SALUD

El Hospital Niño Jesús crea "gemelos virtuales" que simulará el tratamiento en niños con leucemia

El Hospital Niño Jesús lidera una investigación por la que emplearán gemelos virtuales de los niños enfermos de leucemia para simular el tratamiento que recibirán.

ondacero.es | EFE

Madrid | 10.02.2023 08:52

El Hospital Niño Jesús crea "gemelos virtuales" que simulará el tratamiento en niños con leucemia
Una chica en el hospital | Unsplash / Stephen Andrews

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha informado a través de un comunicado que están trabajando en un proyecto de investigación por el que se crearán gemelos virtuales de niños y adolescentes que hayan sido diagnosticados de leucemia. El objetivo es "simular su respuesta a cada tratamiento y predecir su evolución", explican.

El estudio comenzó el pasado mes de diciembre de 2022, y está financiado con los fondos europeos. La duración de este proyecto será de aproximadamente dos años de investigación aplicada e intensiva en leucemia infantil y se aprovecharán "los nuevos recursos informáticos y tecnológicos para mejorar los resultados de los tratamientos".

El proyecto, que ha recibido el nombre de Leukodomics, servirá para medir las "probabilidades de éxito, posibles toxicidades o la evolución a largo plazo del superviviente".

Consistiría en crear modelos digitales que contienen la información del paciente sobre la enfermedad como el diagnóstico o la respuesta que está mostrando ante el tratamiento. Asimismo se integrarán los datos de sus células malignas, como las mutaciones genéticas, subprogramas de expresión génica, arquitectura del genoma y características biomecánicas.

Según explican en el comunicado, "se trata de un modelo personalizado de predicción de evolución de la enfermedad en diferentes escenarios simulados, sin necesidad de la intervención directa del paciente, minimizando el nivel de riesgo terapéutico". Así, estos gemelos virtuales se sumarán como un instrumento más en la investigación de la leucemia infantil, "por primera vez, modelos computacionales de enfermedad y recursos informáticos procedentes de la ciencia de datos".

Especialistas en Informática, Matemáticas, Física y Biología están trabajando conjuntamente para realizar este proyecto del Hospital Niño Jesús. Se trata de un consorcio coordinado por oncólogos pediátricos del Niño Jesús em eñ que participa expertos de la Universidad Complutense de Madrid y el I+12 (Instituto de Investigación del Hospital público 12 de Octubre), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Francisco de Vitoria y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).