SALUD

Los diabéticos, afectados por la escasez de sus medicamentos popularizados para adelgazar

Los farmacéuticos advierten del siguiente medicamento para adelgazar que se va a agotar después del éxito de Ozempic y Saxenda.

👉 Los peligros reales de Saxenda, el fármaco para adelgazar: "No vale para cualquier persona"

Carlota Colón de Carvajal

Madrid | 11.01.2023 06:05

Los diabéticos, afectados por la escasez de sus medicamentos popularizados para adelgazar
Saxenda, un medicamento para la diabetes | Gonzalo Sáenz de Tejada

A pesar de las advertencias de los expertos del peligro del consumo de medicamentos sin ser necesarios para la salud, durante los últimos meses se han popularizado a utilización de los fármacos para tratar la diabetes. El motivo principal del gran aumento de ventas es uno de sus principales efectos secundarios entre personas no diabéticas: la pérdida de peso.

Tanto se ha incrementado la demanda de Ozempic y Saxenda que se han agotado las existencias en las farmacias españolas. Según explica Gonzalo Saenz de Tejada Gómez, de la farmacia Las Alpujarras de Leganés, "los almacenes no han podido hacer frente a la demanda porque no se está usando únicamente a la diabetes, se está usando también para adelgazar".

Según recuerda el farmacéutico, el Ozempic lleva agotado desde finales de septiembre y se espera que no vuelva a tener distribución normal hasta marzo.

Los almacenes no han podido hacer frente a la demanda

Asimismo, Sáenz de Tejada aclara que todavía queda algo de Saxenda aunque está comenzando a agotarse, mientras de Ozempic no queda absolutamente nada. "A lo mejor de Saxenda entra 1 ó 2 al mes, pero de lo que hay desabastecimiento total es de Ozempic, empezó faltando el de 1 mg, luego en del 0,5 mg y ahora está faltando también el de 0,25 mg. por ello la gente ha pasado a inyectarse Saxenda".

Ozempic, un medicamento para la diabetes
Ozempic, un medicamento para la diabetes | Gonzalo Sáenz de Tejada

El siguiente medicamento para la diabetes que se agotará en las farmacias

Por su parte, el farmacéutico alerta de que se está pasando de los medicamentos inyectables (Ozempic y Saxenda), se están pasando a los comprimidos de Rybelsus, que tendrían el mismo efecto, por lo que prevé que también haya desabastecimiento en los próximos meses.

Rybelsus, un medicamento para la diabetes
Rybelsus, un medicamento para la diabetes | Gonzalo Sáenz de Tejada

¿Cuánto cuestan sin receta estos medicamentos?

El Rybelsus y el Ozempic son financiados por la Seguridad Social. Sin embargo, el Saxenda no entra dentro de la Seguridad Social, aunque también es obligatorio presentar receta médica para su venta.

Estos son los precios sin receta de estos medicamentos, que duran un mes, son:

  • Rybelsus cuesta 132,77 euros.
  • Ozempic cuesta 128,15 euros.
  • Saxenda en el formato de 3 plumas vale 185,81 euros y en formato de 5 plumas, 283,05 euros.