Según un estudio de Harvard

Harvard desvela las tres causas por las que podemos envejecer mucho más rápido

Investigadores de Harvard afirman que la edad biológica aumenta en situaciones de estrés fisiológico severo y desvela cuales son tres causas.

👉 El entrenador de las estrellas de Hollywood revela la sorprendente clave de su método para estar en forma

ondacero.es

Madrid | 10.05.2023 18:01

Harvard desvela las tres causas por las que podemos envejecer mucho más rápido
Harvard desvela las tres causas por las que podemos envejecer mucho más rápido | Pixabay

A lo largo de los últimos años han sido numerosos los estudios publicados sobre cómo revertir la edad biológica o frenar el envejecimiento físico y mental para conseguir "ser más jóvenes" a través del funcionamiento celular y genético que lleva el envejecimiento.

Según un estudio de Harvard sobre el aumento de la edad biológica con el estrés publicado en la revista Cell, algunos estudios clínicos han detectado que son tres las causas que favorecen el envejecimiento celular de las personas.

Estos son las tres causas

El autor e investigador, Jesse Poganik, de la división de Genética de Brigham afirma que "tradicionalmente se ha pensado que la edad biológica simplemente sube y sube, pero planteamos la hipótesis de que en realidad es mucho más dinámica". El eje central del estudio, según Poganik es que "el estrés severo puede desencadenar el aumento de la edad biológica, pero si ese estrés es de corta duración, los signos del envejecimiento biológico pueden revertirse".

En primer lugar, durante el experimento analizaron muestras de sangre de personas con edad avanzada que se sometieron a alguna cirugía de emergencia, además de ratones y mujeres embarazadas, estudiando las muestras de las fases temprana y tardía.

Otro de los análisis se centraron en las personas contagiadas por covid-19 que estuvieron ingresadas en la UCI. Con esos experimentos, los investigadores pusieron su atención en comprobar si hay indicios de que la edad biológica aumentaba en situaciones de estrés fisiológico.

Los resultados de la investigación

En cuanto a los resultados de los pacientes que se han sometido a una cirugía urgente, los investigadores encontraron signos de que la edad biológica aumenta entre pacientes que tienen una operación de cadera, pero no se observó en otras cirugías, aunque su edad biológica volvió a su curso a los próximos cuatro y siete días.

En cuanto a las embarazadas la edad biológica aumentaba durante el embarazo, pero esa cuestión se revuelve después del parto. Las personas contagiadas de covid-10 no presentan ningún cambio en hombres, pero sí en mujeres, aunque se vuelve a revertir una vez han sido dados del alta.

Los autores han querido resaltar que cada persona evoluciona de una manera distinta y que el aumento de la edad biológica puede deberse a otros marcadores que aún no se han identificado, pero que "cuando se alivia el estrés, se puede restaurar la edad biológica. Esto significa que encontrar formas de ayudar al cuerpo a recuperarse del estrés podría aumentar la longevidad", afirma el investigador Gladyshev.