CAMBIO DE TIEMPO

Llega un anticiclón histórico a España: cómo puede afectar al frío y a las lluvias

El otoño astronómico afronta este jueves su último día completo puesto que el invierno llega este viernes. Además, el cambio de estación trae consigo un cambio de tiempo.

ondacero.es

Madrid | 21.12.2023 09:56

Imagen de una persona paseando abrigada para protegerse del frío
Llega un anticiclón histórico a España: cómo puede afectar al frío y a las lluvias | Agencia EFE

En estos días de final de año el tiempo va a cambiar drásticamente, y las temperaturas que hasta ahora han sido más frías de lo normal van a cambiar hasta bien entrado el mes de enero.

El Atlántico va a desarrollar un super-anticiclón de un intensidad insólita que va a provocar una situación bastante excepcional. Es bastante raro ver un anticiclón de esta intensidad en esta época del año, por su fuerza y por su persistencia.

Tiempo estable en enero

Al parecer, la situación se va a alargar hasta bien entrado el mes de enero y este anticiclón que llega traerá un tiempo estable y ausencia de precipitaciones. A partir del jueves las temperaturas serán menos frías y quizás haya algunas lluvias en el cantábrico oriental y en los Pirineos, pero no se espera que en las próximas semanas haya lluvias y eso hará que la sequía que sufre el sur peninsular y Cataluña se profundice.

El viernes llega el invierno a las 4.27 (hora peninsular) con sol en la mayor parte de España, lluvia persistente en el Cantábrico oriental, rachas muy fuertes de viento en el nordeste y Baleares, y temperaturas cercanas a los 20 grados en puntos del Mediterráneo.

"A partir del jueves, otro potente anticiclón situado en el Atlántico ejercerá su influencia sobre nuestro país, con cielos poco nubosos o despejados y muy pocas lluvias durante el fin de semana y el lunes 25 de diciembre", según Rubén del Camo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).