COVID-19

Inmunidad coronavirus: ¿Qué son los linfocitos T 'asesinos' y cómo actúan contra el Covid?

Un nuevo estudio de seroprevalencia realizado en la Comunidad Valenciana muestra que la mitad de los valencianos han pasado el coronavirus y el 75% cuentan con linfocitos T. Conoce qué son y cómo refuerzan la inmunidad frente al Covid.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 30.04.2022 20:08

Gente paseando por la calle con mascarillas
Gente paseando por la calle con mascarillas | Pixabay

Hace unos días dejamos atrás la última gran restricción de la pandemia. El pasado 20 de abril dijimos adiós a las mascarillas en interiores y desde entonces, la curva epidemiológica del covid muestra signos de avance.

La incidencia acumulada en mayores de 60 años ha aumentado en los últimos días, así como la transmisión y la presión hospitalaria. Además, seguimos conociendo nuevos datos sobre la variante XE (combinación de BA.1 y BA.2 de Ómicron), la mutación más contagiosa hasta la fecha y de la que ya se han detectado los primeros casos en España.

Asimismo, la ciencia sigue investigando sobre la inmunidad frente al coronavirus y un reciente estudio de seroprevalencia elaborado en la Comunidad Valenciana muestra un panorama esperanzador en la lucha contra la covid.

Según este estudio, cuyos datos pueden ser en gran medida extrapolables a España, el 98 % de los valencianos mantiene anticuerpos frente al coronavirus por haberse vacunado, haber pasado la infección o ambas cosas, y en el 75 % se detecta inmunidad celular o células T, unos linfocitos también llamados 'asesinos' por los expertos.

¿Qué son los linfocitos T?

Los linfocitos T son un tipo de célula que se encuentran en la sangre y en el tejido linfático que eliminan las células infectadas por los virus y controlan las respuestas inmunitarias del organismo ante ellos.

¿Cómo actúan los linfocitos 'asesinos' contra el Covid?

El epidemiólogo Salvador Peiró explica en una entrevista en El País que los linfocitos T "destruyen las células infectadas evitando que el virus se multiplique en ellas y se revuelven contra la infección". Así, protegen al organismo frente a los casos más graves, frenando las hospitalizaciones y los fallecimientos.

Esta protección frente al Covid se obtiene mediante la infección o la vacunación contra la enfermedad.

Conclusiones del estudio de seroprevalencia

En el estudio se han analizado aproximadamente 900 muestras de 100 centros de salud, intentado representar a la población de la Comunitat Valenciana en estructura de edad y sexo, según señala Peiró.

"Hemos hecho anticuerpos frente a la espiga anti-RBD, que detectan personas vacunadas o que han pasado la infección; anti-N, que detectan personas que han pasado la infección, anticuerpos neutralizantes frente a BA1 y BA2 e inmunidad celular", ha explicado.

Los resultados indican que el 98 % de la población "mantiene anticuerpos anti-RBD (por vacuna o infección)" pero los que no tienen son sobre todo los niños pequeños no vacunados, solo aquellos que han pasado la Covid-19.

Además, indica, el 47 % de la población ha pasado la covid y en el 75 % se detecta inmunidad celular, algo que según el epidemiólogo "no es fácil detectar, por lo que las cifras reales serán bastante más altas".

"Prácticamente ha pasado la covid el doble de población que la que está registrada por tener una prueba PCR o de antígenos positiva", ha indicado para añadir que, a su juicio, "en conjunto ofrece un muy buen panorama de inmunidad de base" y "hace muy difícil un repunte relevante de casos graves".