DÍA DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Miles de personas vuelven a salir a la calle en Madrid en la segunda marcha por el 25N

El movimiento feminista vuelve a mostrar su división con dos manifestaciones en la capital en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sira Rego pide unidad al feminismo y promete luchar contra la violencia vicaria 

🟣 Irene Montero llama a la "unidad" en una jornada en la que el feminismo vuelve a salir dividido contra la violencia machista 

ondacero.es

Madrid | 25.11.2023 21:07 (Publicado 25.11.2023 20:55)

Miles de personas vuelven a salir a la calle en Madrid en la segunda marcha por el 25N
Miles de personas vuelven a salir a la calle en Madrid en la segunda marcha por el 25N | Agencia EFE

Miles de personas se han manifestado durante la tarde de este sábado en Madrid en la segunda marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer al grito de "Se acabó".

El movimiento feminista ha salido de nuevo dividido a la calle con la convocatoria de una marcha a las 12 del mediodía por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres, a la que han acudido ministras del PSOE, y otra a las 18 horas convocada por la Comisión 8M, a la que han asistido miembros del Gobierno de Sumar y dirigentes de Más Madrid y Podemos.

De hecho, a la manifestación de la tarde estaba prevista la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero finalmente no ha acudido por motivos de salud, aunque sí lo ha hecho la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, además de la exministra de Igualdad, Irene Montero, y la exsecretaria de Estado Ángela Rodríguez Pam.

Convocada por la Comisión 8M de la capital, bajo el lema "Se acabó: nuestra lucha es global", miles de personas, 50.000 según los organizadores, han salido nuevamente a las calles contra la violencia machista desde la estación de Atocha hasta la plaza de Callao, entre banderas de Palestina, trans o LGTBI.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha restado importancia a la división del movimiento feminista, al destacar que "lo importante es estar movilizadas en la calle" y que "haya una voz unitaria en torno a la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres".

La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha asistido a la marcha de la tarde para exigir el derecho de las mujeres a vivir "sin miedo", al tiempo que ha señalado que "es un día para estar sin fisuras con todas las mujeres en nuestro derecho a vidas libres de violencias sexuales y de violencias machistas".

Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha afirmado que su formación "está siempre con el feminismo que defiende los derechos para todas las mujeres todos los días", y ha recordado que este año 52 hombres han asesinado a 52 mujeres.