Redes sociales

Las redes lloran la muerte de Almudena Grandes: "Nos estamos quedando solos"

La escritora ha fallecido este sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer que padecía desde hacía poco más de un año.

ondacero.es

Madrid | 27.11.2021 20:01

Almudena Grandes, la primera hija predilecta de Madrid a pesar del voto en contra de Vox
Almudena Grandes, la primera hija predilecta de Madrid a pesar del voto en contra de Vox | Agencia EFE

Este sábado por la tarde se conocía la noticia del fallecimiento de Almudena Grandes, referente literario de nuestro país, a consecuencia de un cáncer que no pudo superar y que ella misma anunció que padecía hace poco más de un mes.

En ese momento, las redes sociales se llenaban de emotivos mensajes de dolor por la pérdida de la escritora, así como de cariño hacia sus familiares en estos duros momentos.

Una de las escritoras más relevantes del panorama español

Ganadora del Premio Nacional de Narrativa en 2018 por 'Los pacientes del doctor García', Almudena Grandes se dio a conocer como una de las escritoras más relevantes del panorama literario español gracias a 'Las edades de Lulú', su primera novela, publicada en 1989. Tal fue el éxito que cosechó que no sólo se tradujo a 20 idiomas, sino que Bigas Luna la adaptó al cine.

Su siguiente novela más conocida fue 'Malena es un nombre de tango', publicada en 1993 y adaptada también al cine en 1996 por Gerardo Herrero.

Anunció que padecía cáncer hace unas semanas

La escritora explicaba en un artículo en El País Semanal que se encontraba "en las mejores manos, segura, confiada y fuerte" y relataba cómo se enteró de que tenía cáncer: "Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear".

La autora también confesó a sus lectores que al enterarse de la enfermedad no quiso anunciar nada para "estar tranquila". "Mientras los altavoces de la Feria del Libro de Madrid lanzaban a los cuatro vientos los nombres de los autores que estaban firmando en las casetas, entre ellos el mío, yo estaba en el hospital con una complicación intestinal. Así comprendí que mi silencio había tenido un precio", escribió en 'Tirar una valla'.