FRÍO POLAR

Llega lo peor de DANA a la mayor parte de España: carreteras cortadas, provincias en alerta e inundaciones hoy, miércoles

La AEMET espera que el temporal causado por la DANA en la Península y Baleares comience este miércoles a perder intensidad, aunque algunas comunidades permanecerán en alerta por las lluvias y nevadas.

ondacero.es

Madrid | 24.11.2021 06:56 (Publicado 24.11.2021 00:14)

Una carretera de La Rioja afectada por la nieve
Una carretera de La Rioja afectada por la nieve | Agencia EFE

La Península y Baleares han sufrido un descenso brusco de las temperaturas acompañadas de lluvias intensas y persistentes e, incluso nevadas en algunas zonas, gracias a la primera DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) de la temporada invernal. Según la AEMET, las nevadas no serán copiosas y oscilan entre los 800 y los 1.200 metros y han llegado hasta la Comunidad de Madrid.

Aunque es verdad que la Agencia Española de Meteorología predecía lo peor para este martes, con varias comunidades en alerta naranja y amarillo por nevadas y lluvias, algunas de ellas permanecerán en alerta durante este miércoles, 24 de noviembre.

Rescate de personas atrapadas en sus coches

Este episodio invernal ya ha dejado los primeros afectados en Cataluña, donde los bomberos han realizado tres rescates de personas atrapadas dentro de sus coches en áreas anegadas de Tortosa y de sus alrededores por las fuertes precipitaciones, que desde anoche están afectando al sur de Tarragona.

En total, se han atendido unos 227 avisos desde anoche en las Terres de l'Ebre y en Tarragona debido al temporal de lluvia y viento, que ha originado inundaciones en viviendas y comercios, además de provocar la caída de árboles y ramas en la vía pública.

Más de 200 vehículos retenidos en la carretera por la nieve y hielo

En Castilla- La Mancha, entre doscientos y trescientos vehículos han permanecido detenidos en ambos sentidos de la carretera N-122 a causa de la nieve y placas de hielo y también afectados por un accidente entre cuatro turismos y una máquina quitanieves y otra colisión entre dos camiones

Por otro lado, en esta misma región ayer martes se suspendieron seis rutas escolares en las provincias de Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Guadalajara a causa de las nevadas. Además, continúa activo el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) por la previsión de precipitaciones en forma de nieve.

Apagones eléctricos en Palma de Mallorca

En Baleares, la lluvia de las últimas horas ha provocado averías en dos transformadores eléctricos del centro de Palma, que han ocasionado apagones a unos 1.100 usuarios, además de un fallo del suministro en Andratx.

Carreteras afectadas

A causa de las fuertes lluvias y persistentes provocadas en la DANA o las copiosas nevadas, varias carreteras se han visto afectadas y han tenido que cortar el paso a los vehículos o camiones. Por ejemplo, en la Comunidad Valenciana se han acumulado 127,8 litros por metro cuadrado (l/m2) en el municipio valenciano de Carlet. Asimismo, el túnel del Camino de Moncada en la ciudad de Valencia, ha sido cerrado al tráfico, tal y como ha apuntado la Policía Local.

Por su parte, debido a las copiosas nevadas, también se ha tenido que cortar el tráfico de camiones por el puerto de Pajares (N-630), uno de los principales pasos entre Asturias y la Meseta y se ha obligado a los turismos a poner las cadenas para evitar accidentes, al igual que en otros 15 puertos de la red secundaria de Asturias.

El 112 Asturias ha comunicado la obligatoriedad de las cadenas son obligatorias para circular por los puertos de El Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Marta, San Isidro, Leitariegos, El connio, Tarna, Cerredo, Alto del Campillo, Alto del Acebo, Alto de Tormaleo, La Cobertoria, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Además, la Guardia Urbana de Barcelona se ha desplegado en el ámbito del litoral barcelonés y ha cerrado el paso a los espigones y a las zonas donde rompen las olas para evitar riesgos para las personas por el mal estado del mar.

Consulta aquí, en tiempo real, el estado del tráfico, las incidencias y restricciones en las carreteras a causa del temporal de la DANA.

Predicción para este miércoles

Este miércoles el episodio invernal comenzará a perder intensidad y la AEMET solo mantiene en alerta amarilla por nieve a Aragón, Asturias, ambas Castillas, Cataluña, La Rioja y en la Comunidad Valenciana con espesores, que dependiendo de las zonas, oscilarán entre 5 y 15 centímetros.

Además, la AEMET también mantiene en nivel amarillo de alerta por lluvias a Asturias, Islas Baleares, Cantabria y Cataluña, donde se podrán llegar a acumular entre los 20 litros en una hora o 45 litros en 12 horas.

Predicción para este jueves

Por otro lado, a partir del jueves 25 de noviembre se prevé que la DANA se vaya alejando hacia el este peninsular, aunque se prevé que otra nueva borrasca entre por el norte. Esto hará que el tiempo invernal persista hasta el fin de semana.

Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja permanecerán en alerta amarilla por nevadas, con una cota de nieve entre los 800 y 1.000 metros en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, entre 1.100/1.300 metros en Pirineos y entre 1.000 y 1.200 metros en las montañas del sureste.