Contra la Consellería de Enseñanza

Educación manda otro requerimiento a Cataluña por nuevos casos de adoctrinamiento y acoso a alumnos no independentistas

En una de las denuncias, una madre explica cómo la profesora de su hija dijo en clase, a niños de 8-9 años, que España roba a Cataluña y fabricó urnas de papel para enseñar a los niños a votar 'Sí'.

ondacero.es

Madrid | 27.10.2017 12:41

Dos agentes de los Mossos ante un punto de votación el pasado domingo
Dos agentes de los Mossos ante un punto de votación el pasado domingo | EFE

El Ministerio de Educación ha mandado un tercer requerimiento a la Consejería de Enseñanza de la Generalitat, ante la llegada de nuevas denuncias de adoctrinamiento en centros escolares. En el documento, al que ha tenido acceso Onda Cero, se insta al departamento a que proceda a restaurar los derechos conculcados y depure responsabilidades.

En el texto se exponen las denuncias de los padres en las que explican cómo sus hijos han sido acosados y adoctrinados por profesores y/o directores. Es el caso, por ejemplo, del IES MONTSERRAT ROIG de Terrasa, en Barcelona, en el que la madre de una menor de 4º de Educación Secundaria, explica que desde que comenzó el curso ya se han hecho tres huelgas y varios parones del profesorado en plena clase para protestar en contra del Gobierno español. Añade, además que en algunas clases se ofrecen charlas de independentismo radical.

Otro caso es el del CEIP PATRONAT DOMENECH, también en Barcelona, en el que un padre denuncia que el centro aprovechó un acto infantil para protestar por el encarcelamiento de los Jordis. En el INSTITUT LA PLANA DE VIC, lo que calificaron como una protesta a favor de la democracia, terminó con una pancarta con el texto “PER UNA CATALUNYA LLIURE I LA REPUBLICA CATALANA” y una Estelada. La denuncia añade, que al verlo una menor se marchó hasta el final del patio y una profesora la obligó a ella y a sus amigas de 15 años a escuchar el grito de independencia.

Son solo unos ejemplos de las denuncias de los padres. El texto del ministerio añade que han recibido también muchas quejas anónimas, que no se han podido incluir en el informe por el temor de los padres a que señalen a sus hijos.

Este es el tercer requerimiento que ha enviado el Ministerio de Educación a la Generalitat. Hay otros dos, uno con fecha 6 de octubre y otro con fecha 26 de septiembre; hoy terminaba el plazo para que la consejería catalana de Enseñanza diera respuesta a este último. Fuentes del ministerio han confirmado que no la han recibido y están estudiando ya llevarlo a los tribunales.