en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos

Familiares, amigos y diversas personalidades dan su último adiós a Almudena Grandes

La escritora falleció este sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer que no logró superar.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 28.11.2021 17:23

Familiares, amigos y diversas personalidades dan su último adiós a Almudena Grandes
Familiares, amigos y diversas personalidades dan su último adiós a Almudena Grandes | EFE

Familiares, amigos y personalidades de la política y la cultura han dado este domingo su último adiós a la escritora Almudena Grandes, fallecida el sábado a la edad de 61 años a consecuencia de un cáncer. Todos ellos han reconocido su trayectoria literaria.

Pedro Sánchez afirma que hizo de España "un país mejor"

"Almudena ha sido una mujer comprometida claramente con la palabra, también con nuestra memoria, la memoria colectiva, y comprometida también con su país, porque desde su dimensión y su aportación intelectual ha hecho de nuestro país un país mejor", ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaraciones a los medios en el velatorio por la muerte de la escritora en el Tanatorio de La Paz de Tres Cantos, en Madrid.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha lamentado la "pérdida irreparable" para España de Almudena Grandes. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha lamentado que Grandes "se ha ido demasiado pronto".

También ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que ha puesto de relieve la trayectoria internacional de Grandes y ha querido reconocer la contribución tanto de la escritora como de su marido, el poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, a "la memoria de este país". "Hoy es un día muy triste, pero su espíritu y su memoria se mantendrán vivos en todos nosotros", ha expresado.

A esta despedida también ha acudido la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, quien ha transmitido su "agradecimiento infinito" a la escritora "por dar la capacidad de sentir, imaginar, de vivir las vidas de quienes lucharon por lo mismo que pensamos que luchamos nosotros hoy en día: por la justicia social y por la democracia".

Para la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, "es una gran pérdida para una generación que la tuvo de referente, como escritora y como mujer".

"Un ejemplo de lealtad con las ideas"

José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno, también ha querido despedirse de la escritora. A la entrada, en declaraciones a los medios, ha manifestado que Grandes fue "un ejemplo de lealtad con las ideas y de coherencia con estas ideas".

La exvicepresidenta primera del Gobierno de España y exministra de la Presidencia, Carmen Calvo, ha confesado sentirse "muy fastidiada" por la muerte de la autora. "Se pierden muchas cosas. Además de una gran escritora, era una gran portavoz, lúcida, de muchas causas y cosas muy importantes para la vida pública, y era una gran voz pública de muchas mujeres", ha declarado Calvo.

Por su parte, el nuevo Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, también presente en el velatorio, ha subrayado la importancia de Grandes no solo para la literatura, sino también para "tantas personas vulnerables y olvidadas de España". "Almudena Grandes ha puesto voz a los supuestamente insignificantes, pero son personas con mucho sentido para nuestro país", ha apostillado Gabilondo.

Una escritora "completamente cinematográfica"

Por otro lado, Mariano Barroso, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, de cuya fundación Grandes era Patrona, ha puesto de relieve que fue una escritora "completamente cinematográfica, por todo el valor de sus personajes, y porque cuenta las cosas de forma profunda y con mucha verdad". Tanto es así que hasta un total de seis obras de la escritora cuentan con adaptación audiovisual.