Coronavirus

España impone cuarentena obligatoria a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado tras el Consejo Territorial la imposición de una cuarentena a los pasajeros que procedan de Brasil y de Sudáfrica para evitar la propagación de sus cepas del coronavirus

ondacero.es

Madrid | 17.02.2021 20:19

España impone cuarentena obligatoria a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica
España impone cuarentena obligatoria a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica | efe

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha tomado la decisión de imponer una cuarentena obligatoria a los pasajeros que aterricen en cualquier aeropuerto de España en vuelos procedentes de Brasil y de Sudáfrica.

En España se han diagnosticado un total de 613 casos confirmados de la variante británica; seis, de la sudafricana; y dos, de la brasileña. Darias ha explicado que debido a que esta medida supone una limitación de los derechos fundamentales, se ha impuesto a través de una orden ministerial que será enviada a la Audiencia Nacional.

Cuarentena de 10 días

"La cuarentena será de 10 días siguientes a la llegada, ó de 7 si se pasa un test PCR o antígenos con características especiales. Además deberán permanecer en su domicilio limitando su desplazamiento y el acceso a terceras personas. Es una medida absolutamente necesaria para evitar la propagación de estas variantes y tiene un régimen sancionador en caso de no cumplirse", ha señalado Darias

Una medida tomada "para proteger la salud de los ciudadanos" y complementaria a las previas que se habían tomado con restricciones a los vuelos de Reino Unido y los dos países mencionados. Entre esas medidas previas se mantiene la de que el viajero se someta a una PCR obligatoria en los países de origen 72 horas antes del viaje y en muchos casos, test de antígenos a la llegada a España especialmente en Madrid.

Una medida que había pedido la Comunidad de Madrid

Una decisión que ha celebrado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que había insistido en varias ocasiones en tomar medidas con los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la expansión de sus cepas, como ya había sucedido con la británica.