fue detectado y neutralizado

Uno de los cinco sobres con explosivos fue enviado a Sánchez y otro a la ministra Robles

El pasado 24 de noviembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió un paquete con material pirotécnico que fue fue detectado y neutralizado. Se trata de un sobre similar al enviado en las últimas horas a la embajada de Ucrania, una empresa armamentística de Zaragoza, la base aérea de Torrejón, el Ministerio de Defensa y la embajada de Estados Unidos.

📌 Todo lo que se sabe sobre las cartas bomba que han llegado a Madrid y Zaragoza

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 01.12.2022 10:58

Uno de los cinco sobres con explosivos fue enviado a Sánchez y otro a la ministra Robles | Fotos: EFE / Vídeo: Onda Cero

La Policía Nacional ha transmitido a la Audiencia Nacional que el pasado jueves 24 de noviembre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió un paquete con material pirotécnico en su interior. La fecha coincide con el día en el que se cumplían los 9 meses de la invasión rusa de Ucrania.

Según explican, los servicios de seguridad de Presidencia del Gobierno detectaron y neutralizaron el paquete durante sus tareas de cribado y filtrado de la correspondencia en el Palacio de La Moncloa.

Tal y como explica el Ministerio del Interior a través de un comunicado, se trataba de un paquete que estaba dirigido al presidente del Gobierno, que había sido remitido por correo postal ordinario.

El paquete era de similares características a los recibidos en las últimas horas en la embajada de Ucrania, en la empresa de armamento Instalaza, en la base de Torrejón y al Ministerio de Defensa por el que se ha avisado a los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos).

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha comparecido ante los medios de comunicación para confirmar los hechos y hacer un llamamiento a la calma y tranquilidad, esperando al avance de las investigaciones. Además, destaca que los cinco sobres tenían las mismas características y confirma que aunque no conoce la procedencia hay indicios de que proceden del propio territorio español.

Embajada de Ucrania

El miércoles 30 de noviembre a 13.15 horas, se registró una explosión en la Embajada de Ucrania en Madrid en la que resultó herido de carácter leve un trabajador de la delegación mientras manipulaba una carta. El hombre fue trasladado al Hospital Nuestra Señora de América, en la calle Arturo Soria de Madrid.

Tras la explosión del artefacto, se activó un dispositivo antiterrorista en la Embajada y se remitió el caso a la Audiencia Nacional.

Empresa armamentística de Zaragoza

Ese mismo día, poco antes de las 20.00 horas, la empresa de armamento de Zaragoza Instalaza recibió una carta bomba parecida a la de la embajada ucraniana, dirigida al director de la compañía. Esta vez, fueron los TEDAX los que detonaron el artefacto de manera controlada, por lo que no hubo que lamentar ningún herido.

Torrejón de Ardoz

Por su parte, entre las 3 y las 4 de la madrugada de este jueves, otro paquete sospechoso con explosivos ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz. Los servicios de seguridad han detectado el sobre sospechoso y han determinado que contenía algún tipo de mecanismo, por lo que los TEDAX procedieron a su neutralización para facilitar su análisis e investigación.

El paquete iba dirigido al director del Centro de Satélites de Torrejón, perteneciente a la Unión Europea y que desde el pasado mes de febrero presta información de inteligencia a Ucrania.

Ministra de Defensa

Por otro lado, sobre las 10 de la mañana de este jueves otro sobre con material pirotécnico en su interior ha sido enviado a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Paquete que finalmente ha sido desactivado alrededor de las 11.00 horas y era de características y contenido similar a los anteriores.

Embajada de Estados Unidos

Asimismo, este jueves, en torno a las 12.30 horas de la tarde, la embajada de Estados Unidos en Madrid ha recibido otra carta con explosivos, similar a las cinco anteriores. Según ha confirmado el Ministerio del Interior, se trataría del sexto paquete.