, se necesita otro motor para la recuperación, que es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Pedro Sánchez condena la violencia por Pablo Hasel "En una democracia plena resulta inadmisible el uso de la violencia"

Pedro Sánchez ha comenzado su intervención haciendo una reflexión sobre la libertad de expresión en nuestro país durante la presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en la comunidad autónoma de Extremadura. Sánchez ha asegurado que "la democracia española tiene una tarea pendiente: mejorar y ampliar la protección de la libertad de expresión" y que "en una democracia plena resulta inadmisible el uso de la violencia".

Estas declaraciones se pueden entender como una respuesta a los altercados que se han dado estos días en algunas ciudades españolas como protesta ante el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel. Además, el presidente del Gobierno ha dejado claro que "el Gobierno de España hará frente a cualquier tipo de violencia y que no hay causa ni situación que justifique la violencia".

Por otro lado, el presidente ha recordado que "la democracia ampara la libertad de manifestación y la libertad de expresión, incluso la expresión de los pensamientos más infames y absurdos, pero la democracia nunca ampara la violencia".

Pedro Sánchez presenta el Plan de Recuperación en Extremadura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española en la comunidad autónoma de Extremadura.

Cataluña prorroga siete días más las restricciones

En Cataluña se ha decidido prorrogar siete días más las restricciones. Como excepción, se van a poder realizar las actividades extraescolares y las actividades al aire libre en infantil y primaria.

Cataluña registra 1.994 casos y 37 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 542.902 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --503.869 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.994 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

Las llamadas por coronavirus descienden un 67 % en Urgencias de Andalucía

El número de llamadas de atención por la covid-19 que se reciben en la actualidad en los centros coordinadores de Urgencias en Andalucía ha descendido un 67 %, según ha informado la Junta en una nota.

De las 1.500 llamadas que se recibieron el 25 de enero, día de mayor actividad del primer mes del 2021, se ha pasado a unas 500. Los centros coordinadores de urgencias y emergencias han gestionado, entre recibidas y realizadas, un total de 320.247 llamadas en enero, un 15 % más que en el mismo mes del año anterior.

El volumen de actividad registrado por los centros coordinadores de urgencias y emergencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) ha bajado, con 9.235 llamadas recibidas el pasado 13 de febrero, con los sábados como días de mayor frecuentación.

A partir del lunes 22 quedan confinadas 25 zonas básicas de salud y 8 localidades de la Comunidad de Madrid

La directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas ha confirmado que a partir del lunes 22 a las 00:00 horas, quedan confinadas 25 zonas básicas de salud y 8 localidades. Se verán afectados por estas restricciones de movilidad unos 700.000 habitantes, un 10.5 5 de la población de la Comunidad de Madrid.

Zonas básicas que salen del confinamiento: 31 zonas básicas y siete municipios

A partir de las 00:00 horas del próximo lunes 22 salen del confinamiento perimetral las siguientes zonas básicas de salud:

Municipio de Madrid:

- Zona básica de Pozo de tío Raimundo - Puente de Vallecas

- Distrito de Tetuán- Zona básica de General Moscardó

- Distrito de San Blas - Canillejas:

- Zona básica de Alpes

- Zona básica de Rejas

- Municipio de Alcalá de Henares

- Fuenlabrada

- Rivas Vaciamadrid

- Alcorcón: Zona básica de la Rivota, zona básica de Ramón y Cajal y zona básica de doctor Trueta

- Zona básica de las Ciudades (Getafe)

- Colmenar Viejo

- Camarma de Esteruelas

- Cercedilla

- Los Molinos

Ciempozuelos

- Estremera

Zonas que entran en confinamiento a partir del lunes

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, anuncia las zonas que entran y salen del confinamiento a partir del lunes en las zonas que superan la incidencia acumulada de 500 casos por 100.000 habitantes:

Madrid:

- Zona básica de vinateros Torito- Distrito de Moratalaz

- Zona básica de Villanueva del Pardillo

Se mantienen las restricciones hasta el de marzo:

- Seis zonas básicas de salud de Torrejón

- Zona Básica de Moralzarzal

- Municipio del Álamo

Se prorrogan siete días naturales las restricciones en:

- Municipio de Alcobendas

- Municipio de San Sebastián de los Reyes

- Collado Villalba

- Navacerrada

- Brunete

- Getafe - Zona básica de Getafe Norte

- Griñón

- Hoyo de Manzanares

- Becerril de la Sierra

- Mejorada del Campo

- Villaconejos

Madrid:

- Distrito de Chamberí - Zona básica de Andrés Mellado

- Distrito Moncloa - Aravaca- Zona básica de Aravaca

- Distrito Cuidad Lineal - Zona básica de Jardín

- Distrito de Salamanca - Zonas básicas de Montesa y General Oráa

Antonio Zapatero: "La cepa británica tiene una presencia media del 30 %"

Antonio Zapatero habla de la presencia de la cepa británica en la comunidad y afirma que es de un 30 %. Por otro lado, dice que "no se han detectado casos nuevos de la cepa Sudafricana y brasileña, pero seguimos muy vigilantes.

Antonio Zapatero confirma la bajada de ingresos y de nuevos contagios por Covid-19

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, asegura que de la semana del 8 al 14 de febrero se ha observado un descenso del 35 % respecto a la semana anterior. "Se observa una bajada de los indicadores a todos los niveles a nivel asistencial; hoy hay 3.340 pacientes ingresados, 2.685 en planta y 655 en UCI, es decir 825 menos de los que había hace una semana", asegura.

Antonio Zapatero: "Que nadie confunda flexibilizar con relajar"

Antonio Zapatero recuerda que el Gobierno de la Comunidad sigue apostando por medidas quirúrgicas y que cada decisión que toman está muy estudiada, por ello han flexibilizado las medidas ante la bajada de la incidencia pero se mantienen las restricciones como la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios.

Antonio Zapatero: "Se consolida la tendencia descendente"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero analiza la situación epidemiológica de la comunidad de Madrid. Antonio Zapatero asegura que "la incidencia es de 427 casos por 100.000 habitantes" y que se consolida la tendencia descendente del virus en la comunidad.

EN DIRECTO: Madrid anuncia qué zonas básicas de salud entran y salen del confinamiento

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus y anuncian qué zonas básicas quedan confinadas a partir del lunes y cuáles salen del confinamiento.

Los docentes, contrarios a una reapertura precipitada de colegios en Alemania

La Asociación Alemana de Docentes se pronunció en contra de una vuelta precipitada a las clases presenciales, suspendidas desde el pasado 16 de diciembre, debido a las mutaciones del coronavirus y advirtió de que un tercer parón de la vida pública podría poner en riesgo el curso escolar.

En declaraciones al grupo mediático Funke, el presidente de la DL, Heinz-Peter Meidinger calificó las mutaciones, de las cuales la británica ya representa en Alemania el 22 % de las infecciones, como "la mayor amenaza para una perspectiva clara, fiable y sostenible de reapertura de colegios".

Madrid comienza hoy los test de antígenos en Móstoles, El Molar, Quijorna y Estremera

La Comunidad de Madrid comienza hoy a realizar los test de antígenos en varios puntos de la comunidad:

✅ Móstoles / ZBS El Soto (Piscinas de Verano).

✅ El Molar (Frontón cubierto).

✅ Quijorna (Pabellón del Colegio Príncipe de Asturias).

✅ Estremera.

Fuenlabrada formará a voluntarios para servicio de apoyo emocional por Covid

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha puesto en marcha un curso de 'Acompañamiento emocional telefónico' dirigido a las personas que, a través del voluntariado, deseen ayudar a colectivos vulnerables que necesitan apoyo emocional, sobre todo en este tiempo de pandemia.

En dos sesiones previstas, los días 23 y 24 mediante la plataforma Zoom, se ofrecerán pautas generales sobre el voluntariado, la exclusión social y la participación ciudadana y propuestas de acción para acompañar a personas en situación vulnerable, destaca el Consistorio en una nota.

El objetivo es que estos voluntarios sepan ayudar a dependientes, mayores o personas con discapacidad, a afrontar las situaciones de estrés fruto de la situación social y sanitaria derivada de la covid-19 colaborando en el servicio telefónico habilitado por el Ayuntamiento.

Comerciantes y hosteleros de Bizkaia piden indemnizaciones y vacunación

Bizkaidendak, la mayor federación de asociaciones de comerciantes y hosteleros de Bizkaia con más de 2.600 establecimientos adheridos, ha pedido este viernes indemnizaciones por los cierres y que se les incluya prioritariamente en el calendario de vacunación.

Por una parte, la Federación ha reclamado al Gobierno Vasco la introducción de todo el comercio minorista y mayorista esencial en los grupos de vacunación prioritaria, dando prioridad al personal de más de edad y a aquel que más tiempo de pandemia lleve desarrollando su labor de forma presencial.

Sánchez retoma en Extremadura la ronda por las comunidades autónomas presentando el Plan de Recuperación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará este viernes en Extremadura el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española.

El acto, que se desarrollará a partir de las 11.15 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida con la participación también del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, supone la continuación de la ronda por las comunidades autónomas que inició Sánchez el pasado 5 de noviembre.

En estos actos, Sánchez expone los ejes principales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el Ejecutivo para el desarrollo de los fondos europeos de más de 140.000 millones de euros que España percibirá de la Unión Europea impulsados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

África sobrepasa los 100.000 muertos por la covid-19, el 4% del total mundial

África sobrepasó este viernes la barrera de los 100.000 muertos por el impacto de la covid-19, mientras el continente afronta una segunda ola de la enfermedad e intenta acelerar el despliegue de vacunas contra el coronavirus.

Desde que se detectó el primer contagio continental, el 14 de febrero de 2020 en Egipto, los 55 países miembros de la Unión Africana (UA) acumulan 100.294 fallecimientos (4 % del total mundial), informaron hoy los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Alemania suma más de 500 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 67.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes la muerte de más de 500 personas por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 67.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 9.113 casos y 508 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.369.719 y 67.206, respectivamente.

Asimismo, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días ha caído a 56,8 casos por cada 100.000 habitantes, con 47.266 contagios detectados durante la última semana.

El cuarto confinamiento de fin de semana de 16 ciudades de la Comunidad Valenciana empieza a las 15:00

Las dieciséis ciudades de la Comunitat Valenciana de más de 50.000 habitantes aplican desde las tres de esta tarde su cuarto fin de semana consecutivo de cierre perimetral, de manera que hasta las 6 de la mañana del lunes no se podrá entrar ni salir de ellas sin causa justificada.

Este confinamiento perimetral afecta a las nueve grandes ciudades de la provincia de Alicante (la capital, Alcoi, Benidorm, Elche, Elda, Orihuela, Petrer, San Vicent del Raspeig y Torrevieja); a las cinco de Valencia (València, Torrent, Sagunto, Gandia y Paterna), y a las dos de Castellón (la capital y Vila-real).

Esta medida, que busca reducir la propagación del coronavirus mediante la restricción de la movilidad, afecta a 2,3 millones de ciudadanos, el 46 % de la población de la Comunitat Valenciana, y volverá a repetirse el próximo fin de semana.

Madrid actualiza la situación epidemiológica de la Comunidad

A las 10:00 el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, actualizan la información sobre la situación epidemiológica y asistencial en la región por coronavirus. Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

El Vaticano no descarta despedir a los trabajadores de la Santa Sede que se nieguen a vacunarse contra el covid

El Vaticano, donde comenzó hace un mes la vacunación contra el coronavirus cuenta con un decreto para sancionar, o incluso despedir a los trabajadores que rechacen estos fármacos. Hay previstas además multas de hasta 1.500 euros para quienes violen la cuarentena. Ante la polémica levantada tras conocerse estas sanciones la Santa Sede aclaró anoche que se intentan evitar las medidas punitivas optando en cambio por soluciones alternativas para quienes no se vacunan.

México confirma 1.047 nuevas muertes y 9.099 contagios

México ha registrado 1.047 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas y acumula un total de 178.108 fallecidos, según anunció este jueves la Secretaría de Salud. Además, se reportaron 9.099 nuevos casos positivos para un total de 2.022.662 contagios confirmados.

China anuncia 10 nuevos casos de coronavirus, todos procedentes del extranjero

China registró 10 nuevos casos de coronavirus, todos ellos importados, y ningún contagio por transmisión local, según anuncia la Comisión Nacional de Salud. Estos positivos procedentes del exterior se detectaron en Shanghái (este, 7), Tianjin (noreste, 2) y en la provincia de Hunan (sureste, 1).

Venezuela suma seis muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

Según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, Venezuela ha registrado seis nuevas muertes por coronavirus, una enfermedad que hasta ahora ha dejado un total de 1.303 muertos en el país. Entre los fallecidos hay tres hombres con edades comprendidas entre los 66 y 86 años y tres mujeres de entre 62 y 80 años.

Honduras supera los 163.000 contagios y registra 3.965 muertos por coronavirus

Según anuncia el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras ha superado este jueves los 163.000 contagios de coronavirus en los 11 meses de pandemia, mientras que el número de fallecidos aumentó a 3.965.

Noticias de este viernes 19 de febrero de 2021

Noticias de este viernes 19 de febrero de 2021. España se encuentra entre los países con más población inmunizada. Casi 1.145.000 personas han recibido en nuestro país la pauta completa de vacunación. Es decir, las dos vacunas, ya sea de Pfizer o de Moderna -aún no ha comenzado a ponerse la segunda dosis de AstraZéneca. Representan tan sólo el 2,4% de la población, pero en Europa sólo nos supera Dinamarca y Rumanía. Está previsto que lleguemos al 80% de los mayores inmunizados a final de marzo.

Por otro lado la cepa británica, según Fernando Simón, se extiende por nuestro país y representa en torno al 25% de los casos. Por otro lado, la OMS dice que la cepa sudafricana no es más mortal ni provoca más casos graves, aunque sí es mas contagiosa. Aun así, apuntan que, con las restricciones habituales, se pude controlar.

Estas son las zonas básicas de Madrid que pueden entrar en confinamiento

La Comunidad de Madrid anunciará este viernes las posibles Zonas Básicas de Salud que podrían entrar en confinamiento a partir del próximo 22 de febrero.

Consulta aquí si tu zona estará confinada perimetralmente.

El Gobierno de Aragón destina cerca de seis millones a ayudas para la adaptación del comercio

El Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón destinará cerca de seis millones de euros en diferentes líneas de ayudas dirigidas a que el sector del comercio resista a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y se adapte a cambios estructurales.

Estas ayudas van dirigidas a la consolidación del canal online, la innovación en los servicios de recogida y entrega, y nuevas experiencias de compra y de servicios a domicilio, según ha explicado la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Ejecutivo autonómico, Eva Fortea, en su comparecencia la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón, a propuesta del Partido Popular, ha informado el Parlamento en una nota de prensa.

Sindicatos avisan de que la covid ampliará una brecha salarial que persiste

Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que la pandemia también tendrá un efecto negativo sobre la brecha salarial, al agrandar la desigualdad que sufren las mujeres y que apenas se había corregido en los últimos años, hasta situarse en el 21,4 % en 2018 con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se ha sumado a la denuncia el sindicato CSIF, que calcula que a causa de la crisis la brecha salarial se podría haber incrementado hasta el 23 %, es decir, a niveles de 2013, como consecuencia de reducciones de jornada o abandonos de empleo que habrían soportado en mayor medida las mujeres.

Las tres organizaciones sindicales han presentado este jueves sendos informes en vísperas de la celebración el 22 de febrero del día de la igualdad salarial.

Venezuela comienza a vacunar contra la covid-19 al personal sanitario

Venezuela comenzó este jueves la "primera etapa" de su inmunización contra la covid-19 con la inoculación de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V al personal sanitario, en una jornada a la que sólo tuvo acceso el canal del Estado.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo en un acto televisado que el personal sanitario recibe las primeras dosis como una manera de rendir homenaje a quienes "han estado en la primera fila" del combate contra esta enfermedad, que ha matado a casi 1.300 personas en la nación sudamericana.

1.144.556 personas ya han sido inmunizadas en España

Sanidad informa de que en total se han distribuido más de tres millones de vacunas en España: 3.622. 165 dosis. Además, un total de 1.144.556 personas han recibido la pauta completa, es decir, las dos dosis de las vacunas contra el COVID, y están por tanto inmunizadas.

Listado actualizado de municipios confinados en Andalucía a partir del viernes

La Junta de Andalucía ha adelantado la flexibilización de las medidas restrictivas para controlar la pandemia a las 00:00 horas del viernes. Conoce aquí la lista de municipios confinados.

Las ciudades de Granada, Córdoba y Málaga dejarán a partir de mañana de estar cerradas perimetralmente y, entre las ocho capitales andaluzas, solo seguirán con esta medida restrictiva Almería y Cádiz.

Vuelve a descender la presión de las ucis

El Ministerio de Sanidad ha notificado una nueva disminución de la presión en las ucis, que se sitúa en el 35,4 % (casi un punto menos que ayer), mientras que la ocupación de camas en planta desciende hasta el 13,5 %

La ralentización de los contagios, que han reducido hasta 320 casos la incidencia acumulada, ya se refleja en un descenso de las muertes por coronavirus, según Fernando Simón, que ha cifrado en 1.168 los fallecimientos en la última semana. El Ministerio de Sanidad ha notificado 388 fallecimientos en las últimas 24 horas, frente a las 513 del pasado jueves

Primeras denuncias de hosteleros por los perjuicios por las restricciones

La plataforma de hosteleros 'La hostelería de todos' ha presentado ante el Ministerio de Industria 50 demandas por los daños y perjuicios que han causado los cierres ordenados debido a la pandemia. Pretenden llegar a las mil denuncias e iniciar el procedimiento que les llevará a la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno y de forma solidaria contra las Comunidades Autónomas.

La Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, repite que la prioridad son los mayores

"La primera prioridad es proteger a los mayores. El mayor factor de riesgo es la edad, y está constatado. Por eso nuestros esfuerzos se destinan en vacunar a los mayores de 80 años. Y para no correr riesgo se les va a vacunar con las vacunas de Pfizer y Moderna ante la falta de evidencia de la de Astrazeneca con mayores"

Fernando Simón da detalles de la gestión del Covid en Francia

"Los representantes de Francia me han mostrado hoy su preocupación porque los datos que están teniendo los últimos días no van en el camino que quieren"

Datos del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado 14.515 casos de COVID, 388 muertos. La incidencia sigue descendiendo y cae a 321 por 100.000 habitantes

Fernando Simón confirma que el 25% de casos en España son de variante británica

"La variante británica ocupa en torno al 20-25% de los casos positivos. Esa cifra sigue la progresión esperada respecto a lo que conocemos de otros países"

"De la variante sudáfricana y brasileña tenemos muy pocos casos. Son 7 casos de la sudáfricana, dos de ellos de casos importados por viajeros. De la brasileña dos casos"

España se acerca a los tres millones de vacunas administradas

En España se han administrado hasta hoy 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades. Además, 1.144.556 ya han recibido la pauta completa.

El reparto según el tipo de vacuna se establece de la siguiente manera: 3.012.165 dosis de Pfizer, con 2.615.838 dosis administradas y 1.129.821 personas ya han recibido la pauta completa; 192.000 correspondientes a Moderna, con 120.042 ya inoculadas y 14.735 personas con la pauta completa de vacunación administrada; y 418.000 de AstraZeneca, con 46.871 dosis administradas.

Petición para vacunar a las personas con parálisis cerebral independientemente de su edad

Tras la decisión de establecer criterios de edad para las próximas fases de vacunación, a Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) en Madrid ha reclamado incluir en el plan de vacunación de la Comunidad de Madrid a personas con parálisis cerebral que no residen en residencias y con menos de 80 años, así como a sus cuidadores y familiares.

La vacunación de los mayores de 80 años en Galicia arranca este viernes con una prueba piloto

La fase de vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 80 años arrancará en Galicia este viernes 19 de febrero con una prueba piloto que acogerá el área de Santiago-Barbanza y que servirá de ensayo para el inicio del grueso del proceso, previsto para el próximo lunes 22 de febrero.

La fecha ha sido avanzada por el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior al Consello del Ejecutivo gallego reunido este viernes.

De este modo, un grupo de 569 personas están citadas este viernes para acudir a ocho puntos de vacunación situados en el área sanitaria de Santiago donde recibirán la primera dosis.

Darias, sobre la Semana Santa: "Lo único que me importa es bajar la incidencia sin tener en cuenta la fecha"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró que sobre la Semana Santa, "la única cuestión que me va a importar es bajar la incidencia de los casos por la Covid-19 y no voy a tener en cuenta la fecha en que se va a producir".

Así lo afirmó durante su segunda comparecencia a petición propia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados y en la que actualizó la información sobre la evolución epidemiológica y la estrategia de vacunación frente a la Covid-19.

Ante las preguntas de los diputados sobre la posible aparición de picos de la pandemia en la Semana Santa, Darias respondió que "la única cuestión que me va a importar es bajar la incidencia y no voy a tener en cuenta la fecha en que se va a producir. No se si he sido suficientemente clara".

La OMS descarta ahora que el coronavirus pudiera llegar a Wuhan en alimentos congelados como sugiere China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la teoría de que los alimentos congelados importados desencadenaron el brote inicial de SARS-CoV-2 en Wuhan durante diciembre de 2019, tal y como sugieren las autoridades chinas.

"La idea de importar el virus a China en esos alimentos congelados no es algo que estemos analizando", ha comentado este jueves en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan.

Según el experto, el equipo de investigación está centrando sus pesquisas ahora en que "el comercio local de congelados, animales salvajes de granja, que se producen, particularmente en el sur de China", pudo introducir el virus en el mercado de Wuhan. "Eso es una discusión muy diferente en comparación con el comercio internacional", ha precisado.

La cooperación ante la pandemia centra la reunión del G7

La cooperación internacional ante la pandemia del coronavirus centrará la reunión del G7 (los países más industrializados del mundo) que presidirá mañana el primer ministro británico, Boris Johnson, bajo la presidencia del Reino Unido.

Este contacto virtual servirá además de plataforma para la primera participación en un foro multilateral del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su llegada al poder el pasado enero.

Además de los del Reino Unido y EEUU, tomarán parte los jefes de Estado o Gobierno de Alemania, Canadá, Francia, Italia y Japón.

Se espera que los líderes -que iniciarán su reunión a las 14.30 GMT- aborden también la mejor manera de mejorar la colaboración mundial en materia sanitaria y el desarrollo de vacunas.

Esta será la primera cita virtual del G7 bajo la presidencia rotatoria del Reino Unido antes de la cumbre de líderes que se celebrará el próximo junio en Cornualles, en el sureste de Inglaterra.

Cuba se mantiene por encima de los 900 casos diarios de COVID-19 y acumula más de 41.000

Las autoridades sanitarias de Cuba han notificado este jueves más de 900 nuevos casos de coronavirus, con el tercer peor dato desde el inicio de la pandemia de COVID-19 y en un contexto en el que el Gobierno no oculta su preocupación por la evolución de esta ola de contagios.

La isla mantiene más de 5.000 casos activos y acumula un total de 41.688. De ellos, 22 se encuentran en estado crítico y 40 están graves, mientras que 282 personas han perdido la vida víctimas de la COVID-19, cinco más que en el balance difundido el miércoles por el Ministerio de Salud Pública.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, apeló esta semana a la disciplina ciudadana para frenar el alza de casos, que se hace especialmente notable en regiones como La Habana. A esta zona corresponden 461 de los 923 positivos confirmados en el último día.

Bajan los contagios (2.104), los muertos (43) y los hospitalizados en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 2.104 nuevos contagios de coronavirus, frente a los 2.394 reportados el miércoles, mientras que ha sumado 43 muertos por covid-19 en los hospitales de la región (cuatro menos que ayer) y ha bajado la presión hospitalaria.

De los nuevos casos detectados en Madrid, 1.666 corresponden a las últimas 24 horas, y ascienden a un total de 584.507 durante toda la pandemia.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid acumula 15.147 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.050 en centros sociosanitarios, 1.289 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.516.

La presión hospitalaria ha descendido, con 2.685 pacientes ingresados en planta frente a los 2.865 del miércoles, aunque ha subido levemente en las UCI, al pasar de 649 a 655 ingresados.

Un total de 95.478 personas han sido hospitalizadas en planta por covid-19 en la región desde que se inició la pandemia y 9.073 han pasado por las UCI.

Barbón pide un "informe pormenorizado" de Salud Pública para relajar las restricciones

El presidente del Gobierno de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha defendido este jueves la estrategia del Ejecutivo asturiano para implantar restricciones de nivel de riesgo extremo por municipios, en función de la incidencia de COVID-19 que padezcan. La decisión de que un concejo salga de ese nivel de restricciones es fruto de un "informe pormenorizado" del departamento de Salud Pública, ha dicho.

La Comunidad notifica 2.104 casos nuevos, 1.666 en 24H, y 43 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.104 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.666 corresponden a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente, con datos correspondientes al lunes, se notificaron 2.394 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.901 correspondían a las últimas 24 horas, y 47 fallecidos más en los hospitales.

La Comunidad Valenciana ha derivado a 1.288 pacientes a los hospitales privados durante la tercera ola de la pandemia

La Conselleria valenciana de Sanidad Universal y Salud Pública ha derivado a 1.288 pacientes a los hospitales privados de la Comunidad Valenciana para que sean ingresados en estos centros durante la tercera ola de la pandemia de coronavirus y en los momentos de "mayor presión hospitalaria".

Por provincias, los hospitales públicos de Valencia han derivado a 704 pacientes, en Castellón se han derivado 68 y en la provincia de Alicante han sido 516 las personas ingresadas en alguno de los centros privados.

Durante esta tercera ola y en el marco de colaboración entre la Conselleria de Sanidad y los centros sanitarios privados, se ha disminuido la actividad quirúrgica "para poder contar con todos los recursos sanitarios existentes en la Comunidad Valenciana y atender las necesidades asistenciales de los ciudadanos durante la pandemia".

Aragón levanta el confinamiento perimetral de Zaragoza y Calatayud desde este viernes

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que, debido a la buena evolución de los datos epidemiológicos, se levanta el confinamiento perimetral de Zaragoza ciudad y Calatayud. La medida entrará en vigor este viernes.

Así lo ha indicado en una rueda de prensa este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Además, las restricciones en Alcañiz se suavizan, quedando en nivel de alerta 3 agravado.

Repollés ha expuesto que los confinamientos perimetrales están sujetos a indicadores determinados de incidencias acumuladas a 7 y 14 días. Así, se han ido levantando los confinamientos que se establecieron durante esta cuarta ola en los municipios de Huesca, Tarazona, Cuarte, Utebo y Ejea.

La crisis se coloca como primer problema y rozan el 90% quienes descalifican la situación económica

La crisis económica derivada de la pandemia es la primera preocupación nacional y este mes ha desplazado al coronavirus a la segunda plaza de la lista de preocupaciones que mensualmente se elabora a partir del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un estudio que refleja que quienes ven "mal" o "muy mal" la coyuntura económica rozan ya el 90%.

En concreto, la crisis económica es mencionada como un problema en el 45% de los cuestionarios. Aunque baja medio punto con respecto a enero, cuando marcó su récord desde el inicio de la pandemia, ahora retoma el primer puesto de la lista que ya había ocupado en los meses de junio y diciembre del año pasado.

Por su lado, el Covid-19 baja este mes a la segunda posición, con un 43,7% de menciones, cayendo casi ocho puntos desde enero, mientras el paro se mantiene en la tercera posición con un 27,9%, casi dos puntos menos que al inicio del año.

La Comunidad Valenciana flexibilizará restricciones en marzo si sigue mejora

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este jueves que su gobierno flexibilizará las restricciones por la covid-19 a partir del 1 de marzo si continúa la mejoría en la evolución de la pandemia, pero lo hará "sin perder el horizonte y no dar pasos atrás" en una desescalada "vinculada a la protección de la salud".

La Comunidad Valenciana mantiene en la actualidad el cierre total de la hostelería, el cierre de los comercios no esenciales a las 18 horas, y el cierre perimetral de las grandes ciudades en los fines de semana.

La próxima semana se analizarán los datos epidemiológicos y se adoptará una decisión respecto a flexibilizar alguna restricción a partir de la siguiente, ha dicho Puig a preguntas de los periodistas en Morella (Castellón) durante una visita junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de las obras de acondicionamiento de la N-332 en el puerto de Querol.

El 30% de la población ha perdido a alguien a causa de la Covid-19, según el CIS

El 29,8% de la población ha perdido a alguien conocido a causa de la Covid-19, un 8,8% a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4% ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9% a algún amigo y el 78% conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.

Preguntados por como les está afectado a su vida personal, un 66,5% afirma que todo lo que sucede le está afectando mucho o bastante, frente al 14% al que no le está afectado nada o casi nada. Al hablar de la vida social, son más los que dicen que les está afectado mucho o bastante en sus relaciones (77%), frente al 11 por ciento que no lo está notando. Siendo el distanciamiento con los seres queridos (38,5%) y las restricciones y libertad de movimientos (36,5%) las medidas que más les afectan.

Andalucía registra 248 hospitalizados menos y una bajada de 19 en las UCI

El número de hospitalizados en Andalucía ha vuelto a bajar este jueves, en esta ocasión en 248 personas, lo que deja la cifra total en 2.943, de los que 624 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 19 menos que ayer miércoles.

Los 2.319 pacientes restantes se encuentran ingresados en hospitalización convencional, según los datos que ha comunicado la Junta de Andalucía en Twitter.

En esta tercera ola la comunidad mantiene la tendencia general a la baja (con algunos repuntes puntuales) desde el pasado 2 de febrero, cuando se registró el mayor número de hospitalizados de toda la pandemia, con un total de 4.980.

El día que acumuló más pacientes en la UCI fue el 7 de febrero, con 735.

Baleares supera los 20.000 inmunizados

Las personas que han recibido las dos dosis de vacuna contra la covid-19 y han completado su inmunización ascienden este jueves a 20.414.

El Servicio de Salud ha administrado 50.202 dosis de vacunas contra la covid, el 89,6 % de las 55.980 que han llegado a Baleares de las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Las dosis inoculadas en la última jornada han sido 1.969, según los datos publicados por el Govern en Twitter correspondientes al 17 de febrero.

Por islas, de las 50.202 dosis de vacuna aplicadas, 40.291 han sido inoculadas en Mallorca, 5.314 en Ibiza, 4.321 en Menorca y 276 en Formentera.

En cuanto a las 20.414 personas inmunizadas desde que comenzó la vacunación el 27 de diciembre, con las dos dosis preceptivas, son 551 más que la víspera.

Hong Kong comenzará a vacunar la próxima semana con dosis de la china Sinovac

Hong Kong comenzará a inocular a sus residentes a partir de la próxima semana tras autorizar el uso de emergencia de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac, confirmaron hoy las autoridades sanitarias de la ciudad.

Según el secretario de Asuntos Civiles hongkonés, Patrick Nip Tak-kuen, las primeras dosis empezarán a administrarse el día 26 y el programa de vacunación durará unos seis meses.

No obstante, tendrán prioridad para vacunarse sanitarios, personas mayores de 60 años, empleados de residencias y otros trabajadores considerados esenciales como personal de aduanas, fuerzas de seguridad y transportistas.

Castilla y León levanta el cierre perimetral por provincias y elimina el aforo de 25 personas en iglesias y templos

La Junta de Castilla y León ha decidido esta mañana flexibilizar algunas medidas restrictivas dada la evolución positiva en la cifra de contagios y ha levantado el cierre perimetral provincial, aunque se mantiene el autonómico, al tiempo que amplía el aforo en los lugares de culto.

En concreto, como ha avanzado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, se trata de medidas que corresponden al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, como autoridad delegada y, a la vista de la evolución de los datos, se ha decidido relajar algunas de las medidas.

Así, se podrá viajar entre provincias de la Comunidad aunque no se podrá salir ni entrar en Castilla y León sin justificación y se elimina el tope de 25 personas en templos para limitar el aforo a un tercio.

Consulta aquí cuáles son las nuevas restricciones, cuándo entran en vigor y qué medidas se mantienen.

Hostelería y comercio se unen para exigir ayudas directas por valor de 12.500 millones

La hostelería y el comercio se han unido en un gran alianza para exigir ayudas "directas compensatorias y urgentes" a las Administraciones por valor de 12.500 millones de euros para salvar a ambos sectores, que son de los más afectados por la crisis del coronavirus.

En concreto, la alianza estima que las ayudas directas necesarias rondarían los 12.500 millones de euros, de las cuales 8.500 millones de euros son las que reclama la hostelería, mientras que 4.000 millones de euros corresponderían al sector del comercio.

Hostelería y comercio han presentado este jueves esta gran alianza, en la que están presentes la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), Amicca, Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), Confederación Española de Comercio (CEC), Comertia, Eurelia, Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), además de Hostelería de España y de Marcas de Restauración, que representan a bares y restaurantes.

La brecha salarial de género retrocede a niveles de 2013 por los efectos de la pandemia, según CSIF

La pandemia del coronavirus ha aumentado la brecha salarial de género en España hasta superar el 23%, lo que supone un retroceso a niveles de hace ocho años, según un estudio publicado este jueves por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

Con motivo del Día Internacional de la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres que se celebrará el 22 de febrero, la secretaria de Igualdad de CSIF, Eva Fernández, ha denunciado en rueda de prensa que "se ha perdido lo que se había avanzado" en estos años, ya que la brecha salarial de género estaba en un 22% en 2019 --de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria-- y en la actualidad se ha elevado por encima del 23%.

Por ello, ha reclamado "medidas urgentes" y "consenso político" para "corregir" este retroceso en la situación de las mujeres debido a la pandemia.

El Tribunal Supremo ratifica que ertzainas y sanitarios estuvieron desprotegidos ante el Covid

El Tribunal Supremo ha dado la razón a los sindicatos de la Ertzaintza y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza que denunciaron la falta de material de protección de los agentes de la Policía vasca y de los sanitarios ante el coronavirus durante la primera ola de la pandemia.

El Pleno de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha ratificado por tanto las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que en junio del año pasado declaró la "obligación" del Departamento de Seguridad de dotar a todos los agentes de la Ertzaintza de los medios de protección necesarios frente al coronavirus y en julio condenó a Osakidetza por poner en peligro a los sanitarios debido a la falta de equipos de protección al inicio de la crisis sanitaria.

El Banco de España duda de la efectividad de los ERTE si persiste la crisis

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha asegurado que los ERTE han sido "muy útiles" para mantener el empleo en una situación extraordinaria como ha sido la pandemia de coronavirus, pero previsiblemente serán menos efectivos si persiste la crisis.

Arce ha inaugurado el encuentro virtual "Retos, oportunidades y tendencias del M&A en Iberia. Balance 2020 y perspectivas para 2021", organizado por Capital & Corporate, y aunque ha calificado los ERTE como "muy útiles para modular el impacto de la crisis sobre el empleo", ha puesto en duda su validez ante posibles efectos persistentes de la crisis.

A medio plazo, es importante que este tipo de ayudas a los trabajadores afectados se compatibilicen con iniciativas de formación, máxime en este contexto de incertidumbre que justifican o ponen en valor mecanismos de flexibilidad.

Rusia confirma cerca de 13.500 casos y 480 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves cerca de 13.500 casos y 480 fallecidos por coronavirus durante el último día, unas cifras ligeramente superiores a las del miércoles, según los datos recabados por el centro operativo para la lucha contra la COVID-19.

El organismo ha detallado que durante las últimas 24 horas se han detectado 13.447 casos, lo que sitúa el total en 4.125.598, con 81.926 muertos desde el inicio de la pandemia, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Asimismo, ha señalado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y fallecidos, con 1.950 y 55, respectivamente, seguida por San Petersburgo. Por otra parte, 18.730 personas han recibido el alta, por lo que el total asciende a 3.661.312 hasta la fecha.

Los hosteleros de Menorca piden retroceder al nivel 3 de manera inminente

El presidente de la asociación de Hostelería y Restauración de Menorca, José Bosch, pide al Govern balear que rebaje al nivel 3 de alerta de manera inminente para poder trabajar en los interiores de los locales.

Bosch considera que el descenso de contagios por la covid-19 en las últimas semanas avala la medida y pide que el ejecutivo no espere hasta el próximo viernes 26 para revisar la situación epidemiológica en Menorca.

El Tribunal Supremo ratifica la vulneración de derechos fundamentales en Osakidetza y Ertzaintza por falta de protección anticovid

El Tribunal Supremo ha ratificado que se han vulnerado derechos fundamentales de sanitarios del Servicio Vasco de Salud y agentes de la Ertzaintza por falta de equipos de protección contra la pandemia de la covid-19, tal como determinó el TSJPV.

El Pleno de la Sala de lo Social del TS ha examinado dos recursos de casación en materia de medidas de prevención de riesgos laborales en relación con el coronavirus en el ámbito del Osakidetza y de la Policía autonómica vasca.

La variante sudafricana podría reducir considerablemente la protección de la vacuna de Pfizer, según un estudio

Pfizer y BioNTech han anunciado los resultados de un estudio 'in vitro' que aporta datos sobre la capacidad de los sueros de personas inmunizadas con su vacuna para neutralizar la variante sudafricana del coronavirus. Este estudio, realizado por Pfizer y la rama médica de la Universidad de Texas (Estados Unidos), sugiere que esta cepa sudafricana puede reducir en dos tercios la protección de los anticuerpos de la vacuna.

Yolanda Díaz defiende consolidar ERTE como alternativa al despido y vía de formación

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados consolidar la figura de los ERTE después de la pandemia como alternativa al despido y como vehículo para mejorar la formación de los trabajadores.

"Más de un millón de personas trabajadoras durante sus ERTE han accedido a acciones formativas, que son una garantía de empleabilidad y de futuro", ha recordado la ministra durante la defensa de la convalidación del decreto ley que prorroga hasta el 31 de mayo los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Corea del Sur suma más de 600 casos de coronavirus tras un incremento en los últimos días

Corea del Sur ha sumado este jueves 621 nuevos casos de coronavirus en la última jornada, en la que también ha lamentado seis fallecidos más a causa de la pandemia, tras un incremento de los contagios en los últimos días.

Entre los nuevos contagios registrados, 590 son infecciones locales, 179 de ellas detectadas en Seúl y 237 en la provincia de Gyeonggi. Además, en Incheon, a 40 kilómetros al oeste de Seúl, se han notificado 16 casos adicionales.

Así, el país acumula ya 85.567 positivos y 1.544 decesos desde que estalló la pandemia, según la Agencia para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, por sus siglas en inglés).

La comunidad de Madrid habilita a la Policía Local funciones de inspección turística para atajar fiestas ilegales en pisos turísticos

La Comunidad de Madrid ha decidido reforzar el control del uso adecuado de los apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico para atajar un fenómeno que viene detectándose en los últimos tiempos de pandemia: la celebración de fiestas ilegales en su interior, han informado fuentes de la Consejería de Interior, Justicia y Víctimas.

Esta actividad viola la vigente normativa autonómica, que prohíbe taxativamente las reuniones de no convivientes en domicilios, y está enmarcada dentro de las medidas del Gobierno regional para impedir la propagación del Covid-19.

México supera los 177.000 fallecidos por coronavirus, 1.075 en la última jornada

El Ministerio de Salud de México ha informado este miércoles de que se han superado los 177.000 fallecidos por coronavirus tras lamentar 1.075 en las últimas 24 horas.

En concreto, el director de Epidemiología de la cartera de Salud, José Luis Alomía, ha cifrado en 177.061 el total de decesos desde que estalló la pandemia, un período en el que ya se han acumulado 2.013.563 casos confirmados, si bien los positivos estimados ascienden a 2.208.668.

Alemania confirma más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día, un ligero repunte respecto al miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

Guatemala registra 6.164 fallecidos y 168.880 casos positivos en la última jornada

Las autoridades sanitarias de Guatemala han notificado la muerte de 6.164 personas a causa del coronavirus, que además anota 168.880 casos positivos. Por otro lado, según indica el informe actualizado este miércoles por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se han hecho 6.347 pruebas, de las que 777 han dado positivo.

Incautan en Bogotá un cargamento ilegal de vacunas contra el coronavirus

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Bogotá ha incautado, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, 70 vacunas contra el coronavirus que una mujer pretendía ingresar en el país de forma ilegal, según adelantó el Ministerio de Salud de Colombia.

Confiscan en Estados Unidos 11 millones de mascarillas N95 de imitación

El Gobierno de Estados Unidos anunció que este miércoles han confiscado de 11 millones de mascarillas tipo N95 de imitación procedentes de China. Además, ha comentado que se trataba de un lote que iba destinado al personal sanitario o de emergencias.

China anota 31 casos de coronavirus en 24 horas

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 31 casos de coronavirus en la última jornada, 11 de ellos con síntomas y 20 asintomáticos, ninguno de ellos de procedencia local.

Los contagios en Honduras por coronavirus se elevan a 162.584 y los muertos ascienden a 3.933

La cifra de contagios por coronavirus en Honduras se elevó este miércoles a 162.584 y la de muertos a 3.933, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). El organismo indicó que de 2.800 nuevas pruebas de laboratorio procesadas, 857 dieron positivo, con los que ya suman 162.584 los contagios desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia. El informe diario del Sinager añade 20 nuevos fallecimientos, que dejan la cifra en 3.933 en 11 meses en el país, que ha enfrentado la desgracia sanitaria con un deficiente sistema de salud.

Entra en vigor el nuevo horario de toque de queda en Madrid: esta son las restricciones en la Comunidad

Este jueves ha entrado en vigor la relajación de las restricciones en la Comunidad de Madrid a consecuencia de la mejora en los datos epidemiológicos. Estas cuáles son estas nuevas medidas, así como las zonas básicas que continúan confinadas.

Noticias de este jueves 18 de febrero

Noticias de este jueves 18 de febrero. La vacunación del coronavirus, que va a pasar a ser por edades y no por colectivos una vez que se haya inmunizado a los trabajadores esenciales. El orden se fijará por decenios, de mayor a menor, para los que vayan a recibir la Pzifer y Moderna. En el caso de la de AstraZeneca se vacunará a las personas del tramo de 45 a 54 años. En cuanto a la evolución del coronavirus, la incidencia acumulada se sitúa en 350 por cada cien mil. Siete veces más del objetivo de cincuenta. Y sigue bajando la ocupación de UCI, se sitúa en un 36%. Por otro lado, este jueves, la Comunidad de Madrid retrasa el toque de queda a las once y se amplía el horario para la hostelería. Extremadura levanta los confinamientos perimetrales y anuncia la reapertura de bares y restaurantes. También lo anuncia La Rioja de cara a la próxima semana. Y Aragón podría desconfinar, entre otras ciudades, Zaragoza.

Coronavirus: Datos de Italia de este miércoles

Italia ha registrado este miércoles 12.074 nuevos contagios de coronavirus y 369 muertes, lo que sitúa el total de fallecidos cerca de los 95.000 muertos con 94.540

Juanito Oirzabal recibe el alta tras superar el coronavirys

El montañero español Juanito Oiarzabal ha recibido el alta tras haber estado ingresado 20 días en el hospital Txagorritxu de Vitoria a causa de una "neumonía severa" provocada por el coronavirus. Su situación se ha visto agravada por ldos embolias pulmonares que sufrió en el año 2016.

Francia supera los 3,5 millones de casos de coronavirus

Francia ha superado los 3,5 millones de casos de coronavirus al registrar más de 25.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Con los 311 fallecimientos causados por la enfermedad notificados, la cifra de fallecidos se ha elevado hasta los 58.888

La pandemia ha cambiado la forma en la que los españoles ven la educación

Juan Ramón Lucas y Sonia Díez repasan en La Brújula su compromiso por poner la lupa en la educación y en su necesidad de mejora e innovación. Participa en la conversación Ainara Zubillaga, Directora de Educación y Formación Fundación Cotec para la Innovación. La pandemia de coronavirus ha maximizado la necesidad de acabar con la desigualdad que produce la brecha tecnológica en la educación, por citar solo un ejemplo.

La experta nos cuenta cómo podrían cambiar las políticas para tener un sistema educativo más eficiente y cómo sacar lecciones de la pandemia de COVID para el sector educativo.

Ya se ha vacunado a 1.119.180 personas en España

En total se han distribuido 3.622.165 dosis de las vacunas contra el coronavirus según los registros oficiales de Sanidad.

La UEFA cancela la Youth League por el COVID

El Comité Ejecutivo de la UEFA ha anunciado la cancelación de la presente edición de la Liga de Campeones Juvenil, en la que participaban el Sevilla, Real Madrid, Barcelona, Celta y Atlético de Madrid, debido a la pandemia de coronaviris y a "sus efectos en la celebración de las competiciones"

Los objetivos en cuanto a la vacunación:

Carolina Darias: "A final de marzo más del 80% de personas mayores de 80 años vacunadas. Ahora ese es el objetivo. El siguiente es que durante el verano podamos tener al 70% de la población del país vacunada"

Carolina Darias no pone fecha concreta al 70% de vacunación: "Durante el verano"

El objetivo es el 70% de personas vacunadas durante el verano. Respecto a la desescalada pide prudencia a las Comunidades

La ministra Darias, sobre la Semana Santa:

"La única preocupación es alcanzar una incidencia menor de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Hasta que eso se consiga no pensaremos en otros asuntos"

La vacunación se hará por criterios de edad, asegura la ministra Darias

"Criterios de edad para la vacunación una vez concluída la vacunación de personas mayores de 80 años. Los siguientes serán el grupo de 79 a 70 años y los siguientes los grupos de 69 a 60. Además se vacunará con Astrazeneca a grupos de 45 a 55".

"También una vez concluida la vacunación a grupos de 60 años se priorizará vacunar a personas con enfermedades de riesgo" "De 60 años hacia abajo, personas con patologías de alto riesgo no van a seguir los criterios de edad y se irán vacunando paralelamente".

La ministra Darias revela detalles de la estrategia de vacunación

"La estrategia de vacunación ha sido consensuada con todas las Comunidades Autónomas. Se ha definido en primer lugar los cuatro grupos prioritarios, basado en robustos principios éticos. Personas mayores y personal de residencias, personal sanitario de primera línea, otro personal sanitario y grupos dependientes"

"La prioridad máxima es terminar de vacunar cuanto antes a los mayores de 80 años"

Se quiere reforzar la estrategia contra el cáncer, dice la ministra Darias

"Es importante que en el Consejo empecemos a hablar de otros temas más allá del coronavirus. Por ello hemos hablado de la estrategia contra el cáncer" Revela que es una estrategia con cinco líneas de actuación en las que se reforzará la prevención y el tratamiento"

Nuevo acuerdo con Pfizer para recibir vacunas

La ministra Darias anuncia un nuevo contrato de la Unión Europea con Pfizer de 200 millones de dosis de las cuáles 20 millones llegarán a España

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anuncia cuarentena obligatoria para los llegados desde Brasil o Sudáfrica

Establecimiento de una cuarentena obligatoria de cualquier persona que llegue a España procedente de Brasil o Sudáfrica. La cuarentena será de 10 días ó de 7 si se pasa un test PCR o antígenos con características especiales

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura informa que cerca del 100% de residencias están vacunadas

"Viene una época complicada para la vacuna- Tendremos tres tipos de vacuna y vamos a simultanear las vacunas de Pfizer y Moderna para los más mayores y la de Astrazeneca para grupos más jóvenes"

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura lanza una advertencia

"Seguimos en una situación complicada y hay que seguir mejorando. El esfuerzo colectivo ha dado sus frutos salvo algunas conductas no apropiadas. Apelo a la responsabilidad de hosteleros, comerciantes, responsables de actividades deportivas y culturales, a las familias y a cada uno, porque esto solo lo podemos vencer unidos. No destrocemos el trabajo de toda la sociedad por un momento de ocio"

Si el próximo viernes la incidencia acumulada es menor a 250, Extremadura acompasará el toque de queda

José María Vergeles, Consejero de Sanidad: "Si el próximo viernes Extremadura consolida una cifra de incidencia acumulada por debajo de 250 querrá decir que las medidas de flexibilización no han tenido efectos perjudiciales, saldrá una resolución de la Consejería de Sanidad para que ese sábado se pueda acompasar todos los horarios al toque de queda y no haya diferencias entre municipios de más de 3000 habitantes y menos de 3000 habitantes".

"Si se da favoreceremos el ocio controlado"

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura

Anuncia la nueva medida: Eliminar cierre perimetral de localidades mayores de 3000 habitantes tras la mejora sustancial en la última semana. A esas localidades se incorporan las actividades que se venían realizando en las que no tenían perímetro.

Desde finales de marzo se vacunará por tramos de edad

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura informa que en el Consejo Interterritorial se ha acordado que a partir de finales de marzo y abril se empezará a vacunar masivamente a aquellas personas entre 79 y 70 y después entre 69 y 60 con vacunas de Pfizer y Moderna y de 45 a 55 con vacunas de Astrazeneca

En el Consejo Interterritorial se ha aprobado un plan para el diagnóstico del cáncer

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura informa que se ha aprobado un documento que hará público el Ministerio de Sanidad para establecer un grupo de trabajo para ver cómo la pandemia ha afectado al diagnóstico de tumores y establecer todas las medidas correctoras para paliar esa situación.

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura da detalles del Consejo Interterritorial

En primer lugar ha transmitido las condolencias por la muerte de Francisco Luzón.

Se ha acordado la protección del sector primario de la aparición de brotes. "Ya salvamos campañas como las de la cereza, de la oliva, la vendimia o el tabaco y pretendemos que esto siga en el mismo camino"

José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura preocupado por la incidencia acumulada

"Estamos muy preocupados y por eso seguimos en alerta cuatro por la incidencia acumulada, especialmente entre los mayores de 65 años"

"La tasa de vacunación va a buen ritmo, estimamos que se han vacunado 6.651 personas más. La vacunación ya se está reflejando en la incidencia en las residencias. Tenemos 256 residentes positivos menos"

Comienza la comparecencia de José María Vergeles, Consejero de Sanidad de Extremadura

"Con los esfuerzos de toda la Comunidad Autónoma de Extremadura estamos consiguiendo hacer frente a la pandemia. La tasa de positividad ha bajado notablemente y es bastante inferior a la media del país"

Datos actualizados del coronavirus en España

El Ministerio de Sanidad ha notificado en el informe de este miércoles 10.829 nuevos casos de coronavirus y 337 muertes más. La incidencia acumulada baja hasta los 349 puntos por los 386 de ayer. La tasa de ocupación de camas en los hospitales es de 14.34% y en las UCIs de 36.12%

Casi 70.000 personas vacunadas en España en la última jornada

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 2.690.457 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna (65.945 de ellas en las últimas 24 horas), el 74,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades, frente a 2.914.755 ayer.

En breves momentos comparece el vicepresidente de la Junta de Extremadura para dar a conocer las nuevas medidas

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, comparece tras el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana para informar del nuevo protocolo en Extremadura. Comunicará si finalmente se ha decidido rebajar las restricciones y ampliar el horario de los comercios no esenciales. Además conoceremos si se retira el cierre perimetral para comunidades que han bajado la incidencia por debajo de 500.

Datos del coronavirus en Extremadura

La Junta de Extremadura ha publicado los datos del coronavirus en la región. En las últimas 24 horas se han registrado 53 casos positivos de covid-19. En los hospitales extremeños hay ingresadas 227 personas, 45 de ellas en UCI. El último día han muerto cinco personas con diagnóstico covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.667 desde el inicio de la pandemia. Se han dado 412 altas, en total un acumulado de 64.264 altas.

Paraguay agradece a Rusia por el suministro de la vacuna anticovid Sputnik V

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, agradeció hoy a su homólogo ruso, Vladímir Putin, por la decisión de enviar a su país la vacuna anticovid Sputnik V, según informó el Kremlin.

"Mario Abdo Benítez agradeció la decisión de suministrar a Paraguay la vacuna rusa Sputnik V", señaló la presidencia rusa en un comunicado.

El Kremlin manifestó que ambos mandatarios debatieron "la cooperación para contener" la pandemia.

UNICEF pide un "alto al fuego" mundial mientras dure el proceso de vacunación contra la COVID-19

La directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha pedido, durante su participación en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, un "alto al fuego" mundial mientras dure el proceso de vacunación contra el coronavirus.

La Comunidad de Madrid notifica 2.394 casos nuevos, 1.901 de las últimas 24 horas, y 47 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.394 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.901 corresponden a las últimas 24 horas, y 47 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, con datos correspondientes al lunes, se notificaron 2.141 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.659 correspondían a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales.

Los niños están protegidos contra el Covid-19 grave por su sistema inmunológico innato

Los niños están protegidos contra el Covid-19 grave porque su sistema inmunológico innato ataca rápidamente al nuevo SARS-CoV-2, según una investigación dirigida por el Murdoch Children's Research Institute (MCRI) en Australia.

El estudio, publicado en 'Nature Communications', incluyó un análisis de muestras de sangre de 48 niños y 70 adultos en 28 hogares de Melbourne infectados o expuestos al nuevo coronavirus. Las respuestas inmunitarias se controlaron durante la fase aguda de la infección y hasta dos meses después.

Canarias notifica 145 casos de Covid-19 en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó este miércoles 145 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El total de casos acumulados en Canarias es de 38.900, con 6.678 activos, de los cuales 80 están ingresados en UCI y 303 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han registrado dos fallecimientos.

Ayuso pide compromiso y transparencia en el reparto de fondos europeos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este miércoles al Gobierno de España "compromiso y transparencia" en el reparto de los fondos europeos para la recuperación económica y social y ha mostrado su deseo de que "la opacidad y el partidismo" no tengan cabida en este momento "decisivo".

Díaz Ayuso ha presentado la Estrategia para la Recuperación y la Resiliencia de la Comunidad de Madrid, capaz de movilizar 22.371 millones de euros de los fondos europeos que lleguen a España para financiar 214 inversiones y 28 reformas estructurales.

Eslovaquia pide personal sanitario a la UE al dispararse el número de muertes

Eslovaquia ha pedido a la Unión Europea el envío de 10 médicos y 25 enfermeros ante la grave situación del sistema sanitario del país, cuyos datos de mortalidad debido a la covid-19 se cuentan entre los más altos del mundo.

El Gobierno eslovaco decidió hoy activar el mecanismo de colaboración mutua de la UE para situaciones de emergencia y solicitar esa ayuda debido a la situación de crisis que atraviesa su sistema sanitario, con 3.632 personas hospitalizadas con la covid-19, y 323 de ellas en estado grave.

La ONU denuncia que el 75% de las vacunas contra el Covid-19 se han administrado en sólo 10 países

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha denunciado que el 75 % de las vacunas contra el Covid-19 se han administrado en sólo 10 países, y que 130 regiones todavía no han recibido una sola dosis.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres ha destacado la esperanza que ha suscitado el inicio de la vacunación para derrotar la pandemia del coronavirus, si bien ha recordado que esta capacidad científica debe utilizarse en beneficio de todos los habitantes del planeta, ya que "nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo".

Consumo detectó incumplimientos en un tercio de las mascarillas revisadas

Un 32 % de las inspecciones físicas y online realizadas entre marzo y septiembre pasado sobre las mascarillas higiénicas y las EPI (las FFP1, FFP2 y FFP3) destinadas a los consumidores resultaron algún tipo de incumplimiento, un porcentaje que se elevó hasta el 54 % en el caso de las higiénicas.

Así se desprende del informe realizado por el Ministerio de Consumo sobre las actividades relacionadas con la vigilancia del mercado de mascarillas higiénicas y EPI a disposición del consumidor y otros productos relacionados con la covid.

Cantabria flexibilizará las medidas en el ámbito comercial, cultural y deportivo

La consejería de Sanidad flexibilizará a partir del sábado, 20 de febrero, las medidas restrictivas en vigor desde el pasado 16 de enero en el ámbito laboral, comercial, cultural y deportivo. Decisión una vez que la Dirección General de Salud Pública constata que Cantabria ya ha consolidado el nivel de riesgo 3.

- Estas son las medidas que se relajarán a partir del sábado.

Las primeras vacunas contra la covid llegan a Gaza

Las primeras 2.000 dosis de vacunas contra la covid-19, que permitirán vacunar a un millar personas, llegaron este miércoles a la Franja de Gaza después de que Israel bloqueara durante dos días su entrega desde Cisjordania.

El director de Salud del Ministerio de Sanidad del enclave palestino, Majdi Dhair, aseguró a un grupo de periodistas que la entrega se autorizó tras la presión internacional sobre Israel, principalmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sanidad informó en un principio de que solo habían recibido 1.000 dosis, de las 2.000 que pretendía enviar la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y más tarde el director de Farmacia, Munir Borsh, aclaró que había llegado el lote completo que, a dos tomas por persona, permitirá inmunizar a un millar de ciudadanos.

Castilla - La Mancha podría rebajar medidas a nivel 2 el lunes pero seguirá cerrada perimetralmente hasta que otras CCAA mejoren

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que el Consejo de Gobierno que convocará este sábado de manera extraordinaria para analizar la evolución de los coronavirus en la Comunidad Autónoma podría relajar las medidas restrictivas hasta el nivel 2, si bien mantendrá el cierre perimetral autonómico, algo que seguirá vigente hasta que las comunidades vecinas mejoren, "sobre todo Madrid".

Así lo ha puesto de manifiesto durante una visita a las obras del futuro hospital de Cuenca, donde ha reiterado que la situación hace que se esté "muy cerca de tener el escenario previo a Navidad".

"Nos estamos acercando a ese escenario, y si los datos y su proyección siguen así, este fin de semana podremos adoptar poder pasar a toda la región a nivel 2, menos excepciones puntuales", ha afirmado.

Reino Unido autoriza infectar a personas sanas para probar fármacos anticovid

El Reino Unido iniciará en las próximas semanas pruebas clínicas para comprobar la efectividad de fármacos y vacunas contra la covid-19 en las que se infectará a personas sanas, informó este miércoles el Ministerio de Empresa, Energía y Estrategia Industrial.

En un comunicado, el ministerio dice que el Reino Unido será el primer país del mundo que efectúe este tipo de estudios en esta pandemia, después de que hayan sido aprobados por un comité de ética.

La covid frenó los tratamientos del 91 % de pacientes con enfermedades raras

Nueve de cada diez pacientes con enfermedades raras ha visto interrumpida durante la pandemia la atención a su patología lo que ha supuesto un freno a tratamientos, terapias y pruebas diagnósticas, según ha revelado el presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión.

En un acto virtual para presentar la campaña "Síntomas de Esperanza", con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, el 28 de febrero, Carrión ha subrayado que la pandemia ha dejado a este colectivo "en un segundo plano" en muchos ámbitos sanitarios pero sobre todo en las consultas de Atención Primaria, urgencias y listas de espera.

Alemania confirma más de 550 muertos por coronavirus y supera la barrera de los 66.000 fallecidos

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles la muerte de más de 550 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país europeo supera la barrera de los 66.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 7.556 casos y 560 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.350.399 y 66.164, respectivamente.

Sanidad incluye el grupo de 45 a 55 años en el plan de vacunación

Sanidad ha delimitado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación, las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado las vacunas de Pfizer y Moderna, mientras que ha creado otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará el preparado de AstraZeneca.

Fuentes próximas a la Comisión de Salud Pública, que continúa en estos momentos reunida, han informado a Efe de que los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

La pandemia deja más de 350.000 casos y cerca de 11.000 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 350.000 casos y cerca de 11.000 muertos en el mundo durante el último día, después de dejar atrás la barrera de los 109 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 350.522 contagios y 10.924 fallecidos, lo que sitúa los totales en 109.579.074 y 2.420.974, respectivamente, con 61.641.399 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado en cifras totales, con 27.756.737 casos y 488.100 fallecidos, por delante de India, con 10.937.320 y 155.913, y Brasil, con 9.921.981 y 240.940, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la COVID-19, con 175.986, si bien figura como decimotercero en el número de contagios, tras superar este miércoles el umbral de los dos millones.

Nuevas medidas contra el coronavirus en La Rioja a partir del próximo lunes

El gobierno de La Rioja ha aprobado el plan de medidas desde el lunes:

- Toda La Rioja en nivel 4 y reapertura de lo no esencial

- Se levanta el cierre perimetral municipios, sigue el de la comunidad

- Toque queda desde las 23:00 a las 06:00

- Aforo de un tercio en el comercio

- Las terrazas de bares y restaurantes se abren a un 75% terraza y un 30% en el interior pero sin consumo en barra

El consejo de Gobierno de La Rioja decide si se revisan las medidas restrictivas

El consejo de Gobierno de La Rioja decide si se revisan las medidas restrictivas con lo que denominan "semáforo" que consiste en ir viendo por localidades o sectores una desescalada.

Las medidas restrictivas de cierre de municipios, reuniones solo entre convivientes, cierre de La Rioja y comercio no esencial cerrado, están en vigor hasta las 00:00 del día 23 de febrero que

Pfizer y BioNTech acuerdan con la CE suministro de 200 millones dosis más

La empresa alemana BioNTech y su socio estadounidense Pfizer acordaron con la Comisión Europea (CE) el suministro de 200 millones de dosis suplementarias de su vacuna contra la covid-19 a los Estados miembros de la UE.

Así lo informaron este miércoles las dos compañías, que indican que además la CE se aseguró la opción de pedir otros 100 millones de dosis más. El nuevo acuerdo complementa el anterior, cerrado el año pasado, que contempla el suministro de 300 millones de dosis a lo largo de 2021.

Las 200 millones de dosis adicionales también deberán ser entregadas a lo largo de este año y parte de ellas, 75 millones, durante el segundo trimestre, según el acuerdo.

El consejero de Sanidad de Extremadura comparece esta tarde para informar de los cambios en las medidas contra el Covid-19

El consejero de Sanidad y vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, comparece esta tarde para informar de los acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno celebrado esta mañana. Hoy se decide si se amplía el horario para los comercios y la hostelería.

El sector hostelero de Castilla y León prepara una oleada de demandas tras la decisión de Mañueco de fijar el cierre de comercios no esenciales a las 20 horas

Los hosteleros y comerciantes de Castilla y León han comenzado a ponerse en contacto con abogados para reclamar el lucro cesante de sus negocios. Acción que se está llevando a cabo después de que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, comunicase ayer la decisión de establecer como horario máximo las 20 horas para los establecimientos no pertenecientes a actividades no esenciales como la hostelería.

Cataluña contabiliza 1.029 grupos escolares confinados y dos centros cerrados

Las escuelas catalanas contabilizan este miércoles 1.029 grupos estables confinados --un 1,43% del total-- y dos centros cerrados por brotes de coronavirus --un 0,04% del total--.

La cifra de 1.029 grupos confinados supone un aumento de 84 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Bajan en 27 los hospitalizados con Covid en Galicia, 18 de ellos en UCI, y descienden a 11.742 los casos activos

La presión hospitalaria sigue en descenso en Galicia, que registra 27 ingresados menos con Covid-19, de ellos 18 corresponden a UCI, por lo que bajan a 924 los hospitalizados en toda la Comunidad gallega. También vuelven a reducirse los casos activos, que se sitúan en 11.742.

Así se constata en los datos actualizados este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este martes, en los que se indica que hay 187 personas con coronavirus en UCI --18 menos-- y 737 en otras unidades --nueve menos--.

Arranca la vacunación de los 4.500 ertzainas que trabajan en primera línea

La vacunación de los 4.500 agentes de la Ertzaintza que trabajan en primera línea de riesgo de contagio de la covid-19 ha arrancado esta mañana en tres sedes de la Policía autonómica, una por cada provincia vasca.

La Policía autonómica tiene una plantilla aproximada en estos momentos de 7.350 agentes y Osakidetza facilitará 4.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca, por lo que en esta primera etapa se vacunará a más del 60 % del colectivo.

Portugal tiene al 2 % de su población inmunizada ante la covid

Unas 200.000 personas, un 2 % del total de la población de Portugal, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid y están por tanto inmunizados ante el virus, que ha causado 15.522 muertes y 788.561 contagios en el país desde que comenzó la pandemia.

Los números, actualizados por la Dirección General de Salud (DGS), muestran que Portugal ha recibido hasta ahora 651.900 dosis de la vacuna y ha inoculado algo más de 530.000 dosis.

Ello se traduce en casi 200.000 ciudadanos con dos dosis, inmunizados ya, y otros 330.000 a los que se ha suministrado una inyección.

Israel autoriza el envío de las primeras vacunas a Gaza que tenía bloqueado

Israel permitió hoy el envío, que mantenía bloqueado desde el lunes, de las primeras 1.000 dosis de vacunas contra el coronavirus que la Autoridad Nacional Palestinas (ANP) mandó a la Franja de Gaza desde Cisjordania.

"La entrega de las vacunas está en camino a la Franja", confirmó una fuente de seguridad israelí sobre la transferencia de las vacunas entre dos áreas palestinas separadas territorialmente y cuyas fronteras controla Israel.

El Abierto de Australia volverá a tener público hasta el 50 % de su aforo

Los aficionados podrán volver a partir de este jueves a presenciar partidos del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, una vez que el Gobierno de Victoria haya levantado las restricciones impuestas la semana pasada por el coronavirus, aunque sólo hasta cubrir aproximadamente el 50 por ciento de su capacidad.

La Policía Foral de Navarra denuncia a diez personas en una fiesta estudiantil en Pamplona

La Policía Foral ha denunciado esta pasada noche a diez personas que se encontraba en una fiesta estudiantil en una vivienda en Pamplona, según ha informado el cuerpo autonómico en Twitter.

La Policía ha señalado que tardaron 50 minutos en abrir la puerta de la vivienda y ha añadido que podría haber más personas dentro del piso, pero que legalmente no pueden acceder.

México supera los 2 millones de casos de Covid-19

El Ministerio de Salud de México ha informado este martes de 8.683 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2.004.575 el total de positivos confirmados desde que estalló la pandemia.

No obstante, las autoridades sanitarias estiman que en el país se han registrado cerca de 2.199.226 casos de la COVID-19, de los que 55.901, un 5%, estarían activos en la actualidad, según ha precisado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en el país.

La Iglesia española celebrará hoy el Miércoles de Ceniza con el rito adaptado a la pandemia

La Iglesia española celebrará este 17 de febrero el Miércoles de Ceniza, que da inicio a la Cuaresma, con el rito adaptado a la pandemia de la Covid-19 e impondrá la ceniza dejándola caer sobre la cabeza de los fieles y no en la frente, como es habitual.

El Salvador recibirá este miércoles el primer lote de vacunas contra la Covid-19

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha anunciado este martes que el primer lote de vacunas contra la COVID-19 de AstraZeneca llegará al país este miércoles y con ello se iniciará la campaña de vacunación.

"Estas no son las vacunas que recibiremos del programa COVAX, esas vendrán en la primera semana de marzo", ha precisado el dirigente, a través de una publicación en su perfil de Twitter, sobre las dosis que estarán en territorio salvadoreño este miércoles procedentes de India.

En concreto, se prevé la llegada de las dosis a las 10.00 horas (hora local) al Aeropuerto Internacional de El Salvador, tras lo que el ministro de Salud, Francisco Alabi, informará sobre el proceso de vacunación.

México supera los 2 millones de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud de México ha informado este martes de 8.683 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2.004.575 el total de positivos confirmados desde que estalló la pandemia.

No obstante, las autoridades sanitarias estiman que en el país se han registrado cerca de 2.199.226 casos de la COVID-19, de los que 55.901, un cinco por ciento, estarían activos en la actualidad, según ha precisado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en el país.

Japón inicia su campaña de vacunación con un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios

Japón ha comenzado este miércoles su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la inoculación a un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios, que darán paso a la administración de las dosis a personas mayores y con patologías previas.

Las primeras dosis del inmunizador, en este caso el desarrollado por Pfizer y BioNTech, se han aplicado en un hospital público de Tokio, y la próxima semana llegarán a un centenar de centros de salud de todo el país, según informa la agencia Kiodo News.

Entre los primeros sanitarios en recibir el biológico, un grupo de 20.000 ha aceptado participar en un estudio de los efectos secundarios y la frecuencia con la que se producen, por lo que tendrán que realizar informes diarios durante cerca de siete semanas después de la aplicación de las dos inyecciones.

El Consejo interterritorial hablará sobre cómo mejorar la atención sanitaria a los enfermos de cáncer

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud abordará este miércoles la actualización de la Estrategia en Cáncer y analizará las prioridades de actuación para mejorar la atención sanitaria a los pacientes oncológicos durante la pandemia de la covid-19.

Además de analizar la evolución de la situación epidemiológica y el estado del proceso de vacunación que el Ministerio de Sanidad y las comunidades tratan todas las semanas, mañana estudiarán además la coordinación de actuaciones en relación con las campañas agrícolas así como la actualización de la estrategia y una serie de medidas para paliar el impacto de la pandemia en estos enfermos.

Guatemala suma 8 muertos por coronavirus y 720 nuevos casos positivos

Las autoridades Sanitarias de Guatemala han sumado otras ocho muertes por el coronavirus y 720 casos nuevos positivos de la enfermedad.

China registra casi una quincena de positivos en las últimas 24 horas

Las autoridades sanitarias de China han anotado 13 nuevos casos de coronavirus, de los que siete han presentado síntomas. Todos los positivos sintomáticos eran procedentes del exterior del país asiático, así como los seis asintomáticos. También este miércoles ha sido recategorizado un caso asintomático como caso confirmado.

Sube a 3.913 cifra de muertos por coronavirus en Honduras en 11 meses

La cifra de muertos por coronavirus en Honduras se elevó este martes a 3.913 desde que la pandemia se comenzó a expandir en marzo de 2020, mientras que los contagios ya suman 161.727, según el informe diario del estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

Biden dice que vacunará "a todos los estadounidenses que lo deseen" para finales de julio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que, para finales de julio de este año, "todos los estadounidenses que lo deseen" se podrán vacunar, promesa que ha acompañado con otra de 600 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus para esa misma fecha.

Brasil anota más de 55.000 nuevos casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha registrado 55.271 nuevos casos de coronavirus y 1.167 fallecidos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de víctimas mortales de la COVID-19 a 240.940.

Alemania relaja los controles fronterizos con Austria y la República Checa protegerse de la expansión del covid

Alemania ha relajado los controles fronterizos con Austria y la República Checa, con los que pretende protegerse de la expansión del coronavirus, con el fin de reducir los atascos que provocan. La relajación afectan únicamente a trabajadores transnacionales de sectores esenciales o transportirtas, el resto de estos países siguen en la lista de países de zonas de riesgo.

Noticias del miércoles 17 de febrero de 2021

Noticias del miércoles 17 de febrero de 2021. La incidencia acumulada ha bajado a 400, que es ocho veces más que el objetivo que sigue siendo llegar a 50. La ocupación de las UCI está en el 37%. La media de fallecidos es de 280. Además, el Supremo ha suspendido cautelarmente el toque de queda adelantado a las ocho de la tarde por el presidente de Castilla y León, Fernández Mañueco. Asimismo, se ha congelado el informe sobre la gestión de la pandemia que un grupo de expertos reclamó.

Una jornada en la que se consolida el descenso de contagios

Sanidad ha notificado hoy que ha decrecido la incidencia acumulada de contagios en 14 días por cada 100.000 habitantes: baja de los 400 contagios. No obstante, hay que volver a lamentar un mal dato: 530 fallecidos en las últimas 24 horas. Sanidad ha notificado también 10.057 nuevos contagios este martes, una cifra muy por debajo de lo habitual en lo que llevamos de año.

La jornada también la ha marcado el encarcelamiento del rapero Pablo Hásel que a última hora del día está provocando disturbios en Cataluña y Valencia. El radicalismo también cristaliza en otros sectores: una concentración de nazis en Madrid que homenajeaba a la División Azul deja alegatos tan peligrosos como que "el judío es el culpable" de una joven de 18 años, Isabel Peralta.

Aumentan en 26.831 los inmunizados contra la covid tras recibir segunda dosis

Las comunidades autónomas han administrado desde ayer 62.904 vacunas contra la covid-19, de las cuales 26.831 son segundas dosis de Pfizer BioNTech y Moderna para alcanzar la inmunización, por lo que el número de personas con la pauta completa en toda España asciende a 1.096.922, según datos del Ministerio de Sanidad.

El recuento diario de Sanidad señala que hay más de 26.800 nuevos inmunizados contra el coronavirus al haber recibido ya ambas dosis e indica que 36.073 han recibido su primera dosis de las vacunas de Pzifer-BioNtech, Moderna y Astrazeneca. Desde el inicio del plan de vacunación las comunidades han inoculado 2.624.512 sueros, el 90% de las dosis que Sanidad ha repartido.

Los endocrinos aseguran que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en diabéticos

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha asegurado este martes que la vacuna de AstraZeneca no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus o con otras enfermedades endocrinológicas o metabólicas.

En un comunicado, esta sociedad responde así a la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, publicada el 9 de febrero, en la que se recomendaba usar la vacuna de AstraZeneca en personas entre los 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.

La tercera ola pierde fuerza en Madrid pese a la amenaza de la cepa británica

La tercera ola pierde fuerza en la Comunidad de Madrid, donde la incidencia del coronavirus continúa a la baja al igual que la cifra diaria de fallecidos, aunque los casos de la cepa británica suponen ya al 28,3 % de los contagios de covid-19, cuando hace una semana eran el 20,7 % y hace dos el 14,7 %. La incidencia acumulada de coronavirus continúa bajando en la región hasta situarse en 529,02 por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, pero por encima todavía de la media nacional de 385,65, según datos del Ministerio de Sanidad.

Francia roza los 3,5 millones de casos de coronavirus tras sumar casi 20.000 nuevos contagios

Francia roza este martes los 3,5 millones de casos de coronavirus al registrar en las últimas 24 horas un total de 19.590 nuevos casos de la enfermedad, cuatro veces más que los registrados el lunes debido a que se analizan menos pruebas los fines de semana. Con esta nueva actualización, el número de infecciones de coronavirus detectadas por las autoridades sanitarias francesas es de 3.489.129 desde que comenzó la pandemia.

Datos coronavirus: La incidencia sigue bajando y se sitúa en 385

Sanidad ha notificado 10.057 nuevos contagios este martes. Además se suman 530 fallecidos. La incidencia acumulada sigue descendiendo y cae por debajo de los 400 puntos a 385.

La ocupación de camas en hospitales se sitúa en el 15.35% y las camas ocupadas en la UCI en 37,39%.

Más de dos millones y medio de personas en España han sido vacunados, de las cuáles un millón han recibido las dos dosis

En España se han administrado hasta este martes 2.624.512 dosis vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca. Una cifra que supone el 90 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades. Además, 1.096.922 personas han recibido la pauta completa de vacunación.

Castilla y León reacciona a la decisión del Tribunal y fija el cierre de la hostelería a las 20:00 horas.

El Tribunal Supremo suspendió la decisión del Gobierno de Castilla y León de fijar un toque de queda a las 20:00 horas, manteniéndolo así a las 22:00 horas. Pues el ejecutivo ha reaccionando fijando el cierre de la hostelería a las 20:00. Por tanto, los ciudadanos podrán circular por las calles hasta las 22:00 pero todos los comercios no esenciales permanecerán cerrados.

El Govern catalán prevé relajar más las restricciones por la covid a partir del lunes

El Govern prevé relajar más las restricciones por la covid a partir del próximo lunes, en vista de que los datos epidemiológicos "evolucionan favorablemente", ha afirmado este martes la consellera de Presidencia en funciones, Meritxell Budó.

En la rueda de prensa telemática posterior a la primera reunión del Consell Executiu después de las elecciones catalanas, Budó ha señalado que entre mañana y el viernes se acordarán las posibles relajaciones de restricciones que se aplicarían a partir del lunes 22 de enero, sin concretar cuáles serán.

La Comunidad de Madrid notifica 2.141 casos nuevos, 1.659 de las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.141 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.659 corresponden a las últimas 24 horas, y 43 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente, con datos correspondientes al domingo, se notificaron 319 nuevos casos de coronavirus, de los que 242 correspondían a las últimas 24 horas, y 51 fallecidos más en los hospitales.

La farmacéutica Janssen solicita a la UE la aprobación de su vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recibió este martes una solicitud oficial de la farmacéutica Janssen, filial de la estadounidense Johnson & Johnson, para estudiar la posibilidad de que la Comisión Europea le dé una licencia de uso condicional de su vacuna del covid-19 en la Unión Europea (UE).

El regulador europeo, que dio luz verde hasta ahora a las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca, estudiará esta petición “según un calendario acelerado”, porque ya empezó en diciembre a analizar en tiempo real los datos sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna de Janssen contra el SARS-CoV-2, para adelantar trabajo.