A consecuencia de un cáncer

Muere a los 61 años la escritora Almudena Grandes

La escritora desveló en un artículo el pasado mes de octubre que padecía un cáncer desde hacía "poco más de un año".

ondacero.es

Madrid | 27.11.2021 17:52

Muere a los 61 años la escritora Almudena Grandes
Muere a los 61 años la escritora Almudena Grandes | Getty

La escritora Almudena Grandes ha fallecido a los 61 años como consecuencia de un cáncer. El pasado 10 de octubre, escribió una columna en El País Semanal anunciando que padecía la enfermedad de la que finalmente no ha podido recuperarse.

Nacida el 7 de mayo de 1960, ingresó en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid por voluntad de su madre, aunque, según confesó ella misma, "hubiera preferido estudiar latín".

Una de las escritoras más relevantes del panorama español

Ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2018 por 'Los pacientes del doctor García', Almudena Grandes se dio a conocer como una de las escritoras más relevantes del panorama literario español gracias a 'Las edades de Lulú', su primera novela, publicada en 1989. Tal fue el éxito que cosechó que no sólo se tradujo a 20 idiomas, sino que Bigas Luna la adaptó al cine.

Su siguiente novela más conocida fue 'Malena es un nombre de tango', publicada en 1993 y adaptada también al cine en 1996 por Gerardo Herrero.

Galardonada con numerosos premios

Otras novelas como 'Te llamaré viernes', 'Atas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de Cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la convirtieron en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

En 2010, publicó 'Inés y la alegría', que ganó el Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, primer título de la serie 'Episodios de una Guerra Interminable'.

Tras esta publicación siguieron 'El lector de Julio Verne (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) o 'La madre de Frankenstein' (2020), entre otras.

Anunció que padecía cáncer hace unas semanas

La escritora explicaba en el artículo que se encontraba "en las mejores manos, segura, confiada y fuerte" y relataba cómo se enteró que tenía cáncer: "Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear".

La autora también confesó a sus lectores que al enterarse de la enfermedad no quiso anunciar nada para "estar tranquila". "Mientras los altavoces de la Feria del Libro de Madrid lanzaban a los cuatro vientos los nombres de los autores que estaban firmando en las casetas, entre ellos el mío, yo estaba en el hospital con una complicación intestinal. Así comprendí que mi silencio había tenido un precio", escribió en 'Tirar una valla'.