SEGÚN EL INE

Los nombres más comunes entre los recién nacidos en España

El INE ha publicado la lista de los nombres más elegidos para los recién nacidos en España en 2022.

ondacero.es

Madrid | 22.11.2023 16:59

Los nombres más comunes entre los recién nacidos en España
Los nombres más comunes entre los recién nacidos en España | Pexels

Uno de los momentos más esperados durante un embarazo es el de la elección del nombre del bebé que viene en camino. Esta decisión puede generar verdaderos quebraderos de cabeza y discusiones entre los padres que están a punto de tomar una decisión muy importante para la vida de su hijo.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este miércoles los datos de los nombres más escogidos para los bebés recién nacidos en España durante el año 2022, y en esa lista destacan por encima de todos Martín y Lucía.

El nombre de Martín ha sido elegido para los recién nacidos en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y País Vasco; mientras que el de Lucía es el que más se ha repetido en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y Navarra.

En el total de todo el país ha sido Martín el más elegido entre los niños, aunque le han seguido de cerca los nombres de Mateo y Hugo. En el caso de las niñas, el nombre de Lucía ha sido el más elegido con más claridad, seguido de Sofía y Martina.

La lista del INE desglosa, además, cuáles han sido los nombres más repetidos en las diferentes comunidades autónomas. En muchas de ellas ganan Martín y Lucía, aunque en algunas otras observamos cambiamos.

Los nombres más elegidos en Andalucía no son ninguno de los seis ya mencionados, sino que destacan Manuel, para los niños, y María, para las niñas.

También observamos cambios en Canarias, donde Valeria es el nombre más elegido entre las niñas y Liam el segundo más repetido entre los niños recién nacidos. En Galicia, el más elegido entre las niñas es Noa.

Algo similar ocurre en las regiones del Mediterráneo donde conviven diferentes lenguas cooficiales. En Cataluña los nombres más elegidos han sido Leo, Nil, Julia y Ona y en Baleares destacan Marc y Pau entre los niños. Menos se nota este hecho en la Comunidad Valenciana, donde el nombre más repetido entre los niños nacidos en 2022 ha sido Mateo, aunque destaca Marc en segunda posición.

Esto también ocurre en Navarra y País Vasco, donde entre los más elegidos podemos encontrar nombres como Oihan, Markel o Julen entre los niños; y June, Ane y Malen entre las niñas.