Crisis del coronavirus

La Rioja relaja las restricciones: estas son las nuevas medidas que entrarán en vigor el lunes

La Rioja ha decidido aliviar las medidas restrictivas, que tenía la región desde hace varias semanas, a partir de este lunes 22 de febrero a las 00:00 horas. Conoce qué restricciones se relajan y cuáles se mantienen.

- Confinamiento, restricciones en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es | Agencias

Madrid | 17.02.2021 14:13

La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, durante una rueda de prensa
La consejera de Salud de La Rioja, Sara Alba, durante una rueda de prensa | Agencia EFE

El Gobierno de La Rioja ha decidido activar el Nivel 4 del Plan de Medidas según Indicadores (PMI), conocido como 'Semáforo', a partir de las 00:00 horas del lunes 22 de febrero en toda la comunidad autónoma.

Estas son las nuevas medidas implantadas

Confinamiento municipal

La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado que a partir del lunes se levantará el cierre perimetral de todos los municipios riojanos, pero que la comunidad autónoma sí continuará cerrada.

Toque de queda y reuniones sociales

El toque de queda se mantendrá de 23:00 horas a 05:00 horas y el número máximo de personas permitidas en las reuniones entre no convivientes vuelve a situarse en un máximo de 6.

Hostelería

Después de un mes cerrados, el comercio minorista, la hostelería y los demás sectores considerados no esenciales podrán abrir sus puertas a partir de este lunes con algunas limitaciones.

El aforo máximo en el comercio será de un tercio y sólo un cliente si no es posible mantener la distancia de seguridad.

En la hostelería, podrá abrir el interior de los locales al 30%, y las terrazas al 75%. Asimismo, continuará prohibido el consumo en barra.

Cines, teatros y bibliotecas

El Gobierno de La Rioja ha establecido que el aforo máximo permitido para cines, teatros, bibliotecas y salas de exposiciones sea del 50%.

Academias y gimnasios

Asimismo, academias, autoescuelas y enseñanza no reglada tendrán un tercio del aforo, mientras que gimnasios, instalaciones y centros deportivos contarán con un aforo máximo de un tercio garantizando la distancia de seguridad y ventilación.

Otras medidas

El aforo en las ceremonias religiosas en espacios cerrados será de un tercio; los locales de ocio nocturno seguirán cerrados, al igual que los centros de participación activa. Mientras, los hogares del jubilado, ludotecas y centros de ocio juvenil tendrán un aforo del 50%; y la caza y la pesca se permite en todas sus modalidades con un máximo de seis personas.

Datos epidemiológicos de La Rioja

La Rioja ha notificado este martes dos fallecidos por coronavirus en una jornada en la que, por otro lado, continúa disminuyendo la presión asistencial con 26 pacientes menos ingresados, hasta los 107. Por su parte, los casos activos bajan notablemente de los 708 a los 619 (89 menos que ayer).

Además, se han notificado 30 nuevos positivos, por lo que desde el inicio de la pandemia se han registrado 27.220.

Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, los fallecidos son un hombre, de edad avanzada, que no vivía en residencia de personas mayores y con factores de riesgo; y una mujer, de mediana edad, con factores de riesgo.