paquetes explosivos

Oleada de cartas bomba: un sexto sobre con explosivos llega a la embajada de EEUU en Madrid

En los últimos días se han contabilizado un total de seis paquetes o cartas explosivas dirigidas a la embajada de Ucrania en España, la empresa zaragozana Instalaza, la base militar de Torrejón, el ministerio de Defensa, al presidente del Gobierno y la Embajada de EEUU en Madrid.

👉 Todo lo que se sabe sobre las cartas bomba que han llegado a Madrid y Zaragoza

👉Pedro Sánchez recibió un paquete con material pirotécnico el 24 de noviembre

ondacero.es

Madrid | 01.12.2022 09:10

Oleada de cartas bomba: un sexto sobre con explosivos llega a la embajada de EEUU en Madrid
Imagen de archivo de la embajada de Estados Unidos en Madrid | Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

A las 12:30 del mediodía de este jueves la embajada de Estados Unidos en Madrid ha recibido otra carta con explosivos, similar a las cinco anteriores. Según ha confirmado el Ministerio del Interior, se trataría del sexto paquete.

Este último paquete ha sido interceptado en el filtro de seguridad de la legación y se ha activado el protocolo policial pertinente.

Sobre con material pirotécnico dirigido a Sánchez

El quinto paquete del que se ha tenido conocimiento ha sido el sobre con material pirotécnico del que ha informado la Policía Nacional a la Audiencia Nacional al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue detectado y neutralizado por los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno.

La interceptación del sobre a Sánchez tuvo lugar el pasado 24 de noviembre, después de que los servicios del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectasen un envío postal sospechoso. Se trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario, ha detallado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Este sobre se suma a los otros cinco paquetes con material explosivo que se han enviado a diferentes lugares en las últimas horas.

Cinco paquetes enviados las últimas horas

La embajada de Ucrania en España fue la primera en recibir este miércoles un sobre explosivo que provocó heridas leves a un trabajador. Después fue la empresa militar Instalaza, en Zaragoza, y esta madrugada se ha detectado un nuevo paquete sospechoso en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

El cuarto paquete detectado ha sido la carta incendiaria que ha llegado esta mañana al Ministerio de Defensa y que iba dirigida a la ministra Margarita Robles, según ha confirmado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, en una rueda de prensa esta mañana.

El Ministerio de Defensa pide aumentar la vigilancia

Tras el envío de los últimos paquetes, el recibido en la base aérea de Torrejón y el enviado al Ministerio de Defensa, el mismo ministerio ha notificado a todas sus bases e instalaciones el hallazgo de paquetes sospechosos para que aumenten el nivel de vigilancia, según han revelado fuentes militares.

El Ministerio de Defensa ha pedido a todos sus acuartelamientos que extremen las precauciones, aunque la vigilancia en las bases militares es siempre elevada y cualquier objeto que llega a ellas pasa por un escáner antes de acceder a las instalaciones.

Todos los sobres interceptados comparten las mismas características

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha confirmado que los cinco sobres que se han interceptado comparten las mismas características. Señala que la investigación policial está en curso y que no se se conoce la procedencia aunque hay indicios de que proceden del propio territorio español.

Apunta que el penúltimo de los sobres enviados, detectado esta mañana en el Ministerio de Defensa iba dirigido a la ministra de Defensa, Margarita Robles.