GASTRONOMÍA

Los españoles prefieren la tortilla con cebolla y poco hecha, según el CIS de Tezanos

Los ciudadanos españoles han dejado clara su postura respecto al debate de la tortilla de patatas. Más de la mitad tienen claro cómo prefieren este icono de la gastronomía española. Así lo indica el último CIS de Tezanos.

🔴 Qué le pasa a tu cuerpo si comes pan todos los días, según una nutricionista: "El blanco es una porquería"

Luis Gutiérrez

Madrid | 15.09.2023 13:58 (Publicado 15.09.2023 13:54)

Imagen de archivo de una tortilla de patatas
Imagen de archivo de una tortilla de patatas | Jesús Hellín / Europa Press

El debate sobre la tortilla de patatas siempre estará presente en nuestro país. Hay quienes la prefieren con cebolla y otros dicen que mejor sin ella. Pues bien, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha arrojado un poco de luz en las preferencias de los españoles.

La pregunta del Centro liderado por Tezanos era la siguente: ¿Cree usted que la tortilla española debe hacerse con cebolla o sin cebolla? La respuesta ha sido tajante y más de la mitad de los españoles la prefieren de una manera concreta.

La tortilla, con cebolla y poco hecha

Para el 70% de los españoles la torilla de patatas, uno de los platos más icónicos de nuestra gastronomía, debe cocinarse con cebolla. El 20% indica que la tortilla debe ser sin cebolla y el 10% restante dudan o no tienen preferencias al respecto.

Dentro de ese 20% se encuentra el televisivo cocinero Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelín en Diverxo y una en Ravioxo, que siempre que tiene ocasión deja claro que la mejor tortilla debe ser sin cebolla. El chef madrileño siempre explica que el dulzor de la cebolla resta importancia al sabor del huevo.

Por otro lado, el CIS ha preguntado a los españoles si la tortilla la prefieren hecha, muy hecha o poco hecha. Más del 50% de los ciudadanos españoles han indicado que la tortilla debe cocinarse poco cuajada.

La paella, el plato más representativo de nuestro país

Un 95,8% de los encuestados por el CIS considera que la gastronomía española está entre las tres o cuatro mejores del mundo. Y cree que la paella es el plato "más típico y representativo" de la gastronomía española (71,8%) seguida por la tortilla de patatas (59,4%), situándose en tercera posición el jamón ibérico (39,3%). Sin embargo, para la población entre 18 y 34 años el plato "más típico y representativo" es la tortilla de patatas, seguido de la paella y el jamón ibérico.

Los encuestados responden de forma casi unánime respecto al uso del aceite de oliva a la hora de cocinar (98%), asegurando que es el aceite que hay que utilizar preferiblemente. El 85,8% de los españoles prefiere los guisos a los fritos (8,9%). Más igualado está el gusto por las carnes o los pescados, con un 44,2% que prefiere la carne frente a un 40,8% que prefiere el pescado.