TRANSMITIDA POR GARRAPATAS

Enfermedad de Lyme: ¿por qué debemos tener cuidado con las garrapatas este verano?

Con la llegada del verano, conviene tener cuidado con la enfermedad de Lyme relacionada con las garrapatas. Conoce aquí qué es, consejos para prevenirla y síntomas.

ondacero.es | EFE

Madrid | 18.05.2022 14:27

Enfermedad de Lyme: ¿por qué debemos tener cuidado con las garrapatas este verano?
Imagen de archivo de una garrapata. | Pixabay

Llega el verano y un peligro asociado a esta estación del año. La presencia de las garrapatas provocan varias dolencias que conviene tener en cuenta, sobre todo la borreliosis o la enfermedad de Lyme, de la que se ha observado un aumento generalizado en todas las comunidades autónomas, así como una mayor distribución territorial de la misma.

El número de hospitalizaciones por dicha enfermedad se ha triplicado en los últimos 15 años en España. Así se desprende del boletín epidemiológico específico para esta enfermedad, que ha elaborado con datos del periodo 2005-2019 el grupo responsable de la vigilancia epidemiológica de Lyme en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

¿Qué es la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme o borreliosis es una infección bacteriana causada por una bacteria generalmente transmitida por la picadura de una garrapata dura (en Europa la más común es la Ixodes ricinus).

El mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, que sin el tratamiento adecuado se cronifica, ocurre en primavera, en zonas no húmedas, y en verano, en regiones húmedas, coincidiendo con las fases más activas del vector.

Síntomas y fases de la enfermedad

Tras un periodo de incubación de 3 a 32 días aparecen los síntomas de la fase precoz localizada: el signo inicial característico es el Eritema migrans, una lesión cutánea tras la inoculación que, aunque aparece en un 70-80 % de los casos, puede pasar desapercibida y suele acompañarse de un síndrome pseudogripal.

Si la enfermedad no se trata, avanza a la fase precoz tardío que puede darse hasta 3 meses tras la picadura, con eritema múltiple y/o manifestaciones neurológicas, cardiacas y/o articulares agudas; la fase crónica, que llega meses o años después, se caracteriza por la presencia de neuroborreliosis terciaria y/o artritis persistente de, al menos, 6 meses de duración y/o manifestaciones cardiacas.

El pequeño tamaño de las larvas o ninfas de la garrapata, una picadura indolora y la falta de especificidad clínica hace que esta enfermedad, que es de declaración obligatoria en España desde 2015, se diagnostique tardíamente.

Los casos y hospitalizaciones en España

Del boletín epidemiológico de la Universidad Carlos III, destacara que entre 2005 y 2019 se contabilizaron en nuestro país 1.865 pacientes hospitalizados, lo que se traduce en un incremento del 191,8 en esos 15 años y una tasa media de ingresos de 0,28 por 100.000 habitantes.

Por sexos, la mayoría de los enfermos fueron hombres (58,71 %) y, por edad, mayores de 65 años (34,48 %). La presentación clínica más frecuente fue la neurológica.

Los expertos han observado un aumento generalizado en todas las autonomías y una mayor distribución territorial de la enfermedad: las comunidades con las cifras más altas fueron Asturias (16,38 %), Galicia (13,46 %) y Cataluña (9,8 %), aunque los mayores incrementos se dieron en Navarra (363 %), Cataluña (268 %), País Vasco (232 %) y Murcia (238 %).

Menos acusado fue el incremento en Castilla la Mancha (16,1%), Castilla y León (68,2) y Aragón (84,4%). Extremadura fue la única en la que las hospitalizaciones descendieron, más de un 80 %.

De esta forma, el boletín constata que el mayor número de pacientes hospitalizados se da en la zona norte de España, coincidiendo con las áreas endémicas; las actividades profesionales ordinarias en el territorio rural (forestales o agropecuarias) son compatibles con estos resultados.