AYUDAS A ESTUDIANTES

Esta es la ayuda adicional que cobrarán los alumnos becados a partir de septiembre

Los alumnos becados recibirán esta ayuda extra a partir de septiembre sin necesidad de hacer ningún trámite adicional.

👉Consejos para afrontar la vuelta al cole: cómo ahorrar en plena escalada de precios

ondacero.es

Madrid | 28.08.2022 16:39

Becas MEC para la Universidad 2022/2023: plazos, cuantía y cómo saber si te la han concedido
Varios alumnos en una clase universitaria. | Agencia EFE

En pocos días los estudiantes de toda España regresarán a las aulas tras disfrutar de las vacaciones de verano. Para aquellos alumnos que estén becados hay una buena noticia: a partir de septiembre recibirán una ayuda extra mensual.

El complemento se recoge en el real decreto ley que aprobó el 1 de agosto el Consejo de Ministros y convalidó el Congreso este pasado jueves, en el que además se regulan las medidas de sostenibilidad económica en el transporte y la energía para afrontar el impacto derivado de la guerra de Ucrania.

La cantidad mensual que recibirán los estudiantes

Se trata de una ayuda de cien euros mensuales que los estudiantes recibirán sin tener que hacer ningún trámite adicional. La previsión del Gobierno es que los alumnos de enseñanzas postobligatorias reciban el primero de los cuatro abonos mensuales de cien euros a finales del próximo mes de septiembre.

Con esta medida, el Gobierno de Pedro Sánchez persigue asegurar el menor impacto posible en la garantía de la igualdad de oportunidades e impedir que ningún joven abandone sus estudios por razones económicas.

Para financiar la ayuda de cien euros, se incrementará en 400 millones de euros el presupuesto destinado a becas en 2022, tal y como anunció Sánchez en el último debate sobre el Estado de la Nación.

Qué alumnos recibirán la ayuda

Los beneficiarios de estas ayudas 'extra' serán los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional y universitarios; así como los estudiantes mayores de 16 años con necesidades específicas de apoyo educativo. Según los cálculos del Gobierno, está ayuda llegará a un millón de estudiantes el próximo curso.

Además, esta última convocatoria de becas ha batido el récord de solicitudes, con más de 1,36 millones, 136.000 más que en la anterior, según los últimos datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para pagar las ayudas se han destinado este año 2.134 millones de euros a las becas –también cifra récord– a los que habrá que sumar los 400 millones del complemento adicional.

La crisis económica derivada de la invasión rusa en Ucrania el pasado mes de febrero ha disparado la inflación, que se ha situado en el mes de julio en el 10,8 %, lo que producido un fuerte impacto en las familias, según recuerda el decreto publicado en el BOE.