Previsión

Brasero alerta de la llegada de noches tropicales: qué son y qué temperaturas se alcanzan

Las temperaturas aumentan esta semana que está marcada por valores propios del verano y excepcionalmente altos para estas fechas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

🚩 Calor de verano en abril: las provincias que van a alcanzar los 40º esta semana

👉 El aviso que ha lanzado Sanidad para la ola de calor: cuidado con las personas más vulnerables

ondacero.es

Madrid | 25.04.2023 08:45

Imagen de archivo de una puesta de sol
Imagen de archivo de una puesta de sol | Pexels

El presentador del tiempo Roberto Brasero nos cuenta que estamos teniendo el amanecer más fresco de toda esta semana y eso que son altas ya las temperaturas en buena parte de España. Pero es que este miércoles y jueves van a ser 1 o 2 grados superiores a las que tenemos. E incluso jueves y viernes van a subir más.

La entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares hará que las temperaturas suban, cuando se prevén aumentos de las máximas en la mitad oeste peninsular y las mínimas en Baleares y en la mitad sur y la mitad este peninsulares. En el resto se esperan cambios poco significativos.

Podemos hablar de noche tropical

Este martes podemos decir que hemos pasado noche tropical, que es cuando no bajan de 20 grados las mínimas. Pues hay zonas de Andalucía donde el viernes pueden amanecer ya con esa temperatura superior a 20 grados.

Noche tropical en el mes de abril

Qué temperaturas se alcanzan

Este martes ya estamos notando temperaturas más elevadas, de hasta 35ºC y 40ºC y esta tarde lo vamos a notar en toda la península, Baleares y Canarias y en Ceuta y Melilla. Toda España hoy suman grados. Pero donde más van a sumar es en:

  • Comunidad Valenciana.
  • Región de Murcia.
  • Este y sur de Andalucía.
  • Sevilla.
  • Córdoba.
  • Centro y norte peninsular.
Una noche tropical es aquella en la que la temperatura mínima es igual o superior a 20ºC

En la mitad sur peninsular y el valle del Ebro se alcanzarán de forma generalizada los 35ºC el viernes. Estos valores se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40ºC. Las mínimas también serán altas para la época, especialmente en Andalucía, con noches tropicales que no bajarían de los 20ºC.

Según el pronóstico de la AEMET, el sábado 29 y el domingo 30 de abril se producirá un descenso térmico notable debido a la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, la cual podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular.

Tiempo previsto por la AEMET