medicina

Adoración Benita Sáenz López, una pionera de la medicina en La Rioja

El nuevo Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria llevará el nombre de esta riojana, una de las 130 mujeres que han contribuido a la medicina en España

Cecilia Romero

La Rioja | 25.04.2024 14:09

Fue el martes cuando el presidente del gobierno regional avanzó que el nombre elegido para el anunciado Centro de Especialidades y Cirugía Mayor Ambulatoria que se construirá en el solar del antiguo Hospital San Millán sería Adoración Benita Sáenz López, doña Dora para los pacientes, la tía Benita para sus parientes. Conocemos más a esta mujer riojana en charla con su sobrino nieto, también médico, Adolfo Iglesias.

Una riojana pionera en medicina, hija del carpintero de Pipaona de Ocón donde nació, en 1917. Figura entre las 130 mujeres que han contribuido a la medicina en España, consiguió plaza en Herramélluri en 1962, su nombre apareció en el Boletín Oficial de Estado junto a otros 515 titulares en toda España, solo 3 eran nombres de mujeres.

Adolfo nos relata curiosidades de su vida, cambio de rumbo con la llegada de don Adolfo a su pueblo, le animó a estudiar medicina y tuvo que viajar a Zaragoza, recorriendo a pie los kilómetros que separan Pipaona de Alcanadre, donde cogía el tren hasta la capital maña.

Estuvo de médica en Nieva de Cameros, en Ventrosa de la Sierra o en Valgañón, una mujer sencilla que fallecía en 2006.

Dos años más tarde llegó un reconocimiento del sindicato CSIF en su pueblo, donde tiene una calle con su nombre. La familia recibe ahora con sorpresa y con mucha ilusión que la tía Benita de nombre al nuevo centro médico en La Rioja.