Una inusual ola de calor está atravesando España, con temperaturas que superan losben varios puntos de la Península. La subida del mercurio viene causada por una "masa de aire muy cálido y seco" proveniente del norte de África y se quedará durante los próximos días.
Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), para el jueves 27 y el viernes 28, es probable que se produzca "el punto álgido de este episodio, extendiéndose el ascenso térmico a la mitad norte peninsular".
Además de la subida de las temperaturas máximas, las mínimas también "serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves al sábado en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales, sin bajar de los 20 grados".
El tiempo para el puente de mayo
Sin embargo, la Aemet prevé "un aumento de la inestabilidad" a partir del sábado 29 de abril, justo con el comienzo del puente de mayo. Asegura que "se darán intervalos de nubes medias y altas en la Península y Baleares". Estas nubes podrán ir acompañadas de chubascos en los Pirineos, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica,sistema Central, áreas montañosas de Galicia y sierras del sureste. Por su parte, en Canarias, habrá nubes altas, pero sin precipitaciones.
El descenso de las temperaturas se dará en las vertientes atlántica y cantábrica, así como en el alto y medio Ebro. E incrementarán en las zonas del Mediterráneo. "A pesar de los descensos, se alcanzarán los 35 grados en el Guadalquivir", matizan en la Aemet.
Y, en cuanto, a los vientos, se espera que sean de componente oeste y norte, con cierzo en el Ebro, tramontana en Ampurdán y norte de Baleares, y suroestes rolando a noroestes en la vertiente atlántica. En el Estrecho soplará de poniente y en las Islas Canarias, los alisios del norte y nordeste.
El tiempo para el domingo 30
Para el domingo 30 de abril, se prevé que continúe la inestabilidad en el tercio este del país, donde podrán caer chubascos y tormentas en Pirineos y en otras zonas montañosas del tercio este y en el área cantábrica.
Asimismo, las temperaturas dejarán de ser tan inusualmente altas, especialmente en el tercio este peninsular. Y los vientos soplarán de componente norte.
El tiempo para el lunes 1 de mayo
El lunes 1 de abril, festivo nacional, la probabilidad de precipitaciones disminuirá, aunque todavía hay posibilidades de que caigan en el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste y Baleares. Sobre los vientos, la Aemet sostiene que habrá intervalos fuertes de levante en el Estrecho.
El tiempo para el martes 2 de mayo
Por su parte, el martes 2, día festivo en la Comunidad de Madrid, las precipitaciones serán "muy poco probables". Y sobre las temperaturas, la AEMET apunta que "iniciarán una tendencia hacia una recuperación progresiva, que comenzará por el oeste e irá extendiéndose al resto de la Península a lo largo del periodo".