ALARMANTE AUMENTO DE POSITIVOS EN LA REGIÓN

¿Puede haber un nuevo confinamiento domiciliario en la Comunidad Valenciana?

El incremento de casos de coronavirus y la presión hospitalaria ha provocado un debate sobre un posible confinamiento domiciliario en la Comunidad Valenciana. Conoce aquí la situación del territorio y las nuevas restricciones.

ondacero.es

Madrid | 11.01.2021 16:04

Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen la terraza.
Unos trabajadores de un restaurante del centro de Valencia recogen la terraza. | Efe

La Comunidad Valenciana ha vivido una semana con cifras preocupantes sobre el coronavirus. Se trata de la peor semana durante toda la pandemia, con 22.103 nuevos casos notificados por la Generalitat, siendo su peor día el pasado jueves 7 de enero con casi 7.000 positivos.

Actualmente, hay 21.362 casos activos, con 2.332 personas hospitalizadas y 332 en UCI. El aumento de la presión hospitalaria en la región, sumado a las críticas cifras de Covid-19, han provocado un debate sobre la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario.

¿Habrá un nuevo confinamiento domiciliario?

El Gobierno valenciano no contempla un cierre inmediato, aunque tampoco descarta la posibilidad. Ximo Puig, presidente de la Generalitat, afirmó en una entrevista en RNE que "no se puede descartar nada" y que llegan "semanas complicadas".

"No va a haber un confinamiento domiciliario inmediato, de hoy para mañana. Vamos a vivir semanas difíciles, hay medidas que tienen un recorrido y vamos a ver cómo somos capaces de cumplir las que hay en vigor", añadió Puig.

Pero hay voces críticas dentro de la Generalitat al respecto. Es el caso de la vicepresidenta Mónica Oltra, que opina que el confinamiento domiciliario "no es un escenario descartable": "En la reunión del pasado día 5 de enero se planteó la posibilidad de pedir un confinamiento que permitiera ir a trabajar y estudiar, pero se consideró que no se debía hacer en ese momento".

Podemos también ha defendido la idea de endurecer las restricciones. El diputado Ferran Martínez ha pedido la suspensión de toda actividad no esencial y las clases presenciales.

Las nuevas restricciones en la Comunidad Valenciana

Desde este domingo 10 de enero, se ha adelantado el toque de queda a las 22:00 horas y se ha cerrado la hostelería a partir de las 17:00 horas.

Se ha prorrogado el confinamiento perimetral de la región hasta final de mes y se han aislado 26 municipios durante 14 días.

Las nuevas medidas contra la pandemia, que regirán hasta al menos el 31 de enero, incluyen la limitación a un máximo de cuatro personas en las mesas de los locales de hostelería y a seis personas no convivientes en los espacios públicos.