Coronavirus Hoy

Nuevas medidas por coronavirus en País Vasco, Murcia, Valencia, y últimas noticias de la Covid-19 en España hoy

En directo, la última hora de las restricciones y las medidas para evitar la tercera ola de coronavirus en Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Madrid, Cataluña y el resto de comunidades autónomas, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, lunes 11 de enero.

🟢🔴 País Vasco endurece sus medidas para frenar los contagios de coronavirus: estas son las nuevas restricciones

🔴 Murcia anuncia nuevas restricciones para evitar la tercera ola en la Región: estas son las medidas y los horarios de toque de queda

🟠 ¿Podría haber un nuevo confinamiento domiciliario en la Comunidad Valenciana?

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 05:18 (Publicado 12.01.2021 13:08)

Nuevas medidas en Valencia y Galicia, restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Murcia, ampliación de los ERTE y últimas noticias de la Covid-19 en España
Nuevas medidas en Valencia y Galicia, restricciones en Madrid, Castilla - La Mancha, Murcia, ampliación de los ERTE y últimas noticias de la Covid-19 en España | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Andalucía registra 2.508 casos nuevos de covid-19 y 38 fallecidos desde ayer

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.508 casos nuevos de covid-19 y 38 fallecimientos por esta enfermedad, lo que supone una disminución de 2.478 positivos respecto al día anterior, cuando se produjo el registro más alto de los últimos dos meses, con 4.896 casos.

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna de moderna

Esta mañana han llegado a España las primeas dosis de la vacuna de Moderna. En torno a las ocho, el camión que las transportaba desde Bélgica ha llegado al almacén del Ministerio de Sanidad en el centro de la península.

En los próximos días las vacunas serán distribuidas de forma equitativa entre las CCAA. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dará más detalles durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

AstraZeneca y Oxford solicitan autorización para el uso de su vacuna contra el coronavirus en Europa

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una posible licencia condicional de uso de la vacuna contra la covid-19 en la Unión Europea, cosa que la EMA puede evaluar antes del 29 de enero.

Iceta asegura que Illa no dejará el Ministerio de Sanidad si se aplazan las elecciones

El primer secretario del PSC, ha defendido que, en caso de que se atrasasen las elecciones catalanas, el candidato del PSC y actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, no dejaría el Ministerio, y que solo lo hará cuando empiece la campaña electoral: "Si se aplazan no lo debe dejar".

En una entrevista en TV3, ha sostenido que hasta ahora Illa solo ha hecho un acto telemático un domingo: "No hay ningún motivo para que lo deje, pero para lo que no hay ningún motivo es para aplazarlas. Esto no se aguanta, necesitamos un Govern con cara y ojos".

Los expertos de la OMS volarán a Wuhan el jueves para buscar origen del virus

China ha confirmado que el equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud encargado de investigar los orígenes del coronavirus volará el próximo jueves, 14 de enero, a la ciudad centro-oriental de Wuhan procedente de Singapur.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian informó hoy en una rueda de prensa de que el equipo de la OMS comenzará su periplo en Wuhan, la ciudad en la que comenzaron a registrarse los primeros casos de covid hace poco más de un año

Más de la mitad de los 22 brotes de las últimas semanas son de locales hosteleros, según el Principado

La última resolución de la Consejería de Salud del Gobierno asturiano sobre medidas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 incluye en sus antecedentes de hecho una referencia a un estudio de los brotes de la enfermedad en Asturias y señala que más de la mitad de los identificados se han producido en locales de hostelería.

Los responsables sanitarios asturianos endurecen las restricciones con la norma, limitando a las 20.00 horas el límite para cerrar establecimientos y comercio. Los locales hosteleros no podrán admitir a clientes a partir de las 19.30 horas.

Israel roza por primera vez los 10.000 casos diarios y supera la barrera de los 500.000 contagios

El Ministerio de Sanidad israelí ha confirmado un nuevo máximo de casos diarios de coronavirus este martes, con cerca de 10.000, con lo que el país supera el umbral de los 500.000 contagios en un momento en el que se encuentra en medio de su tercer confinamiento desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades de Israel ha detallad que durante las últimas 24 horas se han confirmado 9.589 casos, para un total de 504.269, con 3.704 muertos, una cifra que no ha cambiado desde el lunes.

Pedro Sánchez anima al presidente portugués ante su positivo por coronavirus

El presidente del Gobierno, ha trasladado este martes su apoyo al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que ayer dio positivo por coronavirus, aunque sin síntomas, una semana después de estar en contacto con un asesor que fue diagnosticado con covid-19.

"Traslado mi abrazo y apoyo al presidente portugués tras su positivo por covid-19. Seguimos haciendo frente a esta pandemia con la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros y el valioso trabajo de la comunidad científica y sanitaria", ha escrito Sánchez en su cuenta de Twitter.

Compromís pide prohibir reuniones de no convivientes y cerrar la hostelería

El grupo Compromís ha reclamado un confinamiento parcial, que incluya la prohibición de las reuniones de grupos de personas no convivientes, toque de queda a las ocho de la tarde y la suspensión la actividad de la hostelería, de los establecimientos hoteleros y de los centros comerciales de más de 800 metros cuadrados.

El Consell de Coordinació Institucional de Compromís ha acordado trasladar al Consell y al Gobierno de España la necesidad de adoptar medidas más duras para hacer frente a la pandemia de coronavirus ante las "preocupantes cifras" de los últimos días

Los portavoces afirman que hay que tomar medidas "contundentes y valientes" para frenar los contagios, preservar vidas, evitar el colapso del sistema sanitario y garantizar el proceso de vacunación, como vienen proponiendo desde octubre.

Aragón notifica 439 nuevos casos de covid, 155 más, y 4 fallecidos

Aragón ha comunicado 439 nuevos casos de coronavirus en Aragón correspondientes al lunes, 155 más que los confirmados el día anterior, y 4 fallecidos más.

Según los datos provisionales publicados este martes en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón, del total de casos, 269 corresponden a la provincia de Zaragoza, 69 a la de Huesca y 88 a la de Teruel, y en 13 no se ha identificado la procedencia

País Vasco recurre, de nuevo, al confinamiento de sus territorios para "contener al máximo la tendencia ascendente"

El coordinador de la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), Jonan Fernández, ha afirmado que en Euskadi se establecen, de nuevo, desde este miércoles confinamientos de sus territorios y de municipios en zona roja (que superan los 500 casos por 100.000 habitantes) para "contener al máximo la tendencia ascendente" del coronavirus y poder "doblegarla rápidamente".

Además, ha advertido de que "las fugas" para evitar la propagación "se van por aquellos sectores minoritarios que han incumplido" las medidas establecidas.

Menorca retoma el 50% de las actividades quirúrgicas

El hospital Mateu Orfila de Mahón ha retomado este martes prácticamente la mitad de la actividad quirúrgica programada, tal y como ha comunicado directora médica del centro, Tamara Contreras.

"No es posible recuperar la actividad programada al 100 % dada la situación epidemiológica. Hemos anulado una media de dos quirófanos al día, pero seguiremos con tres o cuatro quirófanos abiertos, siempre dando prioridad a la cirugía más compleja", ha señalado.

Alemania registra 12.802 nuevos casos y 891 muertes por coronavirus

Alemania sumó 12.802 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, además de 891 muertos, informó este martes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico

nacional.

La cifra de infecciones se mantiene claramente por debajo de los máximos de las últimas dos semanas, aunque los expertos piden cautela por la influencia del fin de semana y el efecto de los festivos de Navidad y fin de año. El número de muertos diarios, por su parte, sigue siendo muy elevado, aunque lejos de los máximos de la semana pasada.

El récord de contagios se registró el 18 de diciembre, con 33.777 casos, y el de fallecidos, el pasado viernes, con 1.188 personas.

La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país ha repuntado hasta los 164,5 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa está por debajo de los 197,6 alcanzados el 22 de diciembre, pero a gran distancia del objetivo del Gobierno alemán de reducirlo hasta 50.

Las diferencias entre estados federados es enorme: En Sajonia y Turingia (este) la incidencia acumulada se sitúa actualmente en los 341,9 y 325,7 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Bremen es de apenas 86,3 casos.

España, el tercer país con más estudios sobre medicamentos para la covid

España, que ha sido uno de los países más golpeados por el coronavirus, es también el tercero en el mundo por la cantidad de estudios para desarrollar medicamentos contra la enfermedad, solo por detrás de Estados Unidos y Francia, y el sexto por el número de artículos científicos dedicados a la pandemia.

En un estudio dedicado a la ciencia, la tecnología y la innovación durante 2020 presentado este martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en los diez primeros meses del año, se habían contabilizado unas 70.000 publicaciones científicas dedicadas a la covid.

Más de un tercio de esos artículos (26.716) habían salido de Estados Unidos, líder indiscutible seguido muy de lejos por China (9.276), Reino Unido (8.157) e Italia (7.595).

Colombia sobrepasa los 1,8 millones de contagios con 15.003 nuevos positivos

Colombia sobrepasó este lunes los 1,8 millones de contagios de covid-19, al informar el Ministerio de Salud de 15.003 nuevos casos positivos y 337 fallecidos. Con las nuevas cifras el país acumula 1.801.903 contagiados, mientras que el total de fallecidos subió a 46.451. De los contagios, 117.762 aún siguen activos y corresponden al 6,53 % del total, en tanto que 1.632.614 pacientes ya superaron la covid-19, es decir el 90,6 %.

Moderna usa técnica de la vacuna covid para otras de gripe, VIH y virus Nipah

La biotecnológica Moderna anunció este lunes que está usando la técnica de ARN mensajero (mRNA), la misma que empleó para su vacuna contra la covid-19, en el desarrollo de nuevas vacunas para la gripe, el VIH y el virus Nipah. La empresa estadounidense, en un comunicado, señaló que espera comenzar los ensayos clínicos con las vacunas para la gripe y el VIH a lo largo

El Senado de Paraguay aprueba una ley de vacunas mientras tres cárceles cierran por contagios de COVID-19

El Senado de Paraguay ha aprobado este lunes una ley de vacunas contra el coronavirus, que las declara de "interés público", mientras que el repunte de casos ha obligado a cerrar tres cárceles del país. La ley aprobada por el Senado, tras tres horas y media de debate y que ahora tendrá que ser aprobada por la Cámara de Diputados paraguaya, declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas contra la COVID-19.

Marlaska pide "no entrar en polémicas estériles" con Madrid y dice que todavía no se pueden valorar los daños

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que no va a "entrar en polémicas estériles" con el Ayuntamiento de Madrid sobre si la ciudad debe ser considerada como zona catastrófica y ha indicado que "no se pueden evaluar los daños" hasta que "no se retire la nieve" que se ha acumulado durante el temporal

Madrid mantiene objetivo de 60.000 vacunaciones esta semana pese al temporal

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho este lunes que, pese al temporal Filomena que ha afectado a la llegada de vacunas, Madrid mantiene el objetivo de llegar o incluso superar las 60.000 dosis administradas a finales de esta semana. En una rueda de prensa telemática para informar de la situación en la que se encuentra la región tras el paso de la borrasca, Escudero ha indicado que esta semana se ha producido "una mayor activación" de la vacunación, que se sigue llevando a cabo en residencias, hospitales públicos y centros de salud y que el martes comenzará en la red privada de hospitales y clínicas. "El objetivo al que esperamos llegar a final de semana sigue siendo 60.000 e incluso incrementarlo", ha dicho el consejero, que ha recordado que el domingo el Gobierno regional consiguió llegar a las 19.700 vacunaciones.

África supera los 3 millones de casos de coronavirus con más de 72.000 fallecidos

La cifra de casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la pandemia ha ascendido a más de 3 millones en África, que registra ya un total de 72.121 fallecidos a causa de la COVID-19, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De la cifra total de infectados, que es de 3.021.769, más de 1,2 millones se han registrado en Sudáfrica, el país africano más afectado por la pandemia y que ha constatado, además de 32.824 decesos, una nueva cepa del coronavirus en los últimos meses.

Francia registra 310 muertes y 3.582 positivos en un día

Francia registró este lunes 310 muertes en hospitales por coronavirus y 3.582 positivos en las últimas 24 horas, que elevan a 67.750 el número de fallecimientos en total y a 2,78 millones el de contagios desde el inicio de la pandemia. a Agencia de Sanidad Pública añadió en su balance diario de la situación que en los últimos siete días ha habido 8.901 ingresos hospitalarios como consecuencia de la covid-19, de los que 1.338 tuvieron que ser derivados a unidades de cuidados intensivos. La tasa de positividad continúa subiendo y alcanza al 6,4 % de todos los test realizados.

Asturias adelanta el cierre de comercios y hostelería a las 20:00

El Gobierno de Asturias ha adelantado el cierre del comercio y la hostelería a las 20:00 horas a partir del jueves. El toque de queda ahora estará vigente desde las 22:00 a 06:00 horas en toda Asturias. El Gobierno asturiano ha anunciado que el cierre de la hostelería y los negocios de comercio, incluidos los supermercados, se adelantará a las 20.00 horas a partir del jueves, misma jornada en la que se ampliará la restricción a la movilidad nocturna desde las 22.00 a las 6.00 horas y se cerrará perimetralmente el concejo de Grado. Además se incluye la prohibición de fumar en terrazas hosteleras y el documento precisará que los exámenes universitarios han de ser telemáticos, al estar la actividad presencial suspendida. (Informa Europa Press)

Finaliza la comparecencia de prensa de los ministros

Concluye la rueda de prensa de los ministros de Transportes, Interior y Defensa

Grande-Marlaska: "Quedan unas jornadas muy difíciles; compete ser cautelosos"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska adelanta que "nos quedan unas jornadas difíciles y nos compete ser muy cautelosos".

Ábalos: "¿Zona catastrófica? Ahora es momento de evaluar"

El ministro de Transportes adelanta que "no terminan de darse las consecuencias para volver a las aulas" y señala que "el restablecimiento de los servicios ferroviarios

Margarita Robles: "Muchísimo cuidado con no salir de los domicilios"

La ministra de Sanidad, Margarita Robles, advierte del peligro de "salir de casa". "Las traumatologías se están saturando", indicó.

José Manuel Franco: "La coordinación ha funcionado bien"

En La Brújula de Madrid, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, defiende que "la coordinación ha funcionado bien", con el Gobienrno y dice que "hay que evitar entrar en los juegos que lleven a hacer política de bajo vuelo".

Margarita Robles: "La UME se ha volcado en Madrid y hay efectivos en Teruel y Toledo"

La ministra de Defensa, Margarita Robles comenta cómo se ha volcado la UME para hacer frente a la pandemia.

Ábalos: "La nieve está dando paso al hielo y la situación es peor"

El Ministro de Movilidad y Transportes, José Luis Ábalos, pide paciencia y pide a los ciudadanos que restrinjan al máximo la movilidad

José Luis Ábalos detalla las diferentes actuaciones que han llevado a cabo

El ministro José Luis Ábalos detalla los diferentes trabajos de rescate que han realizado y las previsiones para hacer frente a las diferentes temperaturas bajas, lo que "representa un mayor riesgo".

Grande-Marlaska: "Coger el coche en esta condiciones puede suponer bloquear una calle o carretera"

Fernando Grande-Marlaska ha pedido a toda la ciudadanía que "evite desplazamientos innecesarios", ya que sólo pueden provocar que haya una mayor obstaculización.

Marlaska: "Quiero agradecer el trabajo desplegado por todos los efectivos"

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha querido agradecer a todos los efectivos "el trabajo desplegado".

Grande-Marlaska: "La nieve y las heladas pueden ser una trampa para vehículos"

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlasla asegura que "la nieve y las heladas pueden ser una trampa para vehículos". Por ello, ha insistido en la recomendación para toda la ciudadanía de "quedarse en casa".

Finaliza la comparecencia de Simón

Fernando Simón finaliza su rueda de prensa.

Simón: "La ocupación de los hospitales es del 26% y de los hospitales un 13,7%"

Fernando Simón ha ofrecido el dato concreto de la situación de la UVIs.

Simón: "Vamos a pasar tres semanas de repunte y subiendo los casos"

Fernando Simón asegura que "la población es consciente de que ahora vienen semanas de subidas y puede que la próxima semana haya un descenso pero las próximas semanas seguirá subiendo la saturación en los hospitales".

Simón: "Ahora pagaremos las consecuencias de haberlo pasado demasiado bien en Navidad"

Fernando Simón asegura que "lo hemos pasado quizá mejor de lo que debíamos haberlo hecho estas Navidades y por eso ahora vamos a pagar las consecuencias"

Simón: "El temporal puede afectar a la vacunación, espero que sea poco"

Fernando Simón ha asegurado que el temporal puede afectar "a la vacunación". Eso sí, espera "no se tanto porque ya hemos pasado lo peor del temporal".

Actualización datos coronavirus:

Nuevos datos de coronavirus: Sanidad notifica 61.422 nuevos positivos y 401 muertes desde el viernes. La incidencia se dispara a 435.

Simón: "El problema no es la cepa británica, es nuestro comportamiento"

Al ser preguntado por la cepa británica, Fernando Simón ha dejado claro que "el problema no es la cepa británica" y ha destacado la importancia de que "los españoles cuiden su comportamiento y cumplan medidas".

Fernando Simón: "¿Confinamiento? Estamos en una situación muy similar a la de la segunda ola y no hubo entonces"

Fernando Simón se refiere a la posibilidad de nuevos confinamientos. "Estamos por debajo de lo observado en la segunda ola y en la segunda ola no hubo confinamiento", aseguró.

Simón: "El temporal ha podido afectar en alguna situación pero no en la general"

El coordinador de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha analizado en cómo puede afectar el temporal al coronavirus.

Chile confinará a más del 20% de su población por el avance de la segunda ola

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este lunes que los ciudadanos en cuarentena pasarán de los actuales 1,4 millones a casi 4 millones, lo que supone más del 20% de población total del país, ante el imparable avance de la segunda ola de la pandemia.

"La variación de casos nuevos a nivel nacional es de un 36 % de aumento en los últimos siete días. Es una cifra muy preocupante, sobre todo porque observamos un aumento en prácticamente todas las regiones del país", alertó en rueda de prensa el ministro de Salud, Enrique Paris.

Tras tres días superando la barrera de los 4.000 casos diarios, Chile -con una población de 19 millones de personas- registró en las últimas 24 horas 3.970 nuevos infectadosx y 66 fallecidos, lo que deja el balance total desde inicios de marzo en 645.892 contagios y 17.162 muertos.

Italia suma 448 muertos por coronavirus en un día mientras teme un repunte

Italia registró 448 muertos por coronavirus en las últimas veinticuatro horas, una cifra en la media de los últimos días, y 12.532 nuevos contagios, mientras el Gobierno ultima nuevas medidas para capear un posible repunte tras la Navidad.

El aumento de los fallecidos, superior a los 361 reportados el domingo, eleva el balance a las 79.203 víctimas mortales desde que se desató la emergencia, a mediados de febrero de 2020.

Por otro lado, las nuevas infecciones, 12.532, representan la menor subida de la última semana, pero viene siendo habitual que los lunes se encuentren menos positivos por el menor número de pruebas hechas en el fin de semana, solo 91.656 desde el domingo.

También aumenta la presión en los hospitales: de las 575.979 personas que tienen el virus en Italia, aunque la gran mayoría está aislada en sus casas con apenas síntomas, 26.245 pacientes han sido hospitalizados, 203 más en el último día. Y 2.642 requieren cuidados intensivos, 27 más que la víspera.

A día de hoy en Italia han recibido la vacuna 654.352 personas, de las que 524.716 son trabajadores sanitarios.

Bruselas financiará con 36 millones la compra de equipos para terapias de plasma convaleciente

La Comisión Europea ha seleccionado los 24 proyectos que recibirán 36 millones de euros en total para la compra de equipos para la obtención de plasma de pacientes convalecientes de Covid-19, con el objetivo de que después sea utilizado como tratamiento para personas con esta enfermedad.

Los proyectos han sido seleccionados tras la consulta lanzada en julio del año pasado y tendrán lugar en catorce Estados miembros --entre ellos España-- y Reino Unido. Se desarrollarán a nivel nacional o regional y en la mayoría de los casos prevén la distribución de los fondos a una serie de centros locales de extracción de sangre o plasma (más de 150 en total).

Las ayudas servirán para facilitar la compra de máquinas de plasmaféresis y otros equipos asociados, incluidos equipos de recogida, espacios de almacenamiento o productos para el control y la caracterización del plasma obtenido.

Canarias comienza a vacunar al personal sanitario contra la Covid-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzó este lunes la vacunación del personal sanitario encargado de la atención a la Covid-19, que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar.

Así, se ha comenzado a inmunizar a los trabajadores de los centros de salud y de los servicios hospitalarios que más expuestos están al coronavirus. Este proceso continuará hasta alcanzar las 32.000 personas incluidas en el grupo II de vacunación, es decir, todo el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Madrid envía 1,2 millones de SMS para informar de cierres de zonas de salud

La Comunidad de Madrid ha enviado hoy 1,2 millones de mensajes de texto a teléfonos móviles (SMS) a madrileños que se encuentran en una zona básica de salud (ZBS) restringida, en los que se recuerda que deben resped tar el perímetro de seguridad y "no salir de la zona afectada", excepto por causas justificadas.

De esta forma se pretende informar de la manera "más rápida y directa" a los afectados y, con ello, que contribuyan a “frenar y controlar” la expansión de la covid-19, según indica la Comunidad en un comunicado.

Además, el mensaje concluye con un enlace que conduce a su página web donde se detallan las medidas de restricción que cada zona básica de salud, y donde se actualiza el informe diario de la situación epidemiológica de la región.

Estas son las zonas básicas de salud confinadas desde este lunes en Madrid.

Una terapia con interferones, prometedora para el tratamiento de la Covid-19

Una terapia con interferón beta (proteína) inhalado puede ser prometedora para el tratamiento de la covid-19 al aumentar los niveles de una versión corta de la proteína ACE2 de la superficie celular, a la que el virus no puede unirse, según un estudio que publica este lunes "Nature Genetics"

El virus que causa covid-19, conocido como SARS-CoV-2, ingresa en las células de la nariz y los pulmones a través de la unión de su proteína de punta a la proteína de la superficie celular, enzima convertidora de angiotensina 2 (conocida como ACE2).

Esa proteína del virus, también llamada espiga, reconoce a la ACE2 como su receptor para ingresar a las células.

La terapia con interferón, aunque parece aumentar los niveles de la proteína ACE2, incrementa también considerablemente los niveles de una versión corta de esa proteína, a la que el virus no puede unirse, según investigadores de la Universidad de Southampton.

Cataluña ya ha administrado un 57% de las vacunas disponibles

Los equipos de vacunación han inyectado en Cataluña un total de 68.306 dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech a personal sanitario, trabajadores e internos de residencias de mayores y funcionarios de cárceles y centros de justicia juvenil, con lo que desde el pasado 27 de diciembre la cifra de vacunados alcanza el 57% de las 120.000 dosis de las que dispone la Generalitat, que hoy recibirá 60.000 vacunas mas.

Madrid comunica 376 positivos y 34 muertos más por la Covid en las últimas horas

La Comunidad de Madrid comunicó este lunes 376 positivos por coronavirus registrados en las últimas horas y agregó otros 34 muertos como consecuencia de la enfermedad.

El último informe del Gobierno regional incorpora un total de 552 casos nuevos y con ellos su acumulado se eleva a 440.404 contagios confirmados desde el inicio de la pandemia.

En cuanto a fallecidos en hospitales, su número asciende a 13.141 y a 19.766 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

En la comunidad autónoma hay 2.391 hospitalizados por coronavirus y su total se eleva a 79.704 desde el inicio de la pandemia.

En las UCI de la región hay 424 pacientes ingresados por esta causa y su total se sitúa en 7.411.

Extremadura suministra el 50% de las vacunas y mantiene el plazo en las residencias a pesar del temporal

Extremadura habrá administrado este lunes el 50 % de las vacunas de la covid recibidas hasta el momento y mantiene su previsión de concluir, entre el 15 y 17 de enero, la inmunización en las residencias de mayores, pese a las dificultades provocadas por el temporal Filomena en su distribución por España

Galicia prevé nuevas restricciones en la hostelería en áreas más afectadas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este lunes que el comité clínico que se reúne mañana sopesará establecer más restricciones en los horarios de la hostelería en las áreas más afectadas, entre ellas, Santiago y A Coruña.

Feijóo ha descartado un cierre total del sector de la hostelería en toda Galicia, aunque ha insistido en que hay ciudades con "una situación límite" en las que "peligran los actuales horarios" del sector.

Murcia decreta la Fase 2 de riesgo asistencial y confina otros 14 municipios

El Comité de Seguimiento Covid-19 ha decidido decretar la Fase 2 de riesgo asistencial en la Región de Murcia por la elevada presión en los centros sanitarios debido al aumento de contagios por coronavirus, y confinar perimetralmente otros 14 municipios, con lo que ya son 36 los que se encuentran en esta situación.

Así lo ha anunciado el portavoz técnico del Comité, Jaime Pérez, quien ha advertido de que la Región se encuentra en una situación "casi de emergencia" debido a la evolución de los casos, marcada por un incremento de contagios de personas entre 17 y 40 años, originados en un 76% en el ámbito familiar y de ocio en la última semana.

Estas son las medidas decretadas para Murcia.

Canarias comienza a vacunar al personal sanitario contra la Covid-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias comenzó este lunes la vacunación del personal sanitario encargado de la atención a la Covid-19, que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar.

Así, se ha comenzado a inmunizar a los trabajadores de los centros de salud y de los servicios hospitalarios que más expuestos están al coronavirus. Este proceso continuará hasta alcanzar las 32.000 personas incluidas en el grupo II de vacunación, es decir, todo el personal del Servicio Canario de la Salud (SCS).

País Vasco endurece sus medidas contra el coronavirus

Euskadi volverá a decretar el cierre perimetral de todas sus provincias y municipios que estén en las denominadas "zonas rojas", es decir, zonas que tengan una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta ahora, estaba vigente el cierre perimetral de la comunidad, aunque los vascos se podían mover libremente entre municipios y provincias. A partir de este miércoles a las 00:00 horas, se limitará ese movimiento. Los expertos han decidido asimismo el confinamiento perimetral de este tipo de municipios, lo que quiere decir que en los pueblos, los vecinos no podrán desplazarse a la localidad colindante.

La Comunidad Valenciana plantea un nuevo confinamiento domiciliario

La Comunidad Valenciana ha vivido una semana con cifras preocupantes sobre el coronavirus. Se trata de la peor semana durante toda la pandemia, con 22.103 nuevos casos notificados por la Generalitat, siendo su peor día el pasado jueves 7 de enero con casi 7.000 positivos.

El Gobierno valenciano no contempla un cierre inmediato, aunque tampoco descarta la posibilidad. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, afirmó en una entrevista en RNE que "no se puede descartar nada" y que llegan "semanas complicadas".